Justicia en Chile

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Chile,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Patriota1.jpg

Este artículo está dedicado a la memoria de <inserta tu nombre aquí>
quien desgraciadamente se encuentra aún entre nosotros.
Nuestras condolencias a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles.

Campaña de Sebastián Piñera para cuando salió presidente, un claro ejemplo de la Justicia en Chile
Cita3.pngYha mhamitah, vhuelvoh a lha nozhe a thomhar onzhezhithaaCita4.png
Delincuente tras ser enviado al Centro de Justicia
Cita3.pngExijo que se haga justiciaCita4.png
Típico chileno o chilena luego que le robaran la casa/pega o le mataran a alguien
Cita3.pngPapito, ¿me da una moneíta pa comer?Cita4.png
Vagabundo en cualquier calle de Santiago de Chile
Cita3.png¿Bajar de Plaza Italia? Ah no, que rotería más grande, cómo se te ocurre que voy a recorrer ese terreno salvaje lleno de picantes que no ganan ni el sueldo mínimoCita4.png
Cuico sobre la desigualdad en Chile
Cita3.pngJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJACita4.png
Augusto Pinochet sobre este artículo, desde el más allá
Cita3.pngYo le puedo ayudar con su caso, pero va a tener que pagarCita4.png
Abogado sobre tu deseo de justicia y el suyo de lucrar
Cita3.pngYo también puedo, pero soy más caritoCita4.png
Punisher sobre lo mismo
Cita3.pngLos pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirlaCita4.png
Cicerón sobre las dictaduras en Chile

La Justicia en Chile es un término utópico que viene de tiempos inmemoriales de otros países que sí tienen justicia, pero como todo aquí es a la chilena, este término sólo se utiliza como frase cliché para que la gente que le va mal diga eso en las noticias y así tener más rating. Aunque se refiere prioritariamente a la delincuencia, también se puede aplicar a la desigualdad social, la discriminación sepsual y todo lo referente al gobierno de Daniel López.

Historia

Y la historia se sigue repitiendo

De la Conquista a la Independencia

Todo parte en los inicios de este insípido país, cuando todavía los mapuches y demases pueblos indígenas reinaban estas desoladas tierras, específicamente cuando llegaron los españoles con Diego de Almagro y Pedro de Valdivia a la cabeza, quienes no escatimaron en gastos para hacerles la guerra a los indios locales y tomar estas pobrísimas tierras para el Reino de España. A pesar de que casi todos los indios cagaron, los únicos que les hicieron pelea fueron los mapuches, quienes los combatieron hasta llegada la Independencia. Más adelante pelearían contra Carabineros tras anexar sus tierras a Chile para hacer represas y termoeléctricas para los españoles, pero eso es otra historia.

Anda a decirme "huacho" y te mando a matar como a Manuel

Cuando nació Chile

Luego de independizarse de España, Bernardo O'Higgins propuso un gobierno "provisorio" para poder regular el naciente país, cuando en realidad no fue más que la primera dictadura chilena tras ser un "país libre", creando varias obras importantes, pero también oprimiendo a los nuevos chilenos y mandando a matar a Manuel Rodríguez y a José Miguel Carrera y familia. Hasta que finalmente fue derrocado por otros militares y lo mandaron a destierro a lo Napoleón.

No se deje engañar, este individuo era más malo que el diablo

Carlos Ibáñez del Campo

Todos los comunachos chilensis sólo se acuerdan de Pinochet, pero muchos se olvidan de otro dictador tan famoso como O'Higgins y el Tata Colores que hizo de las suyas a comienzos del siglo XX. Ibañez fue el primer militar que se tomó La Moneda a la fuerza y creó su propio Golpe de Estado, además de crear la abusiva fuerza policial conocida como "Carabineros de Chile". Su mandato fue la base que sirvió en los años 70s a otro famoso conchetumare militar chileno que todos conocemos.

Democracia querían los weones, jajajajajaja

Pinochet y la Dictablanda

Sin duda es la única dictadura que recuerdan los chilenos actualmente (o hasta que haya una nueva), olvidándose de las anteriores. Para "erradicar" la amenaza marxisista-leninista-comunacha-comeguaguas de Salvador Allende, quien salió electo tras 2 intentos fallidos, el General del Ejército de ese entonces decide hacerse pasar por su amigo para luego cagárselo con el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, traición que le dio tanta pena que se suicidó de sólo pensar que su compañero Pinochet se lo hubiera cagado. De ahí fueron 17 años de gente desaparecida, régimen con mano de hierro y triunfo del neoliberalismo por sobre el marxisismo-leninismo.

Del regreso a la "democracia" hasta hoy

Tras muchos siglos, seguimos con la desigualdad que se nos restriega la cara todos los días, aún después de la dictadura, donde la Concertación ha gobernado desde que se fue el susodicho, con la idea de una transición hacia la democracia. Desde entonces la desigualdad no ha bajado, han subido los precios y en general la vida del chileno promedio no ha mejorado (pero al menos ya no desaparecen a gente como antes).

Tipos de injusticia

Si naciste en cuna de oro como él, entonces no tienes nada de qué preocuparte

En Chile, existen varios tipos de justicia donde se puede aplicar este término al revés, pero básicamente se divide en éstos:

  • Económica: Básicamente que el 5% de la población se lleve el 90% de la producción nacional y el 10% restante para el resto de la plebe. Además de la constante discriminación por ser pobre, entre la misma clase media se discriminan entre sí por venir de ciertos lares o ganar poco dinero. Ni hablar de los cuicos, la clase pija chilena que ve a todos esos que ganan menos de $1.000.000 de pesos al mes como si fueran cucarachas a las que no hay que acercarse porque se puede pegar la pobreza extrema (ay no, que asco).
  • Social: En Chile, tu status social está básicamente definido depende de dónde provengas, dónde vives, dónde estudiaste (o qué estudiaste si saliste del colegio), qué es lo que comes, con quiénes te juntas, cuánto ganas (si trabajas o no) y hasta cuánta basura tiras. Si eres parte del privilegiado 5% anteriormente mencionado, tu vida será mucho más fácil. Ahora, si vienes de La Pintana, con suerte sacaste IV° Medio y trabajas en la construcción, entonces prepárate para morir joven afrontar muchas más dificultades que el resto.
  • Educacional: No es lo mismo estudiar en el Instituto Nacional que en el Liceo E-110, ni sacar una carrera en la Universidad de Chile que en la Universidad de las Américas o un Centro de Formación Técnica. La educación en Chile (y cuánto desembolses por ella) es considerado un "bien de consumo" en vez de un derecho, como lo menciona un famoso presidempresario chileno, lo que significa que el estudiar necesariamente conlleva a endeudarte con algún banco y pagar tu educación más que si fuera una casa.
  • Sexual: Chile es el país de la discriminación sepsual, especialmente a las mujeres, a quienes se les ve como un pedazo de carne y que ganan (y ganarán forever and ever) mucho menos que los hombres, y que no conseguirán trabajo a menos que tengan buenas tetas con un pronunciado escote. Pero además, lo peor que puedes ser en Chile es ser gay, lesbiana, travesti, Transformers transexual o todas las anteriores. Si eres uno o más de los anteriores, no esperes encontrar un empleo digno que no sea trabajar en una peluquería, de estilista, diseñador de modas o el oficio más viejo del mundo, ni tampoco un buen trato. Ahora, si a esto le sumas que eres de La Pintana, eres pobre y no tienes ni IV° medio, entonces estarás condenado de por vida ^^.

Terminología

Si eres extranjero y quieres entender sobre este término que ya da risa a estas alturas a los habitantes de este alargado y sudaca país, he aquí un pequeño glosario para que no te confundas cada vez que veas las noticias de estos lares:

La Penitenciaría, un amable lugar para hacer amigos
  • Centro de InJusticia: No confundir con el Salón de la Justicia, es el lugar donde se juzga a los criminales... en teoría. También conocidos como "tribunales", es donde mandan a la gente que suele no cumplir la ley para ser castigada. Y hago énfasis en lo de "en teoría" porque en la mayoría de los casos, suelen dejarlos libres (ver punto siguiente).
  • Puerta Giratoria: Famoso término acuñado por los canales de televisión chilena, en donde los flaites tras ser arrestados tras algún ilícito (sea desde robar un minimarket, microtráfico, matar gente y hasta hacerle a la pedofilia), en tribunales los dejaban salir por "falta de pruebas". Hay muchas teorías de por qué ocurre esto, algunos dicen porque los jueces son una mierda, otros porque no los meten a las penitenciaría porque está muy llena, y cientos más porque el sistema es malo o está corrupto. En todos los casos, la mayoría de las teorías son ciertas o bien son todas las anteriores.
  • Pacos y Tiras: O conocidos también como Carabineros e Investigaciones, grupos de policías que juntos hacen menos que una sola. Los primeros encargados de cubrir delitos comúnes y capturar delincuentes simples, así como golpear civiles en las protestas mantener el "órden público". Los segundos se encargan de buscar a través de pruebas y desbaratar bandas criminales de toda índole, siendo muchas veces la versión chanta de los CSI gringos. En ambas policías, sólo pierden el tiempo, pues tras mandarlos al Centro de Justicia, se desligan de los criminales, a los que probablemente volverán a ver tras un par de días gracias a la Puerta Giratoria.
  • Penitenciarías: Término conocido para las cárceles en Chile, que es básicamente como vivir en Prison Break. Por mucho tiempo se pensó que en realidad esta serie fue filmada en Chile, pero debido a las múltiples fugas y a la anteriormente mencionada "Puerta Giratoria", se desechó la idea, pero igual se parece bastante, especialmente por el tipo de animales que mantienen encerrados adentro. Aunque es posible que sus creadores hayan pasado por las penitenciarías de este país y se hayan basado en lo que vieron para crear la serie.
  • Centros del Sename: Más conocidas como las "Mini-Penitenciarías", que es donde mandan a los menores de 18 años para que se junten con otros delincuentes juveniles y se perfeccionen en el arte de delinquir. Tienen menos protección que las cárceles normales, y por ende, se pueden escapar aún más fácil que en las penitenciarías. Aunque siendo de raíz flaite, los menores tienen implantados genes de mono en su ADN, por lo que aún en las de máxima seguridad pueden escalar muros, hacer parkour y demases cosas para escapar de estos "Centros de Detención" (como las Niñas Araña, el mejor ejemplo de ésto).
  • Derechos Humanos: Otro término tan utópico como el de "Justicia", aquí se aplica principalmente a las víctimas de la "Dictablanda" y sus familias, cuya frase más célebre es "exigimos justicia" que ya es un cliché en los medios. En general el 90% de los Violadores a los Derechos Humanos viven libres y hasta tienen cargos públicos como ser diputados, senadores, alcaldes, rectores de universidades privadas y hasta presidentes; el 9% están "encarcelados" en cárceles 5 Estrellas... el otro 1% restante, ya murió... pero todos libres (como cierto personaje).

¿Sabías que...

Violador de los Derechos Humanos disfrutando su estadía encerrado en el Penal Cordillera

Véase también

Wikilogo bomba.gif Aunque usted no lo crea,
La Ladrona AÚN NO nos ha
plagiado un artículo sobre:
Justicia en Chile
Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!