Potemayo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Potemayo
ぽてまよ

Animado 37.gif

Género Moeblobs
Manga
Autor Moe Szyslak
Publicación Japón
Publicado en Moeyon, Comic High
Primera Publicación 2004
N° de Tomos 5
Anime
Dirigido por Bruce Willis
Estudio J. C. Staff
Emitido en Japón
Primera emisión 2007
Número de Episodios 12
Películas

No

OVAs

6 cortitas


Cita3.pngQuizás quisiste decir: Putumayo, ColombiaCita4.png
Google sobre Potemayo
Cita3.pngHoni honi honiCita4.png
Potemayo al parecer pidiendo miel.
Cita3.pngShaaaaaaaaa!!Cita4.png
Potemayo imitando a un gato enojado.

Potemayo (ぽてまよ, Patatamayonesa) es un ejercicio investigativo donde se explora a fondo ese enigmático y escurridizo ser llamado Moeblob, sus motivos, consecuencias e impacto en la cultura japonesa contemporánea a través del poder kawaii. El plan inicial era hacer una especie de documental a lo Discovery Channel, pero como estamos hablando de Japón (donde el moe es una fuerza imparable) toda la investigación acabó transformada en un manga de tiras y un anime, que aunque no lo creas es Seinen.


Historia

Lo que sucede cuando juegas demasiado con energía nuclear.

Japón, futuro cercano. La crisis económica y los residuos de la actividad nuclear han provocado cambios en la fisonomía de los adolescentes japoneses, convirtiéndolos en muñecos cabezones con cabellos de colores degradados. Esto hasta ahora no presentaba interés para la investigación científica, sin embargo un efecto colateral de estos factores ha sido la repentina multiplicación de las formas de vida conocidas como Moeblobs, fascinantes seres dignos de estudio y clasificación por sociólogos, biólogos y frikis.

El Moeblob es un ser territorial, aquí vemos a dos especímenes compitiendo a la manera japonesa: con un concurso de meidos.

Es bien sabido que de entre dichos moeblobs hay algunos que toman apariencia humana, sin embargo nuestros especímenes de prueba, llamados Potemayo y Guchuko, tienen una forma más parecida a peluches super-deformed, lo que les hace aún más moe. Entrometiéndose Analizando su vida cotidiana, este anime nos muestra qué tan posible se les facilita a los Moeblobs convivir con los humanos y sus semejantes en un ambiente tan peculiar como el de un vecindario y una escuela en una ciudad japonesa, y en qué magnitud aumenta la popularidad de su dueño (motivada por el incontrolable magnetismo kawaii que desprenden) antes de que empiecen a sacarles dinero haciendo llaveros y fondos de pantalla para colegialas que dicen "kyaaa~" y gordos ronery.


Personajes

Moeblobs

Potemayo concede una entrevista. No se le entendió nada, pero es que estuvo tan adorable...
  • Potemayo (alias Mochi-mochi): Nuestro especimen principal tiene el pelo rosa degradado a amarillo, orejas de gato naturales, y aparentemente nació con su ropa puesta. Suele decir "honi honi honi" para referirse a cualquier cosa. Consta de dos manos y dos patas que parecen muñones, pero que inexplicablemente le alcanzan para rascarse la cabeza (o sea que probablemente no tiene huesos). Es extremadamente posesiva con lo que le agrada, Sunao, por ejemplo. También puede dibujar, bailar, servir de camarera y arrastrarse, y en ocasiones puede crecer hasta un 2000% de su tamaño (como el Jefe Apache).
Algunos sólo necesitaron ver esta secuencia para decidirse a mirar la serie.
  • Guchuko: Un gran hallazgo, nada menos que una moeblob tsundere. No es casualidad que parezca una bruja, pues su carácter es muy territorial e individualista (o sea, que ataca primero y pregunta después). Para su defensa carga una especie de hacha abrecartas guadaña cosa que puede cortarlo casi todo, y además lleva consigo dos prácticos gusanos cuernos láser, perfectos para atacar a distancia y asar nueces, así como un bolsillo interdimensional (como el de Doraemon) y un par de dispensadores de cinta adhesiva para pegar todo lo que corte (excepto extremidades). Guchuko es la moeblob multiuso.

Se hace "amiga" de Kyo, porque un día le regaló bolitas de chocolate. En agradecimiento, le deja cadáveres de vacas y cerdos horriblemente mutilados en la puerta de su casa (recordemos que es tsundere). Prefiere dormir en el árbol del patio de Kyo o sobre una casita (nunca adentro), igual que Snoopy.

  • El pajarito: Una especie de pollito que aparentemente puede ocultar sus patas y alas (algo que en Japón es perfectamente normal), pero cuenta como moeblob honorífico porque sirve para formar un combo moe con Potemayo (algo similar al Necoconeco). Le encanta comer huevos (o sea, que es caníbal) y luego cagarlos encima de la cabeza de Pote-chan.
  • La descendencia de Potemayo y Guchuko: No llores, te avisamos que había spoilers. Cerca del final de la serie, a las moeblobs les salen unas semillas en la cabeza (gran descubrimiento, son mitad vegetales). Dichas semillas, tras un período de incubación y un breve mareo, hacen a las criaturas flotar (como Carlitox) y producen dos moeblobs más: La de Potemayo, que parece un conejo infernal con ojos de psicópata y tendencia a morder caras como un pitbull; y la de Guchuko, que luce como una mezcla de un peluche de perrito y Nia de Gurren Lagann. Esta última tuvo que ser limitada a sólo unos pocos segundos en pantalla, para evitar una sobredosis peligrosa de moe en la teleaudiencia (y por consiguiente, otro caso Porygon).

Estudiantes

Sunao (izquierda) demostrando lo práctico y conveniente que es para un hombre el llevar falda.
  • Sunao Moriyama (alias Sunya-o): Al parecer es el protagonista humano de la serie. Lo que más destaca de él en una primera impresión es su completa indiferencia de todo lo que le rodea, lo que le lleva a aceptar cosas como vestirse de animadora. Sólo cuando Potemayo llega a su vida, es que Sunao obtiene un poco de hombría sensibilidad (pero sólo un poquitito).
SHAAAAAAAA
  • Mikan Natsu: Es como Shirley de Code Geass: tonta, prendada del protagonista y con el cabello naranja, pero en este caso es más moe y de dimensiones más estándar. En realidad le van los lobos solitarios, pero como en su escuela escasean, se decidió por Sunao, que es lo más parecido. Este amor se ha convertido en una obsesión, lo que le ha causado varios viajes al hospital, por ejemplo tras desmayarse en una bañera de vapor o desangrarse por la nariz pensando en su amado. De inmediato Potemayo la identifica como su rival, y cada vez que se le acerca, o le saca los dientes o se los hinca.
  • Kyo Takamimori: La más desarrollada alta de las chicas de la clase. Entabla una amistad con Guchuko y es la única que puede tocarla, porque le regaló bolitas de chocolate (hecho demostrado: el chocolate las ablanda a todas, no importa lo duras que sean). Tiene una prima que trabajó en Mitsudomoe.
--"Si te acepto este chocolate, serás mi esclavo por el resto de tu vida. ¿De acuerdo?" --"Sí".
  • Nene Kasugano: Cuando era pequeña... bueno, cuando era más pequeña, los compañeritos de clase de Nene la hicieron objeto de sus burlas (por su vocecita de muñeco de goma) y de su envidia (por su capacidad de desplazarse levitando). Hasta que un día Nene decidió plantar cara y convertirse en Carrie enfrentar el abuso con dignidad e integridad, es decir, insultando y convirtiéndose en una Alpha Bitch, lo que rápidamente le dio popularidad y respeto en los cursos subsiguientes. Así es Nene. Por fuera parece una enana pija presumida que vive menospreciando a todo el mundo, pero por dentro sólo es una enana pija presumida que quiere un poco de paz, comprensión y pasar el tiempo con sus amigos. Por eso decide esclavizar a Mutan y llevarlo con una cadena a todos lados, como un perro.
  • Mudou Kirihara (alias Mutan): Si no le importa hacer porras con un uniforme de animadora, enseñando panties bombachas bragas de encaje, ya te imaginarás de qué va. Manifiesta un profundo deseo de abrazar a Potemayo para sentir su "esponjosidad", pero no engaña a nadie, se le notan a leguas sus intenciones lascivas. En otras palabras, su tendencia es Furry (tolerable) pero también es Toddler, la cual por ahora es inaceptable para la mayoría de los otakus (incluídos los loliteros). Por eso la audiencia se alegró de que acabase convertido en esclavo de Nene, y se espera que un día finalmente reciba el castigo definitivo por sus pensamientos sucios, siendo atravesado sin piedad por Hatsushiba.
Hatsushiba y Mutan agarrando sus micrófonos.
  • Kaoru Hatsushiba: Y hablando del Rey de Roma. Si Mutan está obsesionado con Potemayo, Hatsushiba está obsesionado con su querido Mutan. Lo sigue a donde quiera que vaya, le compra zumos, le habla de amistad entre chicos y Brokeback Mountain, le escribe cartas en secreto... lo único que le falta es que le declare su amor en público. Y dada su estatura, no creemos que precisamente aspire a ser el "catcher" en la relación. Pobre Mutan.
  • Yasumi Natsu: Es el hermano menor de Mikan, pero al mismo tiempo es mayor que ella en tamaño; de hecho, es el segundo estudiante más alto de Japón, después de Sakaki. Por esta razón consideramos que Mikan debería combinar "oniichan" (hermano mayor) y "otouto" (hermano menor) y llamarle "oniitouto" (hermanitote). Siempre anda molesto porque su cabello es gris, y él opina que el cabello gris es cosa de bishonens y los bishonens son gays (¿y por qué no se lo tiñe?). Es además extremadamente celoso con su hermana, y a juzgar por sus acciones, esto puede deberse a pensamientos sospechosos. Si no, ¿quién más puede meterse al baño justo después de tocarle accidentalmente una teta a su hermana?... NO RESPONDAS.
  • Tomari Seki: Niño niña de primaria que se coló a último minuto para añadir el toque Loli Reverse Trap y aumentar audiencia (porque sabemos que para muchos de los que buscan moe, a cat is fine too).
  • Las Tres Chifladas: Un trío de perdedoras random que de vez en cuando salen para aparecer y desaparecer en un minuto. Sin embargo se mantienen en la serie porque son hijas de amigos del productor.

Adultos

Kodai poniéndole los cuernos a la memoria de su esposa (sí, esa es la lápida de ella).
  • Kodai Moriyama: El padre de Sunao es antropólogo (o sea, vago), y se pasa la mayoría del tiempo fuera de la casa, viajando a todas partes del mundo con todos los gastos pagados por el gobierno municipal bajo el pretexto de "investigación sociocultural". Cuando para en Japón, en vez de buscar un trabajo de verdad se pasa el tiempo bañándose en una palangana en el patio (¿ya comprendes por qué su hijo lleva tal actitud ante la vida?). Su conducta de cómico frustrado se debe a que en sus ratos libres se dedica al stand-up comedy, labor de la que lo han sacado del escenario como 60 veces a tomatazos. En una de esas fatídicas noches la humillación fue tan grande, que su esposa (la madre de Sunao) estiró la pata de tanta pena.
  • El padre de Mikan: Le llaman el "Dragón", no porque pelea como Bruce Lee ni por su nacionalismo japonés, sino por su aliento de sake. Para trabajar en su verdulería, acostumbra ponerse una mascarilla, que debe ser cambiada cada hora porque se chamusca. Su orgullo es haber encendido 100 velas en un minuto sólo con su aliento, en un programa japonés de concursos.
  • La madre de Kyo: Tiene un complejo de cosplayer, pues siempre anda con un traje de sirvienta mucama meido. Desde que conoció a Guchuko, el objetivo de su vida ha sido hacer que ésta entre a la casa para tomarle una foto, sin importar las consecuencias ni cuánto tenga que pagar en ventanas rotas y relojes de cuco echados a perder. Pero Guchuko es muy escurridiza, y no confía más que en Kyo.
  • Kira Kasugano: La madre de Nene aparenta la mitad de su edad, o sea que debe tener unos 40 y pico (lo que en anime ya es tercera edad). Tiene tanto dinero que no sabe qué hacer con él, sin embargo no ha podido ganarse la confianza y el respeto de su hija, quizás por acción del karma, porque sinceramente de tal astilla tal palo.
  • Los Maestros: Poco que decir de ellos, sólo que le permiten a Sunao llevar a su moeblob al salón, porque también les puede lo kawaii. ¿Será que los maestros piensan como adolescentes también?
  • La Narradora: Así como en Kaiji el narrador proporciona la mitad de Manliness en la serie, en Potemayo la narradora añade un necesario toque de sosiego mental entre tanto humor loco. Su voz de maestra de primaria fue científicamente escogida para captar a los espectadores que veían cuando niños a Noppo y Gonta y a Nico y Tab por la NHK.
HUYE, SUNAO, HUYE

Episodios

Este anime aparenta tener sólo 12 episodios, pero no te engañes, tiene 30. ¿Que cómo? ¿Compresión en RAR?... No, nada de eso. Simplemente se trata de la moda de la miniaturización, que ha pasado de los electrodomésticos al anime. Cada episodio tiene dos segmentos (lo que suma 24), y luego se agregaron 6 extras, cada uno con su opening y ending para rellenar ajustar el tiempo. Esta estrategia se hizo buscando que los segmentos se vieran más kawaii por ser más pequeños de lo normal.

¿Sabías que...?

  • ...en Japón, si dejas la nevera sin limpiar durante un par de semanas, tú también puedes tener tu moeblob? (claro, también cabe la posibilidad de que obtengas sólo moho o algo más tenebroso)
  • ...si escuchas el opening, te hará falta un promedio de 6 meses para que deje de sonar en tu cabeza cada 5 minutos?
  • ...Bruce Willis dirigió este anime para tomar un descanso de su larga carrera de películas de acción?
  • ...honi honi honi honi honi honi?

Ver también

DeathMoon.jpg Para ver todas las series
de anime y manga juntas
entra aquí.


MaoKobayashi.jpg この資料では、ゴミです!

Este artículo ha sido votado
por los otakus para quedar en la Ansaikuropedia.
Por lo tanto, ¡es de lo mejor!