Quito

De Inciclopedia
(Redirigido desde «San Francisco de Quito»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaEcuador.png Este es un artículo chévere y bacán con la bola de ecuatorianismos.

Si no cachas de que se trata... te jodiste guambra.

San Pancho de Quito
Ecuadorrrrr
Escudo de San Pancho de Quito
Lema El Quito que jodemos

Establecida 1654.. creo

Tipo de Gobierno Radio la Luna y Radio Canela

Alcalde Santiago Gonorreas

Situación Bien gracias, ¿y usted?

Población 2'000.000 de quiteños y el resto de sureños, monos y venecos

Gentilicio Serrano hijuep*ta

Himno L-I..li......ndo Quito de Mi Vida.....

San Francisco de Quito (a.k.a. Quito) es la capital del conocidísimo microestado de Ecuador, siendo así por todo el territorio continental e insular, a excepción de Guayaquil y Santo Domingo de los Colombianos. Es mundialmente conocida por sus grandes montañas, agradables embotellamientos, su cálido smog y por su elevación de 2850mts. sobre el nivel del mar, que nos vuelve invencibles en el fútbol muajuajuajua (Nota: A pesar de que la selección boliviana juega en una altitud considerablemente más alta, pierden de todas formas.)

Descripción analítica, sintética y microbiológica

Estadio Olímpico Atahualpa, a 90 km. de altura

La ciudad de Quito crece sobre las laderas del volcán Pichincha deforestando bosques, matando animales, aumentando el número de vehículos motorizados y siendo un factor decisivo para el calentamiento global y la dismunición de pingüinos en la Antártica. Su privilegiada ubicación geográfica, sobre elevadas montañas y justo bajo esa linea imaginaria cuyo nombre no recuerdo, le ha sido un factor importante para... digo, ha sido muy beneficioso para el... este, ha sido decisivo al momento de... bueno, el punto es que ES algo importante.

Esta hermosa ciudad andina esta dividida en tres regiones: Norte, Centro Histórico y el Sur. Ah, y también hay otras regiones que incluyen los valles aledaños, pero que en la vida real no son importantes sino a la hora de pagar los impuestos al municipio.

Región Norte

No lo olviden: Rafael Correa, el próximo objetivo a destruir.

Junto con el Centro Histórico, es la única parte de la ciudad que es mostrada en todas las películas turísticas. Es en esta región donde se encuentran todos los centros comerciales de la ciudad (excluyendo al mítico "Centro Comercial El Recreo" que esta en la región sur), las únicas instalaciones dedicadas a la cultura (Casa de la Cultura, Coliseo General Rumiñahui), y los únicos parques municipales decentes.

Curiosamente casi todos los edificios en la ciudad también se encuentran en esta región, pero ninguno de ellos sobrepasa los 20 pisos de altura, gracias a que a algún jetón se le ocurrió construir un aeropuerto en medio de la ciudad.

Esta región limita al norte con "Calderón" y con "Mitad del mundo" que solo es interesante por poseer el segundo zoológico más grande del país en la parroquia de Guayllabamba, el primero esta en la Asamblea. Limita al sur con la Av. Patria y los con los Túneles.

Centro Histórico

La única parte de Quito que merece ser destacada, con bellas construcciones que datan de más de 300 años. Todo sería perfecto a no ser porque allí vive el Presidente, y con lo estrechas que son las calles, nos dificulta el derrocamiento del mismo, ¿ya se imaginaron a más de 5000 personas iracundas sedientas de sangre movimentandose a través de calles en las que difícilmente pasa un bus?, de todas formas nunca ha sido tan incómodo como para impedir que nos salgamos con la nuestra.

Región Sur

Una región mítica y poco explorada de la ciudad. Debido a la división del Río Machángara y a la cantidad enorme de provincianos poca atención del municipio, esta zona pasó a ser la versión criolla de Berlín Oriental (o sea, pobre, decadente y repleta de monoblocks), cuyos únicos puntos importantes son el Mercado Central, un hospital gigante, una plataforma presidencial a sobreprecio, y un par de centros comerciales "nuevos".

Pese a todo, su gente es bastante orgullosa y optimista por la llegada de dias mejores, por lo que espera la creación de nuevos y ambiciosos sitios de interés como:

Nada33.gif

Valles

Vista nocturna de Cumbayork. Quien diga que es Dubai es un longo envidioso.

Finalmente, existe una región al este y sureste de Quito, llena de pueblitos que en verdad no son parte de la ciudad (ni en teoría ni en la práctica), pero que debido a su cercanía con la urbe y a su rapida expansión demográfica en los últimos años, ya se los empieza a considerar como los "suburbios[1] de Quito".

Entre los pueblos más destacados se encuentran Nayón (con sus hermosas flores), Tumbaco (con sus ricos hornados), Tababela (con su imponente aeropuerto), El Quinche (con su veneradísima capilla), Llano Grande y Llano Chico (con sus malos chistes), Valle de los Chillos (con sus delirios de ser Quito cuando en realidad son Sangolquí), Pifo, Checa y Yaruquí (con sus... humanos?).

Sin embargo, el que se destaca por sobre todos es Cumbayá (alias Cumbayork), la copia serrana de Samborondón, repleta de pelucones aniñados y mendigos venezolanos y que concentra a las élites de la sociedad quiteña, quienes "huyeron" de la González Suarez, La Mariscal, o el Centro Histórico.

  1. Entiéndase suburbio en el sentido gringo de lindas zonas periféricas residenciales, y no todavía en el sentido criollo de chiqueros plagados de ñengosos.

Vida Cotidiana

Quito, a pesar de las apariencias, es una ciudad que ofrece todo tipo de atracciones para personas de cualquier edad, y hasta para los gringos.

Niños y Jóvenes pré-pubertos

Pues en la región norte como he aclarado con anterioridad, hay un gran número de parques, museos y demás atracciones que te ayudarán a crecer fuerte y saludable. Si vives en el sur, tomando el Trolebús puedes ir a parar a la región Norte.

Jóvenes pubertos y/o en estado de Madurez

¿Qué más se necesita para entretenerlos sino una simple sala de cine?, ¿o un shopping donde puedan vestirse como adultos y hablar como pelucones?... Este tipo de atracciones es fácil de encontrar en el norte de Quito, o sino en ciudades cercanas como Ambato o Ibarra. Si vives en el sur, tomando el Trolebús puedes llegar a la Región Norte, o al terminal terrestre para transportarte a otras ciudades cercanas.

  • Nota: Dicen que de hecho HAY un shopping con cine en el sur de Quito, llamado "El Recreo"... para muchos sin embargo, no es más que un intento desesperado por llamar la atención, que patéticos. Recién abrieron otro llamado "Quicentro Sur". ¿Que vendrá después? El Jardín Sur, Caracol Sur, El Bosque Sur, ¿Condado Sur?... ¿El Recreo Sur?

Adultos

Si señor, que lindas son las huelgas

Ir al Centro histórico siempre ofrece un aire de elegancia y hará que las nenas caigan a tus pies, (obviamente pensando que tienes plata). Además siempre es bueno fingir de vez en cuando que nos gusta o entendemos el arte y darnos una vueltita por allá, sin contar que realmente es bonito y te será de gran ayuda en futuros derrocamientos a presidentes, ya que podrás memorizar los mejores lugares para el espectáculo o rutas alternativas de escape para cuando te lancen bombas lacrimógenas.

Si vives en el Norte, el Centro hístorico cuenta con estacionamientos seguros y baratos. Si vives en el Sur, tomando el Trolebús puedes llegar sin mayores inconvenientes.

Ancianos

Bueno, si estás en esta fase de edad, sabes que no hay nada que te de más adrenalina que pasar una fría noche en la ciudad, y sobrevivir al siguiente día. De cualquier modo, en el norte de la ciudad se encuentran una gran cantidad de hospitales y cementerios para cualquier eventualidad. Si vives en el Sur, puedes tomar el Trolebús y rezar para que no mueras en el camino hasta llegar al hospital más cercano.

Gringos

Si eres turista y por milagro has caído en Quito, es porque seguramente tu avión a las Islas Galápagos tuvo algún inconveniente, y te tocó quedarte a pasar la noche en esta ciudad. Y vas a tener que entretenerte de algún modo ya que la televisón es pésima, el frío es congelante y la altura no te permite hacer otros menesteres físicos más agradables.

Es fuertemente recomendable ir al centro histórico, ya que es lo único que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, y porque puedes comprarte tres películas DVD piratas por solo 5 dólares, además que está muy cerca al Palacio de Gobierno, y puedes ser un partícipe importante en nuestro próximo cambio de Presidente.

Son monumentos históricos que se deben visitar: los guambras lustrabotas que joden al lado de la catedral, el gallo de la catedral (cuidado te caes porque hay que subirse al techo para verlo), los choros hijuesumadres que te roban si te descuidas, el ilustre consejo de ancianos que se reunen en la plaza grande a debatir y "matar el tiempo" antes de que el tiempo les "mate a ellos", etc. Y es que Quito, eres , Quito soy yo, Quito es Tio1.jpg, Quito sois vosotros, etc, etc.

Lugares a Visitar

En Semana Santa, no te olvides de ver a los cucuruchos del Centro Histórico ...¿cómo que no son esos?... ¡¡AVISEN PUES chugcha!!

A continuación una pequeña lista de lugares hasta cierto punto interesantes que se pueden visitar, claro está, hasta máximo las 6 pm, después de esta hora solo con resguardo policial, o con un cuchillo de carnicero en el caso de que seas el ladrón.

La Vírgen del Panecillo

Una enorme estatua de la Virgen María, o eso suponemos porque nunca antes se había visto a la Virgen María con alas. Aunque sinceramente ¿alguien la ha visto alguna vez?. De cualquier forma, para complicar un poco la situación, se encuentra sobre una pequeña elevación (El Panecillo), y dicha elevación se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. O sea, si se quiere llegar a las 3pm , hay que salir a las 8 am más o menos.

Ya que llegaste, talvez te preguntes "¿Y ahora que hago?". Como estas a una considerable altura puedes tener una vista panorámica, sobre todo del centro de Quito. Es decir, tendrás una linda vista de una nube negra de contaminación sobre un conjunto de casas pequeñas e iguales en toda dirección que mires, excluyendo el lado que da al Pichincha. Entonces verás una enorme montaña con pocos árboles. ¿Te gustó la vista?.

Telefériqo

El Teléferiqo, con Q de Quito (que ingeniosos ¿verdad?) es la más reciente atracción turística de la ciudad. Como todo buen teleférico, esta formado por una especie de coche que sube las laderas del Pichincha a través de unos cables.

Una vez que llegas arriba, te darás cuenta en seguida que hace mucho más frío de lo que pensabas arruinando la mayor parte de tus planes, así que ya puedes guardar la cesta que tenías preparada para el "pic-nic" con tu familia, y alistando el dinero para degustar oxigeno de sabores (El aire tiene sabor?) para evitar tu muerte por asfixia... Y te puedes entretener observando una tira de locales vacios.

La Mitad del Mundo

Es una especie de monolito precolombino construido en donde está el paralelo 0' (O donde se creía antes del GPS, de hecho de acuerdo al satélite está a unos cuantos metros al norte). Este es un lugar con una vasta concentración de Turistas extranjeros que a diferencia de La Mariscal no van allá a beber.

Para llegar tienes dos opciones: Tomar un costoso bus de turistas o ir en MetroBus. Si elegiste la segunda opción déjanos informarte que primero debes llegar a una parada del Metro (Debido a la flojera propia del ecuatoriano no hay todavía un artículo sobre el MetroBus Q, pero es exactamente igual al Transmilenio de Bogotá). Toma un articulado, viaja como sardina en lata, baja en la última parada y toma un bus llamado "Mitad del Mundo" (Si te equivocas es culpa tuya) y espera hasta que llegues a la "Ciudad Mitad del Mundo". Ahí hay -a más del monumento con museo adentro- una especie de réplica del centro de Quito, una plaza de toros del tamaño del Capwell, un "Planetario" y otras cosas que ya ni me acuerdo. No se olvide de que ahí se cobra por TODO.

Deportes

Los nacidos en Quito pueden ser hinchas de seis clubes de soccer:

  • Liga - Si eres refinado, aniñado, mujer o novelero.
  • Deportivo Quito - Si eres taxista, tonto, o perdiste una apuesta.
  • El Nacional - Si eres milico, chapa, indigente o pobre.
  • Aucas - Si eres indígena, viejo o sureño.
  • Universidad Católica - Si eres Fidel Egas o alguien de su cercano círculo familiar.
  • Independiente del Valle - Si eres familiar de un tal José Terán, fanático del futbol barrial del Valle de los Chillos, o exliguista novelero que lo apoya tras ganar la Sudamericana.
  • Tambien hay hinchas "monos acentados o expulsados de su propia tierra", delincuentes y serranos lamparosos que hacen parte de las escuadras del otro país como Barceleche, y Emierdec

Datos Curiosos

  • En 2004 fue sede de Miss Universo, siendo la primera (y única vez) en que una Miss Ecuador llegó a estar entre las 10 finalistas.
  • Los buses urbanos no paran por completo para subir o dejar pasajeros.
  • Los taxis son amarillos, blancos, grises, negros, rosados, etc.
  • Las mujeres andan sin medias a pesar del frío y NUNCA usan falda. (Porque no se depilan)
  • El proximo derrocamiento de presidente está marcado para el viernes 29 de marzo de 2024.
  • Al mediodía no hay sombra.
  • No hay cielo tan contaminado como el de Quito.
  • A pesar de su fama, aún nadie sabe dónde chuchas queda "La Guaragua"
  • No se registra vidainteligente a partir de su fundación.
  • Tiene lo mismo que tienen las otras famosas ciudades de América Latina como por ejemplo la congestión de New York, la contaminación de la Ciudad de México, el pico y placa de Bogotá, etc, etc.
  • Hay una ciudad que se también se llama Quito en Colombia.
  • ¡Ah!, también fue la primera ciudad en ser declarada Patrimonio aCultural? de la Humanidad, la primera en dar el grito departo independencia en América Latina, tiene el teleférico más alto del mundo, aquí descansan los restos de Antonio José de Sucre y otras cosas sin importancia, y menos relavantes.

Ciudades Hermanas

¿Sabías que...

  • ...hasta la Virgen del Panecillo le da la espalda al sur?
  • ...esta sección es un intento desesperado e inútil para hacer parecer al artículo más extenso de lo que realmente es?
  • ...y lo peor es que funciona?

Links relacionados