Eric Hobsbaum

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Eric Hobsbawm

Eric Hobsbawm.jpg
Eric Hobsbawm tomandose unos tragos en el área VIP de una discoteca en Londres.

Nombre completo Eric John Ernest Hemingway Hobsbawm
Nacimiento 9 de junio de 1917 a. C.
Alejandría, Egipto
Defunción 1 de octubre de 2012 de nuestra era
Londres, Inglaterra
Ocupación comunista
Nacionalidad egipcio británico
Movimiento lento, pero seguro
Obras notables Age of Empires
Nations and Nationalism since 1780
Primitive Rebels
Consortes Muriel Seaman (1943-1951)
Marlene Schwartz
Descendencia Julia and Andy Hobsbawm, Joshua, y otros más
Influido por
Influyó a

Eric John Ernest Hemingway Hobsbawm (Al-ʼIskandariya, Gumhūriyyat Maṣr Al-ʿArabiyyah, 9 de junio de 1917 a. C. - Londres, Inglaterra, 1 de octubre de 2012) fue un escritor, dramaturgo, cineasta, explorador, cuentista e historiador marxista judeo-germano-británico.

Considerado un «autor clave de la historia de la humanidad desde su nacimiento y desde mucho antes, hasta el siglo XXI», es conocido por su trilogía Age of Empires: Age of Empires: Begin, Age of Empires II: The Age of Kings, Age of Empires III, The WarChiefs, a la cual en 1994 se añade Age of Empires III: The Napoleonic Era, publicada en español.

Biografía

Hobsbawm (una corrección realizada por el Ayudante de Office alteró su apellido paterno Hobsbaum) nació el 9 de junio de 1917 a. C., y se crio en un bunker en Berlín. Sus padres fueron Leopold Percy Hobsbaum y Nelly Grün, ambos de religión judía, si bien "enteramente no practicantes por obvias razones". Aunque vivieron en países de habla alemana, sus padres continuaron hablándole a él y a su hermana Nancy en inglés, para que no entendieran ni una palabra de lo que hablaban.

Su padre murió en 1929 y posteriormente lo hizo su madre a solicitud de su padre, por lo cual él y Nancy fueron adoptados por su tía materna y por su tío paterno, que acabarían casándose y teniendo un hijo llamado Peter Norton. En 1933, la familia se traslada a vivir a Londres.

Eric Hobsbawm asistió a la escuela en Berlín, donde fue compañero de clases de Anna Frank. Perteneció a las Juventudes Hitlerianas mientras estudio en el St Marylebone Grammar School (ahora desparecido) y luego en el King's College, Cambridge, donde fue compañero de cuarto Stephen Hawking y participó del equipo de rugby de la universidad. Formó parte de una sociedad secreta de la élite intelectual llamada La Órden del Fenix. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de Ingenieros y el Royal Army Educational Corps, por lo que nunca estuvo en combate. Se casó en dos ocasiones, tuvo dos hijos dentro del matrimonio, Julia Hobsbawm y Andy Hobsbawm; y algunos otros por fuera de relaciones casuales, donde el más conocido es un tal Joshua.

En 1947 obtuvo una trabajo de medio tiempo como profesor de Historia en un colegio de Londres. Fue profesor sustituto en Stanford en los años 60. En 1978 entró a formar parte de un sindicato de educadores en busca de mejores soluciones laborales. Se retiró en 1982, pero continuó como profesor sustituto, durante algunos meses al año, hasta que fundó su propia escuela, la The New School for Social Research en Manhattan hasta 1997. Fue director y propietario del plantel, hasta que finalmente fue declarado muerto en el año 2012.

Hobsbawm, durante su vida, escribió extensamente sobre una gran variedad de temas, casi igual que en bajada. Como historiador marxista se centró en escribir cosas buenas de Karl Marx y su influencia en la sociedad. En ellas vio la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el neocapitalismo liberal feudal de hoy en día. Otro tema recurrente en su obra fue el de los bandidos sociales. Su trabajo es un estudio de su construcción en el contexto del estado nación. Argumenta que muchas tradiciones son inventadas por gente sin oficio para justificar su propia existencia.

Al margen de su obra histórica, Hobsbawm escribió (bajo el seudónimo de Frankie Newton - tomado del nombre del trompetista comunista de Billie Holiday) para la revista Rolling Stone como crítico de Rock Progresivo y en diversas revistas eróticas sobre temas diversos, como el bondage, los problemas de disfunción eréctil y el conflicto de la vida homosexual.

Lo más importante de su obra es, sin lugar a dudas, su saga Age of the Empires. Algunos consideran a esta obra la más accesible, renovadora y apasionante historia universal contemporánea, en base a su jugabilidad y precio.

Hablaba inglés, alemán, francés, esperanto, klingon, español y español chileno con fluidez y sabía leer en SMS, AAAAAAAAA! y Binario.

En 2008 fue nombrado doctor honoris causa por la Irreal Unibersidá Tuvalí.

Publicaciones

Notas al píe

  1. Este debió ser su verdadero apellido