Bust-a-Move

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ambiguacion.gif Ésta es una página de ambiguación, que sirve para meter en un mismo saco cosas que se dicen igual, son parecidas, pero no son lo mismo.
Espera, ¿cuál es cuál?
Cita3.pngMira, es como el FNF pero en 3DCita4.png
Niño rata sobre el Bust-a-Move bailable, pensando que es un clon de Friday Night Funkin'
Cita3.pngQue aburrido, es igual que los juegos que bajas para el AndroidCita4.png
Otro niño rata sobre el Bust-a-Move de burbujas

Bust-a-Move es el nombre que le dieron a dos juegos totalmente distintos, uno es un juego de baile que lo juegas presionando flechas y botones, y el otro es un juego para reventar burbujas. Pero ya que se llaman igual y nos da tremenda paja hacerle artículos por separado, preferimos hacerle un mismo artículo a ambos.

Bust-a-Move bailable: Bust a Groove

Bust-a-Move
Bust-a-groove-03.png
Como el FNF pero con baile en vez de rapeos y en 3D en vez de Paint
Datos
Plataforma PlayStation
Género Mezcla de baile y pelea (?)
Desarrollador Enix (antes de ser absorvida por Square)
Nombre original Bust-a-Groove
Año de salida 1998
Datos curiosos Se llama igual que el de burbujas

Este Bust-a-Move es un juego de baile hecho por Enix para la primera PlayStation que sacó una secuela mejorada para la misma consola y otro juego para la PlayStation 2 que nadie se acuerda. El juego trata de un juego de música donde tienes que hacer combinaciones de botones de acuerdo al ritmo, y mientras más vayas haciendo, más complicado se pone hasta el punto de hacer "combos" para derribar al oponente, por lo que tiene cosas de los juegos de pelea, como el modo versus, la barra de energía (que se baja si haces mal los movimientos o si te la baja el oponente) y hasta el hacerle un especial para cagar al del al lado.

Este juego salió en exclusiva para la primera PlayStation y le fue tan bien que sacaron una secuela para la misma consola que también fue muy famosa. Ya para el tercer título, le cambiaron el nombre (ahora se llamaba Dance Summit 2001) sacaron a todos los personajes de las 2 entregas pasadas y pusieron a puros nuevos, además de cambiar el 1 contra 1 a equipos de a 4, y además tirarla para la PlayStation 2, lo que resultó en todo un fracaso, cagando la saga y enterrándola, al punto que sólo salió para Japón, por lo que este tercer juego no lo conocen ni los (pocos) fans acérrimos de este juego.

Personajes

Estos juegos tienen varios personajes, cada cual más extraño que el anterior, pero que aún así fueron originales, aquí te los nombramos a la pasada porque a nadie le importan los detalles de un juego olvidado.

  • Heat: El protagonista del juego, un intento de Jamiroquai pelirrojo que hace breakdance y que extrañamente es más un antihéroe o villano que un héroe como tal, y que usa motivos de fuego en su ropa y hasta hace ataques de fuego.
  • Frida: Por suerte no la bigotuda sino que una hippie de pelo celeste que gusta de bailar descalza. Por alguna razón sólo sale en el primer juego nomás.
  • Strike: El naco/cani/flaite del juego, un tipo que siempre usa gafas y se viste como basketbolista gótico y que siempre anda con armas a la mano, y que además es rival de Heat.
  • Shorty: La loli de la saga, quien se viste como si todavía fuera a kinder, con su pelo largo en cachitos a lo Nico Yazawa, una mochila y su oso de peluche en sus ropas.
  • Hamm: Un cerdo y no precisamente uno antropomórfico, una especie de estereotipo del gringo promedio que vive comiendo en el McDonald's que sólo aparece en el primer juego.
  • Hiro: Y pues, en un juego de baile/música no podía faltar su clon de Elvis, pues aquí está Hiro, un japo con copete y traje blanco a lo Saturday Night Fever que es más una mezcla de Johnny Bravo con Dan Hibiki.
  • Kitty Nakajima: Más conocida como "Kitty N" en el juego, la única famosa del juego según la historia, algo así como una Doja Cat noventera metida en el juego, y que además viste como catgirl.
  • Kelly: La chica fanservice del juego, una Barbie muy curvilínea que baila sensualmente, aunque en el primer juego te lo baja con su tenida de bebé, en el segundo ya mejora la cosa con su cosplay de policía ideal para meter-la presa.
  • Gas-O: Aquí ya entramos en los bizarro, este es un tipo que viste como si hubiera salido de Chernobyl, máscara de gas incluida. Como es obvio, si se viste a lo Cyberpunk, su música será electrónica, claro.
  • Pinky Diamond: La Morocha Amorocha del juego, una bailarina nigga de puticlub que es más fea que pegarle a tu mamá, que por fortuna sólo aparece en el primer juego.
  • Capoeira: Los jefes del juego, un par de extraterrestres del tipo grises que bailan capoeira. Y bueno, es de los años 90, esto era normal en estos juegos.
  • Robo-Z: El otro jefe del juego, nada menos que un Mazinger Z (o sea, un robot gigante) bailarín contra el que tendrás que "luchar" para darte vuelta el juego y ver el final de tu personaje.
  • Comet: La chica prota del segundo juego que reemplaza a Frida, esta se viste como mesera en rollerskates. Aparte de eso, no hay mucho que decir de ella.
  • Tsutomu: Un niñato mezcla de Detective Conan con Quico y Stingy quien es el ricachón malcriado. Tampoco hay mucho que decir de él más que aparece en el segundo juego.
  • Bi-O: Un zombie bailarín con un hacha en la cabeza. O al menos todos pensábamos eso, pues en su historia es el padre de Gas-O, a quien le tiró ácido y le chantó un hacha al tratar de quitarle su máscara, y de ahí que parezca zombie. También sólo sale en el segundo juego como los anteriores.
  • Los del Dance Summit 2001: Son muchos personajes (8 equipos de 4 integrantes cada uno), pero como nadie conoce el juego, pues a nadie le importan estos.

Bust-a-Move de burbujas: Puzzle Bobble

Bust-a-Move
Sin-titulo-1 rua7.jpg
Tira las burbujas antes que lleguen al suelo o cagaste
Datos
Plataforma Arcades, Neo Geo, PlayStation e infinidad de consolas más adelante
Género Reventar burbujas, puzzle
Desarrollador Taito (antes de ser absorvida por Square Enix)
Nombre original Puzzle Bobble
Año de salida 1994
Datos curiosos Se llama igual que el de baile

Spin-off de la saga Bubble Bobble protagonizada por los dinosaurios bebés que salen en los juegos de Taito. Este juego consiste en que tienes una torre de burbujas arriba de ti y tu objetivo es tirarle pelotas burbujas que sean de los mismos colores para reventarlas y así deshacerte de todas antes que lleguen donde ti, o sino se acaba el juego. Tiene una jugabilidad simple, pues sólo usas un botón que es para tirar la burbuja, y con la palanca (o cruz si lo juegas en consola) mueves adónde quiere que vaya disparada la burbuja, pero mientras avances tendrás menos posibilidades de darle al color que tengas y el techo irá bajando cada vez más rápido, algo así como el Tetris pero al revés.

A diferencia del anterior que apenas salió para un par de consolas, los Puzzle Bobble salieron para una diversidad de consolas, partiendo por los arcades y las Neo Geo (todas sus consolas y equipos, incluyendo los Pocket) y consolas varias como las PlayStation, la Dreamcast e incluso las de las recientes generaciones de videojuegos gracias a los juegos descargables en las PS Plus y Xbox Live Arcade. La diferencia si es que al final el nombre de "Bust-a-Move" se dejó de usar y se prefirió el original, siendo mayoritariamente conocido por este nombre en todas las plataformas, siendo el mismo juego al fin y al cabo.

Recepción

Ya que en esos tiempos no se hacían muchos juegos de puzzle (o al menos no tantos como los de celulares en décadas siguientes), este juego fue un hitazo, replicado en cuanta consola hubiera, sacando un chirrión de títulos, tanto secuelas del primer título como reversiones del primer juego, volviéndose un clásico instantáneo para los amantes de juegos como el Tetris y demás.

Plagios actuales

Aunque lo parezca, ninguno de estos dos van a bailar (y menos tirar burbujas)

Ambos juegos fueron tan exitosos en los años 90 que sacaron varias secuelas, pero eso no es lo que importa aquí, sino en sus plagios descarados que diversas compañías les hicieron, principalmente las de celulares. El de burbujas fue el primero en ser plagiado y tal vez el que más imitaciones baratas tiene, la primera de ellas fue el Bubble Shooter, una versión simplificada que primero salió para PC pero que saltó a la fama por aparecer en cuanto sistema operativo de celular saliera, principalmente en Android. Este juego se volvió tan famoso como el original, al punto de que todos olvidaron que es un plagio, y este mismo recibió muchísimos plagios más en Android y iPhone, por lo que si usas alguno de esos sistemas, te encontrarás como a 30 juegos similares, y en ninguno salen esos dinosaurios kawaii.

El de baile recibió una reversión menos linda o fiel a este juego, pero tuvo su nicho entre el público niño rata, un título llamado Friday Night Funkin', que es donde niños rapean contra otros niños y hasta contra monstruos, pero que cuenta con el mismo formato que el de baile: tienes que hacer movimientos en el compás de la canción de turno y acestarlos en el momento preciso para que tu barra no disminuya y puedas ganar al final de la canción. La diferencia es que usan flechas a lo Dance Dance Revolution y el ritmo es muy loco, al punto que tienes que presionar flechas como condenado para hacer tu jugada. Sin mencionar la cantidad de mods que han salido y hasta su versión en Roblox (otra plataforma para niños rata). Menos mal que Enix no existe más como compañía, porque estarían tirándose de su edificio corporativo por la ventana al ver cómo han mancillado el de baile con ese adefesio mutante que hasta parece haber sido hecho en Paint.

¿Sabías que...

  • ... lo único que tienen en común estos juegos es el nombre y de que fueron hechos en Japón?
  • ... y que ambos juegos fueron adquiridos por Square Enix ya que compró a Enix (baile) y a Taito (burbujas)?
  • ... y además que ambos juegos los puedes jugar gracias a la emulación?
  • ... "Bust a Move" también se llama una canción de un rapero grone de finales de los años 80?
  • ... y también de un par de episodios de la serie Degrassi: The Next Generation?
  • ... los únicos que conocen estos juegos son los que fueron niños o jóvenes en los años 90 y ahora son puros viejos?
  • ... "baile" y "burbuja" se escriben con B?

Bust-a-Links (todos en inglés)

El de baile

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Bust a Groove

El de burbujas

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Puzzle Bobble