SNES Acuarela.jpg
Artículo de Videojuegos Destacado

Emulación

De Inciclopedia
(Redirigido desde «ROM»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emulación
Emulacion.png
¿No hay consola? ¡No hay problema!
Datos
Fabricante Tu vieja
Tipo Desde los de Atari hasta los de Switch
Lanzamiento En los años 90
Unidades vendidas NPI, sólo pueden contabilizar los que venden esas cosas
Datos curiosos Hasta Android se ha podido emular, imagina las posibilidades
Cita3.pngGenial, ya no tengo que gastar dinero en juegos que no salieron en computadorasCita4.png
Friki cuando descubrió los emuladores
Cita3.png!!!Error 404¡¡¡Cita4.png
La máquina del friki anterior cuando trató de ejecutar juegos de consolas modernas

Emulación. En Google dice literal: "Imitación que se hace de una cosa o de una persona procurando igualarla o incluso ser mejor". Si bien puede referirse a todo lo que es copiar y pegar, específicamente se refiere a los videojuegos que los puedes jugar en otras cosas que no sean una consola (de preferencia en un PC), ideal para aquellos que no pueden costearse una consola de verdad o simplemente para los que quieren pasarse el copyright por los huevos. Y lo mejor de todo es que IT'S FREE!!, con que tengas una conexión a internet puedes bajar un emulador, unos ROMs un par de virus y listo.

Orígenes

La consola que todos querían copiar en los 70s
Artículo principal: Segunda generación de consolas

Todo se remonta a los lejanos años 70 donde Atari reinaba supremo con la Atari 2600, que era la consola del momento (en realidad era la única), principalmente gracias al Pong en la generación pasada. Pero la competencia también quería una tajada del pastel que se estaba comiendo solo Atari, por lo que empezaron a crear sus propias consolas con un sistema sospechosamente similar al de Atari, ya que en esos años a Atari sólo le importaba sacar juegos para hacer más dinero y no preocuparse del copyright. Eso hasta que aparecieron los clones de Pac-Man y ahí Atari se empezó a preocupar, principalmente porque quería el juego de Namco en exclusiva para su Atari 2600, aunque no le sirvió de nada porque ese juego es una mierda y hasta sus imitadores fueron mejores.

Como sea, diversas consolas de la época como la Magnavox Odyssey, la Commodore 64, la ZX Spectrum y otras más se colgaron del sistema de Atari y empezaron a crear sus propios videojuegos, y aún más, a hacer compatibles los de Atari para sus consolas, conociéndose como el comienzo de la emulación como la conocemos. Aunque el verdadero origen y surgimiento fue en los años 90 donde los computadores empezaron a tomar terreno en la industria. Si bien eran sólo herramientas para trabajar, con el tiempo empezaron a hacerle videojuegos propios, así como también comenzaron a crear las primeras emulaciones, primero de las consolas antiguas como las de Atari o la NES para luego adentrarse a las SNES y Nintendo 64 y así muchas consolas más hasta el punto de que todo lo que se ha hecho antes de la séptima generación de consolas ya está disponible para cualquier PC relativamente decente.

Partes de la emulación

Para hablar de emulación, debemos referirnos a estos dos términos importantes: el emulador y el ROM.

Aquí un emulador de Neo Geo y al lado la lista de sus ROMs

ROM

Los ROMs o .rom (read-only memory en inglés) es la extensión virtual de un cartucho, usan copias normales de juegos en todos los emuladores y por lo general son archivos que extraen la info de un juego y la convierten a un archivo para usarse en cualquier emulador dependiendo de la consola que elijas. En las consolas con lector de disco, se llama .iso (imagen de disco o disco óptico) se puede convertir a formatos oficiales depende del emulador, aunque el formato .iso te lo toma cualquier grabador y con eso te puedes hacer con el juego gratis en CD o DVD dependiendo de la consola.

Emulador

Los emuladores son programas para emular una consola en otra cosa, por lo general en un computador, otra consola, en tu celular, etc. Es básicamente el programa que lee los ROMs y los hace andar como si fueran la consola real, así explicado para idiotas. O sea que si quieres jugar algún juego en particular pero no tienes la consola requerida (principalmente "retro") ni tampoco quieres gastar dinero en tu mercado de juegos más cercano o en eBay, simplemente bajas el emulador con el ROM del juego y listo.

Tipos de emulación

Tal vez el emulador de PS3 que encontraste no te haya funcionado, pero mira el lado bueno, al menos tienes una parrilla gratis.

Aunque la emulación siempre es lo mismo, lo que cambia es el medio en el que se realiza. Aquí te mostramos los más famosos:

En PC

El medio más conocido y el primero de todos, donde todo comenzó por allá por los años 1990. Gracias a la dedicada labor de pajeros que no querían darle un peso a las multinacionales compañías de videojuegos o que querían jugar sus juegos que en condiciones normales no se podía hacer (porque no los exportaban de Japón o eran exclusivos del mercado europeo por ejemplo), incluyendo de las máquinas arcade que aquí no llegaron. Eso sí, ten en cuenta que sólo se ha podido emular exitoamente hasta la sexta generación, a partir de la séptima (llámese PlayStation 3 y Xbox 360) ya tu computador se va a empezar a ir al carajo porque estos piden mucho recurso, a menos que tu PC sea un Master Race, pero ni así se puede porque sus emuladores son como el ojete pero igual han podido emular con éxito las Wii, Wii U y Switch.

¿Siempre quisiste jugar arcades y nunca pudiste? ¿Jugabas pero los echas de menos porque ya no existen? Pues aquí está la solución

MAME

No podemos hablar de emulación en PC sin hablar del MAME, siglas de "Multi Arcade Machine Emulator" que es un multi-emulador de las máquinas arcade que te corre desde el primer Pong hasta los juegos de CPSIII como el Street Fighter III, considerado como el emulador definitivo. Más que cagarse en las compañías como las otras, estos preservan el legado de estas ya que para la época en que se creó los arcades estaban desapareciendo por la llegada de las consolas más modernas de entonces y la gente los estaba prefiriendo por sobre los clásicos arcades, por lo que se empezó a crear emulaciones para las nuevas generaciones que no tienen ni puta idea de que antes podías jugar juegos con fichas y no atados a una consola como antes. Es tan completa que se merece su propio artículo algún día.

¿Quien necesita la Switch cuando puedes jugar el Odyssey en tu PC?

Wii U y Nintendo Switch

Desde la Séptima generación de consolas aún no se puede hacer pues sus máquinas son demasiado potentes para los PC actuales, pero al menos muchos de sus juegos tienen ports para PC, así que en realidad no importa (excepto en los exclusivos). Distinto es el caso de las Wii U y Nintendo Switch, pues al ser sus gráficos inferiores a la media actual, pues ya se pueden emular en tu PC sin ningún problema, por lo que si te parece mucho gasto hacerte con una Switch sólo para jugar Super Mario Odyssey o el Breath of the Wild, pues ya hay emuladores para eso.

Para qué tener una Switch si puedes jugar lo mismo en una tablet

En teléfonos móviles

Era obvio que con el creciente apogeo de los móviles, los gamers o lo que sean de estas plataformas iban a sacar métodos para jugar juegos que no sean otra copia de Candy Crush o Pou. Han sacado diversos emuladores y hasta multiemuladores (como el RetroArch), aunque como era de esperarse, solo se pueden emular consolas del año del caldo no incluye PS2. También hay emuladores para iOS, pero nadie usa esas cosas para jugar (sino pregúntenle a Capcom con el Rockman Xover).

¿Y quién dijo que Mario no podía aparecer en la competencia?

En otras consolas

Aunque no lo creas, puedes emular ciertas consolas en otras consolas, suena a Inception pero es más simple de lo que parece: es emular una Super Nintendo en una PlayStation 2, por nombrar un tipo de emulación famosa, esto es porque los geeks que hacen juegos homebrews lograron que cargaran emuladores en otros sistemas, lo que permitió esta maravilla y el poder gastar toda la potencia de una Dreamcast para jugar juegos de Atari, por ejemplo. Obvio que esto sólo funciona para las consolas con carga de CD o DVD, aunque lograron hacer algo parecido a continuación.

Como poner un cartucho real, pero con un chirrión de juegos adentro

Flash Cards

Este es un caso especial de "auto-emulación", ya que lo que hacen estas cosas es emular los juegos de una consola guardando los ROMs en una tarjeta Micro SD y ahí insertarla en el "cartucho". Dicho esto, los flash cards (más conocidos como "Everdrive" porque esa fue la primera marca que los hizo) son cartuchos especiales que permiten emular juegos de la misma consola, pero con espacio para guardar toda la biblioteca de juegos en un sólo cartucho. Algo así como los 500 juegos en 1 (no, no los clones chafa de Tetris) pero tú podías agregar los juegos que se te cante el ojete. Ideal para aquellos que quieren jugar muchos juegos en la consola pero no quieren pagar para tenerlos todos.

No te confíes porque es "oficial", esto es una burda estafa y te están viendo la cara

Consolas Mini y otras estafas de Nintendo

Esta sección está dedicada a aquellas compañías de videojuegos que vieron en esto de la emulación una mina de oro en potencia con tal de cagarse en los fans antiguos. Principalmente Nintendo lo ha hecho en un intento de volver a ser relevante en el mercado de consolas tras quedar como irrelevante por culpa de la Wii U. Específicamente por sus NES Mini y SNES Mini, que se descubrió que tenían un emulador sacado de internet (básicamente una Raspberry pero te la venden como oficial), y luego su compilado de Super Mario en 3D para la Nintendo Switch donde pagabas US$60 por ROMs del SM64, Sunshine y el primer Super Mario Galaxy (y mal emulados más encima). Mismo error que cometieron Sony con su PlayStation Classic y SNK con su Neo Geo X, donde ambas consolas también tenía emulaciones y te las cobraban como consolas nuevas. Mal ahí.

Como una PSP pero mejor

Consolas chinas

El invento definitivo de la emulación, aparecido desde los años 2010 y que hasta tiene sección propia en la Octava generación de consolas. Principalmente son consolas portátiles que se asemejan a una PSP pero que contienen su propio sistema y vienen con emuladores integrados, por lo que puedes agregar los juegos que quieras que tengas en tu PC o que puedas bajar de internet y ponérselos a esta maquinita y así poder jugar tus juegos favoritos de plataformas caseras como si tuvieras en tus manos una consola de verdad. Estas maravillas las puedes encontrar en eBay y Aliexpress y son mucho más baratas que comprarte una consola real (sea portátil o no).

Para qué comprar juegos si puedes desbloquearla y hacerte con todos

Desbloqueos de PlayStation 3, Xbox 360 y Wii

El caso más reciente de emulación. Así como algunos de los ejemplos anteriores, lograron desbloquear estas consolas famosas de la séptima generación para cambiarles su sistema interno por otro donde podías meterle todos los juegos que quisieras, sean de los físicos como los creados para sus plataformas virtuales (PlayStation Network, Xbox Live Arcade y Virtual Console, respectivamente), donde los podías bajar de internet e instalárselos a tu consola de turno sin tener que pagarle a sus compañías, e incluso emular consolas anteriores (como la 360 andando juegos de la primera Xbox o la Wii corriendo juegos de NES y SNES). Ah, pero anda a conectarte online con el desbloqueo que te pillaban y te baneaban la cuenta de por vida, por eso al hacer esto no tienes que conectar tu consola a internet, idiota.

Muéstrale a tu amigo que en una de estas Neo Geo puedes jugar hasta Crash Bandicoot y le volarás la cabeza

Máquinas Multiarcade

Y finalmente, para los que siempre soñaron con tener su propio arcade en casa y nunca pudieron, ahora existe la opción de los "multiarcades", que son básicamente un PC con el MAME y otros emuladores preinstalados y lleno de juegos pero en una máquina de arcade modificada, con su propia interfaz y donde todo lo que tienes que hacer es encender la máquina, elegir la consola de tu elección, escoger el juego y listo. Sin dudas el gran invento del Siglo XXI, si me preguntan.

Esto es real, hijo

Caso especial: Mods y homebrews

Este es un caso bien especial, pues en vez de hacer cualquier cosa de lo que sale anteriormente, también puedes "recrear" ciertos videojuegos gratis gracias a los mods que cambian videojuegos y los convierten en otros, como jugar Cyberpunk 2077 modificando el Grand Theft Auto V, o jugar el último juego de WWE en tu PlayStation 2. Y también están los generadores de juegos, donde puedes armar tu propia versión del juego con los personajes y escenarios que quieras, principalmente si quieres jugar el Street Fighter Zero en tu M.U.G.E.N., por ejemplo.



Conclusiones

Al final la emulación ha servido para no sólo cagarse en las compañías que nos venden sus consolas y juegos a precios estratosféricos, sino que también para masificar los videojuegos para aquellos jugadores casuales que no les interesa hacerse con alguna de estas máquinas para poder jugar o actualmente es imposible conseguirse una de estas. Así que para bien o para mal, la emulación ha llegado para quedarse, aunque nosotros creemos que más para bien que para mal.


PD. Si creías que nos íbamos a cagar en Nintendo con este artículo pues te equivocas estás en lo cierto. ¡Chúpala meando Shigeru Miyamoto!

Para emular también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Emulador de videoconsola


English (Fork)