Historia del Club América

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Club América/Historia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¡Águilas a ganar! Améeerica, ¡Águilas! Améeerica, ¡A ganar! Estoy contigo, oye mi corazónCita4.png
Améeerica, ¡Águilas! Améeerica, ¡A ganar! No te detengas, tu serás el campeón.
Chespirito, un ejemplo claro del alto calibre intelectual y cultural de los americanistas.

Dice una leyenda que el América fue fundado el 12 de octubre de 1492 por Cristobal Colón y Cuauhtémoc Blanco para jugar una cáscara en el Puerto de Palos contra el equipo de los Reyes Católicos. Los ganadores del partido recibieron las joyas de la Reina Isabel como premio y se fueron de Pinta con la Niña y la Santa María.

En realidad el Club América se fundó el 12 de octubre de 1916 cuando Rafael Garza Gutiérrez Récord y el Chanfle organizaron un equipo para jugar en un torneo de fútbol que se celebró en una cancha ubicada en pleno Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de Cuauhtémoc y la Glorieta de Colón. Este torneo formó parte de los festejos del Día de la Raza. Se le nombró Club América debido a que el primer gol del equipo se anotó en la portería que estaba debajo de la estatua de Cristobal Colón, el descubridor de América. Si hubieran anotado en la de Cuauhtémoc, el equipo se hubiese llamado el Club Tenochtitlan[1].

Época amateur

El Récord Garza y el Chanfle inscribieron al Club América en el torneo amateur de fútbol mexicano. El América sirvió como catarsis para los habitantes de la capital mexicana ya que iban a tener algo que hacer para no gastar su tiempo libre robando autopartes, vendiendo fayuca o viendo programas de Televisa. En sus inicios era un equipo de gente fresa y riquilla. A la fecha lo sigue siendo a pesar de que sus jugadores, rivales, afición, la Monumental y Cuauhtémoc Blanco digan todo lo contrario. Luego de que empezaran a jugar fueron odiados por todos los demás equipos sobre todo por que el Necaxa les ganaba por gran diferencia.

En ese entonces obtuvieron cuatro campeonatos gracias a que el Récord y el Chanfle hicieron unas transas con los árbitros. A estos trofeos se les conoce como los títulos del Chanfle. Al pasar los años el América entró en época de vacas flacas, perdiendo cada vez mas y mas títulos. Por lo que algunos de sus fieles aficionados dejaron de apoyarlos. Por lo que buscaron afición entre las clases populares. Debido a la crisis, el Récord Garza tuvo que vender el equipo a una tienda de refrescos.

Época profesional

Los jugadores americanistas se distinguen por su alta educación y respeto al rival.
El Clásico América-Chivas jugado con pudonor y respeto.

En la época profesional del Futbol de Primera División de México, el América empezó como propiedad y sucursal de una tienda de refrescos. Esta no podía mantener al equipo, y el América casi desciende a la Segunda División. Ahí es donde entra Televisa en la historia del Club América.

En ese tiempo la Primera División de México estaba empezando a despuntar como negocio televisivo gracias a Televisa y esta quería quedarse con parte de ese pastel. Televisa quizo comprar al equipo mas popular y querido de la época, al Campeonísimo Chivas Rayadas del Guadalajara. Pero los socios le dijeron que no estaba en venta. En venganza, Televisa decidió crear entonces al archienemigo, al equipo más odiado de México.

Por lo que quizo comprar al Real Madrid, a la Juventus, al Bayern Munich, al River Plate, a los Yankees de Nueva York y a los Vaqueros de Dallas (a estos últimos a pesar de no ser equipos de futbol, Televisa les dijo que iban a jugar lo que la empresa les ordenara) , pero siempre encontró negativas. Le terminó aceptando la oferta y comprando el Club América a la tienda de refrescos en unos cuantos pesos ya que era el único equipo en venta en ese tiempo.

Televisa inició entonces una campaña de progaganda estilo nazi para hacer creer a la gente humilde de que el América era lo mejor. Como vieron que no lo podían lograr, decidieron hacer una campaña donde se promocionará al América como el equipo mas odiado de México. Para lograr el éxito de esa campaña se apoyaron en un comentarista de la televisora rival Imevisión (lo que era antes TV Azteca) llamado José Ramón Fernández.

Televisa también controló la Federación Mexicana de Futbol. Pero a pesar de esta ventaja, en un principio el América no logró ganar ningún campeonato. Después gracias a una estrategia basada en la compra de árbitros, batallas campales, entradas y barridas propias de peleas de box y de duelos de artes marciales, y amenazas de secuestro y muerte a los equipos rivales, lograron ser el equipo de la década de los 80s.

Después entraron en un bache al perder una final contra Pumas, del cual no se recuperaron hasta que el América pudo disputar una final en contra de su hermanito menor, el Necaxa. El Necaxa, por órdenes de papá Televisa le regaló la final y el campeonato a su hermano mayor.

El nuevo milenio

Los jugadores americanistas se distinguen por su hombría y virilidad.

Actualmente el América sigue como uno de los equipos más mediocres "grandes" de los clubes mexicanos de Deporte indígena. Pero nadie sabe por qué puesto que nomás saben perder y cuando compran ganan honestamente campeonatos es porque Televisa controla la FEMEXFUT se esforzaron mucho, nada más.

En el 2007 llegaron con mucho dinero y esfuerzo a la final de la Copa Sudamericana, para que los terminará apaleando y exhibiendo un equipo argentino chico llamado el Arsenal de Sarandí. Hubiese sido el equivalente a que el Socio Águila (filial del América de Segunda División) les hubiese ganado una final de Primera División de México.

Durante el Clausura 2008 las Águilas sorprendieron a su directiva, cuerpo técnico y afición al romper uno de los récords históricos del Club al haber quedado en último lugar de la tabla general dentro de la Primera División de México por primera vez en su historia dentro de la era profesional. Fue un suceso muy difícil de lograr por la fuerte competencia que enfrentó el equipo azulcrema debido a la competitiva mediocridad del fútbol mexicano.

Las Águilas tienen siempre contentos a sus aficionados gracias a sus espectaculares resultados en cada torneo

La directiva celebró este logro con un banquete para los aficionados azulcremas dentro de sus instalaciones de Coapa. El banquete consistió en un asado de jugadores y cuerpo técnico americanista, en el cual los aficionados desquitaron sus penas degustando tacos de entrenador al pastor y brochetas de futbolista en su jugo.

Para el Apertura 2008 y Clausura 2009 las Águilas del América decidieron regresar por sus fueros y devolverle la grandeza al club. Armaron un equipazo a punta de billetazos con el fin de lograr el campeonato y dominar de nueva cuenta el fútbol mexicano. Pero no contaban con la astucia del nuevo entrenador, el argentino Ramón El Pelado Díaz.

El Pelado Díaz le vendió espejitos a la directiva americanista, ofreciéndole hacer campeón al equipo a cambio de 3 millones de dólares y 5 días y 4 noches de placer cada mes con las actrices de Televisa. Al final el Pelado terminó peleándose con los jugadores, haciendo ver al equipo peor que los Valedores de Iztacalco y además de provocar nauseas entre las artistas de la televisora.

El Club América decidió despedirlo, lo cuál alegró mucho al Pelado ya que cobró una clausula de recisión que le permitirá no trabajar ni a él, ni a sus hijos, ni a los hijos de sus hijos. Al pelarse el Pelado Díaz forrado de billetes, la directiva americanista tomo dos decisiones importantes.

La primera fue que todos los miembros de la directiva se irían a hacer una limpia a Catemaco para quitarse lo inocente y lo babosos. La segunda fue contratar a Chucho Ramírez, el técnico campeón mundial Sub-17, como nuevo entrenador.

Con Chucho Ramírez el equipo continuó en caída libre. Y la directiva continuó comprando jugadores chafas a precio de oro. ¡Con lo que se gastó el América en la ficha de los Petardos Vicentenarios, Vicente Matías Vuoso y Vicente Sánchez, pudieron haber comprado a Zlatan Ibrahimovic o a Samuel Eto'o aprovechando que el F.C. Barcelona los tenía en oferta! Y lo peor fue que la directiva volvió a culpar al entrenador de los males de las Águilas y le dió las gracias a Chucho Ramírez.

El América defiende como el Inter y ataca como el Barcelona

La afición orgullosa de los resultados del equipo en los últimos años

El Club América presentó a su nuevo entrenador en una rueda de prensa que parecía sketch cómico de un programa de Chespirito, con Chabelo fungiendo como moderador. El director técnico resultó ser Manolo Lapuente. Después del anuncio los reporteros presentes le preguntaron a la directiva si ya había terminado el chiste, pero como vieron que la cosa era seria no tuvieron mas remedio que carcajearse por espacio de una hora.

Manolo Lapuente demostró ser más cómico que entrenador de fútbol. Su primer perla fue decir ante la prensa que el América se defiende como el Inter y ataca como el Barcelona. Lapuente comentó después que José Mourinho parecía discípulo suyo porque tenían el mismo estilo de juego. Este comentario provocó burlas hacia la afición americanista. Y su último chiste fue decir que si querían ver espectáculo que mejor fuesen a un circo y no a ver un juego del América. Se dice que esta declaración fue patrocinada por el Circo Atayde Hermanos.

El América es grande, muy grande

Los chistes de Manolo Lapuente dejaron de ser graciosos y los reporteros se empezaron a quejar con la directiva de que las ruedas de prensa del Club América eran muy aburridas. A partir de este reclamo la directiva optó por despedir a Lapuente. En su lugar contrató al Maistro Carlos Reinoso, un icono americanista de los 70s y ex entrenador del equipo de Coapa en los 80s. Desafortunadamente los conceptos futbolísticos de Reinoso se quedaron atrapados en los 80s y al parecer no hay forma en la cual las Águilas vuelvan a levantar en vuelo. Tan atrasado esta Reinoso que ya pidió el tren de Volver al Futuro y a Marty McFly como maquinista para poder llevar a su equipo a entrenar una vez por semana en la década de los 80s.

Cita3.pngTenemos un capitán de agua y una defensa de plástico.Cita4.png
El Pleititos Reyna sobre el América.

Para el Apertura 2011 el Club América quiso volver a ser un equipo grande, muy grande. Para ese efecto contrató al grandioso, muy grandioso publicista Carlos Alazraki, a quien le pagaron millones y millones de dólares para piratearse todos los anuncios y desplegados que ha sacado Jorge Vergara en las Chivas. La campaña fue chafa, muy chafa, y lo único que provocó fue el despido de Carlos Reinoso y que los rivales se pitorrearan del América antes, durante y después de cada partido.

El América es campeón por culpa de Layún #TodoEsCulpaDeLayún

El Piojo Herrera escuchando la canción Master of Puppets.

El América contrató a Miguel el Piojo Herrera para contagiar al equipo de piojos el coraje por el triunfo. O por lo menos el coraje, como cuando el Piojo quebraba piernas mientras jugaba con la Selección Mexicana y el Toros Neza. El América llegó a la final del Clausura 2013 contra el Cruz Azul. El equipo cementero ganó el partido de ida por 1 a 0 en el Estadio Azul. En el partido de vuelta el Cruz Azul empezó anotando primero, colocando el global 2 a 0. Después del gol, el árbitro expulsó al americanista Molina. Faltando cinco minutos para el final del partido el Piojo Ferguson dio la orden al América para que jugara como el Manchester United de la final de la Champions League de 1999. Aquivaldo Mosquera la hizo de un Teddy Sheringham bronceado, el portero Moisés Muñoz se comió a Ole Gunnar Solskjaer, Miguel Layún se creyó David Beckham y el América empató el global a 2. Se fueron a penalties y el América terminó ganando el título por culpa de Layún, quien anotó el penalty del triunfo. Miguel Herrera celebró los goles como si estuviese cantando la canción de Master of Puppets. Y Emilio Azcárraga Jean, dueño del América, celebró el campeonato encuerándose en el pasto sagrado del Estadio Azteca.

Gracias a su campeonato, la Federación Mexicana de Fútbol llevó a Miguel Herrera y a la mitad del América a la selección nacional para salvar la mediocre campaña en las eliminatorias de Brasil 2014 y buscar un lugar en el mundial frente a la poderosa selección de Nueva Zelanda. La selección americanista trató de forma respetuosa a los neozelandeses después de verlos bailar el haka. Pero al ver que Nueva Zelanda no era tan temible como los comentaristas de la Jugada y TV Azteca los hacían ver, les recetaron un 9-3 global. Los seleccionados americanistas le echaron tantas ganas en la paliza hacia los All Whites que terminaron fundidos y le regalaron la final del Apertura 2013 a un sorprendente León.

La 12 y el nuevo campeonísimo

Miguel Herrera, el piloto águila, voló del nido hacia la selección mexicana en el Clausura 2014. El América lo reemplazó con el Turco Mohamed, que ha demostrado ser un director técnico que no conoce las medias tintas. Un día su equipo da un gran partido, como el triunfo de las Águilas ante Santos con póker de goles de Layún y a la semana siguiente recibe una paliza por parte de uno de sus rivales mas odiados, como el 4-0 que el Cruz Azul le endosó en el Clásico Joven del Apertura 2014.

Debido a esa inconsistencia, la directiva del América consideró el cambiar de técnico. El problema fue anunciaron Gustavo Matosas, el nuevo entrenador un domingo en horario estelar con el América superlíder ya calificado a la final del Apertura 2014. El Turco Mohamed se enojó con la directiva y comentó que iba a hacer con la final del fútbol mexicano lo que quisiera, total, ya lo habían corrido. Ni modos que lo volvieran a correr por si perdía la final. El equipo rival, los Tigres de la UANL, se confió y pensó que aplicando el Tucanaccio[2] y goleando la tribuna del Estadio Azteca con 30 mil aficionados iba a salir campeón. No contaban los Tigres con que Mohamed quería ganar el campeonato a como diera lugar. El América ganó la final con unos Tigres jugando de forma incomparable un partido de Rugby. Tres goles y tres expulsados después, el América se proclamó campeón del Apertura 2014, con un Turco Mohamed burlándose la directiva presente y futura del club azulcrema.

El Ferrari amarillo y azul

El América dando vergüenza el ancho por CONCACAF.

Gustavo Matosas prometió armar un Ferrari amarillo para el Clausura 2015. Lamentablemente dejó el Ferrari estacionado cerca de Pericoapa y terminó siendo destartalado por ladrones de autopartes, ocasionando que el América perdiese casi todos sus partidos. Matosas tuvo que reponer las piezas robadas del Ferrari con autopartes de Vocho y el América comenzó a tener buen paso en la liga y a ser campeón de la Concachampions, después de derrotar al temible Herediano de Costa Rica y al poderoso Impact de Montreal. El América calificó a la liguilla, pero el Ferrari comenzó a empujar como Vocho y no le alcanzó la aceleración para ganarle al Pachuca, quien le arrebató a los azulcremas la calificación en los últimos minutos de la serie de cuartos de final.

Gustavo Matosas fue despedido por convertir a un Ferrari en un Vocho. En su lugar, el América contrató a Ignacio Ambriz, un técnico que pasó una situación similar en las Chivas del Guadalajara cuando tuvo que manejar el Ferrari que se convirtió en Vocho de Jorge Vergara.

Hasta su rival más odiado le manda felicitaciones.

Gracias al campeonato ganado en la Concachampions, el América logró clasificar al Mundial de Clubes. La afición americanista tenía la ilusión de enfrentarse al Barcelona o al River Plate, pero las Águilas terminaron perdiendo contra un patético club chino en un duelo donde lo mas relevante fue ver como dos jugadores del América se agarraban a golpes mientras el equipo rival remontaba el marcador.

El año del Centenario

Después de hacer el rídiculo en Japón, el América se preparaba para su asqueroso grandioso centenario prometiendo contratar figuras internacionales como Zlatan Ibrahimovic o Radamel Falcao y teniendo partidos con gigantes del fútbol mundial pero a fin de cuentas, solo fue pan y circo para sus aficionados ya que el refuerzo bomba no llegó y ni hubo partido internacional, lo único que hubo fue a Silvio Romero como refuerzo bomba y una goleada contra el Guadalajara de 0-3 en el Estadio Azteca. Dado por esto y que la afición estaba ardida del ano furiosa contra la directiva y con Ricardo Pelaez, como la directiva no sabía que hacer, jornadas después correrían a Ignacio Ambriz para traer a Ricardo La Volpe para "salvar" el centenario, lastimosamente la misma afición rechazó la llegada de La Volpe y el antiamericanismo crecería ante esto y harían mas memes sobre el Que chingue a su madre el América.

Clausura 2017

Después de perder la Final contra los Tigarays Tigres en el Volcan. Pospusieron su partido de la Jornada 1 contra los Jaguars, siendo su debut ante los Diablos en el San Siro Mexicano y perdiendo 2-1, luego fueron a hacer el ridiculo ante los Tigers (4-2). El 18 de Febrero visitaron el estadio de las Cabras y también perdieron 1-0, durante en la Copa MX ante los Xolos Paul Aguilar agredio al Arbitro y para el colmo suspendieron la Jornada 10 . Las Gallinas hilo 5 triunfos, mas tarde en las fechas 15, 16 y 17 hizo su papelón perdiendo 2-1 ante Santos, 1-2 en casa ante Zorros y 2-3 contra Tuzos y al final no logro calificar a la Fiesta Grande

Reseña de los títulos

Temporada 1965-1966

América sale campeón sacándole 5 puntos de diferencia a los Rojinegros del Atlas. Misteriosamente el Atlas perdió todos sus partidos en las 4 ultimas jornadas por culpa de penales en contra de ellos.

Temporada 1970-1971

Telesistema Mexicano (el papá de Televisa) cambia el sistema de competencia del fútbol mexicano de liga y copa (como se juega en Europa) por el que conocemos hoy (con liguilla como la NFL), debido a que el América sumó en la época de liga 4 subcampeonatos. El América sale campeón ganándole al Toluca 2-0, con 2 jugadores expulsados del cuadro choricero en un juego único disputado en el Estadio Azteca, casa del entonces equipo azulcrema.

Temporada 1975-1976

América sale campeón al derrotar a los míticos Leones Negros de la U. de Guadalajara en un partido en el que el cuadro azulcrema recibe a favor 2 penales, los Leones Negros pierden a 3 jugadores por expulsión, el árbitro hizo válido un gol del cuadro americanista que nunca entró y anuló un gol legítimo a la UdeG.

Temporada 1983-1984

El América ganó su única final en forma honesta al derrotar al Guadalajara con marcador de 5 goles contra 2, con un gol de churro que se aventó Javier el Vasco Aguirre. La afición chiva recuerda con amargura esta final.

Temporada 1984-1985

Conocida como la Noche Negra de Querétaro. El América se gana el odio de los Pumas de la UNAM en la final mas corrupta de la historia del fútbol mexicano. 3 expulsados en contra de Pumas, 2 goles anulados al cuadro universitario y un penal que nunca existió marcado favor de las Águilas.

Temporada PRODE 85

Torneo amistoso que fué oficial aunque los antiamericanistas ardidos no lo quieran aceptar. La temporada 1985-1986 se partió en dos torneos cortos gracias al terremoto de la Ciudad de México y al mundial de México 86. El América ganó el torneo gracias a Cristóbal Ortega, quien hizo chilpachole de jaiba con el Tampico-Madero. En los 90s hicieron válido los dos torneos cortos para darle un campeonato a los Rayados del Monterrey y para que el América pudiera alcanzar al Guadalajara que ya lo superaba con 10 títulos y rebasar al Cruz Azul, que ya lo había igualado con 8.

Temporada 1987-1988

El América le gana a los Pumas 4 goles a 2. Pero eso no fue lo importante, ya que los Pumas jugaron bien feo y merecían perder la final. Lo relevante del torneo fue que en la semifinal de la liguilla al América se le ayudó contra el los Canarios del Morelia. Después del tiempo reglamentario el partido estaba empatado y el Morelia avanzaba a la final por el gol de visitante. Pero a Televisa y a la Femexfut se les ocurrió decir que en el artículo 20 del reglamento de competencia en su párrafo 5 mencionaba que el gol de visitante no era válido si no se anotaba al estilo del Juego de Pelota Azteca. Por lo que el partido se decide en penalties, consiguiendo las Águilas el pase a la final. Los penalties se cobraron una hora después del final del partido.

Temporada 1988-1989

El América le ganó al Cruz Azul 5-4 en un juego polémico ya que Cruz Azul no alineó a sus principales figuras. Se rumora que el D.T. de Cruz Azul recibió una casa en cerca de Televisa San Ángel después del partido.

Torneo Verano 2002

El América le gana la final a su hermano menor, el Necaxa por orden de papá Televisa.

Torneo Clausura 2005

El América hace polvo a los Tecos de la UAG porque necesitaba darle un título a Cuauhtémoc Blanco antes de abandonara al cuadro águila. El América destrozó a los Tecos por marcador global de 7 goles contra 4. Al final del juego se vió al el dueño y al capitán de los Tecos, retirándose del Estadio Azteca en unos autos Mercedes-Benz del año.

Torneo Clausura 2013

El América es campeón ganándole al Cruz Azul por culpa de Miguel Layún #TodoesCulpadeLayún.

Torneo Apertura 2014

América le gana el campeonato a los Tigres de la UANL por marcador global por 3-1. Los Tigres convirtieron la vuelta en un espectáculo de lucha libre. Nahuel Guzman, el portero felino, fue expulsado por una agresión durante una jugada invalidada. El mediocampista Damian Álvarez fue expulsado por pegarle un dedazo mortal a Ventura Alvarado. Y a Dario Burbano fue expulsado a escasos dos segundos de entrar por... bueno, por güey ya que tiró a un delantero americanista siendo el último hombre.


Datos totalmentefalsos ciertos, donde sale a relucirel gran ardor el gran trabajo periodístico que puede hacer cualquier simio mexicano. Aquí un naco americanista ardido desmintiendo estos datos [1]


Referencias

  1. Otra teoría afirma que el club fue fundado por Kikiribu de Animaniacs (un gallo que usa disfraces para parecer humano). Lamentablemente para él, el pico, la cresta y las alas fueron descubiertas rápidamente y el Récord Garza le terminó robando al equipo
  2. Versión del Catenaccio del entrenador de los Tigres de la UANL, Ricardo el Tuca Ferreti, que consiste en estacionar los autobuses de la incomparable afición tigre en la portería propia.