Siglo IX

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Siglo 9avo
801-900
Parte de la Edad Media
Toqueteocarlomagno.png
“Vaya si será fácil ser emperador, pensé que los papas serían más exigentes.”
Anterior Siguiente
Siglo VIII
Siglo X

El siglo IX (también conocido como el siglo de las invasiones vikingas, los imperios carolingios, las herejías, las reliquias y los monjes copistas) fue un período de la historia humana que abarcó desde el día en que Carlomagno se coronó emperador hasta el día en que Alfredo el Grande se comió una torta. Durante este siglo, el mundo experimentó grandes cambios que nadie entendió ni le importó porque intentaban sobrevivir, como por ejemplo que los vikingos se dedicaron a saquear y colonizar todo lo que encontraban, que los reyes y emperadores se peleaban por trozos de tierra y títulos pomposos, que los campesinos se pasaban la vida rezando y trabajando para los señores feudales, que los artistas se limitaban a copiar libros antiguos y a decorar iglesias con oro y piedras preciosas, que los científicos se dedicaban a estudiar la naturaleza y a inventar cosas como el ábaco y el reloj de agua, y que la gente empezó a hablar idiomas diferentes y a vestirse con ropas cada vez más incómodas

Ciencia y filosofía

Durante el siglo IX, el mundo islámico fue un centro de florecimiento científico y académico, por lo que sospechamos que son musulmanes extintos que ya no hay. Astrónomos como Al-Juarismi (780-850) y Al-Farghani (c. 800-870) descubrieron que la Tierra era plana y que el Sol giraba alrededor de ella. También inventaron nombres impronunciables para las estrellas y los planetas, como Aldebarán, Betelgeuse y Raticulín. También se realizaron avances en áreas como la medicina, la química y la óptica. Todo esto sin usar alcohol ni cerdo, pero sí mucho hachís.

En la filosofía del mundo islámico, gente como Al-Kindi (c. 801-873) y Al-Farabi (872-950) buscaron integrar la filosofía griega clásica, principalmente la obra de Aristóteles, con la teología islámica. También buscaron demostrar que Dios era un camello gigante que vivía en el cielo.

En Europa, la filosofía estuvo influenciada por las discusiones teológicas y las enseñanzas cristianas. La escuela escolástica, con figuras destacadas como Juan Escoto Eriúgena (c. 810-877), se dedicó a hacerles notar a todos que su nombre era Escoto, no Escroto, pero fracasó.

Política

Los vikingos haciendo tour turístico por París.

El mundo estuvo dominado por grandes imperios y reinos que se disputaban el poder y la influencia. Uno de los más importantes fue el Imperio Carolingio, fundado por Carlomagno (742-814), que se coronó emperador con el apoyo del papa León III (750-816), que le debía un favor por haberle salvado de unos leones pues lo habían metido a su jaula confundiéndole con uno. El Imperio Carolingio se dividió entre sus nietos, que se pelearon entre sí por la herencia.

Otro imperio que se las traía era el Imperio Bizantino, que era como el Imperio Romano de Oriente pero con más brillo. Su capital era Constantinopla (ahora Estambul, pero no se lo digas a los griegos), y se creía el más cristiano de todos. Uno más que no se quedaba atrás era el Califato Abasí, que era el heredero del antiguo Califato Omeya, pero con más barba. Su capital era Bagdad (ahora Irak, pero no se lo digas a los estadounidenses), y se lucía científico, cultural y religioso ¿qué le pasó? No sé.

Además de estos imperios, hubo otros reinos y territorios que tuvieron un papel importante en el siglo IX. Por ejemplo, en Escandinavia surgieron los reinos vikingos, que se dedicaban a explorar y saquear otras regiones, porque se aburrían mucho en el frío. En Inglaterra se formaron los reinos anglosajones, que tuvieron que resistir las invasiones vikingas, porque no les gustaba compartir el . En España se estableció el Emirato de Córdoba, que fue un centro de cultura y tolerancia, y eso hacía enojar mucho a los reinos católicos. En India se desarrollaron los reinos hindúes y budistas, que convivieron con los invasores musulmanes, porque tenían muchas vacas sagradas. Y en China se produjo la dinastía Tang, que fue una época de prosperidad y estabilidad, porque tenía un polvo naranja muy rico.

Políticos

Ragnar durmiendo con sus serpientes mascota mientras un voyeurista le observa, por Hugo Hamilton.
  • Carlomagno: Rey franco que se hizo emperador de medio mundo. Era tan grande que podía abrazar a diez personas a la vez, pero nunca encontró el amor verdadero.
  • Alfredo el Grande: Rey inglés que se defendió de los vikingos y cocinó tortas exquisitas. Era tan buen cocinero que los vikingos le pedían las recetas, pero él se las guardaba para sí mismo.
  • Abd al-Rahman III: Emir y califa de Córdoba que se creía el más chulo del barrio. Era tan chulo que nadie se atrevía a contradecirlo, ni siquiera su madre.
  • Harald I de Noruega: Rey noruego que se hizo el pelo bonito para ligar con una princesa. Era tan presumido que se pasaba horas peinándose, pero nunca le quedaba bien.
  • Al-Ma’mun: Califa de Bagdad que le gustaba leer libros y medir la Tierra con una cuerda. Era tan curioso que se olvidaba de gobernar, y dejaba que sus ministros hicieran lo que quisieran.
  • Oleg de Nóvgorod: Príncipe ruso que quiso conquistar Constantinopla pero se murió por culpa de su caballo muerto. Era tan ambicioso que no le importaba arriesgar su vida, pero tampoco le importaba cuidar a su caballo.
  • Ragnar Lothbrok: Rey vikingo que se dedicó a saquear monasterios y a tener hijos famosos. Era tan valiente que no le temía a nada, sólo a su mujer.

Cultura y arte

La cultura y el arte del siglo IX se caracterizaron por el renacimiento carolingio, un movimiento impulsado por Carlomagno y sus sucesores para restaurar la gloria del Imperio Romano. Sin embargo, no todo fue tan bonito como lo pintan los libros de historia. En realidad, el renacimiento carolingio consistió en copiar y pegar los textos clásicos, construir iglesias con ladrillos reciclados y hacer esculturas con cara de estreñimiento. Además, la cultura tuvo que lidiar con las invasiones de los vikingos, los árabes y los húngaros, que se dedicaban a saquear, quemar y violar todo lo que encontraban a su paso. Por si fuera poco, el siglo IX también fue testigo de las luchas internas entre los descendientes de Carlomagno, que se repartieron el imperio como si fuera un pastel de cumpleaños. Así que no te creas todo lo que te cuentan sobre la cultura y el arte del siglo IX, porque fue un siglo bastante oscuro y caótico.

Guerras y revoluciones

  • Vaya, pensé que el Reino franco sería más grande y todos los castillos se ven desde aquí.
    La pataleta de los hijos de Ludovico Pío contra el Imperio Carolingio, que se pelearon por la herencia de su papá y se repartieron el imperio en tres cachos: Francia Oriental, Francia Occidental y Lotaringia.
  • La revuelta de los moriscos en al-Ándalus, que se negaron a cambiar de religión y de costumbres por orden de los reyes católicos, que querían imponer su fe y su jamón.
  • La rebelión de Boris I en Bulgaria, que le dijo adiós al Imperio Bizantino y se pasó al bando de los cristianos ortodoxos, que le caían mejor que los católicos.
  • La revolución de los glagolitas en Croacia, que se rebelaron contra el papa que les quería quitar su alfabeto raro y les quería obligar a usar el latino, que era más aburrido y más difícil de leer.
  • Las invasiones vikingas en Europa occidental, que se dedicaron a hacer turismo de aventura por diversas regiones, llevándose recuerdos y dejando descendientes rubios y pelirrojos.

Sociedad y demografía

La mayoría de la gente vivía en el campo, rodeada de vacas y de excremento, y trabajando como esclavos para los señores feudales, que eran unos cabrones que les robaban y les pegaban. La esperanza de vida era muy baja, porque la gente se moría de todo: de peste, de hambre, de frío, de calor, de guerra, de invasiones, o de aburrimiento. La cultura y la educación eran inexistentes, salvo para los monjes y los nobles, que sabían leer y escribir cuatro cosas mal contadas. La religión era muy pesada y muy fanática, y se dedicaba a quemar a los que no creían en Dios o en el Papa. La población era muy variopinta y estaba dividida por todo: por el color de la piel, por el idioma, por la ropa, por el peinado, o por el tamaño de la nariz. Había esclavos, siervos, campesinos libres, artesanos, comerciantes, clérigos, caballeros, nobles y reyes. También había vikingos, árabes, húngaros, normandos, eslavos y otros bichos raros que se dedicaban a invadir y a destrozar las tierras de los demás.

Véase también

Prehistoria Edad Vieja Edad Media XV Edad Moderna XVIII Edad
Contemporánea
Muy vieja
-XXXI a -VII
-VI -VI -II I III V VII IX XI XIII
-V -III -I II IV VI VIII X XII XIV XVI XVII XIX XX XXI