Artículo de Televisión Destacado |
Yo soy Betty, la fea
Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche. Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia. |
Nota: El siguiente texto está "comprimido" para limpiar visualmente el contexto de toda la página.
Yo soy Betty, la fea[1](tambien conocida como yo soy la version Rule 34 de tio1.jpg) es una Fea telenovela colombiana, caracterizada por una mujer joven e inteligente, pero eso a nadie le importa ya que todo jefe millonario se conforma con tener una secretaria voluptuosa y dispuesta a ayudarlo con sus problemas personales; he aquí el problema de la trama.
La telenovela es mundialmente conocida ya que muchos escritores de otros país, e incluso del mismo país han vomitado cuando vieron la repugnantemente asqueroza cara de Betty se han encargado de hacer versiones propias. Esto al autor no parece importarle ya que él está muy ocupado siendo millonario y sentado en su silla de escritor de novelas plageando escribiendo arduamente nuevas telenovelas sin sentido exitosas. Una de las razones de su éxito puede deberse a lo atractivo del argumento; o sea, un ejecutivo entablando una relación con Miss Monstruo una Fea secretaria para salvar a su empresa, puesto que se la entregó luego de cagarla, intentando evitar así el embargo de Ecomoda, y por consiguiente, el Tercer Impacto.
Sinopsis
Beatriz Pinzón Solano era una inteligente y... economista, cuyo último trabajo había sido en el Banco Montreal, del cual fue despedida por motivos estrictamente sexuales profesionales. Desesperada por la quiebra de la empresa de dentríficos de su padre, el Venerable Don Hermes Pinzón Galarza, y la consecuente crisis económica de su familia, salió en busca de trabajo, anhelando el puesto de ejecutiva, pero pronto se dio cuenta de que sólo podía aspirar a secretaria debido a su gran problema.
Fue allí cuando, en sus tantos recorridos, llegó a Ecomoda, sitio que era un verdadero sarcasmo, puesto que era ni más ni menos que una de las compañías para modelos 90-60-90 más prestigiosas del país. Se presentó postulando a Secretaria de Presidencia, en medio de un traspaso de poder del Presidente Roberto Mendoza a su primogénito, Armando, luego de que le pateara la raja a Daniel ganara su "realista" propuesta. Si bien tenía el mejor currículum vitae, se topó con una dura competencia, la destacada economista de la San Marino, Patricia Fernández, y sus enormes atributos. Armando, desesperado, se enfrentó ante una de las incógnitas más difíciles del Universo: elegir entre una tetona y una inteligente para secretaria. (Tonto, la elección es obvia: la tetona), llegando a una decisión que ha sido considerada por la historiagrafía moderna como una de las más brillantes, sólo comparable a la Batalla de Cannas de Aníbal, Austerlitz de Napoleón y Santa Claus de Coca-Cola: contratar a las dos.
Así empieza una aventura económico-romántico-empresarial que dará como resultado muchas otras cosas. Beatriz deberá abrirse camino en el duro mundo del modelaje, donde tendrá que ganar una posición sólida en la compañía, con la enemistad de Marcela Valencia, la esquizofrénica Gerente de Puntos de Venta y prometida de Armando Mendoza; Patricia Fernández, la envidiosa y tetona secretaria de Armando, contratada para los mandados, y Hugo Lombardi, el "Macho" de Ecomoda.
Será en este lugar dondé conocerá el valor del amor verdadero por sobre la superficialidad de los hombres sentimiento de haber sido usada como una puta barata por el hombre que ama y ser luego arrojada a la calle.
Personajes
Hay muchos personajes pero no valen la pena que se muestre en esta sección ni en el artículo, ya que son de menor importancia. Por lo tanto sus vidas son de menor importancia.
Betty la Fea
Es una muchacha joven, fea, inteligente, cómica, fea, suspicaz y fea. Proviene de una familia pobre la cual son todos feos y gruñones a excepción de su mamá la cual es muy dulce y le da consejos para el amor.
Ella empieza a trabajar en una empresa la cual no le iba mucho a la medida, ya que era una empresa de modelaje de modelos bonitas, no nauseabundas. Ella, debido a su inteligencia supra-natural termina por salvar a la empresa más de 1001 veces, recibiendo tan sólo un sueldo mínimo de Colombia, el cual es una miseria. Debido a esto, Armando, como un gesto de su cariño desinteresado, la nombra Vicepresidenta Financiera de Facto, lo último porque suena más bonito que decir "Asistenta que es Vicepresidenta pero no figura como tal".
Nótese que Beatriz muestra una gran inteligencia en el área financiera, no tanto así en el área personal, puesto que no reclama a su presidente por el hecho de que la rubia tetona Patricia gana 1.000 veces más que ella, o de que pudiera enamorarse tan tontamente del puto atento y considerado Armando.
En un momento, ella termina por adueñarse prácticamente de la empresa y volverse la empleada más solicitada e importante de la empresa, pero antes de concluir sus planes de dominación mundial, se termina enamorando del presidente, el cual hasta el final de la novela engaña a Betty, haciéndole creer que está enamorado de tan peculiar personaje, cuando en verdad buscan lo que toda la gente busca, sexo.
Luego de que todo se descubriera, Betty salió de Ecomoda, renunciando, y decidió que debía irse a descansar a un lugar apacible, por lo que Catalina Ángeles le recomendó que se fuera a la Chucha.
Luego de su dantesca experiencia en la Chucha, tuvo que regresar a Bogotá para hacerse cargos de los asuntos de Ecomoda, puesto que seguía siendo propietaria de la misma, debiendo reecontrarse con sus amigos, sus enemigos... y Armando.
Ahhhh...por cierto... se me olvidaba... regresa un tanto cambiada...
Armando Mendoza
Es un ejecutivo, el presidente de Ecomoda y el protagonista, además de Betty, de esta telenovela. Es el presidente de la tan prestigiosa empresa de modelos anoréxicas. Ecomoda
, siempre se ha caracterizado por tener como secretarias a unas muchachas que parecerían que fueran modelos de la empresa, pero en este momento hay una excepción: su secretaria personal es un tanto... fea.
Motivado por su necesidad de cagar a Daniel impresionar a su padre, se impone altísimas metas que sólo Chuck Norris podría cumplir, (y como esta novela es mediocre, ni modo que Chuck quisiera ayudarle) por lo que recurre a métodos malvados, como falsificar informes, engañar a Marcela, enamorar a su secretaria (¡hereje!), embargar Ecomoda y planear el asesinato de Nicolás Mora.
Tarde o temprano a nuestro querido presidente sinvergüenza termina por agradarle mucho su secretaria y termina por hacer cosas inexplicables e incontables con ella, e impulsado por su amor hacia Betty, termina por obviar su espantosa fealdad exótica belleza debido a sus otros atributos.
Luego de que Betty descubriera las intenciones de Armando, le vendió a la Junta Directiva y le entregó su cabeza al bastardo de Daniel Valencia, quien aprovechó para enrostrarle el hecho de que siempre tuvo la razón, cosa que a nadie le importó un ápice. Betty escapó en medio de un ataque de histeria de Armando, no sin antes cagarla más revelarle a Marcela las fotos porno tarjetas que Armando le dio.
Luego, su personalidad cambió y se transformó en un hombre amable, debido a su amor por Betty (no, no te estoy weando), pero esto ya se vuelve más aburrido por lo que me da flojera seguir contando.
Marcela Valencia
Como en todas las telenovelas siempre hay alguien con problemas de paranoia y esquizofrenia, es decir con algo de celos y/o problemas de autoestima, ella representa a la típica novia molesta y celosa que le hace la vida imposible a la hermosa y tierna protagonista, sólo que aquí se retira lo de hermosa y tierna.
Ella planea muchas tácticas maquiavélicas con el propósito de dañar a la secretaria, o sea Betty. Ella siempre celó a su novio de las modelos y de las mujeres exhuberantes y por lo mismo nunca pensó que su novio la cambiaría por semejante esperpento casi-humano. Todo esto causa una lógica tan paradójica que dejaría pensando mas tiempo a El pensador.
Ella tiene la tonta idea en la cabeza de que simplemente por ser linda y millonaria, todo el mundo la va a querer, no comprendiendo la complejidad de la mente de los seres masculinos, quienes tienen cada vez más fantasías y gustos más extraños de lo común, especialmente viniendo de una persona con cara de enfermo como lo es Armando.
Sin embargo, hemos también de compadecernos de la pobre señorita Valencia, puesto que su neurótica manera de ser se debe a que su puto novio es uno de los mujeriegos más destacados de todos los tiempos. De allí el castigo que Monesvol le impuso, haciendo que se enamorase de la menos esperada.
Su constante actividad con tal de pillar a Armando follando con alguna modelo engañándola hicieron estragos en ella; primer síntoma de esto es su cambio de color de cabello. Tras enterarse de que Armando andaba con la fea esa de su secretaria, sufrió un colapso nervioso que la tuvo fuera de escena durante algún tiempo. A pesar de sus obvios intentos por reconquistar a Armando y solucionar sus problemas sexuales, no pudo triunfar y admitió finalmente que Armando era un weón mayúsculo.
Así, luego de 160 capítulos de perseguir a Armando y planear la muerte de Betty, decide irse de la empresa, para residir en Tuvalu Ulterior, y escribir su best-seller que la lanzaría a la fama: "La Puta Mentalidad Amorosa Masculina", seguida de "10 Razones para Matar a una Fea".
Patricia Fernández
Ella es la típica rubia oxigenada, con mucha cara y mucho cuerpo pero nada de cerebro o de materia gris aparente. Estudió 6 semestres de finanzas en la San Marino, algo de lo cual su humildad le impide presumir y sólo conocemos este dato por su curriculum vitae, pero esto la convierte en una de las economistas más destacadas de todos los tiempos, sólo por detrás de Nicolás Maduro Mora. A pesar de esto, vive en la bancarrota y pidiéndole plata hasta al portero de la empresa. Debido a esto, ella hace todo lo posible por conseguir un trabajo, o para mantener el suyo, el cual es mísero para su nivel, como ella siempre exclama.
Es apodada Patty o Patzy Patts, y es la mejor amiga de su rica y menos bella contraparte (y algo más paranoica), es decir Betty Marcela, la cual siempre le brinda cosas interesantes y unos tipos de encuentros más que de amigas, es decir encuentros socialmente y económicamente grandes, como lo son comer en restaurantes caros e irse de parranda en uno que otro local exclusivamente costoso.
Ejerce de asistente personal de Daniel Valencia con el fin de recaudar suficiente dinero para contratar sicarios, matar a Betty y mantener su carro. Como no consigue mantener a Daniel de su lado, inicia una relación con Nicolás Mora (¡no es broma!) y a cambio de una noche de largas pláticas intelectuales, logra que Nicolás le pague el carro, el celular y las panties.
Mario Calderón
Es un conquistador en serie, le encantan las mujeres y es el mejor amigo del protagonista de esta telenovela. Él siempre le aconseja que hacer y que no hacer con sus mujeres, pero al final termina solo como un perro abandonado. Representa al típico imbécil que malaconseja al estúpido que es millonario y tiene una esposa hermosa, para después conseguir una todavía más hermosa interiormente ¿o eso nos hacen creer?
Nicolas Mora
Es el típico muchacho tímido, introvertido, tranquilo, feo y es casualmente el mejor "amigo" de nuestra querida protagonista. Es el vecino o algo así de Betty y es el que siempre está dispuesto a ayudarla hasta cierto punto, cabe decir que una vez tuvo una relación Patricia, pero fue algo fugaz.
Cabe decir que es virgen y que es tan feo que ninguna mujer se ha fijado levemente en él nunca, ya que ni siquiera la misma Betty que es igual de asquerosa, ha querido empezar una relación más que de amigos con este sujeto el cual no le basta con ser pobre y feo sino no muy inteligente.
Luego de unos años en la cárcel, emprende una vida de robos, asesinatos y degollamientos a sangre fría por dinero, claro que esto no es transmitido por la telenovela, pero algún día lo escribirán.
Hugo Lombardi
Es un diseñador de modas y de ropa exclusivamente femenina, el diseñador oficial de la empresa y su orientación sexual no es para nada un secreto es:gay. Se rumorea que secretamente es el hermano gemelo del algún extra de la telenovela, pero como esa teoría no tiene base nadie le presta la menor atención.
Sale en algunos o casi todos los episodios de la novela actuando extraño y hablando como él específicamente y personalmente lo sabe hacer. Como la mayoría de las personas que tienen apellido italiano, o juega futbol o sabe de modas y en esto caso este joven optó por la muy afeminada segunda opción.
Daniel Valencia
Importante accionista de la empresa, hermanastro de Armando y quizás algo más, se parece a Steven Seagal a cagar. Presidente de la Sucursal colombiana de La Ladrona, mujeriego profesional, y segundo empleador de Patricia Fernández, este amargado, sarcástico, serio y joputa personaje es uno de los principales antagonista de la novela, "enemigo" declarado de Armando, quizás debido a ciertos desequilibrios psicológicos, es uno de los personajes más odiados por el público, mi madre y tu hermana.
En realidad, todo su papel en la serie se limita a hacer apariciones esporádicas para cagar a Armando, hablar en las Junta para cargar a Armando, y planear en su oficina su próxima jugada para cagar a Armando. Al fina, el cagado es él.
Además tuvo un pequeño affaire con Patricia Fernández, que no le reportó dividendos, sino más bien pérdidas. (si es que entendiste).
Hermes Pinzón Galarza
El Veterano Contador de la Empresa Dentríficos S.A., es el típico padre de familia estricto que no permite que se mueva una hoja en la casa sin que él lo sepa. Sufre de un leve problema de visión, puesto que cree que su hija es bonita y que es una tentación para cualquier hombre. (cuando ni el más pervertido la tocaría... quizás Nicolás).
Un perfecto celador, es un guardián de la virginidad decencia de Betty, llegando al punto de estarla vigilando las 24 horas del días los 7 días a la semana tras implantarle un supositorio GPS.
Por arreglines nepotistas, terminó como Contador de la Empresa luego de que Betty asumiera el comando, teniendo un affaire con Jenny García. ¡mierda! ¡eso aparece en la secuela Ecomoda, de la que nadie habla! ¿Qué hace aquí?
Plagios y Adaptaciones
Aunque hay incontables adaptaciones de tan interesante historia, la mayoría no se diferencian casi en nada en la original. Cabe destacar que hay plagíos por parte de la misma Colombia y quien ha plagiado la idea de la fealdad mezclándolo con cierto espejo. Como, dicho antes, hay demasiadas e incontables [2], resaltaremos sólo tres ya que son las más importantes:
Yo soy Bea
Versión española de Betty. Esta adaptación fue muy bien acogida por los televidentes Españoles, y recibió más de un premio dado a su aberrante exito. Bea la fea, dispone del mismo contenido que Betty la fea, pero con características propias que la hacen única.
La fea más bella
La contraparte mexicana la peor basofia que puede existir en el universo de las copias, se puede decir que sus guiones casi son los mismos pero con humor ridículo escatológico y otorgando más tics y costumbres raras a su elenco. Una de las cosas a resaltar es que al final de la novela la protagonista queda igual de fea pero vestida como si fuera una señora respetable que baila cabaret en los 60s dado que fue cancelada por ser la peor copia existente, su protagonista en lugar de ser un hombre tranquilo es un hombre, que en cambio, sufre de problemas psicológicos graves y que de por sí habla solo [3]
Los personajes son un poco más guapos y un poco más actualizados, lo que indica que la telenovela no utiliza ningún recurso literario y es plástica como sus actores. Eso sin olvidar que lo mejor de la trama fue estropeado por un chamán (o al menos eso dice ese tipo que vio se leyó el guión de la novela original) que predecía el futuro.
La televisión mexicana se caracteriza por hacer copias mal echas de existos internacionales pero llegó a su máximo nivel al arruinar totalmente un éxito casi seguro como muestra otras copias casi igual de malas de éxitos cómo pasión de gavilanes, café con aroma de mujer, mi gorda bella, nuevo rico nuevo pobre, el secretario...
En resumen como es su costumbre es la peor copia que solo sirve para ver culos operados
Ugly Betty
Luego de que hubieran tantas contrapartes latinoamericanas, europeas, asiáticas, africanas, oceánicas, marítimas y extraterres, era hora de que los gringos hicieran lo que más saben hacer, hacer adaptaciones. La historia de la soap opera, terminó siendo una pequeña estocada gringa contra los latinoamericanos ya que la protagonista es latina es decir que los demás son gringos y por eso son todos bellos, pero a nadie le importa el asunto y su autor está siendo muy bien pagado no le importa ser insultado no nacional sino casi continentalemente.
¿Sabías qué...
- ...Patricia hizo 6 semestres de finanzas en la San Marino?
- ...la afirmación de que el fin de Ecomoda es una clara referencia a Neon Genesis Evangelion Angelic Days?
- ...el 90% de los que leyeron lo de arriba buscaron el anime y no lo encontraron?
- ...porque es un manga?
- ...y más encima un doujinshi?
- ...esas cuatro frases anteriores no tienen casi nada que ver con el tema?
- ...te quedaste pensando en el por qué de "casi"?
- ...Marcela visita frecuentemente Inciclopedia y no le gustó la descripción que el artículo hace de ella?
- ...por lo tanto, intentará matarme y a ti también, rastreando tu IP?
- ...la belleza verdadera está en el interior de las personas?
- ...lo anterior lo escribió un ñoño sentimental?
- ...yo escribií las dos frases anteriores?
- ...si la risa de Betty es fea, la de Hermes es HORRIBLE?
- ...esta es una telenovela de terror para cualquier empresario?
- ...el capítulo 48 contiene la clave para entender la novela?
- ...el 90% de las personas fueron a buscar el capitulo 48?
- ...el otro 9% no se tomaron la molestia de ver el capítulo 48?
- ...el 90% de las personas que lee lo anterior no entendieron cuál era "esa" clave?
- ...y sólo un 1% entendió "esa" clave?
- ...si no te diste cuenta del error garrafal de la frase anterior, eres un venerable imbécil?
- ...es una paradoja el hecho de que Aura María esté dentro del cuartel de las feas?
- ...Armando se acostó con Betty?
- ...hubo una secuela, "Ecomoda", con 33 episodios y mismo número de espectadores, con cameo de Dínora Rosales incluido?
- ...Pasión de Gavilanes NO fue escrita por Fernando Gaitán?
- ...es IMPOSIBLE encontrar la música incidental de Betty la fea, exceptuando al idiota del piano?
- ...el diablo es puerco?
Referencias
Telenoveluchas Bella Calamidades ☻ Cómplices ☻ El Cartel de los Sapos ☻ El Zorro ☻ Escalona ☻ Hasta que la plata nos separe ☻ Montecristo ☻ Nadie es eterno en el mundo ☻ Nuevo Rico Nuevo Pobre ☻ Padres e Hijos ☻ Pasión de Gavilanes ☻ Pedro el Escamoso ☻ Sin Tetas no hay Paraíso ☻ Yo Amo a Paquita Gallego ☻ Yo soy Betty, la fea
Realitísss El Desafío ☻ El Gran Llanerazo ☻ Protagonistas de Novelas ☻ Noticias RCN ☻ También Caerás ☻ Sábados Felices ☻ Sweet ☻ ¿Quién quiere ser millonario?
Los Protagonices Andrés López ☻ Amparo Grisales ☻ Camilo Echeverri ☻ Catalina Sandino ☻ Don Jediondo ☻ El hombre del tapabocas ☻ Jessica Cediel ☻ Jorge Barón ☻ Juan Gossaín ☻ Laisa Reyes ☻ Natalia Paris ☻ Padre Chucha ☻ Pacheco ☻ Robinson Díaz ☻ Sofía Vergara ☻ Taliana Vargas ☻ Vicky Dávila ☻ Yamid Amat
Cadenas, cuerdas y demás medios El Caracol Té Ve • Erre sé ene • Citi Té Ve • Cable Unión • Canal 1 • Telebizca • RTI • Edén Radio
Artículo Chibchombiano Destacado
Este artículo ha sido destacado en la Portada Colombiana |