Santa Rosa de Lima

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Santa Rosa»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Papa George.jpg ATENCIÓN: Este artículo no es apto para fanáticos
Su lectura puede causar incendios de embajadas
y hacer llorar sangre a las estatuas de la virgen.
Cada vez que dices que Roshca es hermosa, ella se echa Ácido Muriático en la cara.
Cita3.pngCría macrobia y nubil sofista desgarbada, sumisa bataclana del arte de la escasez delirante y atrapante del viento y la ilusión profana de la perfidia gansa.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre Roshca.
Cita3.pngYo compraba las espinacas de su huerto.Cita4.png
Popeye sobre Roshca.
Cita3.pngLa obligaré a que pilotee el Eva 00.Cita4.png
Gendou Ikari sobre Roshca.
Cita3.pngEs una vulgar imitadora, pero a mi me discriminan porque soy negra.Cita4.png
Anthy Himemiya sobre Roshca.
Cita3.pngElla si era una verdadera Santa, no como mi esposa que se va a ir al infierno.Cita4.png
Mel Gibson sobre Roshca.

Santa Rosa de Lima - Limón nació en algún lugar de la gran Lima, del cual no puedo acordarme, en 1586. Época gloriosa de Virreyes impolutos y empresas españolas de telefonía sacándonos el jugo.

De ascendencia Letona (de Letonia). Su nombre real era Isabella Natasha Florikovich de Olavoff Volkova, pero sus amigos le decían Roshca, una palabra rusa con influencias de Esperanto y Nepalí que significa "Rosada" o "Rosa".

Su nombre

¡Woha! ¡Han crecido plantas sobre la cabeza de esta niña!
Cita3.pngRosa, Rosa, primorosa; dime una cosa ¡Oh Rosa! ¿no estarás tuberculosa?Cita4.png
Cantinflas sobre Roshca.

Todo empezó cuando en su humilde hogar su madre la dejaba a cargo de la criada para irse a juerguear y al volver la encontraba descuidada, y con escaldaduras. Entonces decía:

  • Tula pazhalsta, daitie mne piba troika "roshca", ia liubliu tibie!
  • Chola miserable, me has dejado a la bebe "rosada", y ya no hay talco!

(Quien sepa ruso puede dar fe de lo fiel de la traducción).

Y así quedó con esa chapa de por vida, y más aun cuando así la llamó su arzobispo favorito el día que ella le dijo que quería ser monaguilla. Cosa que le impidieron porque el cura prefería a los niños.

Roshca, aunque le mortificaba un poco que la llamasen así, se consolaba viendo que a su hermano lo llamaban “Hernando meón”. A los 25 años aceptó la chapa de Roshca, a razón de que fue a conversar con un amigo suyo manifestándole la molestia que le causaba que la llamen "Roshca", pero el zamarro la tranquilizó diciéndole: "Relaaax ona, tómatelo por el lado amable". Con esto quedo tranquila y segura del nombre que le habían dado.

Su vida

Las beatas de hoy en día también ayunan como nuestra Santa.
Cita3.pngMosquitos, gran cosa. A ver, junta perro, gato y pericote.Cita4.png
Fray Martin pecando de envidia.
Cita3.pngUn día me pidió que la pateara.Cita4.png
Chuck Norris sobre Roshca.
Cita3.pngA mí me pidió ¡un calzón de yute!Cita4.png
Papa Noel sobre Roshca.
Roshca fue una niña normal, tomo un gusto por vestir a sus muñecos tras recibir la Confirmación.

Hija de Gasparov Florikovich, natural de Letonia y Millitza de Olavoff Volkova. Nace el 20 de abril de 1586, pero otros biógrafos mencionan el 30 de abril, otros el 29 de Febrero y otros el día de la Festividad de Fapiano del planeta Melmac; ya que los biógrafos no se ponen de acuerdo como sería más espectacular su leyenda. Fue bautizada el 25 de mayo de 1586 en la Parroquia de San Sebastián, en Lima por el sacerdote Antonio Polanco, sus padrinos fueron Hernando de Valdés y María Orosco. Aunque esto no es un dato seguro.

Así se veía Roshca en el espejo, siempre consciente de que la gula es pecado.

Otros dicen que en realidad aquel día su mamá estaba regando las plantas y por error le mojó la cabeza a la bebe porque la confundió con una rosa, esto ocurrió el 25 de mayo de 1586 a las 10 a.m. en la cocina.

Su infancia fue común y nada llamativa, su compañero de juegos fue su hermano Hernando el cual siempre la apoyó y ayudó. A los doce años se mudó con su familia a un pueblo en el Valle del Chillón. Es aquí donde ella recibirá la confirmación de manos de un tal Toribio de Mogrovejo; y donde empezaron sus mortificaciones contrayendo un reuma muy fuerte[1] pero ella se lo ocultaba a su madre.

Un moderno huerto dedicado a María.

Regresó a Lima siendo ya una joven. Debido a problemas económicos de la familia, Roshca trabajaba mucho en su huerto dedicado a María, donde plantaba arbustitos muy cotizados, y en esa forma ayudaba al sostenimiento de la familia.

Roshca era muy sociable y generosa, solía invitar a sus dípteros amigos a almorzar cada fin de semana.

Siendo aún niña Roshca había tomado a Angie Jibaja como modelo a seguir y le daba por mear en la vía pública a pesar de la oposición y humillación pública de sus padres. Debido al trauma que el rechazo de sus padres le provocó desde niña empezó a mostrar su vocación por la automutilación y los tatuajes. En cierta ocasión, su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y Roshca se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza y se puso un piercing en la ceja, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad.

Las gentes alababan frecuentemente su belleza intentando subirle el autoestima que buen falta le hacía, pero Roshca solía restregarse la cara con pimienta hasta hacerse cicatrices, para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie. Mas tarde ella misma se haría un tatuaje[2] en un pechereque que decía "mírame a los ojos, pervertido" y así poder lucir sus escotes con decencia, mostrando su gran preocupación por un mundo más moral.

Aun en el baño la santidad de sus actos era admirable.
Roshca en el imaginario dominicano.

Un día le hicieron un cumplido acerca de la suavidad de sus manos. Inmediatamente Roshca metió sus manos en la cal, a consecuencia de lo cual no pudo vestirse por sí misma en un mes. Debido a esta imposibilidad, en aquel mes experimentó la vida al natural caminado calata en los jardines, dejándose picar por los mosquitos del dengue a quienes reconocía como "sus amigos" mientras cantaba cual Blanca Nieves.

Estas y otras austeridades aún más sorprendentes la prepararon a la lucha contra los peligros mundanales como las bibliotecas y los diccionarios. Pero Roshca sabía muy bien que todo ello sería inútil si no desterraba de su corazón todo amor propio, cuya fuente es la autoestima, pues esa maldad es capaz de esconderse aun en los rezos, el ayuno y bajo la cama.

Precursora de Roshca justo antes que se la claven.

La santa estaba contenta con su suerte y jamás hubiese intentado cambiarla, si sus padres no hubiesen querido inducirla a casarse y encima a usar anticonceptivos.

Roshca luchó contra ellos diez años y eso es mucho más que los apenas 1000 días que aguantaría Shaka de Virgo. Entonces hizo voto de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada de manera exclusiva a la fijación oral. Así pues, se dedicó a atacar su amor propio mediante la autohumillación, la obediencia o la sumisión[3] y la negación del sentido de humanidad amarrada con sogas de maguey y una correa de perro.

Estas correas le llamaron mucho la atención desde que se unió a la agrupación de los dominicos, quienes se hacían llamar los perros, porque ella decía querer ser toda una bitch.

Después que se decepcionara de Angie Jibaja, Roshca se puso a imitar a Santa Escarlatina de la Ciénaga. A partir de entonces, se recluyó en una cabaña que había construido en el huerto. Llevaba sobre la cabeza una tiara de plata[4], cuyo interior era lleno de puntas sirviendo así como una corona de espinas. Su amor por el sado-masoquismo era tan ardiente que, cuando tocaba el tema, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo de lo calenturienta que se ponía. Ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del galleto sagrado y se sentía obligada a arrodillarse y abrir la boca.

Extraordinarias pruebas y gracias

Un testimonio audio visual de las violentas tentaciones en un video bendecido por el Papa, ópera prima de "Hermanitas Nazarenas Producciones".
Cita3.pngHubiera preferido a Anthy, me parece más simpática, no se por qué.Cita4.png
Fray Martín sobre Roshca.

Roshca era sumamente graciosa, le encantaba el humor negro con el que vacilaba a un tal Fray Martín; pero también sufrió durante quince años la persecución por parte de amigos y varios terapeutas que la querían de vuelta a la vida normal. En tanto que su alma se veía sumida en la más profunda desolación espiritual, ella lo disfrutaba.

Devota de Roshca en su claustro, siguiendo el ejemplo de ferviente penitencia.

El demonio la molestaba con violentas tentaciones, violentas convulsiones y visitas nocturnas haciéndose pasar por Arzobispo. El único consejo que supieron darle los curas a los que consultó fue que comiese y durmiese más, y que disfrute cada convulsión que eso la acercaba más a la santidad.

Más tarde, una comisión de sacerdotes examinó a la santa, los resultados del análisis la hacían la perfecta candidata para actos necrofílicos debido a su palidez y bajo pulso. Su dura rutina diaria consistía en doce horas de mantras y rezos, diez horas trabajando en el huerto y con los enfermos del barrio y otras dos horas para conciliar el sueño en un rústico camastro.

Roshca y la defensa de Lima

Roshca también tuvo que defender a su marido de los caníbales. "Mi esposo se ha convertido en galleta ¡No se lo coman, desgraciados!".
Cita3.pngHizo un "strip" bien cool, aaarrf! aaarrf!Cita4.png
Turista lesbiana que presenció los hechos.
Cita3.pngHubiera preferido a Anthy, me parece más cuero, no se por qué.Cita4.png
Fray Martín sobre lo sucedido.

En 1615 los piratas holandeses al mando de Jacob van Sparragen deciden tomar la ciudad de Lima, aproximándose al puerto del Callao en días previos a una fiesta patronal[5]. La noticia del desembarco de piratas en el Callao corrió hasta Lima alterando los ánimos de los ciudadanos, ante esto, Roshca reúnió a las mujeres en la iglesia de la Sra. del Rosario[6] para orar ante una escultura tanática de crucifixión por la salvación de Lima.

La noticia del desembarco era falsa, pero Roshca se la creyó y se subió al altar, cortó sus vestidos y remangó sus hábitos para poner su cuerpo sobre la escultura del semidesnudo crucificado mientras gritaba "¡¡Legalicen la agalmatofilia!!". El frottage con el frío émulo duró horas.

Misteriosamente el capitán Jacob van Sparragen falleció en su barco, y ello supuso la retirada de los enemigos. En Lima todos atribuyeron el milagro a nuestra amada Roshca y por ello en algunas de sus imágenes se le representa con un ancla tatuada en el brazo, como Popeye. Luego de eso se fundó el Defensor Lima, pero Roshca siempre fue hincha del Sport Boys.

Desposorio Místico

Cita3.pngYo quiero uno de esos, pero con un child de verdad.Cita4.png
Michael Jackson sobre el desposorio místico.
Cita3.pngEn mi tierra lo llamamos Casorio Mágico joven, y así matrimoniamos a las haditas.Cita4.png
Cantinflas sobre el desposorio místico.
Cita3.pngYo quiero uno con Loki.Cita4.png
Mayura sobre el desposorio místico.
Roshca “Shotaconeando” con su esposo. Oh, yes!!
Cita3.pngYo quiero uno con Kaioshin-sama.Cita4.png
Bulma sobre el desposorio místico.
Cita3.png¡Monjas coronadas! ¡eso es lo que el mundo necesita!Cita4.png
Benedicto XVI mostrando su nivel de sapiencia.
-"Margarita de mi corazón, quiero que seas mi mujer"
-"Aquí tienes a tu humilde esclava. Tuya soy y Tuya seré."

Así es el Shotacon.

Uno de los momentos importantes de su vida es el "Desposorio Místico", ocurrido en 1617 en la Capilla de la tía Charo. La santa limeña fue devotísima de la Virgen del Rosario, quien le enseñaba, consolaba y visitaba junto con su Santísimo Hijo. Y mientras la Virgen del Rosario se enfrascaba en sus monólogas disertaciones acerca de la inmortalidad del cangrejo y la indestructibilidad del zancudo. Roshca aprovechaba para sacarle plan al chibolo, quien venia a azuzarla enseñando su pilín.

La imagen de la Virgen cambiaba de rostro cada vez que accede otorgar algún favor y esto es un hecho científicamente comprobado.

Y fue de ella que nuestra Santa recibió una de las mayores mercedes que obtuvo del cielo, el Domingo de Ramos de 1615. Los religiosos habían repartido todas las palmas que habían bendecido y no alcanzó para Roshca, así que tuvo que conformarse con una palma sin salpicar. Primero se puso triste, luego se sintió culpable por entristecerse, pidió perdón por sentirse triste, luego pidió perdón por sentirse culpable, luego pidió perdón por preocuparse por trivialidades, pidiendo perdón por pedir perdón... y así hasta que se aburrió. Luego toda fresca y con la conciencia y el alma limpia dijo: “Señora mía, no quiero palmas de hombres, espero recibir la que por intercesión vuestra me ha de dar vuestro hijo”.

Roshca en éxtasis miraba la escultura de la señora cargando al infante, en eso sintió que el niño de la imagen le hablaba: "-Roshca de Mi Corazón, yo te quiero por Esposa", a lo que ella en arrobamiento respondió "-Aquí tienes a tu humilde esclava. Tuya soy y Tuya seré".

A su efecto mandó elaborar un anillo con la inscripción “Viva el Shotacon y le fue colocado por un dominico, que padecía de raquitismo, un Domingo de Resurrección.

Últimos días y tránsito

Roshca pasó los tres últimos años de su vida disfrutando una penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte. Y los últimos tres meses de su vida estuvo en casa de un funcionario del gobierno virreinal. El rezo de la joven era: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".

El 24 de agosto de 1617, a los treinta y un años de edad, ella misma profetizó su muerte, la muerte de sus mosquitos y la subida de la gasolina. El senado y otros dignatarios de la ciudad unieron fuerzas para poder transportar su cuerpo al sepulcro, ya que pesaba mucho con todas esas cadenas encima y puesto que no encontraron la llave. El día de sus exequias y entierro, los necrófilos se abalanzaban sobre su cuerpo para arrancarle la vestimenta en busca de un recuerdo.

Post Mortem

Su entierro fue uno de los más notables que vivió la ciudad de Lima. Se formaron grandes multitudes para contemplar a Roshca. El gentío hubo de esperar a su traslado hacia la iglesia de la tía Charo. Al traslado acudieron el Virrey, los Oidores, el Cabildo Secular y eclesiástico, las órdenes religiosas presididas por los Dominicos, y también algunas personas normales.

Hubo de recurrir a la guardia del Virrey para impedir que Roshca fuera desvestida por los necrofílicos que deseaban llevar algo de ella. Tuvieron que cambiarle tres veces la mortaja porque algunos trepadores se la dejaban toda mojada[7] e incluso en el traslado algún irreverente seccionó uno de sus dedos del pie.

Ya muerta, Gonzalo del Mazo, el funcionario que la tuvo sus tres últimos meses, hizo retratar el rostro de Roshca, a su efecto llamó al pintor italiano Angelino Medoro, quien realizó el necrófilo pedido.

Los limeños se despidieron de Roshca luego que se la llevaran a un entierro secreto. Esto por el gran alboroto que se armaba. Los limeños, al ver que su compatriota había sido enterrada, violaron la puerta del convento, violaron a los guardias del Virrey, a algún desafortunado pingüino que pasaba por ahí, y se la metieron hasta en la Cripta.

La devoción del pueblo se excedió a tal punto, que en pocos años tuvieron que retirarla de la Cripta y colocarla en la iglesia de la tía Charo.

Devoción

Fiel seguidor de Roshca siguiendo su senda. Penitencia hermano.
Estos devotos no saben tras cual de esas puertas se esconde el pozo de los deseos.

Su casa en el centro de Lima, lugar conocido como "El Santuario", conserva los lineamientos que tuvieron en el siglo XVI época en que vivió Roshca. Anualmente es visitado por miles de devotos, peregrinos y turistas quienes recorren los ambientes que estuvieron directamente ligados a su vida, pasión, shotacom y muerte.

Se conservan como reliquias una ermita donde ella rezaba sus mantras. Cerca de la ermita hay un pozo de veinte metros de profundidad con la inscripción “Papelera de reciclaje” donde puedes botar tus papeles sin costo alguno, también se conserva la habitación donde habitó, la enfermería donde enfermó, y la colección de matamoscas que le rompió a su mamá.

Roshca formó parte de la familia dominica, se destacó por la perseverancia, firmeza, paciencia, papismo, masoquismo, autismo, agalmatofilismo, shotaconismo, su vida ascética, anacoreta y anoréxica. Sus flores preferidas fueron las margaritas, los claveles y las rosas. Su tipo de sangre era B y calzaba 34.

Se han escrito cerca de 400 biografías sobre ella, todas contradictorias entre ellas. Ésta por ejemplo.

Más de mil rostros en lienzos, estampas y esculturas, hechos por renombrados alcohólicos como Francisco de Zurbarán, Claudio Coello, Angelino Medoro, Teófilo Castillo, Miguelito Barraza, Sérvulo Gutiérrez y Francisco Lazo.

Cita3.pngYo no quería pintarla ¡me obligaron!Cita4.png
Angelino Medoro sobre Roshca.
Cita3.pngYo si quería pintarla ¡me excita!Cita4.png
Sérvulo Gutierrez sobre Roshca.
Cita3.pngYo nunca la pinté ¡esto es una calumnia!Cita4.png
Miguelito Barraza sobre la mentada.

Glorificación

La obra de Roshca tiene muchas imitadoras aun hoy en día.

En 1671 fue cañonizada[8] por Clemente X, quien junto con Jason X fue un fracaso en la taquilla. Luego de ser cañonizada, la volvieron patrona de las gaseosas Lima-Limón, de la baja policía, de las anémicas, las esquizofrénicas, las filipinas, y de las camboyanas. Pero estas últimas todavía no se enteran.

Luego de hacer algunas misas para sacarla del pulgatorio fue llevada a su paraíso anhelado, encadenada. Aquí, en Perú, muchos somos muy devotos de ella pues sabemos que goza de gran influencia en el otro mundo[9].

Donde fuera el huerto dedicado a María, hoy hay una planta (embotelladora) más grande.

La figura de Roshca, la Santa del huerto de María, pera el pueblo peruano representa un símbolo de integración nacional, en ella convergen casi todas las clases sociales. Aunque su culto rivaliza con el de Sarita Colonia, así como los devotos de ambos bandos[10] que se enfrentan en sendos tiroteos.

Aunque no todos pueden imitar algunas de sus prácticas ascéticas extremas, ciertamente nos reta a todos a saber si son mas espirituales los que se cuelgan de garfios o los que comen vidrio. Es esa pasión de amor la que nos debe mover a vivir nuestra santidad abrazando nuestra vocación sado-masoquista con todo el corazón, ya sea en el claustro, en una jaula o en un sótano oscuro.

Patronazgos adicionales

Hoy su legado sigue vivo ya que de manera no oficial también es patrona del reggaetón junto con San Dungueo. Por ello podemos oír aquellas líricas tan hermosas que elevan el espíritu y hacen memoria de su obra. "¡azoootame! ¡duro! ¡duro! ¡duro!", "una nalgadita... si te portas mal, otra nalgadita... si te portas mal (ad libitum)".

El Pozo de Roshca de Lima

Una devota del Pozo. Estaba buscando su carta para corregir algunos errores ortográficos.
Cita3.pngYo ya mande mi mail, le pedi un Windows sin erroresCita4.png
Devoto católico esperando un milagro.
Cita3.png¡¡Pásenme papel!!Cita4.png
Samara desde el fondo del pozo.

Se encuentra en una de sus 12 casas en el Santuario. Este pozo nos remite al momento en que Roshca arrojó en el pozo la llave del candado de una cadena que se puso en la cintura y el busto, para hacer perpetua penitencia hasta llegar al clímax del dolor, el tal anhelado Christi copulatae.

Poco después de fallecida un número cada vez mas grande de personas empezó a echar cartas en dicho pozo, pidiendo gracias y milagros. Es sin duda alguna una de las reliquias mas conservadas en el Santuario junto a la ermita, que edificara con la ayuda de su hermano, y la casa de Libra.

Si eres fiel de Roshca puedes escribir tu carta y tirarla por un pozo. Pero tal vez lo reciba Samara, así que mejor escríbele un e-mail. Ella te espera con su buzón abierto. ¡Es en serio!

¿Sabias que...

  • ...Roshca era muy hincha de la Pantera rosa?
  • ...también era muy hincha de Sailor Moon y la tiaras?
  • ...su equipo favorito era el Sport Boys?
  • ...nunca se perdía un capitulo de una Serie de la que guarda celosamente el secreto?
  • ...además de los mosquitos del Dengue, también hablaba con la gente a veces?
  • ...hablaba castellano, ruso, inglés, portugués, mosquités, latín y klingon?
  • ...era emo?

Continue su penitencia leyendo

Aclaraciones

  1. El reuma en los niños suele estar relacionado con traumas físicos
  2. Con un punzón, una vela y un peine.
  3. Cuando recibía ayuda en su abnegada labor.
  4. Ya que también admiraba a Sailor Moon
  5. Es decir, pudo ser cualquier día del año.
  6. La tía Charo, para los amigos.
  7. Por el llanto.
  8. Dispararon su cadáver por un cañón
  9. El Digimundo.
  10. Policías y ladrones respectivamente.
Peru Golden Barnstar.png Artículo Peruano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Peruana por los coneros.
Por lo tanto, está autorizado por el mismísimo Vlady Cerdón. Digo, el honorable maestro, Mr. Castle, ¡y que viva el Perú!

  • 20 de abril Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️