Radiactivo.jpg
Artículo de Ciencia y Tecnología Destacado

Al-Juarismi

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciencia ícono.png
Al-Juarismi
BanderaIrán.png
Baldor al-juarismi.png
"Yo no soy Baldor, Baldor fue el chico cubano que juntó mis textos y le puso su nombre al libro. Yo simplemente me llamo Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī, pero me puedes decir Abu Yāffar.
Personal
Nacimiento Defunción Sinbandera.png Califato abasí, un día de estos
Sinbandera.png Califato abasí, un día de aquellos
Estado actual Revivido
Lugar de residencia Casa de la Sabiduría de Bagdad (Virgocueva v.2)
Sobrenombres Abu Yaffar,
Su obra
Se dedica a Matemago, geoestratega, cosmonauta, relojero
Origen BanderaUzbekistán.png Uzbekistán, Irak
Hazañas logradas Crear el álgebra, no existir
Relaciones ¿?
Enemigos Claudio Ptolomeo
Obras Álgebra de Baldor
Poderes Resolver ecuaciones lineales



او مردی بسیار خشن بود که رویای اعداد و این که چگونه جامعه را وادار کند که آنها مهم هستند را در سر می پروراند. برای او کار کرد.

Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī, conocido comúnmente como Albert "Al" Juarismi o por su nombre en línea Abu Yaffar, conocido antiguamente en occidente como Algoritmi porque hace tres siglos había caído el imperio romano y los traductores al latín habían bajado su calidad enormemente; fue un matemático, astrónomo, geógrafo, modelo, decano, verdugo y gato persa nacido en Chiquitistán, además de ser el hechicero supremo de esta linea temporal entre los años 780 y 847 (90 más, 90 menos). Su principal "aportación" al mundo fue la popularización de los números fáciles (aka números chistosos o números arábigos) y la creación del álgebra, introduciendo letras en las matemáticas a través de negromancia para hacerle más difícil la vida a todos los estudiantes que existirían después de él.

Se hizo famoso también por hacer rompecabezas metafísicos para resolver ecuaciones cuadráticas; por crear tablas de tangentes y senos, precursoras de la revista científica Playboy; por prestarle su nombre a los algoritmos, esas cosas con las que Inciclopedia te roba información; y por su labor como geógrafo, inventando el primer GPS en sus papiros.

Biografía

Cuenta la tradición que un día le dieron a Al-Juarismi un problema tan difícil que no pudo resolverlo y aún hoy, convertido en piedra por el tiempo, sigue tratando de resolver. Spoiler: la respuesta era 42.

Poco se conoce de su biografía, pues en lugar de dedicarse a hacer un diario, hacía las cuentas del cereal para saber cuándo su padre terminaría de pagar la deuda que tenía con el señor Feudal si cada día debía 101% más de intereses, al obtener la respuesta mejor decidieron huir lejos del feudalismo hacia el mundo árabe, que por ese momento era el mundo civilizado, dirigiéndose hacia la fértil región de Uzbekistán donde su familia se dedico a la crianza de ovejas que flotaban con el gas natural de la zona. Era tan bueno haciendo cuentas que sabía exactamente donde iban a aterrizar las ovejas y cuanto durarían las fogatas hechas con ellas (casi siempre 5 días). Su fama llegó a ser conocida por el califa que lo llamó para que contara a sus concubinas algebraicamente, porque numeralmente era imposible y hasta inmoral.

Uno de los nietos de ese califa original, fundó en Bagdad un asilo para las grandes mentes y pudieran continuar con su proyecto de colonizar la Luna, llamado Casa de la Sabiduría, una institución que se comparaba con la Biblioteca de Alejandría, pero con materiales ininflamables porque ya sabían cómo son los cristianos y su piromanía. Ahí se instaló Al-Juarismi quien, junto con Abdul Alhazred, se dedicó a traducir al árabe obras griegas, hindúes y extradimensionales, donde estos trabajos se sistematizaron la crear el Álgebra. Siglos más tarde Al-Juarismi reencarnaría personificado en Aurelio Baldor para dar a conocer su trabajo al mundo y así, por fin, dominarlo.

Eso, o nunca existió y es solo un personaje al estilo de El Coco, creado para asustar a los alumnos de matemáticas, jóvenes y adultos por igual. Quizás Al-Juarismi son los amigos que hicimos en el camino.

Aportaciones

Álgebra

¿Usar frutas en lugar de letras? ¿Por qué nunca se le ocurrió?

En su tratado de álgebra, Al-Juarismi inicia con el cliché de cada uno de los docentes de matemáticas que hayas conocido "es que las matemáticas sirven para todo", como si saber factorización del binomio cuadrado perfecto te hubiera conseguido pajas gratis alguna vez; bueno, a mí sí, pero no se aplica para todos. El erudito en su obra de cálculo pretendía enseñar un álgebra que se aplicara a resolver los problemas de la vida cotidiana del califato abasí:

-A ver, señora, ¿cuál problema le gustaría resolver?
-No tengo comida para mis hijos ¿me puede ayudar?
-No, pero imagínese que sí tiene y uno de sus hijos comió 6 kebabs más que su hermano, entre los dos comieron 18 ¿cuántos kebabs habría comido cada uno? Esa incógnita podemos resolver.
-Señor Al-Juarismi, por favor, ya déjeme ir a conseguir pan.

Luego decidió resolver problemas de la vida no tan cotidiana como la construcción de puentes o la partición equitativa de las herencias sin necesidad de los viejos y probados duelos a muerte con cuchillos.

Era fanático del pensamiento simbólico pero no sabía usar símbolos, cuando en su jardín cultivo las primeras plantas con raíces cuadradas, lo anotó en su libro como "raíz cuadrada de albahaca", en lugar de colocar el sencillísimo albahaca², ese es al cuadrado, so tonto . Pero pudo hacer que de que esas raíces crecieran cuadrados.

Su experiencia en jardinería lo ayudaría a sentar las bases de las seis ecuaciones básicas:

  1. A un cuadrado le vas sacando la raíz.
  2. Uno de esos cuadrados puede ser también un número además de un ladrillo.
  3. Las raíces además de tubérculos también pueden ser números.
  4. Que dos y tres son exactamente lo mismo.
  5. Cuatro con orden inverso es lo mismo.
  6. Todo lo anterior es lo mismo. Por lo que todo el proceso fue inútil.

Números arábigos

Con números romanos era gracioso, pero no tanto.

Estimado lector, si hoy te cuesta (y más con la educación a distancia) leer números, más te costaría si Al-Juarismi no hubiera popularizado los números fáciles (en árabe, números arábigos).

Por ejemplo, para saber la edad que tendrás en 2040, digamos, si naciste en 2027 y quieres hacer la cuenta, simplemente debes restar entonces y , entonces en 2027 cuando nazcas tendrás 13 años y para 2040 tendrás 26, así de fácil es la numeración arábiga y precisas las cuentas que salen de ella. Obviamente te confundirías mucho más con los números de antes (los romanos en romano) que sería MMXXVII (2027) y MMXL (2040), la resta sería M menos M, otra M menos otra M, una X menos otra X, y sobran XVII de uno y L de otro, se juntan y se hace XVIIL (17 - 50 = 33), que 33 sería tu edad, preciso pero más confuso.

Aritmética

"Hola, soy Al, Al-Juarismi y te voy a explicar de forma muy sencilla la aritmética:

Supongamos que tienes un conejito

Conejito dibujo.png

Ahora imaginemos que alguien te regala un conejito
Conejito dibujo.png Conejito dibujo.png

Si cuentas los conejitos sabrás que ahora tienes dos de ellos. Un conejito más otro conejito es igual a dos conejitos. Dicho de otra forma:

Así es como funciona la aritmética. Ahora que sabes la idea básica detrás de la aritmética pongamos a prueba lo que acabamos de aprender con este ejemplo fácil:

Me alegra haberte dejado todo muy claro."

Astronomía

En sus apuntes de astronomía, inventó lo que creemos es la rueda de la fortuna para la feria.

En el campo de la astrología, Al-Juarismi escribió Zīj al-Sindhind, el primer horóscopo en árabe, basado en los horóscopos hindúes de Brahmagupta y Walter Mercado. Se trata de un libro con cálculos astrológicos, calendarios, y 116 cartas astrales, conteniendo diagramas de los ascendentes, descendentes, y la posición de la luna y las estrellas en ciertos signos; extremadamente influyente en el mundo islámico que antes de este libro debía usar el horóscopo del oráculo de Delfos.

Al-Juarismi también realizó aportes en el campo de la relojería, perfeccionando los relojes de sol griegos e indios hasta convertirlos en relojes digitales; y en la medición, inventando el cuadrante, un círculo cortado con usos diversos que pasaban por medir coordenadas celestes, realizar cálculos trigonométricos, determinar la hora, etc., por lo que se le considera el inventor del teléfono celular.

Geografía

En el campo de la geografía, Al-Juarismi escribió el libro Libro de geografía de Al-Juarismi, en el que revisaba, corregía, contradecía, y destrozaba totalmente y de la forma más violenta al Libro de geografía de Claudio Ptolomeo, diciendo que todo lo que había hecho estaba mal, era incorrecto, y lo peor, estaba escrito en griego. Así, corrige todo el mapa de África, Oriente Medio y Lejano Oriente de Ptolomeo; corrigiendo también su estimación de las medidas del mar Mediterráneo, que Claudito había dicho medía 63 grados de longitud, cuando en realidad mide 42; corrigiendo también el posutlado ptolemaico de que el Atlántico y el Índico eran lagos (cuando todos sabemos que son ríos muy anchos); y ya para terminar, cambió el meridiano base a Cabo Verde, solo para molestar.

Cabe mencionar que en sus mapas incluye a la isla de la Joya, una isla con forma y tamaño de América situada donde debería estar América. Se la ha identificado con Indonesia.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Al-Juarismi


Científicos locos
Científico.png

Al JuarismiAlan TuringAlbert EinsteinAlexander FlemingAndre GeimArquímedesBenjamin FranklinBlaise PascalCarl Friedrich GaussCarl SaganCharles DarwinErwin SchrödingerGalileo GalileiHenry FordHipócratesIsaac NewtonLeonardo da VinciLouis PasteurMarie CurieNeil deGrasse TysonNicola TeslaNicolás CopérnicoPitágorasPierre CurieRichard DawkinsSheldon CooperStephen HawkingThomas Alva Edison