Clasificación mundial de la FIFA

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Ranking FIFA»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Clasificación mundial de la FIFA (o Ranking Coca-Cola FIFA de selecciones nacionales) es un sistema de clasificación objetivo, imparcial y veraz que la FIFA utiliza para clasificar a las 208 selecciones nacionales de fútbol. El ranking se desarrolla a través de un cuidadoso y minucioso estudio estadístico que siempre deja a Brasil como primer lugar y a México entre los diez primeros, siempre y cuando ambos países no hagan enojar al presidente en turno de la FIFA. Si es así, los lugares de la verdeamarelha y selección azteca se intercambian con los de sus más odiados rivales, Argentina y los Estados Unidos. El actual número uno del ránking es, por supuesto, Alema... digo... ¡la violadora poderosa Bélgica!

Historia

Los equipos hacen lo que sea por estar en el primer lugar.

En 1992, la Coca-Cola necesitaba de ideas para poder promocionar la chispa de la vida. Por lo que le exigió a la FIFA el crear una clasificación de selecciones nacionales, con su nombre incluido, al mas puro estilo de los rankings de los campeonatos mundiales de boxeo. La FIFA inicialmente se opuso con el argumento de que una clasificación de esa naturaleza solo traería injusticias a las selecciones nacionales e incrementaría la sospecha de que hay favoritismo para algunos equipos dentro del seno de la FIFA. Pero un cañonazo de millones de dólares, una visita a tres islas hawaiianas y una estancia de 4 días y 3 noches en compañía de las niñas mas lindas de Budapest hizo recapacitar a los directivos de la FIFA.

La FIFA invitó entonces a diferentes expertos para desarrollar los criterios de la clasificación. Entre estos expertos estaban Don King, los que entregan los premios Óscar y el jurado de los Grammy. Juntos desarrollaron una clasificación objetiva y veraz que a la fecha sigue siendo utilizada por la FIFA para definir quién es quién en el ámbito de las selecciones nacionales.

Criterio de Clasificación

Blatter y los demas directivos de la FIFA manejan la clasificación con suma imparcialidad.
El Dream Team de Barcelona 92 fue primer lugar de la clasificación de la FIFA.

El criterio de clasificación sigue un esquema de puntuación que aseguran la imparcialidad, certeza y veracidad de los lugares de cada una de las selecciones.

  1. Si la selección obtiene una victoria, se le otorga 4 puntos si es de local y 5 si es de visitante.
  2. Si la selección obtiene un empate, se le otorga 1 punto si es de visitante y 0 si es de local.
  3. Si la selección es europea, suma 10 puntos gane o pierda (si empata suma 1).
  4. Si la selección se llama Brasil, se le sumará 15 puntos.
  5. Si la selección es Bolivia, Perú o Ecuador y gana de local, se le descontará 3 puntos para que se les quiten las ganas de jugar a mas de 3 mil metros de altura.
  6. Si la selección se llama Inglaterra y pierde de local, se le restará 3 puntos y tendrá la ira de los tabloides ingleses y el desprecio de la familia real. Si pierde en Wembley, se le restará 5 puntos.
  7. Si la selección es Brasil y pierde en Maracaná o en Mineiro , no se le descontarán puntos, pero el pueblo brasileño llorará y el gobierno declarará días de luto nacional.
  8. Si la selección es de CONCACAF, Asia, África y Oceanía, se les sumará 5 puntos por orden de la FIFA.
  9. El punto anterior no aplica para México, USA, Panamá, Camerún, Nigeria, Japón, Corea del Sur y Australia.
  10. Si la selección se llama Argentina y es alentada por Diego Armando Maradona, se le restará 10 puntos.
  11. Si Maradona critica a la FIFA a Argentina se le quitará 5 puntos.
  12. Si Pelé habla en público, Brasil gana 10 puntos.
  13. Si la selección se llama México, se le sumará 10 puntos cada vez que le gane a las poderosas selecciones de San Vicente, San Kitts y Nevis, Bahamas, Turcas y Caicos, Islas Caimán y Monserrat.
  14. Por el punto anterior México siempre estará en los primeros diez lugares por encima de los equipos europeos, a menos que los mexicanos hagan enojar a la FIFA.
  15. Si la selección es Francia, se le otorgarán 3 puntos siempre y cuando Zidane no este repartiendo cabezazos ni Thierry Henry haga pases con la mano.
  16. Si la selección es España se le sumará 10 puntos cada vez que le gane a las poderosas selecciones de Irlanda del Norte, Luxemburgo, Letonia, San Marino y Liechtenstein.
  17. Si España pasa los cuartos en un Mundial o Eurocopa, ¡es un milagro! Y se le otorga el primer lugar vitalicio.
  18. Si la selección es Alemania, se le sumarán 20 puntos en caso de que el Pulpo Paul vaticine un triunfo a su favor. En caso contrario, se le restarán 30 puntos.
  19. Si la selección es Holanda, nunca llegará al primer lugar de la clasificación, el segundo como máximo. Sin embargo, si inevitablemente Holanda llega al primer lugar, sólo durará unas horas, o hasta que España derrote a la poderosa selección de San Marino.
  20. Si la selección es Italia y está en los primeros lugares, aplicará el catenaccio para no bajar de posición.
  21. Si la selección le da un regalo monetario a la FIFA, gana 100 puntos.
  22. El punto anterior no aplica para las selecciones del País Vasco, Gibraltar y Cataluña.
  23. Si la selección es Venezuela, no se le sumarán puntos por orden del Imperio y para que nunca vayan a un mundial.
  24. Si la selección es de Centroamérica y le gana a México en el Azteca, tendrá 10 puntos y el orgullo de decir que lograron un "Aztecazo". Si es la selección de Costa Rica se le suman 5 puntos más.
  25. Si es la selección de Panamá, se le descontarán 5 puntos por dejarse patear de los técnicos
  26. Si la selección es Uruguay, se le quitarán 10 puntos por cada "Maracanazo".
  27. Si es Honduras se le restarán 15 puntos por cada vez que se queje Salvador Nasralla en caso de perder, o sea, cada vez que juega.
  28. Si la selección es Paraguay, se le quitarán 10 puntos si no es alentada por Larissa Riquelme.
  29. Si la selección es Chile se le restarán 5 puntos por cada borrachera post-partido, batalla campal o por cada portero que se corte con una navaja en Maracaná. También perderán 1 punto por cada dama de compañía encontrada en su hotel de concentración.
  30. Si la selección es Colombia se le sumará 5 puntos si derrota a Argentina y 25 si vuelve a repetir el 5-0 en el estadio de River.
  31. Si la selección es Alemania, nunca podrá bajar del lugar 10 y casi siempre deberá de estar por encima de Holanda.
  32. Si Alemania le gana a Argentina se le sumará 10 puntos, 15 si es por un penalty dudoso.
  33. Si la selección de Camerún logra mantener a Eto'o con la boca cerrada, gana 5 puntos.
  34. Si Camerún sale a la cancha con uniformes experimentales como camisas sin mangas, camisas y shorts unidos en una sola pieza o traje de piloto de Fórmula 1, se le descontarán 10 puntos.
  35. Cada selección tiene un bonus de 3 puntos por cada metrosexual (Beckham, Cannavaro, Casillas, Cristiano Ronaldo o Kaká) que tenga en la cancha y se le restarán tres puntos por cada cavernícola que entre como titular (Gattuso, Materazzi, Rooney, Ribéry, Puyol, Ronaldinho o Eto'o).
  36. Si un equipo vence a Francia con el presidente de la UEFA Michel Platini como espectador, se le restará 15 puntos y 20 si es por una diferencia de 3 goles.
  37. El punto anterior se anula si el equipo que victima a Francia es Brasil.
  38. Brasil solo podrá perder puntos por exceso de peso de sus estrellas ( o por cada nuevo peinado de Neymar). Así que por cada kilogramo de sobrepeso que tengan Ronaldo y Ronaldinho se le restará su equivalente en puntos a la selección brasileña.
  39. Si la selección es de Tuvalu Ulterior, se le restarán 20 puntos sin importar lo que hagan, 30 si juega el tío del Director Técnico.
  40. Si la selección es Samoa Americana o Tahití ni siquiera aparecerán en el ranking para evitar dividir por cero, pero esta última podrá participar una vez en la Copa Confederaciones
  41. Si la selección es Norcoreana tendrá su propio ranking y disputará la final contra Portugal por ordenes de Kim Jong-Un

Estos puntos se suman, se dividen por el coeficiente FIFA/Coca-Cola Light o FIFA/Diet Coke, se multiplican por el número que pensaste y el resultado otorga la ubicación de la selección dentro de la clasificación mundial.

Críticas

La Unión Soviética tuvo el puesto 51 durante la clasificación de agosto de 2008 por encima de sus ex-repúblicas Georgia y Bielorrusia.

La clasificación ha sido objeto de muchas críticas por parte de la comunidad futbolística a nivel mundial. El principal cuestionamiento recae en el hecho de que Brasil siempre esté en primer o en segundo lugar. El segundo menciona que Argentina solo podrá estar en primer lugar cuando la FIFA regañe a Brasil por haberse portado mal, como cuando sus jugadores organizan fiestas con 40 cajas de condones o se pelean con travestis en televisión nacional. Otras críticas son que Italia, Francia y México siempre estarán ocupando los primeros 10 lugares, a menos que los mexicanos hagan enojar a la FIFA con casos de dopaje. También algunos críticos mencionan que las selecciones de Alemania, España, República Checa y Holanda siempre están en los primeros 10 lugares cuando andan jugando muy mal y están por debajo del lugar 15 cuando realmente están jugando bien.

Otra crítica a la clasificación es su constante anacronismo. Por ejemplo el hecho que a Inglaterra se le hagan válidos los partidos del Mundial de 1966 para que tenga un lugar alto en la clasificación. Y el hecho que las selecciones de Austria-Hungría, Prusia, Checoslovaquia, Alemania del Este, Yugoslavia y la Unión Soviética sigan ocupando lugares altos dentro del escalafón.