Esnúquer

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngShitCita4.png
Tony Blair cuándo se enteró de que le tocaba jugar contra Ronnie O'Sullivan.
Cita3.pngShitCita4.png
Ronnie O'Sullivan al ser encañonado por James Bond, para que se dejase ganar por Blair.
El Esnúquer es un deporte muy exigente, cuyos sacrificados practicantes deben soportar las más terribles privaciones.

El Esnúquer (Snooker hacia el Norte, スヌーカー hacia el Este) es un juego de mesa que consiste en que dos tipejos vestidos de etiqueta se sacudan con palos y se tiren pelotitas de diversos colores entre ellos. Si después de varios asaltos no quedan satisfechos, pueden echar el desempate reutilizando los palos para introducir las bolitas por diversos agujeros. Comparativamente hablando, es como el billar de toda la vida pero mucho más fino, por lo que incluso recuerda al golf.

Historia

Allá por el siglo I a.C., Britania era un país próspero y tranquilo. Todo se truncaría con la llegada de César, el gran Julio, que deseaba obtener algunos ejemplares de ganado taurino lunático para regalarle a su novia Cleopatra. Los habitantes originales de las islas, en respuesta, idearon un estúpido juego con palos y cantos rodados para tratar de planificar sus movimientos militares. El plan era tan tan tonto que los pobres britanos fueron machacados miserablemente, y el juego prohibido. Algunos años más tarde, esto originó la rebelión de la reina Burrica, que obviamente también fue chafada.

De todas formas, al final los propios romanos se acabaron aficionando al jueguecito, introduciéndolo entre las actividades de los anfiteatros y denominándolo desnúquese, por la habitual costumbre de romperle el cuello al esclavo que perdía. De ahí proviene el nombre actual.

Oscar Wilde, en su postura habitual de juego.

Más tarde, ya durante la Edad Media, por falta de espacio, el esnúquer empezó a jugarse encima de una mesa, y esta trasladada a los salones palaciegos. Ya en la época victoriana, el juego se puso de moda y mucha gente comenzó a practicarlo, estableciéndose campeonatos oficiales. Oscar Wilde se proclamó campeón absoluto 11 años consecutivos.

Hasta hace más bien pocos años, tan sólo los ingleses, galeses, irlandeses y escoceses tenían permiso para jugar. No obstante, a mediados del siglo XX el asunto fue poco a poco despertando el interés de los chinos y japos, que hicieron un pacto con la Asociación de Snooker: a cambio de renovar digitalmente el sistema de marcadores (que por entonces seguían anotándose los puntos en tablas de madera) les permitirían integrarse. Y así, desde aquel día, pueden jugar tanto británicos (y asociados de la Cámongüelz) como chinakas orientales.

Reglas

El juego del esnúquer se articula en torno a un rígido y completo reglamento, que no permite el más mínimo incumplimiento a no ser que te apellides O'Sullivan. Para empezar, los jugadores con cierto nivel participan en los famosos torneos de ránking, que obtienen su popularidad gracias a todas las marcas comerciales que los patrocinan. Ahí es donde se pueden contemplar los enfrentamientos más espectaculares, que suelen acabar con gran cantidad de palos y huesos rotos, e incluso invasiones de la zona de juego por parte del público.

Para poner orden entre tanto tejemaneje, se creó la figura del árbitro, individuo mediador que destaca entre la concurrencia por vestir un par de guantes blancos. Este personaje es el encargado de meter mano dura a los contendientes si se saltan las reglas o tratan de hacer lo que les viene en gana con las bolas. Ningún jugador puede ir en contra de sus mandatos, o de lo contrario será apresado, juzgado y condenado a diez años de destierro a Australia, por lo cual todos los jugadores del circuito procuran respetar a los referees y cumplir sus órdenes. Bueno, todos excepto Ronnie O'Sullivan pero a ese le permitimos todo.

Como dato adicional, cabe señalar que el snooker ha sido calificado de "machista" por ciertas asociaciones feministas. El motivo es bien simple: los jugadores siempre son hombres. Sin embargo, los acérrimos a este deporte han señalado que las mujeres también juegan un destacado papel: friegan y limpian las mesas de juego, arbitran algunos partidos (actualmente una de las referees más destacadas es mujer) y además ayudan a la, digamos, creación de futuros cracks.

Tecnicismos

Este señor fue descalificado, no por saltarse el reglamento de vestimenta, si no por que su palo no alcanzaba la longitud adecuada.

El reglamento se compone de unos 3714 folios, sin contar los dibujitos. Exponer aquí todos sus mandatos sería una pérdida de tiempo agotador. Así que, a modo de breve resumen, una partida de esnúquer puede acabar cuándo...

  • Uno de los jugadores se harta del juego lento de su rival y, aprovechando un corte de luz fortuito, le clava su palo en la cabeza. Tras esto, se da a la fuga, y Gil Grissom viene a investigar el misterio.
  • El árbitro expulsa a uno de los jugadores con tarjeta roja por haberse limpiado la nariz de manera inadecuada.
  • El árbitro manda ejecutar a uno de los jugadores cuándo descubre que en realidad es un negro pintado de blanco.
  • Uno de los jugadores, en desacuerdo con el aplicamiento de las normas, se lía a tortas con el árbitro y es descalificado.
  • La policía interrumpe la partida para detener a uno de los jugadores por haber atropellado a tres o cuatro peatones mientras conducía la noche anterior en estado de embriaguez.
  • Al meter correctamente la bola negra, esta resulta ser una bomba y explota, matando a jugadores y árbitro. El público, desesperado, inicia una batalla campal.
  • El público se muestra disconforme con el resultado de la partida, invade la zona de juego y lincha a los participantes.

Y de vez en cuándo (muy de vez en cuándo) los jugadores son capaces de concluir una partida normal de 13 horas seguidas sin incidentes. En tal caso, ambos reciben una condecoración honorífica.

Equipamiento

Uniformes de combate

El esnúquer, como todo buen aficionado sabe, es un deporte de caballeros, por lo que a los participantes de los torneos se les exige una distinguida vestimenta de etiqueta. Por lo general, los jugadores parecen vestidos como si acabaran de salir de una boda: camisa (blanca, gris o negra), pantalón fino, chaleco (puede ser negro, a rayas o a colorines) y pajarita. En ocasiones, los jugadores combinan colores distintivos de su país de origen: verde para irlandeses, azul para escoceses o negro con calavera blanca en el caso de los piratas son los más comunes. Por otra parte, la textura y el color de los calzoncillos no están reglamentados.

Como dato curioso, cuándo el juego comenzó a hacerse popular por todas las Islas Británicas, los escoceses protestaron enérgicamente por no poder acudir a los torneos vestidos con falda y gaita. Ante la negativa inglesa, se desató la rebelión de William Wallace, y tras su fracaso la normativa se impuso definitivamente.

Armamento

Parecen inofensivos, ¿verdad? Pues espera a que te saquen un ojo con ellos.

Además de su atuendo, los jugadores acuden a sus partidas armados y equipados con toda una variedad de palos, que pueden emplear ya sea como lanzas, jabalinas o cualquier tipo de arma. Las puntas de los palos, en vez del tradicional recubrimiento de acero, muestran una temible punta de cuero. Los contendientes manchan este cuero con tiza tóxica y luego tratan de golpear con él a sus enemigos, para mancharles el traje y tratar de envenenarlos al mismo tiempo.

Llegada la ocasión, también disponen de extensores, endurecedores o alargadores para aumentar el alcance y la potencia de sus potentes disparos. Algunos de los más expertos incluso pueden llegar a utilizar las bolas de la mesa como proyectiles, golpeándolas de tal forma con el palito que salgan rebotadas de la mesa e impacten en sus rivales.

Tipos de jugadores

Típicos jugadores de Snooker.
  • El agresivo: como su nombre indica, juega al ataque. Es decir, nada más encontrarse con su rival en la zona de juego, se lanza sobre él palo en mano intentando aniquilarle. A la hora de darle a las bolitas, suelen ser de los más queridos por los espectadores, pues siempre intentan golpes casi imposibles y arriesgadísimos para tratar de impresionar a la concurrencia. Debido a esto, casi siempre pierden.
  • El defensivo: antítesis del anterior, siempre va rodeado de tres o cuatro matones para protegerse de agentes externos. Sobre la mesa, busca esconder la bolita blanca para que su rival no pueda embocar de ninguna forma. A menudo, intentan hacerlo de una forma tan elegante que se equivocan y dejan la partida en bandeja a su contrincante. También suelen perder en el 90% de los casos.
  • El rápido: no para quieto ni un segundo. Se empeña en jugar a una velocidad de vértigo (poniendo de los nervios al árbitro en muchas ocasiones) para tratar de demostrar su calidad innata y que él no necesita pensarse las jugadas para ganar. Un frame entre dos jugadores de estos puede durar segundos. Obviamente, son los que cometen más errores y los que antes quedan eliminados.
  • El lento: el contrario del rápido. Requiere de al menos media hora para maquinar el golpe más simple. No son muy apreciados, pues suelen originar oleadas de sueño y aburrimiento entre los asistentes. Cuándo dos jugadores lentos se enfrentan, el público acude equipado con almohadas, televisiones y abundantes provisiones, pues la cosa puede durar semanas.
  • El tiquismiquis: especialmente odiado por los árbitros. Se dedica a pedir a los colegiados que limpien la mesa, las pelotitas e incluso el suelo (para no resbalar) constantemente. Y cuándo falla un golpe, se quejará de que una motita de polvo dificultó el golpeo de la bola.
  • El estratega: jugador especialmente frío y calculador. Al comenzar la partida, analiza todas las variantes y posibilidades posibles, escogiendo siempre una brillante estrategia para alcanzar la victoria. Normalmente, cuándo falla su primera bola, ve como su meticuloso plan se derrumba por completo y sale llorando hacia los vestuarios.
  • El versátil: sabe jugar tanto al ataque como a la defensa, de forma ni muy rápida ni muy lenta. Es bastante práctico y sabe modificar sus estrategias si el rumbo de la partida varía. En teoría, sería el jugador perfecto. Sin embargo, como es tan bueno en todo, no es un especialista en nada, y al final acaba palmando.

Jugadores poco conocidos

  • Ronnie O'Sullivan: más conocido como The Rocket por su velocidad afición a estrellarse con el coche, destacó desde pequeño por sus impresionantes cualidades. Tanto, que al cumplir los 11 meses ya era campeón juvenil de Inglaterra y a los dos años y medio se proclamó campeón mundial sub-21. En el mundo del snooker actual, el 99'9999% de los aficionados son fans suyos.
  • Stephen Hendry: el Michael Schumacher del Esnúquer, ha sido campeón del mundo unas 43 veces. En la actualidad, va perdiendo facultades.
Gesto de alegría al embocar la bola negra.
  • Steve Davis: el Matusalén del circuito. Cuentan los rumores que ganó su primera partida jugando contra William Shakespeare. Ahora alterna su condición de paquete con el noble empleo de comentarista deportivo.
  • Stephen for-Hire: escocés atípico, de pelo corto y refinadas maneras. Uno de esos jugadores completos y versátiles capaces de defenderse bien en todas las áreas pero no ganar nunca.
  • John Higgins: también escocés, últimamente se ha convertido en todo un especialista en ser eliminado en la primera ronda de todos los torneos.
  • Shaun Murphy: el gordito oficial.
  • Peter Bald-on: el calvito oficial.
  • Ding Dong Dui: primo del Chino Cudeiro, su técnica principal consiste en echarse a llorar cuándo va perdiendo para así tratar de ablandar el corazoncito (y los reflejos) de su contrincante. El año pasado lo intentó en una final contra O'Sullivan, pero no resultó.
  • Marco Fú: otro chino, este era muy malo hasta que cumplió los 30 tacos y se hizo aprendiz de Takeshi. Desde entonces, está que se sale.
  • Neil Robertson: australiano, fue el novato maravillas del 2007. Su peinado a lo Son Goku le permite jugar a gran velocidad. Sin embargo, todavía no controla bien su energía vital, por lo que suele acabar cansándose y perdiendo.

Enlaces

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Snooker
Deportes
Deportes de balón, bola y pelota
Baloncesto - Balonmano - Béisbol - Fútbol - Fútbol americano - Fútbol canadiense - Fútbol sala - Golf - Rugby - Tenis - Tenis de mesa - Polo acuático - Bádminton - Vóleibol - Pool - Canicas
Deportes de combate
Artes marciales (mixtas) - Boxeo - Capoeira - Jiu-jitsu - Jiu-jitsu brasileño - Karate - Kung Fu - Lucha grecoromana - Lucha libre profesional - Muay thai - Pelea en el barro - Sumo - Resto - Taekwondo - Judo
Deportes motorizados
Autos chocadores - Carreras espaciales - Fórmula 1 - Moto GP - Rally - Nascar
Deportes de invierno, de aventura y otros
Atletismo - Balón-vola - Caída libre - Caminata - Cardstacking - Ciclismo - Clavados - Decatlón - Equitación - Esgrima - Jointcracking - Levantamiento olímpico de pesas - Levitación - Meditación - Nado sincronizado - Natación - Piragüismo - Pentatlón - Pentatlón moderno - Polo - Remo - Tauro-maquia - Triatlón - Veinmoving - Vela