Siglo VIII

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Siglo 8avo
701-800
Parte de la Edad Media
Táriq ibn Ziyad fuego.jpg
“¡Por Alá, no hay escapatoria para vosotros salvo en vuestra valentía y paciencia!”, dijo Táriq ibn Ziyad a sus soldados mientras quemaba las naves.
Anterior Siguiente
Siglo VII
Siglo IX

El siglo VIII (también conocido como el siglo de las invasiones bárbaras, las herejías, las plagas, las monedas de oro y las barbas largas) fue un período de la historia humana que abarcó desde el día en que Carlomagno se puso una corona hasta el día en que se la quitó. Durante este siglo, el mundo experimentó grandes cambios que nadie entendió pero debió importales, como por ejemplo que los romanos fueron reemplazados por los francos, que los mapas se llenaron de nombres impronunciables, que los campesinos se pusieron a rezar en iglesias y los nobles a pelear en castillos, que los artistas se volvieron aburridos y empezaron a copiar libros y cruces, que los científicos descubrieron cosas raras como los números árabes y las estrellas fijas, y que la gente empezó a comunicarse por palomas y a viajar por caballos y los filósofos tenían barbas y túnicas cada vez más largas.

Ciencia y filosofía

En este tiempo, gran parte del conocimiento científico y filosófico se basaba en las tradiciones clásicas de la antigua Grecia y Roma, que habían sido robadas por los monjes y los nerds. Los estudiosos árabes hicieron importantes contribuciones al conocimiento científico durante este periodo. Al-Khwarizmi estuvo a punto de conquistar el mundo con sus conocimientos matemáticos, pero fue detenido por la liga de los ignorancia europea y sus cruzados.

Los filósofos musulmanes fusionaron las ideas filosóficas griegas con la teología islámica. Estos pensadores influyentes se dedicaron a inventar nombres impronunciables para confundir a los occidentales.

Política

El Papa recibe la visita del califa, que va a presumirle su alfombra

El poder político en Europa Occidental estaba fragmentado y se caracterizaba por la existencia de varios reinos y dinastías. Carlomagno extendió su dominio sobre vastas regiones y fue coronado emperador en el año 800 por el papa León III en agradecimiento por confundirlo con un león de verdad. Este fue el primer intento de los franceses por conquistar el mundo, pero fracasó debido a su mala higiene y a su gusto por el queso.

El siglo VIII fue testigo del rápido crecimiento y expansión del Imperio Islámico. La capital se trasladó a Damasco y luego a Bagdad. Este período fue significativo para el desarrollo de las alfombras voladoras y las lámparas mágicas.

China estaba gobernada por la dinastía Tang, que fue conocida como una época de gran florecimiento cultural. El emperador Xuanzong promovió el arte, la literatura y el comercio a lo largo de la Ruta de la Seda. También promovió el arte de la guerra, la literatura erótica y el comercio de opio.

Diversas civilizaciones precolombinas prosperaron en el siglo VIII. Destacan el Imperio Maya y la cultura Tiwanaku. Estas civilizaciones tenían un avanzado conocimiento astronómico, matemático y médico, pero no tenían ruedas ni caballos ni armas de fuego ni sentido común.

Carlomagno cuando comió ese hongo que lo hizo gigante.

Políticos

  • Carlomagno: el hombre con una barba tan densa que podrías esconder pequeños animales en ella. Aunque era un rey y emperador poderoso, seamos honestos, la escritura no era su fuerte pero sí la lectura. Analfabeto de nacimiento, pero aún así logró conquistar medio mundo.
  • Táriq ibn Ziyad: el pirómano enmascarado. ¿Por qué conformarse con un fósforo cuando puedes quemar todo un reino? Un ladrón de corazones y tesoros que encontró el martirio en el fuego. Definitivamente, alguien a quien no querrías dejar a solas con una caja de cerillas.
  • Pipino el Breve: un hombre con grandes ambiciones y una estatura... no tan grande. Y si la corona no era suficiente, incluso se convirtió en el papa obediente ¿Quién necesita una escalera para llegar a la grandeza cuando puedes subirte a los hombros de los demás?
  • Wu Zetian: la concubina convertida en emperatriz, una mujer con una pasión por el poder... y por eliminar a sus enemigos. Una budista fanática con un afilado cuchillo y una determinación asesina. Nunca juegues al póker con ella, porque siempre tiene un as bajo la manga y un veneno en el té.
  • Harún al-Rashid: el califa rico y sofisticado. Un hombre que sabía cómo gastar dinero como si fuera papel higiénico. Mecenas de las artes y las letras, pero también protagonista de cuentos y leyendas. Definitivamente, el protagonista de la fiesta y el cuentacuentos número uno del califato.

Cultura y arte

Cheems bizantino.

Estilos artísticos de Europa: una mezcla caótica de originalidad desenfrenada y falta de gusto. Iglesias con formas tan irregulares que parecen haber sido diseñadas por alguien sin regla ni compás. ¡Y esos arcos de herradura! ¿Quién necesita arcos apuntados cuando puedes tener arcos que parecen zapatos para caballos? Y no podemos olvidarnos de los capiteles con animales fantásticos que parecen haber salido de un sueño extraño, y los relieves bíblicos que parecen haber sido interpretados por un comediante en lugar de un teólogo serio.

El arte bizantino: todo lo que brilla es oro. Literalmente. Les encantaba el oro tanto que no podían resistirse a ponerlo en todas partes. Había tanto oro en sus obras de arte que probablemente tenían que usar gafas de sol para mirarlas. Y luego influyeron en el arte islámico, donde representar figuras humanas o animales estaba prohibido... a menos que quisieran ridiculizar a los infieles o a los gobernantes. Ah, la ironía del arte.

El arte chino: armonía, equilibrio y simbolismo, y un montón de té verde. Cada línea y forma tenía un significado profundo y místico, o al menos eso dicen. Mientras tanto, el arte japonés buscaba la belleza efímera, como una flor que se marchita en cuestión de segundos para hacernos sentir tristes.

Y por último, el arte americano: una mezcla de complejidad, variedad y un pequeño problema con la perspectiva. A veces parece que estuvieran jugando al "dónde está Wally" en sus pinturas, porque hay tantos detalles y elementos que uno se puede perder fácilmente. Y bueno, la perspectiva no era su fuerte, pero al menos tenían una excusa: quizás estaban mirando las cosas desde una dimensión alternativa.

Guerras y revoluciones

  • Se fueron a luchar contra los sajones en pijamas.
    Invasión abasí de Asia Menor (782): los árabes intentan conquistar el Imperio bizantino, pero se encuentran con una resistencia feroz y una plaga de piojos.
  • Conquista musulmana de la península ibérica: los musulmanes aprovechan la desunión de los visigodos y les arrebatan su reino en menos de una década. Los visigodos se refugian en las montañas y se dedican a hacer queso y sidra.
  • Conquista musulmana de Transoxiana: los musulmanes se enfrentan a los turcos, los chinos y los mongoles por el control de Asia Central. Los mongoles se alían con los musulmanes a cambio de camellos y alfombras.
  • Conquista musulmana del Magreb: los musulmanes se expanden por el norte de África y se topan con los bereberes, que les ponen las cosas difíciles. Los bereberes se convierten al islam, pero mantienen sus costumbres y su rebeldía.
  • Guerras de los francos contra los ávaros: los francos, liderados por Carlomagno, luchan contra los ávaros, un pueblo nómada que vivía en la actual Hungría. Los ávaros eran famosos por su caballería y por su afición a coleccionar cráneos humanos.
  • Guerras sajonas: los sajones eran un pueblo germánico que vivía en el norte de Alemania y que se resistía a la cristianización impuesta por los francos. Carlomagno les declaró la guerra y les obligó a bautizarse o morir. Algunos sajones prefirieron morir y otros fingieron convertirse, pero seguían adorando a sus dioses paganos en secreto.

Sociedad y demografía

  • Europa: los monjes copian libros y rezan, el resto vive en la ignorancia y la miseria. La única diversión es ir a las cruzadas o a las cacerías de brujas. Carlomagno y el Renacimiento carolingio pasan desapercibidos porque no hay Internet ni televisión.
  • Medio Oriente: el mundo islámico florece culturalmente. Los estudiosos musulmanes hacen avances en ciencia y filosofía, y traducen obras clásicas al árabe. Luego se pierden o se queman por culpa de los mongoles, los cruzados o los propios musulmanes.
  • Asia Oriental: China brilla cultural y económicamente. La poesía y la literatura florecen. El budismo impacta en la sociedad y la cultura chinas. El único problema es que los chinos pagan altos impuestos para mantener el lujo de los emperadores y sus concubinas.
  • América Precolombina: las culturas nativas se desarrollan. Los mayas construyen grandes ciudades y logran avances en matemáticas, astronomía y escritura. Los pueblos andinos dejan un legado arquitectónico y artístico impresionante. Todo esto no les sirve de mucho cuando llegan los españoles con sus espadas, sus arcabuces y sus enfermedades.

Véase también

Prehistoria Edad Vieja Edad Media XV Edad Moderna XVIII Edad
Contemporánea
Muy vieja
-XXXI a -VII
-VI -VI -II I III V VII IX XI XIII
-V -III -I II IV VI VIII X XII XIV XVI XVII XIX XX XXI