Telenovela

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Culebrón»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Comunmente se refiere al tipo de pseudoentretenimiento televisivo de alta calidad y gran presupuesto (mayor al de las producciones de Hollywood) al que tienen amarrado al televidente de todas las televisoras de Latinoamérica. Realmente, no son más que producciones de bajo presupuesto en el que sus protagonistas viven en un ambiente pobre y triunfan a base de metodos poco recomendables (cosa que no pasa en la realidad). Las telenovelas enseñan a ser malo, un ejemplo es el del personaje de la interesada, y eso es lo mismo que ser corrupto (así que ya sabes para que mantener que sirven...). La "utilidad" de éstas cosas no es más que "educar" a los latinoamericanos a base de sexualidad realista.


Características

Este tipo de programas de televisión se caracteriza usualmente por patrones bien definidos:

Personaje Principal

Usualmente el personaje principal es del sexo femenino. Por lo general son muchachas de 20 años (interpretadas por actrices de 40 con operaciones hasta en las pestañas). No es de sorprender pues es éste el tipo de público del cual se sostiene esta clase de programas. El personaje principal consigue el protagónico a través de su capacidad histriónica y de favores especiales al productor, el director, el dueño de la televisora...etcétera.

Usualmente de la clase "pendeja/arrastrada/no soy interesada pero si bien puta" (Esto se refiere a un personaje del tipo de la Cenicienta, que depende de todos los otros personajes para sobrevivir, y "ama realmente" a un hombre de substrato socio-económico -mucho-más alto que ella) (¡Sí, cómo no!)

Debido a su inocencia (por no decir pendejez estupidez), el/la personaje principal tiende a ser engañado fácilmente por prácticamente todo el mundo a tal grado que en ocasiones pareciera que hasta un retrasado mental podría convencerlo/a de hacer lo que quiera. Suele tener nombres como María, Ximena, María, María, Patricia, María, Lola, María, etc, etc.

Usualmente la ocupación de este personaje suele diferir dependiendo del horario y "género" de la telenovela. Por ejemplo: si es juvenil, obviamente el personaje va a ser estudiante o put... digo adolescente con embarazo no deseado(Esto comunmente es un clasico). Si es el horario más "adulto" las ocupaciones van desde esposa trofeo (ama de casa con esposo de clase media-alta o adinerado que ya no la quiere), hasta criada (graaaaan diferencia).

Tres putas y tres mujeres son los personajes principales de RBD

Cuando se trata de una telenovela de grupo es decir con más de un personaje principal, la mayoría de estas suelen cumplir con estas características aunque en mayor o menor medida. Si la telenovela la hicieron en mexico, el personaje será virgen sin importar que tenga 50 años y las tetas tocando el piso.

El Galán

El galán o los galanes son aquellos personajes (En su mayoria homosexuales afeminados) que desde el inicio de la trama hay que ser retrasado como para no darse cuenta que están pre-destinados a terminar con su contraparte del sexo opuesto.

Con su estatus socioeconomico y su fisico, (por lo general es alto, guapo y musculoso. Vamos, lo que ninguna de las mujeres que verán su telenovela se va a cenar jamás. En serio, ja-más. No, de verdad) puede conseguir entre las mejores mujeres del pais, pero siempre termina por decidirse por la criada de su casa, por que ella es diferente a todas las demas, por que como es pobre, los pobres si saben como amar de verdad, no como los ricos falsos.

Debe de tener las características deseadas por toda mujer "des"-interesada: Ser bien parecido (en las versiones en que hay galanes "feos" usualmente éste termina haciendose atractivo por algún milagro medio mafufo gracias a "la magia de las telenovelas"), tener muuuuuuuuuuuucho dinero o propiedades (requisito totalmente indispensable y que usualmente es la causa de disputa entre los personajes "buenos" y "malos"), debe siempre estar de buen humor con el personaje principal sin importar lo desesperante, tonto/a y/o inútil que se vea frente a este.

Si es posible debe tener algún empleo "de buen perfil" (médico, abogado, médico, músico, maestro, médico, millonario/filántropo, médico, doctor ¿ya mencioné médico?, y otros que pueden o no tener que ver con los mismos).

También se incluye el "millonario-X" (ése que nadie sabe de dónde sacó su dinero pero sí sabemos que nunca se le va a acabar) (aunque de hecho, en la mayoría de las telenovelas, éste es el caso).

Nunca debe tener profesiones que el sexo femenino no entienda su utilidad para la moda o la "sociedad". Es decir: Hacker, Geek, Físico, Astrofísico, Químico Farmacobiólogo, Ingeniero Termonuclear, etc. En otras palabras, quedan prohibidas las profesiones principalmente de ciencias de verdad (excepto las de la salud, pero eso es otro asunto).

Villanos y Otros personajes

Los villanos usualmente son del mismo sexo que el personaje principal, supongo que para no complicarse demasiado.

Los conflictos entre estos personajes y los "buenos" siempre son por dinero o estrato socio-económico o porque quieren follar con el personaje central.

A diferencia del personaje principal el/la principal villano/a se interesa en "el galán" por su dinero y no porque "realmente lo quiera/ame" (como su contraparte).

Las profesiones son más libres para otros personajes, pero en este caso -si se ocupan-, las más difíciles (es decir las de las "ciencias de verdad") suelen ser asignadas a personajes femeninos para ubicarlos por encima de los masculinos. Para mejorar el rating femenino probablemente(Esto realmente le daria asco a un ser pensante que resona y piensa por si mismo).

En cuanto a otros personajes "buenos", estos no deben de opacar a los principales. Es decir siempre deben de ser "feitos". Y así mismo, al final se quedan "feitos con feitos" y "bonitos con bonitos".

Las actrices de telenovela siempre deben tener buenas tetas habilidades dramaticas

Los personajes femeninos atractivos, siempre deben vestir ya sea con poca ropa o con poca ropa. La cantidad de ropa es inversamente proporcional a la generosidad con la que las ha tratado la pubertad. Esto con el objetivo de atraer al público masculino al que si bien usualmente no le interesa la trama sí le interesan las "cualidades" que puedan mostrar estos personajes.

También está el de hacer ver a los estúpidos normales, etc.

Estructura, trama e historia

Típicamente la trama inicia desde que al personaje principal le empiezan a salir mal las cosas, y termina cuando el "Galán" termina casándose con ella (¿o él?) (No creo).

La trama no debe contener partes que requieran pensar (eh... mucho). Es decir, constantemente las discuciones deben ser del tipo "personaje1 llamó 'perra' a personaje2, por eso personaje2 quiere matar a personaje1" ó "personaje1 está 'interesada' en bajarle a personaje2 al justo, digno y bien merecido hombre de sus sueños, por tanto personaje1 automáticamente se convierte en villana".

Nunca, pero nunca, se debe explicar nada en más de UNA SOLA frase. (Se corre el peligro de aburrir al televidente). Esto incluye, enfermedades, economía, política, tecnología (casi nunca visto), etc.

Durante el transcurso de la historia el personaje principal será engañado, y sufrirá desgracias (principal y casi exclusivamente sociales y/o económicas), que sólo serán superadas gracias a la ayuda de otros personajes quienes usualmente no reciben mucho crédito del personaje principal (la palabra inútil viene a mi mente).

Si se llegara a dar el caso de que algún personaje (incluyendo los principales) se hiciera rico, es decir, millonario durante el transcurso de la historia, esto siempre sucede con una explicación muy simple: ganandose la lotería, heredando, o casándose, y otras parecidas. (Núnca se sabe de dónde sale el dinero realmente, sólo está ahí porque está ahí).

Las telenovelas son reconocidas por ser de los primeros programas televisivos que implementaron un principio y un final. Sin embargo, cuando el rating aumenta, los (que dicen ser) escritores suelen aumentar o alargar la trama eh... dándole más problemas al personaje principal, finalizándola sólo cuando ya no le parece rentable a la cadena correspondiente.

Las formas de alargar la trama concisten en: matar personajes, resucitar muertos (ni Jesús revive a tantos como los escritores de las telenovelas), aparecer desaparecidos, crear personajes de la nada (como gemelos malvados) e incluso símplemente hacer capítulos casi sin sentido "a ver qué sale"(véase Lola).

La Música

La banda sonora suele constar de "éxitos" populares en el país, especialmente dirigidos al público que se planea vea el programa.

La música de ambientación (es decir, la que marca el estado de ánimo de las escenas) suele ir acorde con los personajes. Sin embargo, tal vez en un intento de hacer ver más serias cosas que no son, la música se vuelve como película de acción chafa, con una escena de destrucción masiva cuando...

Un personaje le da una cachetada a otro, o le mienta la madre.

Más cosas a considerar

Siempre que el galán se encuentre dándole un abrazo a cualquier mujer, ya sea villana o amiga de la principal, y que no necesariamente sea por amor, simplemente porque tenían tiempo de no verse o accidentalmente ella se tropieza y él la detiene para que no caiga, justo en ese momento siempre deberá aparecer la enamorada con cara de WHAT, y en todos los casos nunca será lo que ella está pensando.

Lo mismo cuando es ella la que abraza a otro hombre.

Para las escenas anteriores, los escenarios más adecuados son oficinas, elevadores, autos, el mercado, la escuela o la recámara.

En cualquier momento deberán incluirse escenarios como la cárcel, el manicomio o el hospital, donde irremediablemente terminará el/la personaje central.

Cuando el galán se ponga borracho, siempre terminará de una u otra forma con la villana, y la enamorada se dará cuenta porque alguien más se lo dijo.

Siempre que el galán vaya a cenar con quien sea, aunque sea de trabajo, se encontrará con la villana; después de 10 minutos de platicar, justo llegará también la principal. Siempre en estos casos el lugar escogido deberá coincidir.

Si aparecen niños en la novela, su función deberá ser una de las siguientes, o todas las siguientes:

  1. Serán adorables para los principales, y los villanos los podrán utilizar para conseguir lo que quieren.
  2. Se la pasarán llorando igual que la principal por casi cualquier cosa.
  3. Si uno de los enamorados tiene un hijo, éste odiará al novio o a la novia.
  4. Si es hijo de adinerado, será caprichoso y egoísta; si es pobre, será todo amor y dulzura, generalmente padeciendo alguna enfermedad mortal que se curará sólo cuando su mamá se case con el millonario.
  5. Si hay de ambos casos, serán grandes amigos sin importar la posición social. Si son un niño y una niña, serán "novios de temprana edad".
  6. Forzosamente tendrá que ocurrirle un accidente o una desgracia justo en el peor momento, para empeorar los problemas.
  7. Descubrirán los planes del villano e irán con el chisme con la gente buena.
  8. No si antes son descubiertos y secuestrados.
  9. Pero sobre todo se encargarán de convencer al galán y a la novia para que se casen con sólo decirles tú lo/la quieres, cosa que a nadie se le ocurrió decir antes.

Si aparece algún animal, hay que considerar lo siguiente:

  1. Generalmente será un perro, o en su defecto un gato.
  2. Funcionará como fraile en el confesionario, es decir, el personaje que lo tenga le contará sus secretos y pecados, aunque el animal ni entienda y sólo se la pase jadeando.
  3. Su nombre deberá ser un adjetivo que le describa, por ejemplo: Barrigón, Pulgas o Pulgoso, Chaparro, Palomo (si es blanco), etc.
  4. Sólo ladrará cuando se acerque el villano, ojo, única y exclusivamente.

Los padres nunca estarán de acuerdo en la relación amorosa del personaje principal.

Nunca podrán faltar esas escenas donde aparecen dos personajes, uno al fondo de la imagen y el otro más cerca de la cámara, pero dándole la espalda al que está al fondo y después de explicar su preocupación o de quejarse, repentinamente se da la vuelta. Por lo menos debe haber 5 de esas escenas en cada episodio.

Otra escena que no debe faltar es aquella donde algún personaje hace una llamada por teléfono a otro, y justo cuando le han contestado, despues de haber escuchado 3 veces Bueno, bueno... BUENO', se arrepiente y cuelga.

¿Sabías qué...

ChixpyLogoIncilibros.png
El famoso libro Haga usted mismo el guión de su telenovela ya está disponible en todas las librerías del mercado. ¡Adquiéralo ya por sólo 5 leros!
  • ... en España no se producen telenovelas, por que ahi si las consideran telebasura?, (copia, pega y busca esto en Google: "telenovelas telebasura españa" y verás cuál es tu verdadero lugar en el mundo).
  • ... las telenovelas latinoamericanas son obras de arte comparadas con las series de Estados Unidos?
  • ... lo anterior te causó escalofríos?
  • ... Solo se diferencian del porno en que este último tiene menos clichés?
  • ... mi mamá las odia pero no puede dejar de mirarlas?
  • ... te enganchaste con una y por eso lees este artículo?
  • ... si quieres ver una "reflexion" sobre las telenovelas mexicanas haz clik en este link
  • ... pero si sientes que el tipo anterior es un vendido y aparte ya te cansaste de el por ser la sensacion de medio mundo mejor ve Este Link

Vease también

English (Fork)