Heraclio

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo Disney.png
Heraclio
DF66.jpg
Sus andanzas según una revista sensacionalista.
BanderaBizancio.png
Dueño de Medio Imperio Romano
Reinado o lo que sea Por ahí del siglo 6
Predecesor Sucesor
Focas
Constantino III Heraclio
Personal
Nombre de verdad Era el mismo
Nacimiento Defunción Armenia
Algoenia
Casa Irreal Entre murallas
Estado actual Olvidado aunque fue importante
Familia De los Heraclitos
Relaciones Con los musulmanes
Enemigos Los persas y las Focas

Heraclio (Capadocia, 575 - Constantinopla, 641 cuando se comió esa sandalia envenenada, no confundir con sandía) fue emperador romano de Oriente, lo que vulgarmente se conoce como Imperio bizantino. Como descendiente de una larga tradición de Heraclios, como su padre Heraclio el Viejo, su abuelo Heraclio el Antiguo, o su bisabuelo Heraclio el Decrépito anhelaba el poder, pero hasta el momento que esos tres se levantaron contra unas Focas que se habían hecho con el trono, él por fin pudo llegar a lo más alto, convirtiéndose en el iniciador de una larga tradición de emperadores Heraclios como Heraclio II o Heraclonas.

En su mandato decidió que el idioma griego se convirtiera en oficial del imperio, así no tuvo que aprender latín. En la guerra perdió gloriosamente contra los persas sasánidas que entraron hasta la cocina de Constantinopla, pero no pudieron pasar las murallas finales porque olvidaron las escaleras. Cuando los soldados del imperio persa regresaron a Nínive por cuerdas y escaleras, Heraclio los siguió ofreciendo la rendición pero les dio muerte restaurando la paz y haciendo que nadie le tuviera confianza de nuevo.

Gracias a que Heraclio había matado sin empacho al rey de los persas, los musulmanes dominaron todo Medio Oriente en cuestión de minutos (bueno, no exageremos, quizá fueron horas) perdiendo también medio imperio bizantino en Siria y Arabia, pero a Heraclio no le importaba porque nunca pasarían sus murallas, ¡ni en mil años! Decía el tonto.

Primeros años

Orígenes de Heraclio

Como ya se dijo, era descendiente de una familia donde todos se llaman Heraclios, en este caso fue el hijo mayor de Heraclio el Viejo que tuvo una Epifanía, porque sí, su esposa se llamaba Epifania, todos sus compañeros del preescolar se reían de él cada que hacía ese chiste malo. Aunque nació en Turquía en ese momento era muy diferente a como es en la actualidad, bueno, no tanto, porque sus padres se fueron a vivir al norte de África por la violencia y crimen de su país. De esta forma Heraclio el Viejo fue a exportar esa violencia contra los persas hasta que el emperador bizantino del momento (creo que se llamaba Mauricio) le nombró exarca de Cartago no sabemos si como premio o como castigo.

La conquista del trono

Heraclio el Viejo y Heraclio el Maduro salieron muy guapos en sus monedas.

En 608, Heraclio el Viejo y el hermano de este, Heraclio el Maduro —su segundo en el mando—, se rebelaron contra el emperador que se llamaba Focas (o quizá unas focas en el imperio, las fuentes históricas son confusas), que había depuesto a Mauricio 6 años atrás aventándolo literalmente del trono por las escaleras y haciéndolo rebotar sobre su nariz mientras aplaudía. Los rebeldes acuñaron moneda en la que aparecían los dos Heraclios muy pésimamente dibujados, tan mal quedaron las monedas que ninguno reclamó el título imperial por vergüenza.​ Heraclio el Primo, hijo de Heraclio el Maduro y primo de Heraclio, invadió por ¿tierra? No, eso se lo hubieran esperado, invadió por el subsuelo Egipto apareciendo bajo el ejército de Focas haciéndoles caer en los túneles y se hizo con el control de la provincia obteniendo una dotación vitalicia de arena. Al mismo tiempo, Heraclio invadió por ¿mar? No, eso se lo hubiera esperado el ejército de Focas de Constantinopla que dominaba los ejercicios marítimos, sino que llegó en varios carros con el propósito de entregar un gran cargamento de pescado fresco para el emperador, cuando estaba dentro de las murallas Heraclio mató a Focas, haciéndose unos guantes con su piel y cuerdas de guitarra con sus largos bigotes.

La guerra con Persia

Casus belli

Cosroes II del Imperio sasánida era El amigo Lucky del antiguo emperador bizantino Mauricio, se querían mucho e incluso el persa había sido restaurado en el trono por el armenio. Sin embargo, las Focas asesinaron a Mauricio y a su familia durante un motín tras un espectáculo acuático. El emperador Cosroes aprovechó que habían matado a su amiguito para dar por terminada la paz, atacar al imperio y quedarse con un cacho de arena, digamos la provincia de Mesopotamia, pero no sólo eso, el rey Cosroes II tenía en su corte a una persona nacido de una de sus esposas, que se parecía mucho a él mismo, tenía el mismo tono de piel, el mismo tipo de cabello, los mismos rasgos faciales y una complexión idéntica al gobernante persa, pero que el rey aseguraba que era un hijo perdido de Mauricio y que debía ser el nuevo emperador bizantino, que ni Focas, ni Heraclio ni nadie más debería serlo más que su hijo el hijo de Mauricio.

Derrotas iniciales

Cosroes visto por sus amigos.

Cuando Heraclio se hizo con el poder y guantes nuevos, el Imperio se encontraba en banca rota porque Focas gastaba todo en pelotas de playa, además el territorio era más chiquito, por lo que había menos gente para ahogarla a impuestos nuevos. Heraclio intentó negociar la paz, pero como también era un usurpador a la vista del envalentonado Cosroes, sólo logró algunas risas sobre su petición de que los persas devolvieran Mesopotamia, el Cáucaso, Siria y Anatolia a cambio de que el hijo de Cosroes Mauricio fuera cónsul o minucias así.

Heraclio que debía todo su poder a la idealización de que no era un cobarde, contraatacó pero la táctica del pescado no sirvió contra los sasánidas que preferían el cordero, siendo el emperador bizantino derrotado y humillado, persiguiendo a Heraclio hasta su casa, quedándose unas tropas persas a vivir junto a las murallas de Constantinopla que usaban para secar la ropa mientras otras iban a turistear a Damasco a avisar que había una nueva administración, los judíos que odiaban los católicos bizantinos le ayudaron a los sasánidas a quedarse con Jerusalén, Palestina y Egipto, ya después habría tiempo (mucho) de odiarse entre sí cuando los católicos ortodoxos fueran expulsados. Aprovechando la confusión, los eslavos entraron de puntillas a los Balcanes y de ahí nadie los sacó. De todo esto Heraclio se enteró por CNN porque no podía ni salir de su casa a recoger el periódico.

Contraataque del Imperio bizantino

Tatuaje de Heraclio en el gluteo de la momia de Heraclio.

Los que estaban muy tristes eran los primeros musulmanes pues habían apostado dos a uno a que los bizantinos monoteístas le ganaban a los persas zoroastristas paganos opresores que no dejaban florecer al primer estado islámico en Arabia.

Luego de mucho tiempo, Haraclio el Primo llegó cavando desde Egipto para sacar a Heraclio el Emperador por debajo de la ciudad para reorganizar las defensas. Cuando salió del túnel, fue por soldados y armamento (pero primero por vino y sepso salvaje, tampoco era uno santos) y empezó una guerra santa ya que había pecado lo suficiente. Los sasánidas no tenían idea de quién los estaba derrotando pues estaban seguros que tenían al bizantino bien guardado en su jaula, pero perdían tropas día sí y día también.

Heraclio siguió como fantasma capturando búlgaros y eslavos para ponerlos de barricadas contra los de Oriente Medio (2 x 1 en eliminación de enemigos), además de que era todo menos honorable ya que le decía a los generales persas que su rey estaba celoso de ellos y que les quería hacer la matación porque eran muy populares y después se harían reyes. En una de esas Heraclio se encontró por accidente con el hijo de Cosroes en una cafetería donde ambos iban a comprar el desayuno. El bizantino le dijo a Kavad que le hubiera gustado que fuera rey, porque se veía muy capaz, pero que lástima que de ese año no iba a pasar porque su padre lo iba a mandar a vivir al imperio submarino del Mar Egeo con sandalias de cemento porque el mismo Kavad tenía la simpatía del pueblo y de los demás generales. No pasó mucho tiempo para que le avisaran por e-mail (en esos tiempos no había Discord) a Heraclio que le habían dado un golpe de Estado al viejo rey persa y que ahora el nuevo rey Kavad II quería firmar la paz, agradecerle toda la buena información y pagarle el desayuno.

Guerra contra los árabes

Heraclio matándole los piojos a Cosroes II mientras un Pokémon legendario desconocido los mira desde la izquierda.

Las tribus árabes habían estado demasiado divididas y agresivas entre ellas para suponer una amenaza a bizantinos, persas o cualquiera que no fuera otra tribu árabe, hasta que Mahoma las juntó en una tribu más grande y más agresiva pacífica. Aún así aún eran una nación joven y seguían intentando predicar por correspondencia, como aquella vez que Mahoma le envió una carta a Heraclio invitándole a convertirse al islam prometiéndole muchas vírgenes en el paraíso. Heraclio se amistó con el profeta pero nunca se convirtió porque probó ver cómo se veía con turbante y no le favorecía.

Los musulmanes que estaban motivados por vírgenes y paraísos terminaron conquistando los territorios sasánidas, luego siguieron con los bizantinos porque honestamente no encontraban diferencias geográficas entre ellos no había motivos para no conquistarlos. Heraclio soñó con los penes de sus enemigos, pero no penes ortodoxos, sino circuncidados, que sus dueños derrotarían a todos sus vecinos. Los consejeros del emperador inmediatamente culparon a los judíos y los expulsaron, porque no se pusieron a investigar más sobre penes. Pero en realidad eran los seguidores del Islam que también decapitaban el pajarito.

Legado

Mirando en retrospectiva, el reinado de Heraclio ni siquiera se recuerda y hay que ser muy friki de la historia para enterarse de su existencia, pero cuando se le conoce no se le puede dejar de amar ya que tuvo más éxitos que fracasos, lo que le permitió seguir con más vida que sin ésta. Pudo agrandar el imperio, reorganizar el gobierno y meter fibra óptica de internet para comunicarse con todos los rincones, sólo no tuvo suerte porque aún no se había inventado tal internet, por lo que no se considera un logro ni un fracaso, sólo una tontería.

Logros

Era muy fuerte, pues mientras Jesús tenía dificultades para cargar su cruz, Heraclio la podía levantar con una sola mano.

Aquí exploraremos todos sus logros sin la negatividad de criticarlo por sus fracasos. Primero recuperó grandes territorios conquistados por los persas, luego logró perderlos con el avance de los musulmanes. Logró frenar la corrupción del imperio de Focas, logró imponer su propia corrupción, logró reorganizar al ejército y logró que no lo mataran sus propios soldados, lo que era más que los emperadores romanos habían conseguido. Consiguió detener a los musulmanes para que no llegaran a Cartago poniendo de cebo a Constantinopla, aunque honestamente Cartago era menos importante, pero logro es logro.

Logró un cisma sobre la verdadera interpretación de la naturaleza de Cristo, logrando con esto ser considerado hereje con los romanos y los ortodoxos. Logró que su doctrina desapareciera aplastada por los deliciosos kebab de Mahoma.

Uno de los principales legados de Heraclio fue el perder la identidad romana al quitar el latín como lengua oficial y cambiarla por el griego, por lo que también logró alejar al Papa romano. Consiguió bautizar a los salvajes habitantes de los Balcanes para que dejaran de practicar el paganismo eslavo y recordaran que se odiaban entre ellos. Logró que la frontera menos importante de la actual Turquía se detuviera en Anatolia Oriental, así los musulmanes podían enfocar sus fuerzas en meterse a Europa.

Recuperación de la Vera Cruz

A pesar de ser ortodoxo, Heraclio es reconocido por los occidentales no sólo como un sucio hereje del mal, sino también como una persona digna de admiración por haber recuperado la Vera Cruz que los persas usaban para colgar a secar la ropa. La Vera Cruz es donde Jesús fue crucificado por error tras confundírsele con un hijo de otro dios, no del dios original, lo que era pecado. En realidad los persas la tenían porque habían pedido una cruz común y corriente por Amazon y les había llegado la reliquia por la torpeza de las rutas de envío. Heraclio fue muy enojado por ella, tanto que Cosroes II huyó despavorido porque pensó que del enojo Heraclio se la metería por la cola antes de llevársela consigo, Kavad II aprovechó que su padre se fue para nombrarse rey a sí mismo pero como ese día se había tomado unos venenos por un tonto reto de TikTok, lo que quedaba era dejar de rey a su propio hijo y para asegurarlo, le regaló la Cruz a Heraclio a cambio de que lo cuidara. El emperador bizantino sin saber que firmaba, puso acepto en los términos y condiciones antes de llevarse la Cruz y ponerla en Jerusalén para que ese lugar siempre fuera cristiano.

Unos siglos después la cruz estalló y hoy hay pedazos por todo el mundo, dicen que el fantasma de Heraclio sigue intentando reunir los pedazos para librarse del "Acepto" de los persas.

Familia

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, primero con su prima Fabia Eudocia, y luego con su sobrina Martina, no sabemos si con la sobrina de sí mismo o la sobrina de su prima, como sea, le mamaba el incesto. Tuvo dos hijos con Fabia y al menos nueve con Martina, aunque la mayoría de estos tenían discapacidades por depravado: Fabio (Flavio) tenía un cuello con parálisis, Teodosio era sordomudo y los demás estallaban de pronto en Combustión humana espontánea lo que hizo difícil buscar un heredero.

La solución era buscar en sus hijos ilegítimos pero genéticamente menos deplorables como Juan Atalarico, pero como era un cochino conspirador le cortó la nariz y las manos y lo mandó a su habitación sin cenar. En su testamento dispuso que el único hijo que era más o menos normal y no fuera un conspirador sería el próximo Emperador, recayó en Constantino III Heraclio que únicamente tenía el defecto de tener una alergia mortal a las coronas, cosa que nadie sabía hasta poco después de su coronación.

Véase también

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí). ☠️