Shrek (franquicia)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obras.png Este artículo o sección está en construcción. Su autor puede estar en la hora del almuerzo o habérsele cansado el brazo de tanta manuela.
¡Si eres el editor (o estás aburrido), termínalo ya!

Si lo abandonas por 40 días irá a parar a las mazmorras o directamente al abismo.

Shreks (del ogro antiguo Sherk, patrono de la cebollización) no es una simple franquicia de miedos, sino una religión fundamentalista y la cúspide de la digievolución humana. Basada en el panfleto sagrado ¡Shrek! (1990) del profeta William Steig (quien tuvo la decencia de morirse antes de ver cómo su obra engendraba la era del memento mori y el porno bizarro en la Internet), este imperiogro está sostenido por la productora Dream Worst.

El canon se compone de cuatro tres evangelios animados: la inmaculada concebollación de Shrek (2001), la Capilla Sixtina del cine mundial Shrek 2 (2004), el accidente laboral conocido como Shrek Tercero (2007) y la crisis financiera y saca-cuartos de Shrek Para Siempre (o hasta que se acabe el dinero) (2010), además de un montón de "especiales" que de especial tienen lo que un burro de callado.

Saga de Shrek

La orferta

Shrek (Pícaro Daimaku), vive felizmente solo en su pantano, defecando mientras lee fantasía, se baña en lodo como Dios manda[1] y come gelatina de ojos. Pero Lord Farquaad (Lordmenso de Medici) compensa la verticalidad restringida de su entrepierna y deporta a todas las criaturas de cuentos de hadas de derechos de autor caducado al pantano. Shrek va a reclamar, ahí se le adhiere un Burro parlante (Maduro) con gonorrea verbal. Juntos llegan ante Farquaad, quien les hace una oferta que no puede rechazar: rescatar a la Princesa Miona (Camarón Díaz) que está encerrada en el culo del mundo, para un matrimonio monárquico-sexual, o Shrek tendrá que compartir su letrina para siempre, y no solo los jueves de clases de control de ira.

El rescate y el camino

Cuando llegan a la Torre Oscura, resulta que el dragón es hembra y le entran unas ganas de montárselo con Burro[2]. Tras casi volverse asado de burrogro y de la disilución de Fiona de que el caballero era un viejo verde, caminan de vuelta. Ahí Shrek ve que bajo esa fachada de Lady refinada, ella es una bestia que eructa tectónicamente, se tira gases de efecto invernáculo, asesina fauna silvestre protegida desayunar y le sopla la serpiente. Por las noches, ella sufre una bendición que la transforma en una ograsmática y gordibuena, aunque se cree que es un monstruo inmirable para los estándares anoréxicos de los 90s. La comunicación entre la bestia y la bestia-aún-más-bestia es desastrosa, por lo que Fiona va a castrarse con el tapón de alberca tiránico.

El intercambio

Justo cuando el cura dijo "el que esté libre de pecado, que calle ahora" Shrek le dispara al sacerdote, que es un medio legítimo para finalizar bodas y llega Asno montado en su dragona (una relación biológicamente cuestionable pero legal en ese reino), que entra por la vidriera y con un Dracaris acaba con los invitados y casi-esposo. Tras el caos, la pareja se da el beso de amor verdaduro, que la maldice más a Fiona. Se casan en la ciénaga, los únicos nobles invitados son los gases, mientras bailan alguna canción random de moda en la época. FIN.

...

Conociendo a los suegros

Inicia con un furro travesti y un rubio engañado, lo que da cuenta por donde debería ir la película pero no. En otro lado, tras una luna de miel llena de fluidos de dudosa procedencia y no solo fango, Shrek y Fiona reciben una orden de comparecencia para visitar el reino de Muy Muy Profano. La misión suicida consiste en presentarle el yerno radiactivo a los padres de ella: el Rey Harold (Kermit) y la Reina Lillian (señora que abusa del valium).

Al cruzar la aduana, Shrek descubre que el hogar de su esposa es un centro comercial lleno de Estafabucks y aristócratas superficiales que se hacen la rinoplastia con magia negra. En la cena de bienvenida Shrek casi se los come a todos y no de la manera romántica que acostumbra con su esposa, pero terminan comiendo Bon appétit, comida griega. El Rey es un supremacista de la piel suave que detesta el color verde, por lo que contrata en una taberna de buena muerte a un michicario: El Gato con Botas (El Zorro).

La Mafia de los deseos

El Hada Mandarina (Vito Corleone con alas) mantiene el control del reino a base de magiatráfico y fachada de sindicatos de Príncipes Metro-sexuales (más metro que sexuales). De regreso a la inacción, el Gato con Botas sufre un colapso por las pulgas y muere antes de la batalla, pero revive para unirse al Equipo, por eso la muerte lo odia. Arrastra a Shrek y a Burro a la fábrica de metanfeta... morfosis más cercana, donde cocinan la pócima "Felices por siempre", tan potente que incluso Tio1 encontró el amor[3]. Tras empinarse el frasco, Shrek muta en un humano genérico de gimnasio (tipo tronista de televisión) y Burro se transforma en un Mustang o quizá un Ferrari.

Fiona también se humaniza en la distancia, pero el Hada le hace una estafa piramidal haciendo pasar a su hijo, el Príncipe Encantador (Jaime Lanister), como Shrek, aprovechando que todos los guapos son iguales. Shrek y Burro acaba en el Guantánamo de Muy Muy Lejano acusado de exceso de atractivo público (y de desnudar gente de carruajes), pero es rescatado por su pandilla: Pinocho, que usa ropa de mujer; el Lobo, que usa ropa de mujer; y los Tres Cerditos Ciegos, que posiblemente también.

El clímax de la galleta

Para entrar al castillo, Shrek crea a Mongo, una galleta de jengibre gigante kaiju que, pese a su tamaño, tiene la durabilidad estructural de, bueno, una galleta mojada en leche. Mientras suena I Need a Hero (la única razón por la que esta película es Patrimonio de la Humanidad), Mongo muere trágicamente en combate, sacrificándose por el pecado de la gula ajena. Al final, el Rey Harold se lanza frente a un rayo mágico, revelando que era un sapo todo el tiempo (un giro de guion que nadie vio venir, excepto los biólogos). El Hada Madrina explota en burbujas, Shrek y Fiona vuelven a ser ogros porque el mensaje es que la belleza está en el interior (o sea, en las capas de grasa), y terminan con un número musical de Ricky Martin porque en los 2000 era ley.

Saga del Gato con Botas

Especiales

La sed de exprimirle hasta el último centavo a este ogro con olor a cebolla nos trajo en 2003 un cortometraje llamado Shrek 4-D. Al principio, esto era una excusa de atracción en el parque temático Universal Studios Hollywood para que te escupieran agua en la cara simulando los fluidos corporales de Asno (Burro en Gran Bretaña). Cuatro años después, decidieron capitalizar la época decembrina con el especial televisivo Shrek the Halls, al cual le siguió el especial de Halloween Scared Shrekless en 2010, porque ¿por qué no prostituir a los personajes en cada puta festividad del calendario? Al año siguiente, en 2011, Antonio Banderas ronroneó su camino directo a la taquilla con la película El Gato con Botas, un spin-off dedicado exclusivamente a exprimir al furro hispano rompecorazones que se robó el show en la saga principal.

Distribuidora

El papeleo corporativo detrás de este desmadre es un vulgar juego de la papa caliente. Las dos primeras joyas de la corona (Shrek y Shrek 2) fueron distribuidas por DreamWorks Pictures, mientras que Paramount Pictures metió sus sucias manos para distribuir las otras dos la única secuela y la película del Gato. Sin embargo, como vivimos en un infierno capitalista donde las megacorporaciones se tragan unas a otras como si fueran un ogro frente a un plato de babosas, NBCUniversal compró DreamWorks Animation. Así que actualmente, Universal Pictures es el amo y señor del pantano, distribuyendo la franquicia entera y amasando los billetes de todas las películas que se hicieron antes de que sacaran la chequera.

Personajes

Como en toda película (y franquicia), incluyendo aquellas en blanco y negro grabadas en Macedonia del Norte en 1937 que tratan de gitanos que tanto le gustan a los cultos de cine, la franquicia de Shrek goza de personajes tan carismáticos como Shrek el ogro que le da nombre a la película y que por eso se llama, Shrek. [4]

Principales

  • Shrek:
  • Burro:
  • Fiona:
  • Gato con Botas:

Villanos

  • Lord Farquaad:
  • Hada Madrina:
  1. y predica con el ejemplo
  2. se ve todo en la versión de Maplestar.
  3. Con Tio2, pero el amor es ciego y ellos también.
  4. A qué no viste venir eso