La Quintrala

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Raquel Argandoña»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Satan.jpg Este artículo contiene material relacionado con el MAL.
Leyéndolo te puedes convertir en el mismísimo demonio
Y anda a decirme algo, te huasqueo aquí mismo, mierda
Cita3.pngSi hubiera hecho a Dulcinea así de fuerte, el Quijote se las hubiera visto durasCita4.png
Miguel de Cervantes sobre la Quintrala original
Cita3.pngVen pa'acá, indio 'e mierda, que ando ganosaCita4.png
Catalina de los Ríos y Lisperguer sobre un indio, con ganas de violárselo
Cita3.pngEra más mala que el natre, menos mal que no la conocí en personaCita4.png
Benjamín Vicuña Mackenna sobre Catalina, mientras realizaba su biografía
Cita3.pngHay varias mujeres en la farándula que son desechablesCita4.png
Cita3.pngBah, si yo le dije que mandara a matar al gay, no pensé que eso incluía mi ex-marido tambiénCita4.png
María del Pilar Pérez excusándose vagamente sobre sus crímenes

La Quintrala es un ser mitológico con forma de mujer que aparece cada cierto tiempo en las inhóspitas tierras de Chile para causar el mal, cercenar y torturar a gente inocente, violar indios, mandar a matar a esposos y/o amantes por plata, casarse con gente millonaria para hacerse más famosa y hasta tirar mierda en programas de farándula.

De generación en generación

La "Quintrala" es el sobrenombre que se le dio en sus inicios a la mujer que era dueña de medio Santiago en la época de la Colonia que se creía tenía pacto con el "cachudo". Su sobrenombre tiene varios orígenes: puede ser una deformación de su sobrenombre de entonces: "Catrala" (en mapuche: maraca) como pudo ser por un árbol rojo llamado "quintral" (actualmente extinto) de donde mandaba a hacer sus huascas y que tenía una decoloración roja, debido a su pelirroja cabellera, algo poco normal para la época.

Con el tiempo, este sobrenombre dejó de ser sólo de esta figura histórica y pasó a pertenecer a varias otras mujeres en la historia de Chile que, sin ser la Catalina original, eran tan o más malas como la primera, por lo que el apodo pasó a otras, y con ésto, la leyenda de la Quintrala se volvería inmortal a través de los siglos, incluso sobrepasando las fronteras de este alargado y flaite país.

Famosas Quintralas

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Catalina de los Ríos y Lisperguer

Catalina de los Ríos y Lisperguer

La original y más mala de las malas de Chile, una terrateiente que fue despreciada por ser mujer y que finalmente terminó sodomizando a todo Santiago con tal de tenerlos a todos a sus pies, cosa que logró con creces y hasta su muerte. Nacida a comienzos de 1600, Catalina provino de dos familias acomodadas de la época que controlaban buena parte de la capital. Huérfana de madre quien murió al nacer ella, Catalina siempre fue conocida por su fuerte carácter y su gusto por el gore y la brujería, de quien se dice tuvo pacto con el Diablo mismo para hacerse con poder. Su primera atrocidad pública fue el envenenar a su propio padre para hacerse con el control de la fortuna familiar, y por ende, de todo Santiago.

Desde entonces Catalina gobernó Santiago con mano de hierro, teniendo muchos indios esclavos en su poder y maltratándolos a su antojo, haciendo maldades desde azotarlos cada cierto tiempo para mantenerlos fresquitos hasta reclutar algunos para sus fantasías sepsuales. También tuvo muchos amantes pues era muy bella, muchos de los cuales dejó muertos, pero al único que nunca pudo tener era al sacerdote de la Iglesia de las Agustinas, quien la esquivaba siempre, a pesar que fue su único amigo y confidente por años. Es considerada como la única persona que mantuvo a Catalina en la friendzone.

Fue condenada en varias ocasiones por sus crímenes, pero tenía tantas influencias que salía más rápido que los flaites con la "puerta giratoria", incluso muchos de ellos nunca pudieron ser probados (pues ya en ese tiempo la justicia era una mierda). Al final murió de vieja, libre y sola como Pinochet, heredando gran parte de sus bienes a las Agustinas, de lo cual actualmente sólo queda su iglesia en medio de Santiago de Chile.

Raquel con su peinado a lo Justin Bieber

Raquel Argandoña

Famosa modelo de antaño quien hizo el papel de Catalina en la primera serie sobre ella en el TVN y que gracias a ella se hizo famosa, incluso coanimando el Festival de Piña del Mal con Antonio Vodanovic. Proveniente de una familia cuica, Raquel partió su carrera como puta modelo de pasarelas, donde hasta obtuvo el preciado título de Miss Chile (sin realities de por medio como ahora) y de ahí se fue a la televisión, marcando su destino para el resto.

Tras su recién trofeo de Miss Chile, Raquel no tuvo suficiente atención, así que se ofreció para hacer la telenovela basada en Catalina, llegando incluso a colorear su pelo a rojo. La telenovela tuvo tanto éxito que desde entonces fue conocida también como la Quintrala, en un principio sólo por el papel que la inmortalizaría en el Chile de los 80s, pero que después se ganó a punta de descalificaciones hacia otras personas. También se le conoce por ser admiradora de cierto dictador, lo que le valió varios años fuera de la TV tras ganar el NO.

En los 90s se casó con Eliseo Salazar, con quien tuvo una relación con muchas curvas y choques, tal como su carrera automovilística, por lo que al par de años se separaron. Aunque igual le dieron bola en revistas, finalmente volvió a la televisión en una que otra sección y hasta animando los últimos programas estelares (de verdad) que hubo. Ya en los 2000s, nace la farándula como la conocemos, y es ahí donde Raquel encuentra su lugar, formando parte de la prensa rosa y cuya lengua afilada y venenosa, carácter explosivo y polémicas actuaciones hasta en Twitter le han valido un lugar de relevancia en la TV basura chilena, sólo comparable a otras brujas del medio como Patricia Maldonado, compañera de años y también panelista en otro matinal como ella.

En los 2010s hizo su propio reality con su familia, batiendo el récord como el programa de TV menos visto de Chile, sólo comparable con el matinal "Pollo en Conserva" de La Red. Actualmente es panelista del Buenos Días a Todos y se ha cagado desde los conductores hasta el director, por lo que es cosa de tiempo para que la maten echen del canal.

¿Qué miras tanto, <inserta tu nombre aquí>? ¿Quieres que te mande a matar a ti también?

María del Pilar Pérez

Vieja cuica que no tiene ningún parentezco con la original, pero cuya semilla de maldad está tan instaurada como la de Catalina. Se hizo famosa gracias a que quería adueñarse de una casa que le pertenecía a su ex-esposo que eventualmente se salió del closet, por lo que contrató a un sicario para mandarlo a mejor vida y así quedarse con todo (como si no tuviera suficiente con lo que ya tenía).

El caso se hizo público, pues aparte de su ex-esposo (y actualmente finado), también mató a su pareja gay y a otro tipo que también le hacía a eso. Pronto salió en cuánto noticiario y diario existía (si hasta en Las Últimas Noticias apareció, sin ser de la farándula), destacándose la cara de "yo te aseguro que yo no fui" en todo el proceso del juicio.

Finalmente demostraron que la vieja sí planeó todo y que ella le pagó al sicario para matarlos a todos, lo que le valió triple presidio perpetuo, esto es, que cuando se muera en la cárcel, sus restos tendrán que seguir encarcelado por si ocurre algo inesperado. Tras la matanza, la casa donde mandó a matar a su ex-esposo y demases perras fue abandonada, pero se dice que penan, por lo que actualmente ni los vagabundos la habitan, todo gracias a la tercera Quintrala, apodo que le valió durante el juicio.

Caso especial: Claudia di Girólamo

Mención honrosa para esta famosa y cougar actriz que interpretó a la primera Quintrala el 2012 de una manera mucho más violenta que la que interpretó Argandoña en los 80s, pero que fue amilanada con mucho sepso, especialmente por cómo se violaba al indio Nahuel, así como otras se lo violaban a él.

Aunque tras este papel de mala, Claudia le pega reiteradas veces a su pareja, Vicente Sabatini sigue siendo un angelito, por lo que sólo se menciona aquí porque su actuación como Catrala fue bastante creíble y que tras la telenovela tuvo que estar en tratamiento psicológico para evitar convertirse realmente en La Fiera una cuarta Quintrala (a diferencia de la Argandoña, que es mala todo el tiempo y que el apodo le viene de perillas).

¿Sabías que...

La Doña, telenovela sobre Catalina con su toque de sadomasoquismo
  • ... las 3 Quintralas tenían pacto con el Diablo, cada una hecho a su conveniencia?
  • ... y además, todas eran cuicas, por lo que estaban forradas en plata para dar rienda suelta a sus deseos más ocultos?
  • ... Catalina siempre ha sido representada como pelirroja, ésto último en relación al Diablo mismo?
  • ... tan famosa fue fuera de Chile, que en los años 50 los hermanos trasandinos le hicieron una película en blanco y negro?
  • ... y en Dinamarca le hicieron una ópera?
  • ... si Catalina fuera un personaje de Game of Thrones, sería como Cersei Lannister con la personalidad de Joffrey Baratheon?
  • ... la razón de por qué aún TVN no echa a Raquel es porque los tiene a todos amenazados de muerte?
  • ... el reality de las Argandoña fue menos creíble que LUN informando sobre economía?
  • ... Raquel tiene una hija que es bien puta, que también sale en su reality y que es amiga de Valentina Roth?
  • ... María Pérez todavía sigue creyendo que es inocente a pesar de todas las pruebas en su contra?
  • ... por lo que además de mala, era muy care'raja?

Enlaces ajusticiados

Referentes en la Inci

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí). ☠️
  • Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

    Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
    ¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!