Dandadan

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Dandabanda
彼は宇宙人の少年、彼女は幽霊の少女だった

DANDADAN Anjohink.jpg

Género Aliens, fantasmas, todo es obra de brujas seguramente
Manga
Autor El mayor fan de Ultraman
Publicación Jump+
Publicado en Tierra donde la tasa de natalidad es un chiste
Primera Publicación 2021
N° de Tomos Varios
Anime
Dirigido por Otro otaku fan de Ultraman
Estudio El mismo que traumó a toda una generación con Devilman Crybaby
Emitido en Páginas donde hay vídeos de 10 OVNIs captados en cámara
Primera emisión 2024
Número de Episodios Mierda, ahora sabrán que no sé contar
Películas

OVAs

No

Cita3.png¿De qué va esto? Aliens, fantasmas, locura pura. Ah, y de buscar un testículo.Cita4.png
Tio1.jpg sobre Dandadan
Cita3.png¡Corran! ¡Es un romcom disfrazado de Shonen!Cita4.png
Los espectadores después del capítulo dos
Cita3.pngYa saben, es que es la costumbre que sea un Boys Love disfrazado de ShonenCita4.png
Otro otaku sobre los rivales en el anime
Cita3.pngUstedes solo dan y dan y dan problemasCita4.png
Seiko sobre los amigos de Momo
Cita3.pngDandadan, me gusta ese nombreCita4.png
Dan Hibiki sobre Dandadan

Dandadan (en español, Okarun y su harén) es un animanga que se niega rotundamente a elegir un género, porque un anime va más allá de las etiquetas, lo más importante es cómo te sientes . Pero, si quieres una versión simplista y más acorde con las descripciones que dan los libros de autoayuda, la obra sigue a dos estudiantes que descubren que tanto los fantasmas como los extraterrestres existen, después de que uno de ellos pierde sus kintama (si confundir con Gintama) en un encuentro cercano del tipo "demasiado cercano". La historia sigue sus aventuras mientras intentan recuperar las partes anatómicas secuestradas, hacen nuevos amigos, amores, obtienen más poderes y muestran patas (las del prota), confirmando que ser manoseado por un espectro o que un OVNI te robe los genitales es una buena excusa para faltar a clase. Los protagonistas aprenden valiosas lecciones sobre la vida, el amor y la importancia de mantener todas tus partes corporales donde corresponden, todo mientras intentan llevar una vida escolar normal con un gato yokai parlanchín que dice todas las groserías conocidas.

Argumento

Tan canon como el último episodio de Game of Thrones.
Artículo principal: Anexo:Arcos de Dandadan (o cómo perder las pelotas en 10 días)

Momo Ayase es una quinceañera experta en fantasmas que se ríe de los aliens como si fueran creepypastas de Taringa (pero que cree firmemente en la existencia de Gasparín o del taxi fantasma que te cobra el triple a las 3 AM). En la esquina contraria, Ken Takakura, alias Okarun, es un otaku que jura que Ben 10 es real y en haber visto más platillos voladores que episodios de Space Dandy, de modo que se burla de los fantasmas como si fueran efectos especiales de fantasmagoría.

Para demostrar quién tiene la razón, deciden hacer un intercambio cultural: Momo visita la convención alienígena local, mientras Ken va a una casa embrujada. ¿El resultado? Momo casi termina protagonizando "E.T. El ExtraTerrestre: versión para adultos" con la banana biomecánica espeluznante adentro, mientras que Ken sufre el destino que todo Ken (sobre todo los de Barbie): ser más liso que la propia Barbie de ahí abajo, pero esta vez gracias a una fantasma/anciana/pervertida ladrona de cositas.

Escena que nos mostraban después de llorar a moco tendido tras el episodio 7, el infierno a la gloria, gracias Turboabuela.

Antes de que esto se volviera una porno rara con aliens, Momo recuerda cómo su abuela hacía "llamadas espirituales" a precio de llamada internacional, incluyendo aquella vez que contactaron con el fantasma de un cliente que insistía en verificar su identidad con el CVV de su tarjeta. Esto le dio a Momo el poder de rezar en nombre de San Isidro[1] y obtener poderes psíquicos, mofándose de que su abuela no era una estafadora, o no tanto. Mientras tanto, Ken, por rechazar los avances románticos de "Turbo-Abuela" (chuparle las espectrotetas), pierde su rifle y sus Dragon Balls pero gana super velocidad, convirtiéndose en el Flash más frustrado sexualmente de la historia.

Pese a lo cual, los chicos trabajan juntos en una búsqueda de las bolitas de Okarun, a las que llamaremos a partir de ahora las esferas del dragón. Mientras luchan contra el amor adolescente y la frustración sexual, Momo se pregunta si podrá algún día su amado Ken podrá inseminarla, mientras Ken se lamenta de tener una pistola sin balas en su arsenal.

Para mayores detalles, lean el anexo del manga con mayor falta de huevos de la historia.

Personajes

Artículo principal: Anexo:Personajes de Dandadan

Producción

Creación del manga

Cita3.pngNo se los voy a negar, fue un buen viaje de tripiCita4.png

El creador de Dandadan, Yokinobu Tatsu, era asistente de Tatsuki Fujimoto, el mangaka de Chainsaw Man. Si han leído la obra de Fujimoto, sabrán que a su mangaka le gusta matar personajes, las tetas y el gore, provocándole un lavado de cerebro que lo convirtió en un adulto con la mente de un adolescente caliente. Sin embargo, Tatsu deseaba crear su propio manga para pagarse el mismo sus revistas Hentai, de modo que consiguió un editor para su historia.

Pero el editor, al ver que Yokinobu escribía cosas demasiado trágicas, exclamó lo siguiente: “A ver muchacho, eres tan edgy que hasta te ríes viendo gente muerta y te crees bien hardcore por no tener empatía, pero conozco un método de rehabilitación poco ortodoxo para que Fujimoto deje de controlar tu mente.” De este modo, y usando los artefactos para abrir los ojos de la Naranja Mecánica, el editor obligo a que el mangaka leyera 100 mangas shoujos, después de eso salió completamente transformado. El corazón de Tatsu latía muy fuerte, tenía ganas de vivir, sabía que la canción “The Power Of Love” de Huey Lewis and the News es la segunda fuerza más poderosa del planeta, así que escribió un romcom para compartir sus ganas de enamorarse con el mundo. Pero lo sexoso no te lo quita ni el mejor Shoujo, es más, te lo duplica, porque este manga trata de buscarle las bolas al prota.

Animación

Usted tiene dos vacas. Una se fue volando. La restante no quiere ser deslactosada por el Chupacabras.

Science SARU, dirigido por Masaaki Yuasa y Eunyoung Choi, es un estadio de anime desconocido por su estilo fluido (corporal), experimental y a veces (siempre) grotesco —como la caminata estilo Shingeki de Aira en ropa interior—, y en Dandadan esa identidad se aplica sin ningún tipo de pudor ni freno creativo pues Dandadan no tiene pudor ni frenos. En el estilo, los cuerpos de los personajes se estiran, se contraen, se deforman y se rompen como una resortera con una lógica que solo existe en los sueños febriles (o en un video de Sora Ai). Cuando Okarun se transforma, te muestran su esqueleto ocultista intentando escapar del cuerpo en cámara leeeeeenta, todo deprimido.

La hermosa animación de Science SARU.

Las paletas de color directamente no responden a las leyes de los mortales ¿por qué lo harían? La pelea contra el cangrejo se volvió todo rojo como usando el Virtual Boy, mientras que un regreso a la normalidad cae en tonos pastel de guayaba. El departamento de arte trabajó bajo la doctrina “lo que sea que haga más contraste, mandalo así nomás” y luego siguieron en viaje ácido.

Los personajes tampoco tienen las típicas “caras de anime”; en cambio, poseen catálogos completos de muecas imposibles pero agradables o lo contrario. como Jiji que sus caras son odiables pero adorables (odiarables), o los yokai, aliens y demás monstruos, el único que no tiene caras y que ni siquiera se le recuerda la apariencia es Orakun, a él solo se le hacen close up de patas.

Opening

Cita3.pngDandadan dandadan dan, dandadan dandadan dan, dandadan dandadan dan...Cita4.png
repitiendo la misma estrofa en tu cabeza ad infinitum

Género

Sí, también es un anime sobre teoría musical.

Es una mezcla incalificable de rompe-com, demencia fricción, terror sobreactuado, artes marcianas, comedia de inodoro, drama adolescente, historia de maduración (frutal), invasión alien indígena, cacería de fantasmas, búsqueda y rescate de testículos, combate a muerte de mechas budistas construidos con nanotecnología, kaijus espaciales, simulador letal de Jumanji en una casa embrujada, torneo clandestino de boxeo, manual de autodefensa espectral, guía de supervivencia extraterrible, comedia romántica interdimensional, documental sobre acoso paranormal, tratado sobre anotomía alienígena, manual de etiqueta para citas con médiums, episodio de Power Rangers bajo los efectos de estupefacientes, subtrama parida de un hentai con alarmantes dosis de NTR, guía práctica para conservar tus órganos en su sitio durante una abducción y, por alguna razón, ocasionalmente una historia sobre el poder de la amistad y el poder del harem (anime).

Obviamente también es un moe de peleas.

Además, este panfleto gráfico es el único capaz de hacerte reír, llorar, gritar y replantearte tu orientación sexual en el mismo arco narrativo. ¿Es un shon-en-problemas? Sí. ¿Es un shojodido? También. ¿Es un seinenctud? Por supuesto. ¿Es un jentai encubierto? Con la Turbo Abuela haciendo de las suyas, el riesgo es constante. ¿Es un spokon deportivo? Solo si aceptas que un combate de boxeo a puño limpio contra calzoncillos embrujados cuenta como disciplina olímpica. ¿Es un panfleto médico sobre la urgencia de mantener tus partes íntimas pegadas al cuerpo? Definitivamente.

Esta obra es un degénero en sí misma. Y si no estás de acuerdo, es porque aún no has leído la parte donde los protagonistas tripulan un robot gigante y luchan contra un espíritu que intenta seducirte mientras discuten sobre si es higiénico besar a alguien que te acaba de salvar de un alien con fetiche de coleccionista escrotal.

Recepción

Un anime para todas las edades.

Con Dandandaños ocurrió un fenómeno de permutación espontánea. Quien entró por el fanservice salió dictando cátedra de narratira; quien entró por la trama salió defendiendo la animación; quien entró por los dibujitos salió llorando a moco tendido; quien entró deprimido salió jurando que siempre consumió ecchi por su alto valor nutricional.

En la plataforma Shōnen Junk+, las métricas perdieron la cordura y se expresaron en dandallones, okarunidades. Cada nuevo lector juró ser el último en subirse al tren y el algoritmo lo contó como tres. Las copias en circulación circularon con tanta fuerza centrífuga que terminaron mareadas, regresando al punto de partida para vomitar tinta.

Los galardones se repartieron por premiósmosis. Fue nominado hasta empachar, ganó hasta estorbar en la repisa y sobró hasta volver a ganar por insistencia. En España perdió a propósito para que el autor pudiera hacerse el sufrido y facturar después. En Japón ganó por inercia, más que nada para que el jurado no tuviera que pasar por la humillación de explicarle la sinopsis a la prensa.

Con la adaptación a los monos chinos, el intercambio de neuronas pisó el acelerador. Quien vino por la paleta de colores psicotrópica se quedó por el trauma infantil; quien vino por el trauma volvió por las carcajadas; quien vino a reírse terminó corrigiendo a extraños en internet sobre por qué esto sí es Chonen de pura cepa, a pesar de que la trama dependa de fantasmas sin calzones y extraterrestres con crisis identitaria.

Al final, el consenso quedó grabado en piedra: absolutamente nadie tenía la menor idea de qué hacía ahí, pero estaban de acuerdo que había waifus para todos los gustos, desde la abuela Seiko hasta la alien que gritaba Jennifer Lopez, y husbandos notablemente diversos, pelirosas, gordos y castrados.

La experiencia de ver Dandadan (basada en hechos reales)

Cita3.pngEsperen, ¿cómo que no es porno?Cita4.png
viendo a Momo atacada por los Serpianos
Cita3.png¡Jajajaja, el prota perdió las bolas! ¡Que anime tan divertido!Cita4.png
al final del primer episodio
Cita3.png¡ME MENTISTE! ¡DIJISTE QUE ERA UN ROMCOM Y AHORA TENGO QUE IR A TERAPIA!Cita4.png
después del arco de la Sedosa Acrobática
Cita3.pngCarajo, si era pornoCita4.png
después de ver a los protagonistas desnudos

Referencias

  1. El conocido santo mozárabe que también era un alien que hacía que los bueyes trabajaran mientras él no hacía nada

Véase También

  • The X-Files (el Dandadan Live Action)
  • Scary Movie 3 (el Dandadan de los 2000; Colocar imagen del fantasma y los aliens)
  • FLCL (el Dandadan para algunos otakus dosmileros con recuerdos de Vietnam)


DeathMoon.jpg Para ver todas las series
de anime y manga juntas
entra aquí.