Klaymen Klaymen

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plastilina.jpg Este artículo habla de plasticina: hace referencias a la plasticina y es plasticina en sí mismo
Debería estar en un jardín infantil pero decidimos traerlo para presumirlo.
Ambiguacion.gif Ésta es una página de ambiguación, que sirve para meter en un mismo saco cosas que se dicen igual, son parecidas, pero no son lo mismo.
The Neverhood / Skullmonkeys
Klaymen.png
Klaymen viendo qué carajos es la Inciclopedia
Datos
Plataforma PC, PlayStation
Género Depende, el primero es una Aventura gráfica y el segundo es de Plataformas
Desarrollador The Neverhood, Inc.
Nombre original Arriba sale, aunque los japos unificaron ambos poniéndoles "Klaymen Klaymen"
Año de salida 1996-1998
Datos curiosos Ambos fueron un fracaso en ventas pero igual se volvieron juegos de culto en internet
Cita3.png-Gracioso, pero no gracioso de risa, gracioso de raroCita4.png
Pablo y Uniqua sobre los juegos estos

Klaymen Klaymen es una saga de videojuegos creada enteramente en Claymation por Doug TenNapel, el padre de Earthworm Jim. Esta saga trata de dos juegos que se llaman diferente (The Neverhood y Skullmonkeys[1]), pero como nos da tremenda paja hacerle artículos a ambos, mejor hacemos como los japoneses y lo bautizamos como el título del artículo, que fue como los llamaron por allá. Esta es la historia de Klaymen, un tipo raro que vive en un mundo raro donde al parecer todo está hecho de plasticina y de sus aventuras contra el malvado Klogg. O algo así, apenas entendí esto...

Origen de todo esto

Uuufff, la media paja hacer estas animaciones, mejor me ponía a trabajar en otra cosa

En los años 90, tras que Interplay desarmara Shiny Entertainment (el estudio creador de Earthworm Jim) para hacer sus propios juegos de Jim que fueron una mierda[2], uno de sus creadores, Doug TenNapel tuvo la idea de hacer un nuevo juego, pero esta vez hecho todo en plasticina al estilo Claymation en su particular estilo, y es así que arma un grupo de programadores, animadores de Stop Motion y hasta un músico de jazz que le hiciera la música y crearon al equipo de The Neverhood, Inc., quienes se pusieron a trabajar en el primer juego, que por obviedad (para ellos), se llamó The Neverhood, porque "Klaymen y sus amigos" era muy cliché y lo importante era el mundo donde estaban más que el personaje, como pasó con Jim. A diferencia del juego de plataformas que fue Earthworm Jim, a The Neverhood lo hicieron un juego de Aventura gráfica para PC, donde con el mouse tenías que indicarle a Klaymen dónde tenías que ir y qué carajos hacer.

Si bien igual tuvo éxito en PC, quería que lo conocieran en consolas, y ahí nadie pesca las aventuras gráficas, por lo que si querían que el siguiente juego fuera a consolas, tenían que volver a las plataformas. Y es así que nace Skullmonkeys que lo tiran para la primera PlayStation y que sería la secuela del primer juego, pero a su vez si nunca jugaste The Neverhood, no pasaba nada porque igual puedes seguirlo. Al igual que el primer juego, tuvo bellas animaciones en plasticina, cinemáticas animadas de la misma forma y una banda sonora totalmente fuera de lo normal, pero la dificultad era asquerosamente difícil. Las 2 primeras escenas son relativamente fáciles, pero a partir de la tercera te ibas al carajo y sí o sí necesitarías de precisión milimétrica para pasar las siguientes fases que tenían más precipicios que los primeros juegos de Super Mario.

A pesar de esto, el juego fue alabado unánimemente por todos los que lo jugaron y hasta tuvo tremendo éxito en Japón, al punto que Riverhill Soft., la compañía que lo distribuyó, le pidió los derechos a The Neverhood, Inc. para pasar The Neverhood también a PSX, todo esto con el nombre de Klaymen Klaymen para ser un nombre que cohesionara todo. Por eso el primer juego se llamó "Klaymen Klaymen: Neverhood no Nazo" y el segundo fue "Klaymen Klaymen 2: Skullmonkey no Gyakushuu", e incluso hicieron su propio juego que no es de Claymation pero que igual ocupa a sus personajes llamado "Klaymen Gun Hockey", ya que los japoneses pedían más juegos del moldeado ese.

El caso es que como desarrolladora, The Neverhood Inc. no duró nada y al año y algo de crearse, se separaron, por lo que volver a hacer más juegos de Klaymen y compañía es algo que no va a pasar. A lo más, un poco más de 10 años después, TenNapel hizo un "sucesor espiritual" llamado "Armikrog" con parte del equipo original, cuyo juego también estaba hecho en plasticina y también era una aventura gráfica pero ya nadie jugaba ese género pues está más que muerto para los años 2010. Al menos los fans no se han olvidado de Klaymen y estos juegos, y puedes ver cientos de fanarts en internet, GIFs de Klaymen en Google Imágenes, gameplays de sus juegos en YouTube y hasta los ISOS de PlayStation gracias a la emulación, la única manera de que puedas jugarlos en los años 2020.

Juegos e historia

No se, yo que tú no voy a esa puerta, ¿eh?

The Neverhood

Juego para PC donde controlas a Klaymen, un mono de plasticina que aparece durmiendo en una sala pero que tiene que salir por una puerta a recorrer el nuevo mundo donde nació y descubrir qué carajos hace ahí y de dónde viene. Este es un juego de los tipo "point-and-click" o sea que lo controlas usando tu ratón e indicando en la pantalla lo que tiene que hacer y hacia dónde caminar, o sea, una aventura gráfica del montón.

Aquí conocemos a Klaymen, un mono de plasticina recién moldeado que despierta en una pieza cerrada y que tendremos que guiarlo para salir de allí y recorrer el mundo que es el Neverhood, un mundo de plasticina como el mismo Klaymen y quien con suerte se sabe su propio nombre. Aquí en tu camino vas a ir juntando cassettes (más bien son VHS) donde te mostrará la historia completa del mundo este, y donde averiguarás que antes que Klaymen, Klogg fue la primera creación de Hoborg, pero este se subió por el chorro y le robó su corona, deformándolo hasta parecer un monstruo con garras filosas, quien quiere convertirse en el amo y señor del Neverhood, por lo que mientras más vayas avanzando, tendrás que no sólo saber quién eres, sino que también salvar el mundo del Neverhood de Klogg y revivir a Hoborg.

Literal te vas a volver mono tratando de pasar este juego

Skullmonkeys

Secuela directa del anterior que pasa del punteo del mouse a derechamente un juego de plataformas, esta vez lanzada para PlayStation. Al igual que el anterior, también está todo hecho en Claymation y tienes que pasar las escenas recolectando ítems, principalmente bolas de plasticina que al juntar 100 te dan una vida extra, y también unos espirales que al juntar 3 en una escena te mandan a una de bonus donde tienes para regodiarte y además te saltas parte de la escena. Ah, y también te encontrarás con muchos enemigos que tendrás que aplastar como a un goomba, principalmente los monos esos con calaveras como cabeza, aunque también unos bichos raros que son peligrosísimos y sin mencionar a los jefes que son gigantes, uno de ellos hasta tiene la cabeza de un humano como cuerpo, creepy.

La historia continúa donde quedó el anterior, con Klogg volando por el espacio hasta que cae al planeta Izdrak, que es donde viven los "skullmonkeys", que son monos del tamaño de un humano y que tienen una calavera de mono como cabeza. Ahí Klogg al ver que estos skullmonkeys son bien idiotas, se disfraza como uno y se vuelve su rey, a lo que ellos aceptan de inmediato, y además los manda a contruir su Motor Maligno #9, que será un arma que usará para detruir el Neverhood. Por suerte, un mono más inteligente que el resto llamado Steve-O Jerry-O manda un ave robot para buscar a su salvador: Klaymen, a quien llevan al planeta sin tener ni puta idea de por qué se lo raptan a la hora de su almuerzo. Es así que Klaymen tendrá que averiguar por qué carajo lo mandaron a ese planeta, y luego de saber por qué, tendrá que liberarlo, no sin antes echarse a buena parte de su población como enemigos para finalmente enfrentarse a Klogg nuevamente.

Sí, están horribles, pero para la época eran "graficazos"

Klaymen Gun Hockey

"Tercer" juego de la saga que en realidad nada tuvieron que ver los de The Neverhood, Inc. sino que los que distribuyeron los dos primeros juegos en Japón, Riverhill Soft., y que es de hockey de mesa pero con pistolas en vez de manillas para pegarle al disco, donde puedes elegir a todos los otros personajes del primer juego. La verdad es una rareza que sólamente fue hecho porque en Japón adoraron los 2 primeros juegos y nada más, y es el único de estos juegos que no está hecho en Claymation sino que en el 3D rudimentario de la primera PSX. Lo chistoso es que tienes varios personajes a elegir, donde hasta puedes elegir a Weasel (el monstruo verde que casi se come a Klaymen en el primer juego) para jugar con él o contra él. A diferencia de los otros juegos, al ser de deportes, no necesitas saber japonés para entenderlo y jugarlo, ni siquiera para los menús.

Otros

Y bueno, aunque sólo salieron estos 3 videojuegos, Klaymen también salió para el juego BoomBots, que es un tipo de juego de pelea bien absurdo donde este mono salió de invitado y nada tiene que ver con la historia. Aparte de eso, ha salido oficialmente en un libro de arte conceptual con su propia banda sonora llamada "Regreso al Neverhood", y por supuesto en cientos de fanarts donde aparece tanto dibujado como en 3D, donde le han hecho modelos para ponerlo en cuanto juego se te ocurra, sea en el Garry's Mod como ragdoll como en el Street Fighter V reemplazando a algún jugador.

Personajes

  • Klaymen: El protagonista de esta saga, un mono de plasticina con 2 rayas como ojos, una boca roja grande, 3 botones en su pecho (que en realidad sí son botones porque activan cosas) y una mano con dedos negros. En el primer juego apenas se podía mover y hacer burradas, pero en el segundo ya lo muestran que tiene poderes como tirar una bola de energía o proyectarse a través de un pedo. Fue creado por Hoborg antes que este desapareciera y es quien tiene que salvar al neverhood de Klogg, y que nuevamente la haría de héroe, pero para donde viven los Skullmonkeys, el planeta Izdrak.
  • Klogg: El enemigo principal de Klaymen y el malo de la historia, también es un mono de plasticina como Klaymen, pero tiene rasgos más edgy como el tener garras en vez de mano y tener un ojo café... no, la pupila café con el iris blanco, al revés de su ojo normal. Su plan es dominar el mundo de Neverhood, pero al no lograrlo en el primer juego, ahora quiere destruirlo en el segundo.
  • Hoborg: Una especie de hombre caja quien es el dios creador del Neverhood y también de Klogg y Klaymen. Al tomar Klogg su corona, alcanzó a crear a Klaymen antes de que desapareciera, por lo que es la misión de Klaymen el poder despertarlo y así salvar el mundo que él creó de las garras de Klogg.
  • Willie Trombone: Amigo de Klaymen quien guía al moldeado ese por el mundo de Neverhood, siendo otra creación de Hoborg, pero no hecho directamente por él, por lo que no es su hermano como Klogg pero sí su mejor amigo. En pocas palabras, si Klaymen fuera Mickey Mouse, Willie sería Goofy pues también es como atolondrado, pero es quien ayuda a Klaymen quien anda a ciegas por el mundo de plasticina este. Ah, y también tiene un anillo en la cabeza a lo Teletubbie.
  • Skullmonkeys: Una raza de monos que tienen una calavera de mono como cabeza y que son tan inteligentes como los monos normales. Estos son los enemigos que te encontrarás en el segundo juego que se llama como ellos, aunque aparece un skullmonkey de colado en el intro de The Neverhood que se hizo años antes. ¿Coincidencia? Ah, y el más inteligente de ellos llamado Jerry-O fue quien llamó y trajo a Klaymen del Neverhood a Izdrak para que salve a su gente.

¿Sabías que...

Klaymen al ver juntos a Tio1.jpg y Tio2.jpg en 2006
  • ... anteriormente, la única manera de jugar The Neverhood era teniendo un PC con Windows 95?
  • ... por suerte están los ISOS de la versión japonesa traducida de PSX y el Skullmonkeys gracias a la emulación?
  • ... ni siquiera Doug TenNapel se acuerda de estos juegos?
  • ... si tuviera más sprites, Klaymen podría haber aparecido en algún ClayFighter?
  • ... Willie será idiota pero nunca tanto como los Skullmonkeys?
  • ... para el primer juego probablemente hayan usado una tonelada de plasticina?
  • ... querían revivirlo en los años 2010 como juegos para celulares, pero al final quedó en nada?
  • ... un fan lo está tratando de rehacer The Neverhood de cero en Unreal Engine 4?
  • ... y otro fan lo emuló en una Dreamcast?
  • ... esta saga claramente es una obra de culto?

Enlaces raros como el nombre

Wikialogo.png Como era de esperarse,
una tropa de frikis han alojado
en Wikia una wiki completa sobre:
Klaymen Klaymen

Moldee también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
The Neverhood
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Skullmonkeys
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Klaymen Gun Hockey

Referencias creadas por Hoborg

  1. Los dos te redirigen acá, por cierto
  2. Excepto cuando Earthworm Jim apareció en los ClayFighter