Interplay

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngPor gamers. Para gamers.Cita4.png
Interplay mintiendo para poder tener más ventas
Cita3.pngEsta compañía promete, vamos a comprarlaCita4.png
Interplay sobre comprar Titus, una de sus primeras malas decisiones
Cita3.pngDe alguna manera... Interplay regresóCita4.png
Poe Dameron sobre el regreso de Interplay a finales de los años 2010
Cita3.pngChale, ya me demandóCita4.png
Creador de fangame cuando le llegó el aviso de Cese y Desista de Interplay por crear un fangame de sus propiedades

Interplay fue es una compañía de videojuegos gringa que fue una de las grandes en los años 90, pero que por malas decisiones y jugadas estúpidas fue apagándose poco a poco hasta desaparecer en 2016... y luego volver unos años después sin que nadie supiera para vivir sólo de las ganancias por sus antiguas franquicias. Actualmente no crean nada, sólo están ahí porque sí, al igual que este artículo.

Historia

Obras.png Este artículo o sección está en construcción. Su autor puede estar en la hora del almuerzo o habérsele cansado el brazo de tanta manuela.
¡Si eres el editor (o estás aburrido), termínalo ya!

Si lo abandonas por 40 días irá a parar a las mazmorras o directamente al abismo.

Inicios

Esta compañía nació en 1983 primero con el nombre de Interplay Productions con el logo que sale aquí, que en palabras de su creador es de un tipo frente a su PC, pero en realidad parece más un hombre haciendo la autodeliciación con una almohada o algo similar, por lo que eventualmente se cambió al logo ese actual que es como una firma.

Años 90 y éxito

El verdadero éxito para Interplay fue el abandonar el Master Race (aunque no del todo) e irse a

Titus Interactive y decadencia (que es lo mismo)

Definitivamente nada bueno puede salir de un logo tan furro como este
Artículo principal: Titus Interactive

Muerte y resurrección (?)

Juegos y sagas famosas

Bethesda cuando Interplay quiso de vuelta a Fallout o quisieron algo de sus regalías
  • Fallout: Una de las sagas propias con las que se dieron a conocer. La saga post-apocalíptica con toques de Steampunk y cuya mascota es un rubio cartoon de los años 30 nació acá en Interplay, sacando los 2 primeros juegos y un par de spin-offs. Eso, hasta que se les ocurrió la brillante idea de vendérselos a Bethesda. Actualmente siguen peleando por los derechos de Fallout en busca de traerlo de vuelta o siquiera ver algo de sus ganancias, una de las razones por las que volvieron de la bancarrota al parecer.
  • Earthworm Jim: El gusano de tierra en un supertraje más famoso de los años 90 que fue el caballo de batalla del pequeño estudio Shiny Entertainment que Interplay terminó comprando para hacer puras mierdas de juegos con él. Lo único bueno que hicieron aparte de hacerse con su licencia fue incluirlo en los últimos ClayFighter y hacerle un remake en HD para la PlayStation 3 y Xbox 360 (que ya no existe). Actualmente lo distribuyen por Steam y es la razón de por qué aún Interplay no desaparece pues es lo único que le sigue dando ventas.
  • Baldur's Gate: Saga de RPG basada en Dungeons and Dragons de la cual sacaron varios juegos, principalmente de una compañía pequeña que se apropiaron los de Interplay: Black Isle Studios. Recientemente sacaron un remake de uno de los juegos de esta saga, aunque el actual Baldur's Gate 3 lo sacó otro estudio.
  • Battle Chess: ¿Te acuerdas de ese juego de PC de ajedrez con personajes medievales en vez de piezas abstractas, donde al hacer jugadas, las piezas se mataban entre sí cuando te comías a una? Bueno, ese juego se llamaba "Battle Chess" y fue precisamente creado por Interplay a finales de los años 80 y fue de sus primeros hitos como compañía donde le sacaron varios juegos, casi todos sólo disponibles en Abandonware sólamente.
  • Castles: Un Simulador de Dios basado en la Edad Media donde tenías que construir tu propio castillo y administrarlo para crear un poderoso reino, y donde además debías tomar decisiones como en un RPG. Fue un hitazo en los PCs arcaicos de principios de los años 90 donde sacó un par de secuelas... y que actualmente también puedes jugar gracias a los Abandonware.
  • Boogerman: El otro superhéroe que tuvo Interplay y este sí fue de creación propia y no robado al comprar otro estudio como con Earthworm Jim. Sacó sólo un juego pero fue lo suficientemente de culto como para ser recordado en estos días, y al igual que con Jim, salió de invitado en los últimos ClayFighter, todo un acierto.
El culto a la plasticina que tenían en Interplay pasó a niveles insospechados
  • ClayFighter: La saga de juegos de pelea con monos hechos en plasticina y animados con Claymation fue uno de los hitazos propios de Interplay que no compraron de otra empresa sino que lo hicieron ellos mismos, y además en sus últimas entregas agregaron a Earthworm Jim y Boogerman para sacarle más provecho a la saga. Lamentablemente nunca más sacaron juegos nuevos desde finales de los años 90 y al final los que sí revivieron la saga fueron sus fans (para variar), que igual les llegó demanda de los de Interplay.
  • MDK: Una parodia de los Doom hecha por los de Shiny, los creadores de Earthworm Jim, donde teníamos que controlar en primera persona al único sobreviviente de un mundo invadido con aliens, pero con vueltas de tuerca bien raras. Sacó 2 juegos y hasta versiones HD para consolas más recientes.
  • Carmageddon: Imagina mezclar Burnout con Grand Theft Auto, donde en carreras de autos podías no sólo machacar a tus contrincantes motorizados, sino que también atropellar gente a gusto, con sangre y todo. Bueno, pues no lo imagines, porque esto se hizo en los años 90 y se llamaba "Carmageddon", un título creado por los N.N. de Stainless Games pero que fue distribuido por Interplay, pasando a ser de la compañía per se. Sus juegos aparecieron principalmente en PC, pero también tuvieron versiones en consolas, que eran más snowflake porque Nintendo y Sony se pusieron en modo "¿Alguien quiere pensar en los niños?" y censuraron sus ports.
  • The Lost Vikings: Un grupo de 3 vikingos que son raptados por extraterrestres y ahora deben escapar de su nave espacial. Juego de plataformas donde tenías que jugar con los 3 al mismo tiempo y comandarlos para moverse en las escenas. Sacaron dos juegazos, pero como siempre Interplay la cagó vendiéndole la franquicia a Blizzard, aunque igual los pusieron de cameos en los ClayFighter de SNES (en algunas historias del 1 y en un escenario del 2).
  • Wild 9: Otra creación de Shiny que se apropiaron los de Interplay al distribuirlo, creado para la primera PlayStation. Un plataformas 2.5D que es un Space Opera sobre un cazarrecompensas con un látigo de rayos que tiene que hacerle como Fatalities a los enemigos y de paso rescatar a su tripulación. Merecía una secuela y hasta su propia saga de videojeugos, pero después de este, Interplay vendió el estudio a Atari donde los destriparon y este y todos sus juegos (los de Jim incluidos) pasaron a manos de Interplay.
Como los Doom pero con navecitas
  • Descent: Juego en 3D estilo Doom pero futurista y cyberpunk que sacó varios juegos en los 90s. Un piloto de una nave pequeña tendrá que meterse en base enemiga y rescatar a los rehenes donde tendrá que aniquilar robots antes que ellos lo hagan volar a él. Sacó 2 secuelas, una subsaga conocida como FreeSpace y hasta un RPG basado en Dungeons and Dragons que usaba el motor del juego llamado "Descent to Undermountain". Y al igual que ClayFighter, le hicieron un fangame basado en estos juegos e Interplay los paró con su Cese y Desista.
  • Juegos de Star Trek: En los años 90, y aprovechando que volvió como franquicia con The Next Generation varias películas que continuaban la serie original, los de Interplay se hicieron con la licencia de esta saga intergaláctica que no es Star Wars para sacarle diversos videojuegos, siendo de los más famosos que ha sacado la franquicia, teniendo juegos desde la SNES hasta la PlayStation 2, siendo una compañía famosa entre los trekkies.
  • Rock n' Roll Racing: Juego de carreras futuristas estilo Mario Kart para SNES y Sega Genesis donde competías con tu máquina todo terreno contra otros corredores en distintas pistas y podías enchular tu bólido para futuras carreras. La gracia es que como dice el título, las melodías son de canciones de rock famosas adaptadas como tonadas del juego. Sacó un sólo juego pero se volvió de culto, especialmente entre los jóvenes rockeros de la época.
  • Un par de juegos de Mario: Como lo lees, los de Interplay en un intento de empezar a ser relevante a principios de los 90s, le hicieron un par de juegos al fontanero ese para PC (si tuvieron la licencia de Nintendo o no, pues ni puta idea) que eran educativos como el Mario Teaches Typing (sacaron 2 juegos de eso), y también uno llamado Mario's Game Gallery (5 juegos de mesa en uno con la cara de Mario entremedio). No son muy buenos que digamos, pero sí eran educativos... y mejores que las mierdas que hicieron los de Phillips con los The Legend of Zelda de CD-i.

¿Sabías que...

Abogado de Interplay demandando a un fan que hizo un fangame de sus franquicias
  • ... actualmente Interplay es una compañía zombie?
  • ... antes eran conocidos por otras franquicias pero ahora ya sólo los recuerdan por ClayFighter, Earthworm Jim y Boogerman?
  • ... nunca debieron vender a otras compañías franquicias como Fallout o estudios como Shiny?
  • ... ni tampoco comprar a compañías de mierda como Titus?
  • ... apropo de Fallout, los artículos que hay de esta franquicia son sólo de los juegos que hizo Bethesda?
  • ... tras deshacer Black Isle Studios, tuvieron que rearmarlo para seguir sacando juegos y salir de la bancarrota?
  • ... hace unos meses me enteré que Interplay no estaba muerto, por eso le hice artículo?
  • ... quieren sacar un nuevo juego y una nueva serie de TV de Earthworm Jim, pero ni rastros de que realmente se hagan?
  • ... ni rastro de que hagan nuevos juegos, pero aparecen de una cuando haces un fangame de sus juegos con una demanda?
  • ... lo de demandar a creadores de fangames de sus franquicias, sacaron la idea de Nintendo?

Enlaces no tan muertos como Interplay

De inciclopedistas. Para inciclopedistas.™

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Interplay Entertainment