Historia de Galicia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngUn lugar donde no para de llover y donde todo se prepara con patatas cocidas no tenía futuro para mí. Por esa razón me marché a Irlanda... Aún hoy en día maldigo el día que tomé esa decisiónCita4.png
Breogán mientras degustaba unas patatas cocidas un día de tormenta
Cita3.pngYo soy la historia de Galicia. Acercaos y mirad mi apergaminada piel, si la estirais, ahí la vereis escrita. En el escroto comienza el principioCita4.png
Manuel Fraga sobre Galicia

Galicia (o GZ en gallego vehicular) es un imperio en crisis situada en la esquina superior izquierda de España (ejemplo de la marginalidad a la que ha sido sometida desde tiempos antiguos).

Huevo cósmico del que emergió Galicia.

Prehistoria

Antes de la historia no se sabe lo que pasó en Galicia ya que no queda nada escrito y Fraga no aprendió escribir hasta que se matriculó en la Universidad de Tebas en Egipto.

Pre-prehistoria

El Galician way of life fue una propganda diseñada durante la prerhistoria para atraer inmigrantes.

Hace 10.000 millones de años el huevo cósmico del Big Bang estalló produciendo unas hermosas burbujas rosadas, de una de esas burbujas nació Fraga y junto a él, el resto del universo con el así se creó Galicia.

Paleolítico superior

Los primeros habitantes que llegaron a la zona de la actual Galicia fueron poblaciones de neandertales que emigraron a España en busca de sol y playa. Tras comprobar empíricamente que era imposible apreciar el sol oculto tras una nube densa como el plomo y que la playa estaba llena de chapapote decidieron bajar al sur a comer pescaíto frito. Con la espantada de los primos de frente huidiza aparecieron unos cuantos homo sapiens provenientes de Oriente de Medio liderados por un tal Fraga Khan. Al llegar se encontraron con toda una serie de rocas de granito. Sin saber que hacer para perder el tiempo decidieron jugar a esconderlas. Durante bastante tiempo prosperaron pero necesitaban mano de obra barata para mantener el ritmo de crecimiento económico por lo que se decidió enviar publicidad al este para atraer inmigrantes.

De este modo en el I milenio antes de Cristo los celtas hicieron su aparición en Iberia atraídos por la oferta del gobierno gallego de «Un dólmen y cuatro hectáreas de tierra para cada inmigrante». De paso trajeron consigo la costumbre de edificar faros, extraño si se piensa que es una cultura que tardaría años en desarrollar la navegación. De todas formas su rey Breogán, cuya frase favorita era «¡Por la madre de un cerdo!», decidió tomar el control de las tierras aprovechando el hecho de que los habitantes no tenían una cultura guerrera desarrollada.

Edad antigua

Cultura castrexa

Fraguix fue el lider principal de la resistencia castrexa.

Tras la huida de los celtas a Irlanda, quedó en Galicia un reducto de habitantes que decidió modificar su estilo de vida con la intención de mantener alejados a nuevos visitantes, por lo que decidieron construir fortificaciones en las lomas de las colinas. Estos núcleos poblacionales recibieron el combre de castros, que en latín significa "castillo jodido de tomar".

Como quien no quiere la cosa los griegos tomaron conocimiento de esta tierra envuelta en la leyenda y en una capa de nubes y de niebla que parecía pegada con superglú al cielo. Estrabón escribió en su obra Manual para civilizar Europa. Con prólogo de Alejandro Mágno que; «sé de una buena fuente que en el noroeste de Iberia habitan unos melenudos que suelen comer reunidos y dejan hablar primero a los mayores. No como los jóvenes de griegos. ¡Malditos sean!». Por otra parte, el romano Plinio el Viejuno manifestó en su Historia que «este pueblo vive del traficar con hachis y tabaco de contrabando[1]».

Dominación romana

Televideus et Sexes. Grandes inventos para mantener al pueblo sedado.

Los romanos como buena gente que eran deseaban civilizar a todo el mundo, el problema era que los pueblos no se dejaban con la facilidad que ellos querían. Hay que tener en cuenta que para ellos la palabra civilizar viene de civilitas y este término a su vez proviene del etrusco vatallitas, por lo que el significado de la palabra difiere mucho a lo que hoy comunmente se entiende por ello. De este modo, civilizar es lo mismo que; saquear, violar, incendiar y dominar. Los gallegos, pueblo heredero de costumbres, fueran cuales fuesen, no se dejó amedrentar y aguantó más de un siglo las proposiciones indecentes de Roma.

La independencia de esta región llegó a su fin el día en que los romanos descubrieron que era típico que los domingos se celebrasen ferias donde se vendían animales y se comía pulpo cocido acompañado de patatas cocidas y de vino del país. Así fue como un día del año 24 a. C., cuatro legiones comandadas por Bruto entraron en Galicia por sorpresa usando la táctica Blietzkriegus y tomaron todos los fuertes sin lanzar una sola flecha. Desde entonces es normal el acudir armado a las ferias con hoces, guadañas y garrotes para "que no vuelva a pasar".

Edad media

La mal llamada Edad Oscura fue sin embargo la época de mayor esplendor para Galicia, los frondosos bosques de la época comenzarón a arder de forma espontánea hasta el año 1469, año en que la Ley de la termodinámica se tomó unas vacaciones. Los vikingos trataron en varias ocasiones conquistar el reino, pero siempre que llegaban eran recibidos con bebida y comida por lo que nunca lograban sus objetivos al acabar demasiado borrachos y empachados. También fue saqueada por los moros durante la época Reconqusita y poco más hay que contar.

Reino suevo

De inofensivas nada de nada, quemaron más de una veintena de castillos en menos de una semana.

En el año 411, con un Imperio Romano que daba bastante penita, cruzaron el limes los bárbaros del norte. En noroeste peninsular fue asolado por los suevos. En Galicia (por aquel entonces llamada Gallinacea por ser el principal suministador de caldo de pollo de Iberia) las ciudades habían decidido fortificarse tiempo antes. Paradigmático fue el caso de Lucus Augusti, ante el temor de sufrir el pillaje, el obispo de la ciudad a finales del siglo IV decidió iniciar una recolecta para sufragar los gastos de construcción de una muralla. Por fin en el año 411 los trabajos remataron. Al llegar los Suevos de rapiñar todo el Cantábrico a los pies de la construcción preguntaron a los habitantes;
—¿Podemos pasar adentro gentiles hombres? Venimos de muy lejos y queremos celebrar la Pascua. Que no les asusten nuestras armaduras, espadas y lanzas. Las llevamos para protegernos del frío.
—Pues claro que sí —contestó el obispo—. Pasad ovejas descarriadas y sospechosamente lobunas.

A partir de este acontecimiento los gallegos tienen la costumbre de contestar a la preguntas con otra pregunta. Por lo que no se desespere si no le consigue sacar nada en claro a un ciudadano de esta comunidad.

Llegan los moros

Precisamente tres siglos después desembarcarón al sur de España una horda de islamistas vestidos de traje y con mochilas. Portaban una amable sonrisa y un Corán con el que islamizar a los hispanogodos (los suevos habían sido derrotados por los visigodos). Sin embargo cada vez que llamaban al puente levadizo de una fortaleza eran recibidos con flechas y baños de aceite hirviendo. Viendo lo poco útil del proselitismo pacífico trajeron guerreros del cercano Magreb. En pocas horas Hispania era suya. Sin embargo al norte se quedaron poco tiempo, Musa el conquistador recibió un fax desde Damasco y tenía que volver al anunciarle un vecino suyo que se había dejado el grifo abierto de su casa.

Interludio medieval

Entre los siglos IX y XIV Galicia vivió una época de caos donde la indenpendencia, el sometimiento a reyes leoneses o asturianos y la conquista de territorios en Portugal se sucedieron de forma bastante complicada.

Revuelta irmandiña

Todo empezó un día del año 1431 cuando unas monjitas de la ciudad de La Coru estaban echando un partido de fútbol. Sor Xordo, la portera del equipo, mandó el balón de una patada a la finca del obispo de la ciudad. Éste en un alarde de prepotencia se negó a devolverla y dijo que si la querían que le pagasen en pasteles.

Los miembros del equipo consultaron con un hidalgo de la zona y decidieron recuperar el balón haciendo uso de la diplomacia medieval: el asedio. De este modo tomaron el castillo donde se había refugiado el obispo y tas capturarlo decidieron lanzarlo al río más cercano. Unos pastorcillos lo encontraron días después flotando boca abajo (método no muy recomendable para nadar con seguridad). Movidas por una sed de venganza sin parangon en la historia, fueron dejando un reguero de sangre y cenizas. Sólo el Conde de Andrade (señor feudal de la zona) se atrevió a hacerles frente con las armas y las pasó a todas a cuchillo.

Segunda revuelta irmandiña

No se fíe de su apariencia apacible.

La delincuencia sufrida durante este período fue producto del narcotráfico. Las casas nobles se encontraban en perpetúa lucha por controlar el mercado de la droga. Pero un grupo clandestino de superhéroes se opuso, eran conocidos por el nombre de "Guerrilleros Justicieros". Estos le escribieron una carta al rey de Castilla preguntándole si podían tomar los castillos de los nobles que protegiesen narcotraficantes. El rey, un poco somnoliento tras una copiosa comida de treinta platos le dijo a su secretario que les dijera que sí. Nada hacía sospechar que reventarían casi cien castillos. Estaba formado la singular banda por miembros destacados de todos los estratos sociales de Galicia:

  • Diego de Lemos - Representaba a los mendigos cojos de Lugo y Ourense. Era el tesorero de la causa.
  • Alonso Lanzós - Se encargaba de dar mítines por las aldeas. Se le conocía por el sobrenombre de "Ahí llega el pesado ése".
  • Pedro de Osorio- Formaba parte de la intelectualidad de Pontevedra. Se encargaba de imprimir folletos animando a levantarse contra el opresor del pueblo.

Por el otro bando se encontraba Pedro Madruga, representaba el brazo armado del obispo de Santiago de Compostela, un tal Fonseca. En secreto prepararon en una base secreta en la La Toxa un ejercito de clones. Fracasaron estrepitosamente pero descubrieron un jabón para la piel de una calidad excelente, con su venta contrataron mercenarios castellanos y portugueses con los que ganaron la guerra.

Edad moderna

Tras la derrota del movimiento irmandiño, los Reyes Católicos despidieron a toda la nobleza y a los clérigos que participaron sustituyéndola por foráneos, lo que condujo a que la cultura autóctona se ruralizase. Tampoco ayudo mucho que la TeleGaita se dedicase a traer todas las semanas como invitado especial a Julio Iglesias.

Rosalía de Castro fue una de las musas favoritas de Andy Warhol.

El resurgimiento

Fue un movimiento literario que trató de hacer resugrir los valores de antaño. Entre sus miembros destacan los siguientes:

  • Manuel Curros Enriquez - Escritor al que los cardenales los persiguieron durante su infancia, debido a este trauma se volvió anticlerical. Por esta razón escribió O divino sainete donde insulta a todos sus enemigos con el consiguió la excomulgación, así se ahorró la apostasía, en aquella época un procedimiento muy caro. En 1868 ingresa en el partido comunista que le obligó a pasar una prueba consistente en quemar una iglesia.
  • Eduardo Pondal - Poeta inventor del himno gallego y del resto de la mitología celta con su amigo Manuel Murguía. Fundaron un partido terrorista cuyo objetivo era destruir la catedral de Santiago de Compostela por simbolizar la represión a la que fue sometida Galicia durante siglos. De hecho querían destruir cualquier tipo de construcción no susceptible de calificarse como celta. Esta amistad se rompió en 1870 como consecuencia de que Murguía le derribase la casa a Pondal por no ser celta. Por supuesto Pondal le hizo lo mismo. Acabaron viviendo juntos debajo de un puente romano.
  • Rosalía de Castro - Poetisa hija de un cura y de una feligresa. Nació en Padrón, pueblo coruñés conocido mundialmente por sus pimientos cuánticos (algunos pican y otros no). Estaba casada con Murguía, juntos formaron una pareja de asaltadores de bancos lo que los convirtió en el Bonny & Clyde a la gallega. Falleció junto a su marido cuanto trataban de asaltar la sede central de Caixa Galicia.

En esta época se pusieron de moda los bares cutres en los que se vendían vasos de vino a treinta céntimos de euro al cambio actual.

Edad contemporanea

Franquismo

Tras la victoria de Franco en los campos de Pelennor contra la horda roja de mata-curas y viola-monjas, España se encontraba a salvo de nuevo, pero Franco nunca descansaba y todas las noches salía con su Franco-móvil a patrullar la ciudad de Ferrol de si mismo en busca de rojo-delincuentes. Su archi-enemigo fue Vladimiro Karlo Stalin López, un supervillano cuyo poder principal era buscarle defectos al régimen franquista. Al final se enfrentaron en un combate a muerte en el tejado de la catedral de Santiago de Compostela donde el heroe carmesí falleció de causas naturales debido a una insuficiencia respiratoria, sus 103 años no le perdonaron.

Ejemplo claro de publicidad subliminal.

En cuanto afianzó defintivamente su poder, Galicia por fin pudo gozar de las ventajas de tener un paisano de su propia tierra en el gobierno de España. De esta manera el magnánimo Franco erradicó la lengua gallega e hizo las cosas mucho más fáciles para los estudiantes quitandoles una asignatura que estudiar, amén de aumentar el ahorro que supuso la eliminación de carteles bilingües. Todo este dinero ahorrado se fue metiendo en una hucha gigantesca guardada en los sótanos de la Re-Juntísima de Galicia, años después el faraón Fraguekatón construiría con él su mausoleo en forma de concha. Se calcula que para pagar la mastodóntica obra tendrán que trabajar cuarenta generaciones de gallegos en régimen de esclavismo.

Es importante que no se confunda con el Fraguismo, ya que a lo contrario de lo que se piensa, fue éste el precursor de aquél y no al revés. Pocos historiadores, por no decir ninguno, se han atrevido a desvelar la verdad; Que Francisco Franco era en realidad el nieto, a la sazón, de Don Manuel Fraga Iribarne.

Galicia en la actualidad

Hoy en día Galicia se encuentra sometida al azote del anticiclón de las Azores. Los cielos son rojos como la sangre y tormentas electricas dejan el aire impregnado con un olor a ozono muy grasiento. Si viaja a Galicia no se olvide un paragüas de acero para evitar las molestias de las lluvias de azufre.

Referencias

  1. Recuérdese que el Imperio Romano no era ajeno al consumo de esta droga, e incluso llegaba a pagar el salario en esta especia.

Artículos relacionados