IRT

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Logo de la susodicha marca en los años 70

IRT, también llamado I-Erre-, es una marca de electrodomésticos chilena que fue creada a comienzos de los años 70 bajo el gobierno del Charly García Comunacho con la noción de crear electrodomésticos y aparatos como TV y radio para el pueblo siendo nacionalizada por El Bigote para luego ser vendida por el M.Bison del Mall Chino a privados (al principio sin éxito) en los primeros años de su gobierno. Estos son aparatos carne de perro (o sea, resisten a todo) y son el paralelo de los Lada para los autos, y aunque no lo creas, se siguen produciendo hasta el día de hoy.

Historia

Antes de la modernidad, teníamos esto para ver TV

En realidad IRT es una sigla que significa Inventos Reculiaos Tercermundistas Industria de Radio y Televisión y al contrario de lo que mucha gente piensa, no nació como una productora de electrodomésticos, sino como una disquera. La CORFO (entidad que apoya el comercio) compró los derechos de RCA Victor, una sucursal nacional de la disquera multinacional esa de las 3 letras, y con ello ocuparon la empresa para crear audio y video de producción nacional para el pueblo a precios accesibles. Y además al ser nacionalizada, toda la ganancia iba para el mismo gobierno que permitía hacer más cosas, típico pensamiento comunista.

Pero todo eso cambió con el forzado cambio de gabinete donde el nuevo gobernante a cargo pensaba que todas las empresas nacionalizadas eran cosa de Stalin y se puso a vender todo, siendo IRT una de las empresas marcadas para vender. Pero con tan mala suerte tenía el bigotón que no pudo venderla sino hasta 1979 a otra empresa menor que también hacía televisores llamada Televisores Bolocco, pero la mala cuea siguió y esa empresa cagó en 1982 para la crisis económica de ese año. Viejo culiao yeta, y después los fachos se llenan la boca que el Tata reactivó la economía.

Finalmente pudo venderlo a la empresa RCL, famosos en esos años por traer a Chile lo de Samsung (antes que trajeran su propia filial con sus celulares y demases), quien administra la marca hasta el día de hoy. En un principio siguiendo con su propia línea como antes, pero luego usaron la marca para vender sus propios equipos de menor calidad bajo esta marca, la que fue relevante hasta comienzos de los años 90 para después desparecer del mercado. No, mentira, IRT sigue existiendo al día de hoy, pero ya no hacen comerciales ni nada, pero aún la podemos ver allí afuera en diversas tiendas.

Calidad, Continuidad, Servicio

Cacha loco, ¡el minicomponente pa' chacal!

Cuando recién comenzó como fabricante de electrodomésticos y cosas para audio y video, partió de lleno con los televisores, ya que a pesar de que los canales de TV existían de los años 50, casi nadie tenía una TV para verlos, mucho menos a color (esas llegaron en los años 80, ya que por el retraso cultural de esos años de dictadura no llegaron antes), lo que IRT aprovechó para vender sus TV al pueblo para expandir la cultura a la plebe con las transmisiones de los mundiales de fútbol, las telenovelas locales, los estelares, y otras cosas que se podían ver aquí. Los pioneros fueron sus televisores Alba y Antu, que pasaron de ser TVs en blanco y negro al color, y luego al control remoto.

Pero además de sus televisores, también hacían equipos de audio, principalmente minicomponentes, radios personales y personal stereo y que fue por lo que se hicieron famosos principalmente en los años 80 y los 90, cuyo sonido estaba por sobre la media de lo que se vendía en esos años (para que vean lo atrasados que estábamos). Tanto los televisores como los equipos de músicas fueron los que pusieron a IRT en el mapa y la consolidaron como una compañía de peso en esos años. Bueno, eso hasta el regreso a la democracia (?) donde empezó a reinar el neoliberalismo y marcas de afuera empezaron a llenar y sobrepoblar el mercado chileno, relegando a IRT al olvido. Aunque sobrevivió, nadie se acuerda de la marca, excepto los que la distribuyen y ciertos vejetes como yo que hacen artículos como este.

A pesar de ser una marca para el pueblo (casi al nivel de los Coby o los Penesonic), IRT demostró tener una calidad inigualable para el nivel de tercermundismo de nuestra ¿industria? local, con aparatos de tal calidad que al día de hoy siguen funcionando y cuyos aparatos ochenteros son muy cotizados entre los acumuladores coleccionistas de la época. Además, al existir todavía la marca, puedes hacerte con alguna TV, radio o algo IRT y será considerablemente más barato que cualquier marca de la competencia, lo que sigue hablando muy bien de IRT.

Cosas que hace IRT

IRT como disquera

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
IRT (sello discográfico)

Así es, IRT igual fue una disquera, al comprar la filial de RCA no sólamente la usaron para producir equipos electrónicos, también aprovecharon de usarla como disquera para artistas locales, principalmente los músicos de la entonces llamada Nueva Música Chilena como Victor Jara, Violeta Parra, Los Jaivas y demases artistas lana, los que vendían en vinilo y en cassette (claro, porque el CD aún no existía). También hacían compilados de artistas de la época, así como cosas antiguas como la Nueva Ola y de vez en cuando álbumes institucionales para Carabineros, álbumes sobre cueca para los patrones de fundo y con canciones para niños para los jardines infantiles.

Eso si, cagaron a mitad de los años 80, ya que al ser una firma independiente y ya no de gobierno desde 1973, se sostuvieron como pudieron, cagando en 1987 y siendo adquirida por otras firmas menores, formando la disquera ARCI Music, compilando esto desde los años 90 hasta hoy, aunque ni puta idea si siguen activos o si sólo están en las sombras como su par electrónico.

¿Sabías que...

  • ... IRT todavía existe?
  • ... y que hasta tienen su propia línea de Smart TV?
  • ... también hacen celulares para viejos, de esos que tienen teclas y ni pantalla táctil tienen?
  • ... y controles remotos universales?
  • ... yo tengo un minicomponente IRT de los años 80 y todavía funciona?
  • ... también venden equipos "retro" como tocadiscos y radios de mano como los que tenían tus abuelos?

Con IRT valió la pena

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
IRT (electrodomésticos)