LJN

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Si ves este logo en algún videojuego, HUYE
Cita3.pngMira este logo con el arcoiris, ahora sí estamos hablando de pura mierdaCita4.png
Angry Video Game Nerd sobre cualquier juego de LJN
Cita3.pngNo puede ser que la empresa que creó figuras tan geniales haya hecho juegos de mierdaCita4.png
sobre LJN
Cita3.png¡Alto niño! ¡Suelta esa arma o disparo!Cita4.png
Policía antes de matar a un chico que usaba una de las pistolas juguete de Entertech

LJN fue una compañía de juguetes nacida en 1970 que fue famosa por sus juguetes detallados de franquicias famosas, especialmente en los años 1980. Eso, hasta que entraron en el mercado de los videojuegos, convirtiéndose mundialmente desde entonces en la peor compañía de la historia por hacer juegos mediocres que cagaron nuestra infancia, fama que incluso terminó opacando a la de los juguetes, que actualmente nadie recuerda.

Historia

El entusiasta Jack Friedman, quién diría que su primera empresa se iría tan a la mierda

Cuando sólo hacían juguetes

LJN partió en 1970 de la idea de Jack Friedman, un ex-empleado de juguetes que juntó dinero cuando trabajaba en otra empresa en los años 1960 para crear la suya propia con figuras y demases, viendo que en esos tiempos era grito y plata gracias a las series animadas que daban en esos tiempos. Es así que nace "LJN Toys Ltd." en 1970, empresa que Friedman empezó a liderar haciendo muñecos que se parecían a los de la serie donde venían y además estaban bien pintados.

Durante la década de los 70 y a comienzos de los años 1980, LJN era uno de los líderes del mercado, principalmente por sus colecciones de figuras como las de Dungeons and Dragons, de la WWF, de los Thundercats y hasta de otras películas y personajes famosos. Hasta aquí todo iba bien... hasta que decidieron diversificarse y cambiar el rumbo, decisón que sería su perdición.

Cuando empezaron con los videojuegos

Al ver el boom de los videojuegos, los de LJN decidieron meterse en el negocio, pero esto a partir de la compra de la compañía MCA, quien aparte de tener su propia compañía de videojuegos en conjunto con Atari, decidieron enfocarse en LJN como comercializadora de videojuegos, principalmente para las consolas de Nintendo y la Sega Genesis/Mega Drive. Pero como nadie en la compañía sabía siquiera programar una cita con mujeres, decidieron dejar la programación a compañías menores que hacían juegos de mierda como Beam Software y Software Creations, y siendo que en esos tiempos daba lo mismo dar crédito a los programadores (no fue sino hasta que apareció Wikipedia que supimos que así se llamaban esas compañías), todos sus juegos quedaron sólo bajo el nombre de LJN. A partir de entonces empezó a quedar la cagá, pues los juegos de LJN tenían un estándar bajísimo y sus juegos eran de paupérrima calidad, cuyos gamers de la época se empezaron a quejar de distintas maneras, terminando la década con el nombre de LJN por los suelos.

Por cierto, cuando empézó la crisis a mediados de los 80, Friedman alcanzó a salvarse y se fue de LJN para crear otras empresas que sí le hicieran a los juguetes, dando paso a THQ y Jakks Pacific, quienes SÍ se dedicarona los juguetes, y si se pasaron a los videojuegos, estos SÍ eran de calidad.

Y cuando nada podía ser peor, aparece este logo...

De mal en peor: publicando a Acclaim

Al final MCA se aburrió de LJN, tanto por las bajas ventas y malos comentarios de sus juegos como por el incidente de "Entertech" (ver más abajo) y los vendió a la compañía Acclaim en 1990, pasando a ser exclusivamente una empresa de videojuegos y desechando la sección de juguetes que tan bien les había ido en esos años. Si bien seguían usando a las mismas desarrolladoras de mierda como Beam Software o Software Creations, también la misma Acclaim usó la marca para comercializar sus juegos más malos y así no se les baje el pelo, algo así como la marca Ultra con Konami, con la diferencia que Ultra sí sacó buenos juegos, mientras que LJN seguía sacando las mismas mierdas que en la NES pero ahora para la SNES y la Game Boy.

Pasaban los años y la calidad de LJN no subía. Uno podría pensar que al ser comprado por una compañía que sí hacía videojuegos, la calidad de LJN aumentaría, pero fue todo lo contrario, las críticas a sus juegos fueron tan lapidarias, que inevitablemente los llevó a...

El fin

Finalmente a mitad de los 90, Acclaim decidió terminar con el entuerto y matar la empresa para luego absorverla como muchas empresas de videojuegos mueren (la propia Acclaim incluída más adelante). Eso, hasta que en el año 2000 trató de revivir la marca de LJN sacando el juego "Spirit of Speed 1937", pero que terminó siendo tan mierda que sólo lograron darle el remate final a la compañía. Un par de años después, también muere Acclaim, por lo que finalmente LJN ya no existe más.

Obras

Figuras de la WWF, lo mejor que tuvo LJN en esos años

Juguetes

La única razón por la que LJN como compañía debería ser recordado es por sus juguetes, principalmente sus figuras de acción que marcaron a muchos niños en los años 70 y 80. Algunas de sus colecciones más famosas son los Thundercats, la colección "Wrestling Superstars" de la WWF, figuras de películas famosas como Jaws, Indiana Jones y E.T., y hasta figuras de músicos como Michael Jackson y Boy George.

Entertech, armas tan reales que un policía te podría matar por llevar una

Pistolas de juguete

Esto merece una nota aparte, pues LJN creó una subsidiaria dedicada a las pistolas de juguetes llamado Entertech, cuya gran gracia era el hacer pistolas de juguete que tiraban agua y además tenían sonido, haciéndolas parecer como pistolas de verdad. Toda una novedad para esos años y lo que los llevó a tener cierto éxito en ese rubro.

Pero para variar los gringos son idiotas desde tiempos inmemoriables, y la empresa empezó a irse a la B cuando los policías empezaron a matar a niños que usaban Entertech, así como los ladrones los usaban para asaltar bancos y a gente con estas pistolas y se lo creían. Todo esto es porque realmente las pistolas de Entertech parecían de verdad, por lo que fueron demandados por el propio Estados Unidos. Es así que tuvieron que ponerle colores chillones y formas futuristas, pero ya el daño estaba hecho y la marca se fue a la mierda.

Marty, tenemos que viajar al pasado y evitar que los creadores de este juego se conozcan

Videojuegos

Empezaron con este rubro de mitad de los 80 hasta que se acabó la empresa, principalmente sacando juegos de franquicias famosas como películas y series, un par de juegos de deportes y hasta sacaron juegos para la Marvel Comics. Todos y cada uno de ellos eran de una calidad deplorable, tanto de desarrolladoras mierda que no eran conocidas (como Beam Software y Software Creations), hasta de empresas grandes que estaban recién empezando y que nadie quería publicar sus cagás de juegos más que LJN (como Rare y Atlus). Esta es una infame lista de los que sacaron LJN:

  • Películas de Terror: Los primeros títulos de LJN fueron "adaptaciones" de las películas de terror famosas, como Jaws, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 y Alien 3, todos se jugaban como el orto.
  • Regreso al futuro: Sacaron 2 juegos, el primero era sobre la primera película y el segundo eran las "Parte II y III" en un mismo juego. Ambos son una mierda, así que no vale la pena siquiera hablar de ellos.
  • Marvel Comics: Principalmente juegos basados en Spider-Man, los X-Men y Wolverine, cada cual más injugable y malo. Quizás el único que salvó fue el "Maximum Carnage" para la SNES y la Genesis/MegaDrive, pero era mediocre comparado con todos los otros beat'em up que ya habían.
  • ¿Quién engañó a Roger Rabbit?: Juego que nadie entiende cómo se juega ni de qué se trata. Pero algo es seguro: NADA tenía que ver con la película.
  • Karate Kid: Otro juego basado en películas, pero esta vez controlas a Daniel-san en un juego de plataformas tipo Kung Fu Master pero con mini-juegos como romper botellas con la mano o atrapar moscas con palillos chinos. Salvable, pero tampoco es bueno, típico juego de LJN.
  • Juegos de la WWF: Casi todos adaptando los Wrestlemania, no eran tan malos como el estandar de los juegos de LJN, pero igual eran malos, en este caso, tan malos que llegaban a ser buenos. No fue sino hasta entrados los años 90 que la licencia pasó a otros dueños y la cosa tendió a mejorar (excepto para los propios juegos de Acclaim, claro).
  • Juegos de deportes: Adaptó varios juegos de baseball, basketball y hasta de fútbol americano, incluso con las licencias oficiales (MLB, NBA y NFL, respectivamente), cada cual más malo que el anterior.
  • Town & Country: Par de juegos protagonizados por animales antropomorfos cool de esa compañía de surf y skate que es de lo poco que podría salvar de esta compañía (porque no es de ellos, lo creó Atlus). El primer juego es mitad skateboard y surf, mientras que el segundo es un juego de plataformas.
  • Spirit of Speed 1937: El último juego lanzado por esta compañía (en realidad es de Acclaim pero bajo el nombre de LJN) el año 2000 para la Dreamcast. Juego de autos antiguos en 3D que se ve y se juega como la mierda, y que además sólo se puede jugar con un jugador, donde hasta el review del juego es malísimo (ni siquiera hay que saber inglés para ver lo malo que es).

LJN Video Art

Y apropo de videojuegos, esta compañía lanzó su propia consola a mitad de los 80, el LJN Video Art. Básicamente es una videoconsola de Paint donde podías crear tus propios dibujos, pero que en realidad funcionaba como la mierda, además que en ese tiempo ya existían el Paint para PC y el Kid Pix para los Macintosh. Primer y último intento de LJN de entrar en el mercado de las consolas y mejor así.

¿Sabías que...

Angry Video Game Nerd tratando de jugar uno de los injugables juegos de LJN para uno de sus videos
  • ... antes de los años 1980, LJN era famoso sólo por sus juguetes?
  • ... LJN es considerada la peor compañía de videojuegos de la historia?
  • ... LJN jamás creó nada, sólo se dedicó a publicar videojuegos?
  • ... casi todos los juegos de LJN los lanzaron para las consolas de Nintendo, principalmente la NES y SNES?
  • ... el Angry Video Game Nerd le tiene un odio a esta compañía?
  • ... si sólo se hubiera dedicado a los juguetes, LJN no tendría la fama que actualmente tiene?
  • ... LJN en realidad son las siglas del ex-jefe de Friedman que lo auspició con la empresa, pero al revés?
  • ... el creador de LJN también hizo las compañías THQ y Jakks, que eventualmente también le hicieron a los videojuegos (pero les fue MUCHO mejor)?
  • ... hasta el bajar los juegos de la compañía en un emulador es una pérdida de dinero?
  • ... como creadora de videojuegos, LJN hacía buenos juguetes?

EnLaces aJenos a la INciclopedia

Otras mierdas relacionadas

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
LJN