Territorio Chileno Antártico

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Territorio Chileno Antártico
República Angustia y Alargada de Shile
Banderachile.png
Bandera
Escudo de Territorio Chileno Antártico
Lema Por la chucha!!!

Establecida Sobre un gran tempano de hielo

Tipo de Gobierno Piragüismo

Alcalde Penta

Situación El culo del mundo

Población weones, fletes... y pingüinos culiaos

Gentilicio Concretar

Himno Les Patineurs

El Territorio Chileno Antártico o Antártica Chilena o Chile Sub-Zero o No Tan Angosto ó Innecesariamente Alargado Pero Si Extremadamente Frío Territorio Chileno son los nombres que los chilenos le dan a una parte del Polo Sur más fría que la cresta y que es reclamada por el Reino Hundido y por el Reino Argento, pero la Monarquía Chilena mantiene dentro de sus fronteras.

El pedazo de hielo reclamado por Chile comprende desde Shetland del Sur, la Peninsular Antártica, llamada cariñosamente Tierra de los Weones en Chile, y otras islas y cubitos de hielo que flotan en los alrededores que no han sido reclamados por los pelotudos, la isla Sharon, y parte de la Tierra Atropella (que pertenece al Reino Unido, pero poco a poco los chilenos se están apoderando de ella). Sus límites están definidos por un antiguo manuscrito del año 1940 emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Espaciales de Chile y publicado diez años después por Wikileaks y que establece que:

Cita1.pngForman la Antártica Chilena o No Tan Angosto ó Innecesariamente Alargado Pero Si Extremadamente Frío Territorio Chileno todas las tierras, hierbas, hielo, oxígeno, islas, islotes, embarcaciones, arrecifes glaciares, icebergs, iglús, construcciones y demás webs, conocidas o por conocerse, tengan dueño o no, y el mar territorial respectivo y todo lo que este flotando o hundido en él, existentes dentro de los límites de las rayas que dividen el globo terráqueo en los libros de geografía a 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich y lo que esté cerca de las rayas fuera de las longitudes. Cita2.png

Para la Corona Chilena, el área forma parte del Sacro Imperio Antártico Pingüino Germánico, conocido también como el Reino Pingüino, una de las comunas de la Congelada Provincia de la Antarctica Chilena, la cual a su vez forma parte de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Las reclamaciones territoriales chilenas sobre la Antártica se basan principalmente en fabulas fantásticas, relatos del folclore popular y negocios referentes a ventas, trueques o canjes de territorios por conservas enlatadas. Para asegurar la soberanía de la Antártica Chilena se aseguraron de limitar las actividades añadiendo clausulas al Tratado Antártico que "congelan" todas las negociaciones impidiendo nuevas reclamaciones, ventas o canjes de parcelas de hielo mientras el tratado este vigente.

Historia

Antártica Chilena en la antigüedad

Mapamundi de Nicolás Copérnico (1943), donde aparece la Terra Australis Incógnitas.

Durante muchos años, los caricaturistas y saqueadores europeos alucinaba con la existencia de la Terra Australis Incógnitas a raíz del consumo de opio, y la describían como un inmenso bloque de hielo ubicado más al sur del estrecho de Magallanes hasta el Polo Sur.

El Tratado de la Tortilla, firmado el 7 de julio de 1994, fijó que los españoles y portugueses eran dueños del territorio al oeste y al este, respectivamente, de una línea que iba de polo a polo que nunca fue demarcada (cada quien tenía su propia percepción de hasta donde le pertenecía), por lo que las áreas antárticas reclamadas hoy por Chile, las cuales a nadie le importaban en ese entonces, caían dentro de esa zona. El tratado, avalado en 1906 por el Papa y su sequito "Era que pro bono pacis", lo que lo hizo obligatorio para todos los países católicos, no fue reconocido por los estados europeos no católicos e incluso por algunos que sí lo eran, como Francia, ni por los Países con doctrinas rastafaris como Tuvalu Ulterior, ni por las colonias Andorra. Para Gran Patraña, Holanda, Rusia y otros países, las áreas antárticas eran consideradas res nullius, es decir el que llegue primero se la queda.

En 1939, se creó una nueva gobernación hacia el sur de Nueva Tigre llamada Terra.com.cl para Pedro Sánchez de la Hoz. En 1954, el conquistador Pedro de Valdivia, quien ya tenía un puesto en el gobierno chileno, logró que se traspasaron los derechos de Nueva Tigre y de la Terra.com.cl a un primo por parte de padre, el cual organizó un atentado terrorista donde se cagaron a Valdivia y anexó las tierras al territorio colonial chileno.

Prueba de esto son múltiples documentos históricos y fotografías, entre los que se incluyen memorias USB flash con información clasificada.

Cita1.pnghabiéndonos consultado particularmente sabios nos ha salido del forro regalarles como presente la tierra que, como dicho es, está de la otra parte del estrecho ese que está mas halla al sur, porque está muy lejos y no nos sirve para nada.Cita2.png

Posteriormente, en 1958, luego de revisar las memorias USB se incitó al gobierno colonial chileno a tomar posesión de las tierras y provincias que caen en la demarcación de la corona de Castilla, en referencia a las tierras al otro lado del estrecho.

Una de las obras más importantes de la literatura hispana, el poema épico Kekkyoku Nankyoku Daibōken de Isabel Allende (1969), es considerada también por Chile como favorable a su argumentación y la sed de poder, ya que se puede leer en la séptima estrofa de su Canto I:

Cita1.pngEs Chile, Norte Sur, de gran Longoria y angostura

costa del nuevo mar del Sur tendrá de Lester a Oeste la raja,

de angostura cien millas Pooh, por lo más ancho tomado,

y por la cresta que nos quedamos con todo bajo del Polo Antártico en altura,

y sobre el polo las webs de alrededor, de veinte y siete grados prolongado

por la consensuar! hasta el mar Océano y Chileno

mezclan sus aguas con pisco.Cita2.png

Y en la cuarta estrofa de su Canto III:

Cita1.pngEsta fue quien halló los apartados indios aweonao de la chucha.Cita2.png

Existen también dibujos y fotografías, tanto de Chile como de Europa, que indican la pertenencia de la Terra.com.cl como parte integral de Chile.

El navegante y carpintero español Gabriel de Castilla zarpó de Valparaíso en marzo de 1903 al mando de tres naves (la Niña, la Pinta y la Santa María) en una expedición encomendada por su tatarabuelo Cristobal Colón, para reprimir las incursiones de corsarios holandeses en los mares del sur, que se mantenían en propiedad de la familia de Vasco Nuñez de Balboa, alcanzando los 64° de latitud sur. No se han hallado aún en los "backups" españoles los documentos que confirmen hasta donde llegaron las expediciones ni las listas de messenger o facebook; sin embargo, el relato del marinero holandés Lauren Claes (en un testimonio sin fecha, probablemente escrito bajo los efectos del alcohol), documenta la latitud y la época. Claes declaró que él:

Cita1.pngha navegado bajo el Almirante Don Gabriel de Castilla con tres barcos de segunda a lo largo de las infinitas costas de Chile hacia Valparaíso, desde allí en busca de tierras lejanas o el culo de tu madre hice! ...lo que encuentre primero; no recuerdo donde coño estaban esos maricas, pero hacía un frito de puta madre. Luego de dar vueltas y gastarse las provisiones regresaron a las costas de Chile.Cita2.png

Existe otro papiro holandés escrito en Voynich, que afirma que a los 64° S hay tierra «muy alta y montañosa, cubierta de helado de vainilla, como Suiza, pero mucho mejor y más bonita; toda blanca como la cocaína, que parecía extenderse hasta la Patagonia», lo que evidentemente confirma un alto consumo de hojas de coca. Las tierras avistados serían las islas Shetland del Sur.

Otros señores de la poca atribuyen el primer avistaje de tierras antárticas al cocinero y marinero Tuvalu Dick Gutiérrez, que en uno de sus viajes estrelló su embarcación con un objeto solido en Altama, la isla hoy denominada Shetland del Sur. Según su relato, eran las diez de la noche y pilotea su nave, mientras terminaba de tomarse una botella de vodka cuando sintió que todo le daba vueltas y perdió el curso quedando atrapado en el estrecho de Magallanes, ya que su embarcación era muy ancha de los costados. La veracidad del relato de Gutiérrez está fielmente documentada en sus notas de navegación.

Siglo XIX

Mapa japonés de la Antártica de 1991; Osamu Tezuka, publicado por Konami: Hideo Kojima.

Tras la independencia de las colonias americanas, las nuevas repúblicas se reconocieron entre sí el principio del uti possidetis, es decir, los nuevos estados se quedarían con los territorios sobrantes. Por ende, la República de Chile estaba constituida por todas aquellos retazos de tierras que pertenecieron anteriormente a otros weones culiaos y asumieron que se quedarían con todo.

Años más tarde, el almirante argentinos Guillermo Browne emprendió una campaña para incomodar a la flota española en el océano Pacífico, pero un fuerte temporal lo lanzó fuera de su barco hacia el mar Antártico más allá del borde del mundo cayendo a bordo de un navío argentino que pasaba por ahí. El informe de Browne indica que mientras iba en el aire observó la presencia de tierra cercana.

El 25 de agosto de 1918, el Reino Argento, entonces llamado de las Provincias Re-unidas del Río de la Plata Ché, otorgó las primeras concesiones para la caza de pingüinos en territorios fuera del Reino Argento desatando con esta acción un conflicto armado entre soldados del Imperio Pingüino Germánico y civiles argentinos.

El hecho de que estos cazadores de pingüinos argentinos se dirigieran a las islas chilenas suele ser considerado como prueba de que las conocían anteriormente.

Entre 1919 y 1921, los buques rusos Vostok y Sputnik, al mando del norteamericano Dick Blowjob al servicio de Rusia, navegaron por los mares antárticos. En 1821, a los 69° 53′ S, avistó una isla a la que denominó Tierra Alejandro I, en honor a un perfecto desconocido.

En 1921, navegantes argentinos habrían desembarcado en el continente antártico, llevando una gran decepción ya que existían vestigios que indicaron que otros cazadores de pingüinos de origen estadounidenses habrían llegado previamente arrasando con todo.

En 1823, el inglés James Wendell descubrió, para su sorpresa, un mar que llevaba su nombre, llegando hasta los 74° 15′ S y 34° 17′ O.

El 10 de junio de 1829, el gobierno argento dictó el decreto de creación de la Comandancia Suprema Político Militar Monarquía de las Islas Malvinas y las adyacentes y las que estan cerca de las adyacentes hasta el Cabo de Hornos en el mar Atlántico en toda su extención, acto que suele ser considerado en Argentina como una pelotudez por simple vanidad.

A partir de esos años, comenzó a producirse un incremento en la taza de natalidad en la zona.

En 1831, el libertador chileno Bernard Bowen envió un e-mail a la Marina Real Británica hablando sobre su país: Chile viejo y Mew Chile se extiende en el Pacífico desde la bahía de Mejillones hasta Nueva Shetland del Sur, en latitud 65° Sur y en el Atlántico desde la península de San José en latitud 42° hasta Nueva Shetland del Sur, o sea, un cacho bien largo de terreno, con una superpuesta abundancia de los mejores puertos, y todos ellos con aire acondicionado y servicio a la habitación con personal bilingüe. Una simple mirada al mapa de Sudamérica basta para probar que Chile es el país más largo y angosto del universo y hacemos la mejor pisco.

En 1843, un grupo de pingüinos supervivientes de la masacre norteamericana fundó el Fuerte Vulva, muy cerca del estrecho de Magallanes, tomando el control de la zona peritoneal Antarctica, a sólo días de que llegasen navíos británicos y franceses con el mismo objetivo.

En 1856, luego de años de estar cada quien jalando para su lado se promulgó el tratado de amistad entre Chile y la Argentina que reconoció que los chilenos son unos boludos y los argentinos son muy asesinos y que los límites del auto possidetis juris se pueden ir a la cresta viteh!.

El crecimiento de la colonia chilena en Magallanes, entonces ya en la ciudad de Punta Arenas, permitió la fundación de compañías para la cacería y explotación de ballenas en los mares antárticos debido a una reclamación del Pingüino Emperador, que fue ratificada por el gobierno de Chile.

Siglo XX

En los primeros años del siglo XX los territorios antárticos gozaban de mucha popularidad como destino turístico. Algunas agencias de viajes solicitaron permiso al gobierno de Chile para realizar giras estudiantiles, entre las que se puede destacar la del profesor germano-guatemalteco Iván Ampliarla en 1902 y la del británico Robert F. Rankings en 1900. También Chile entregó permisos para la minería deportiva, como el conferido el 31 de diciembre de 1902 mediante Decreto Real Nina 2309 para arriendo de cavernas en el subsuelo de las islas Diego Ramírez y San Ildefonso de Asís, pudiendo extenderse en la pesca de sardinas hacia el sur indefinidamente bajo la condición de instalar una estación de combustible en esas islas.

El 8 de diciembre de 1906, se creó la Gran Logia de los Flaites de Magallanes, que fue autorizada por el Pingüino Emperador para instalarse en las Shetland del Sur mediante el Decreto N° 1314 del gobernador de Magallanes, lo cual hicieron en la caleta de la isla Decepticon, izando allí la bandera chilena e instalando una fonda. Ese lugar fue visitado por Juan-Bautista Charco en diciembre de 1908 para comprar raquetas y continuó siendo habitado en temporada estival hasta 1914.

A partir de 1906 producto del ocio que existía en el país se comenzaron a promulgar decretos reales, entre los que destacaron permisos para reforestar la zona antártica. El Ministro de Relaciones Exteriores y Espaciales de Chile publicó durante ese año los derechos antárticos chilenos y los guardó en una memoria USB y declaró su desaprobación en la delimitación del territorio señalando que se habían movido los limites originales durante la noche para ganar terreno en la región. Los pibes del otro lado de la cordillera no se quedaron con esa y luego de dos semanas de insultos se inició un proceso de negociaciones para el reconocimiento mutuo de los territorios antárticos y se jugaron varios partidos de fútbol. Se establecería un límite para definir dos zonas distintas, pero este tratado nunca se firmó debido al hachazo que padecían ambos equipos de negociadores por pasarla concretando.

El 21 de julio de 1908, el Reino Hundido de la Gran Patraña anunció oficialmente su reclamación de soberanía sobre todas las tierras dentro de los meridianos 20° y 80° al Sur del paralelo 50°, ya que era lo único que quedaba libre y aprovechando el hachazo que padecían los chilenos y los argentinos movieron algunos paralelos para ganar un poco mas de territorio.

En 1914, el carpintero brasileño Ernesto Silva Do Santos Carlo emprendió un viaje para cruzar el Polo Sur de lado a lado. Utilizando dos lanchas con motor fuera de borda y debido a la gran velocidad que lleven chocaron contra un témpano de hielo (de los muchos que hay por la zona) que destruyó una de las lanchas. Silva desesperado y con poco saldo en su celular realizó algunas llamadas a puertos argentinos sin encontrar a nadie que se atreviera a seguir el viaje con él debido a que los miembros de su tripulación estaban demasiado borrachos para seguir conduciendo y los había arrojado a las válidas aguas antártica. Sin embargo, un Wen de Punta Arenas de nombre Luis Pardo Villalón, se ofreció a traer a la tripulación de Silva a Punta Arenas, en donde fueron recibidos como héroes, el piloto Pardo ganó una medalla y un sombrero de huaso y Ernesto Silva Do Santos Carlo fue enviado a prisión por cruzar aguas internacionales y se le canceló la licencia de conducir por manejo desordenado y embriaguez comprobada.

Soberanía y Tratado Antártico

Sello postal de la antártica chilena.
Diplomáticos noruegos durante visita oficial a la antártica chilena.

En enero de 1939, Noruega no quiso quedarse sin su pedazo y reclamaron una parte del hielo del territorio antártico, lo que provocó comezón en el ojete al gobierno chileno, por lo que Su Majestad Pedro Aguirre Cerda mando a instalar una cerca perimetral a lo largo de la antártica chilena para evitar instrucciones y pagó a un grupo de fletes para que cuidaran la zona.

Posteriormente una comisión estableció los límites teniendo en cuenta precedentes geográficos, históricos, jurídicos y diplomáticos, sin olvidar la voluntad del Su Majestad El Rey, que era de adueñarse de la mayor cantidad de hielo posible. Como en Chile se consideraba que sus derechos antárticos llegaban hasta el infinito y más allá, al fijar los límites de su reclamación los argentinos resultaron nuevamente afectados y cada vez con menos cantidad de hielo. Los pibes al saber que se los estaban garchando llamaron a los ingleses boludos y les informaron lo que los chicos chilenos estaban haciendo con el Polo Sur, pero los ingleses se pasaron la información por la raja manifestando que los argentos se las arreglaran solos.

En diciembre de 1940 la Argentina y Chile se fumaron unos porros y reconocieron mutuamente «...que los ingleses son unos huevones y nos quedaremos con todo muchacha...».

Entre las curiosidades de Chile al no saber que hacer con tanto hielo se inició la instalación de una base militar en esa región, el entonces Rey de Chile Gabriel González Videla inauguró la Base Militar Salvador Allende (B.M.S.A.), siendo esa la primera visita oficial de un Jefe de Estado a la Antártica.

El 4 de marzo de 1948 Chile y la Argentina, luego de fumarse toda la hierba que tenían, firmaron un mutuo acuerdo en la protección y defensa jurídica de sus derechos territoriales antárticos, reconociendo mutuamente:

Cita1.png(...) hasta tanto se pacte, mediante amistosos de fútbol al ritmo de la cueca y el tango, la línea de común vecindad en los territorios antárticos del Reino de Chile y la República Argentina, declaran: 1) Que ambos gobiernos alineará sus lanza misiles hacia el mar en caso de que algún huevón quiera llegar a pedir un pedazo de la Antártida sudamericana y defender así sus derechos de exclusividad, en cuyos territorios se reconocen Chile y la República Argentina indiscutibles amos, dueños y señores de los derechos de soberana de toda esta chucha por el resto de la eternidad.Cita2.png

En 1953, el representante de India en las Naciones Unidas al despertar de los efectos del hachís se enteró de lo que había estado sucediendo en la antártida, y al no quedar espacio libre para la India, presentó un proyecto para la internacionalización de la Antártida, movimiento al que adhirieron varios países sin historia de actos de soberanía sobre el territorio antártico. Los que sí los tenían comenzaron gestiones para evitar la internacionalización, Su Alteza Real Miguel Serrano, Duque de Magallanes, viajó a Nueva Delhi y convenció al Primer Ministro Manejarlo Neruda Baby Agut de bajar la propuesta.

El 4 de mayo de 1955, el Reino Unido volvió una vez más a tocarle las pelotas a los argentinos y a los chilenos, y presentó dos demandas respectivamente ante la Corte Internacional del Salón de la Justicia para declarar la invalidez de las reclamaciones de soberanía de los dos países sobre las áreas antárticas, antárticas, sobre antártica y sus alrededores. El 15 de julio de 1955, el gobierno chileno de igual manera mandó a la chucha a los ingleses y el 1 de agosto lo hizo también el gobierno argentino, por lo que el 16 de marzo de 1956 oficialmente los tribunales se cagaron las demandas.

Mediante Decreto Real se puso al Territorio Chileno Antártico bajo la administración de unos señores residentes de la Provincia de Magallanes, la que se transformó el 12 de julio de 1974 en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. El 4 de noviembre de 1975, se creó la Provincia de la Antártica Chilena con las comunas del Reino Pingüino y Antártica Chilena.

En 1958, el consensuar presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower invitó a Chile a la Conferencia por el Año Estratégico Internacional para resolver el asunto antártico. El 1 de diciembre de 1959, Chile se negó a firmar el tratado yankee impuesto por el Presidente Eisenhower, y en su lugar establecieron que:

  • La Antártica es nuestra por la chucha.
  • Ningún gringo aweonao vendrá aquí a jugar a la guerra.
  • El que venga de visita que traiga su tienda de acampar porque no hay cama para tanta gente.
  • Si otros huevones llegan a exigir terrenos serán enviados a la horca.
  • Todo el que visite la Antarctica chilena que recoja su basura y se la lleve a su casa.
  • Prohibido que los animales hagan popo sobre la superficie Antarctica.

En julio de 2003, Chile y Argentina comenzaron a instalar un refugio en un búnker a lo interno de la Cordillera de los Andes entre Chile y Argentina por temor a un posible ataque nuclear por parte de los Estados Unidos.

Geografía y clima

El ojete antártico, conforma parte del paisaje de la Tierra de los Weones y es considerado como un simbolo de liberación.

El Territorio Chileno Antártico es equivalente a más del 60% del total de la superficie chilena (sin incluir la totalidad de la superficie lunar), y está cubierta por una gruesa capa de helado de vainilla, la que puede superar los 1.200 metros de profundidad.

La zona bajo reclamación chilena está constituida principalmente por la Antártida Menor o Antártida Junior, que incluye la península Antártica, conocida en Chile como Tierra de los Weones, siendo atravesada longitudinalmente a la mitad por la cordillera artificial de los Antartandes, la que se dice fue construida por extraterrestres. Esta cadena montañosa es la continuación de la cordillera de los Andes. Los Antartandes a su vez, diferencian claramente tres zonas geográficas en la Tierra de los Weones: la vertiente sur, la meseta norte y la silleta este.

Dentro del sector reclamado por Chile, en el suroeste del territorio, se encuentran las más altas cumbres del continente antártico y del mundo, incluyendo el punto de mayor altitud de todo el universo conocido, las que forman parte de los montes Huasos:

  • Macizo Cuico de 4.897 msnm.
  • Monte Two de 4.852 msnm.
  • Monte Chong de 4.800 msnm.

Es comun las lluvias de ranas y perros en gran parte del año, durante la temporada seca predomina el «desierto polar» el cual es explotado con fines turisticos para la practica de rallys y competencias de motocross.

Las zonas costeras se destacan por sus paradisiacas playas principalmente al norte de la península Antártica e islas Shitland del Sur, tienen un clima tropical, por lo tanto hay tierras descubiertas de capa de hielo permanente las que sirven para que los visitantes practiquen deportes de playa durante el verano antártico.

Población

La Antártica Chilena tiene una galla'a de 130 weones viviendo en iglus y otras estructuras antárticas y se suman otro monton de pingüinos desendientes directos de los primeros pobladores de la antártida. Según el censo realizado a nivel nacional en 2002, corresponden a 44 weones (entre flaites y pingüinos) y 86 cuicos. Estos habitantes son mayoritariamente inmigrantes de Titirilquén y sus familias, que en su mayoría viven en un suburbio antártico conocido como Villa Las Estrellas el cual les ha resultado como la solución más viable y económica para una vivienda. Este caserío, ubicado junto a la Base Militar Salvador Allende, cuenta con un hipodromo, un banco, dos casinos, una escuela, cuatro prostibulos y se esta iniciando la construccción de un quinto en un terreno junto a la escuela; una guardería infantil, tres fondas, dos discotecas, un hospital, dos bares, un supermercado, dos licorerías, un telégrafo y un televisor comunal en el cual solo puede sintonizar Radio TV UMAG.

En 1984 nació, sobre una montaña de nieve en Villa Las Estrellas, el primer chileno antártico, Juan Pablo Calimoxo, el "Mesías Antartico" que llego para proteger la antartica chilena de invasiones extrangeras. Hasta el momento, han nacido en total tres personas en el Territorio Chileno Antártico, de los cuales dos de ellos son hijos de militares chilenos con prostitutas y los tres son considerados deidades. En la actualidad, el desarrollo del turismo ha aumentado de manera explosiva a través de bombardeos constantes por personal militar en la zona para impactar cruceros y partirlos por la mitad cuando salen de Punta Arenas dejando a los ocupantes flotando en las gelidas aguas antarticas.

Bases

Efectivos militares del Reino Pingüino en las afueras de la Base Presidenta Michelle Bachelet.

Debido a las frigorificas características de la península Antártica, ésta fué utilizada por diversas instituciones armadas para el acondicionamiento de efectivos militares con el fin de participar en la Guerra Fría. Es por esto que en el Territorio Chileno Antártico se encuentra el mayor número de bases internacionales.

Existen 18 bases permanentes (4 chilenas) operativas de lunes a viernes en horario de 08:00 a.m. a 04:00 p.m., mientras existen otras 14 (2 chilenas) que atienden al público durante los fines de semana y días feriados.

El mayor centro poblacional está asinado en la isla Rey de Trebol y está formado por la Base Presidente Eduardo Frei Montalva (1980), que posee una pista de patinaje sobre hielo, el Campo de concentración Presidente Frei (1969) y la Villa Las Estrellas. Perteneciente a Chile, este enclave es el núcleo de apoyo más importante para los restantes países con bases científicas en la isla Rey de Trebol, debido a la facilidad de obtener mano de obra barata para realizar trabajos forzados.

El Instituto Antártico Chileno, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Espaciales, inauguró en la misma isla la Base Presidenta Michelle Bachelet, principal centro científico de Chile en la Antártida.

Galería

Congélese más

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Territorio Chileno Antártico
Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!