Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2024

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banderacat.gif Aquest article conté altes dosis d'humor català.

Si no ho entens és que ets menys català que un restaurant xinès.

REMEMBER, CATALONIA IS NOT SLOVAKIA!!!

2021BanderaCataluña.png20??
Elecciones Catalanas de 2024
Salvador Carles.png
Presidentes (o presidentas) de Cataluña
Fecha 2024
Período Todo el año
Resultado

Salvador Illa Foto.png
Salvador Illa
Logo Comunista PSC.png Partido Socialista Obrero Catalán
Porcentaje:
 27,96

Puigdipotter.jpg
Carles Puigdemont
Estelada 2024.png Junts+Puigdemont / Artur+
Porcentaje:
 21,61

Pere Aragonès Cara.png
Pere Aragonès
Esquerra Logo Taula.png Esquerra Republicana de Catalunya y Espanya
Porcentaje:
 13,68

Las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2024 o Ho tornarem a fer! fueron unas elecciones peligrosas realizadas en el territorio ese abajo de Francia conocido como Cataluña. Estas elecciones servirían para elegir al nuevo presidente catalanesco para la nueva legislatura, pero al final saldrá el que consiga más apoyos y no más votos, porque la pela es la pela.

En estas elecciones competirían Salvador Illa con su nuevo Efecto Illa 2.0, un Carles Puigdemont fuera del país resucitado en la Vieja del Visillo y Pere Aragonès en su fracasado intento de seguir como presidente de la Generalitat para no hacer nada para la independencia, pues él aplica la lógica del Que se quede sin hacer para conseguir la tan ansiada República Independiente Catalana.

Antecedentes

En las anteriores elecciones fue muy notable la aparición de Salvador Illa, el nuevo mártir de los socialistas catalanes que luchaba contra el independentismo catalán, y se dice que hasta ganó esas elecciones, pero las fuerzas independentistas volvieron a tener mayoría y pactaron buscando obtener de nuevo la independencia, lástima que eligieron al tipo que menos preocupado estaba por ese tema, sí, nos referimos a Pere Aragonès. Durante su mandato no hizo nada más que pelearse con los de Junts y negociar[Cita requerida] en una mesa de diálogo con el gobierno español.

Uno de los temas más tocados en ese momento fue el del Hard Rock, un intento del neoliberalismo de explotar a los pobres que se construiría en algún lugar remoto de Cataluña y funcionaría como hotel-casino para que los guiris vengan a gastarse sus pelas, y no sonaría tan mal si no fuese por la sequía que sufre Cataluña. A los de Comuns Sumar no les gustó esa idea y con eso todo el Parlament se encabronó y así los presupuestos de Aragonès fueron rechazados. Como venganza, Aragonès convocó elecciones para ver a Cataluña arder otra vez.

Destacamos el regreso de Carles Puigdemont al panorama político, que al igual que muchos otros políticos independentistas indultados por Pedro Sánchez, él también quería regresar a España, así que se presentaría también a las elecciones desde el extranjero para derrotar a Illa y a las fuerzas de ocupación españolas[1].

Candidaturas

Unionistas

Dirigidos por Salvador Illa el indestructible, líder del PSC (Partido Socialista Obrero Español - Cataluña) enviado por Lord Sánchez para destronar al independentismo y traer la convivencia y la tranquilidad a los catalanes[2]. Estos socialobreros cuentan con el apoyo de Sumar Comuns, que son lo mismo pero más progrechachi y en contra del Hard Rock ese.

Más hacia la derecha tenemos al Partido Popular, que no lo votaría nadie a no ser de que Ciudadanos está al borde de la extinción y de que parece una opción menos populista y radical que Vox, quienes proponen acabar con el separatismo al puro estilo Apocalypse Now.

Independentistas

En el bloque independentista tenemos a ERC o Esquerda Repúblicana de Cataluñya, el actual partido gobernante gracias a Pere el baixet[3] que propone llegar a la independencia siguiendo la filosofía del Que se quede sin hacer, pero de todas formas siempre recibirá votos porque es el partido típico tradicional de la región, del mismo modo que el PSOE y PP tienen sus hooligans en el resto de España. Además, se sabe que los de ERC han fichado a Tomàs Molina, el hombre del tiempo de TV3, aquel de la frase Molt bona niiiit en un intento de buenrollismo para evitar la pérdida de votos.

Luego tenemos a los de Junts per Catalunya, de ideología nacionalcatalanesca, populista, conservadora, liberal y pujolista, y su campaña electroral se ha basado en decir que su candidato es Carles Puigdemont, aunque no puedan asegurar que pueda regresar a Cataluña. Luego también está la CUP que proponen que vivamos en colmenas comunitarias bajo tierra para derrotar al heteropatriarcado. Y también ha aparecido un nuevo partido facha conocido como Aliança Catalana, que propone un etnoestado catalán que reinstaure a los almogávares para derrotar al Islam, eso o bajar los impuestos y boicotear a los productos en castellano. Este último partido también obtuvo apoyo de unionistas españoles que quieren controlar la inmigración aunque para eso votas a Vox que van a sacar más votos.

Han aparecido otros partidos menores como Alhora, un grupo de randoms que han tenido más publicidad que votos y no se sabe muy bien que proponen. Y creo que eso es todo.

Resultados

Cita3.pngJo no felicito a imperialistesCita4.png
Líder de Aliança Catalana sobre la victoria de Salvador Illa[4]

El resultado fue un total batacazo electoral para Pere Aragonès y toda la plantilla de ERC que fueron vistos como unos traidores vendidos al Estado Español por no haber hecho nada para defender el independentismo (ni siquiera una calçotada en familia o una nunca antes vista consulta popular) y por haberse vendido al PSOE en las votaciones del Congreso (bueno, Junts también lo hizo, pero de forma más sigilosa). Al igual que en las elecciones anteriores, la victoria se la llevó Salvador Illa con el PSC, dejando a Puigdemont en segundo puesto e incapaz de formar mayoría con todas las fuerzas independentistas, haciendo que el Parlament entrara en un estado de desestabilización ya que no tenían excusa para formar mayoría. A partir de ahí, se formaron los posibles acuerdos:

POSIBLES PACTAZOS ELECTORALES:

El Parlamento Catalán quedó muy confuso.
  • Logo Comunista PSC.png Logo Sumar.png Esquerra Logo Taula.png SOCIALISTES DE TOT TIPUS: Pacto tuti-fruti entre PSC, Sumar y ERC de carácter progre y sociolista. Salvador Illa se hace presidente sanchista catalán por excelencia pero ERC mantiene algún puestillo como la dirección de TV3 y todos contentos. O incluso puede que ERC colapse y simplemente se abstenga incondicionalmente, haciendo que Cataluña se vea igual que el Gobierno de España. Este pacto significaría el regreso del tripartito de Pasqual Maragall y José Montilla.
  • Logo Junts PDeCAT.png Esquerra Logo Taula.png CATALUNYA ÉS INDEPENDENT: Pacto nacionalcatalanista entre Junts y ERC liderado por Carles Puigdemont desde el más allá: Este trae algunos problemas, pues el PSC debería abstenerse a pesar de ser el ganador, pero Puchi ya amenazó a Sánchez de bloquear su gobierno en el Congreso de los Diputados si no le cumple sus caprichos. También estaría el problema de tener que solucionar las tensiones entre CUP y Aliança Catalana, vamos que está hecho un lío.
  • Logo Comunista PSC.png Logo PP 2022.png Logovox.png CATALUNYA ÉS ESPANYA: Pacto entre PSC, PP y Vox para defender la Santa Unidad de España (sí, los números dan).
  • Logovox.png Banderacat.gif FORA ELS MOROS: Pacto entre Vox y Aliança Catalana con la abstención del resto del Parlamento para dar lugar a un comité de repatriación hipercapitalista con muros en los Pirineos.
  • EL FINAL FELIÇ SANTXISTA: Que Sánchezraro.png Pedro Sánchez aplique el 155 en Cataluña de una vez por todas para posteriormente autoproclamarse Emperador y Mártir de los catalanes y las catalanas y así no tener que tragarnos todos estos rollazos de pactos electorales.
La coalición perfecta para jorobar a la derecha catalana[5] cada vez estaba más cerca.

Illa no sabía muy bien que hacer porque con los de Comuns Sumar no tenía mayoría, mientras que Puigdemont quería pactar con lo poco que quedaba de ERC, ignorar al resto de partidos independentistas, y conseguir la abstención del PSC para gobernar. Claro que esto se ve un pelín tonto porque ha sido el PSC quien ha ganado, pero en este contexto es posible porque Junts puede darle una mala jugada a Sánchez en el Congreso.

Al final los de ERC, viendo que si había repetición electoral se morían (o peor, los adelantaría el PP) se bajaron los pantalones ante el PSC, traicionando así a la causa independentista y acordando una hacienda propia para Cataluña (los socialistas de lugares como Extremadura estarán muy contentos). Por otra parte, Puigdemont decía que iba a volver y que le harían presidente y también que se cambiaría de peinado por uno con los colores de la estelada y que nada podría evitarlo.

El día de la investidura, Puigdemont regresó a Barcelona después de todos estos años y dio un discurso para después dirigirse al Parlament. En lugar de utilizar el método Rajoy de apalear manifestantes y detenerlo, Lord Sánchez utilizó una técnica más pacífica: el Que se quede sin detener™. En medio de todo el jaleo, Puigdemont se subió a un coche y desapareció de la faz de la Tierra, y se dice que sigue escondido en los lugares más remotos de Cataluña.

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra no hicieron más que causar tráfico en las autopistas revisando si eras o no él. En el Parlament finalmente se aprovó la investidura de Illa, saliendo president.

Salvador Illa.png
Ganador
Salvador Illa
President de Catalunya i Andorra
(Generalitat de Catalunya, Govkierdonsçząd Polandpolski)

Referencias

  1. Efectivamente, nos referimos a las fuerzas de Telecinco
  2. Es una doble estrategia, pues sin independentismo PP y Vox se debilitarían.
  3. También ha sido apodado como Nyordo bofiler por los amables portavoces de Junts.
  4. Y antes de decir que hay que anexarse Valencia y Baleares y recordar el pasado del Imperio Catalán.
  5. No solo nos referimos a Junts per Catalunya y a Aliança Catalana, también incluimos a PP y VOX.