Fito Páez

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Fito Paez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rodolfo Páez
(Fito para los amigos)
BanderaArgentina.png
Fito myp.jpg
Lleno de crack hasta las cejas
Agotado de tanto trabajar
Nacimiento Defunción Rosario (1963)
Primera Colonia en Marte (2045)
Origen En la música que es su droga (la marihuana también)
Su vida
Sobrenombres Fito, Rodolfito, Flaco, aunque ya está más gordo que el Señor Barriga
Lugar de residencia No sé si en Buenos Aires o en Madrid, o quizá en las Islas Caimán
Se dedica a Polvearse la nariz y llevar el rock argento al mundo
Estado actual Activo, y no se cuida a pesar de lo que le pasó a Cerati
Hazañas logradas Fue el primer no cubano en tocar en la Plaza de la Revolución en La Habana, cosa que les duele a Juanes, a Miguel Bosé
Relaciones Su amigo Joaquín Sabina
Enemigos Su archienemigo Joaquín Sabina
Poderes especiales Poder fumarse un porro y cantar Al lado del camino al mismo tiempo
Objetos Un conejo, una galera, un tocadiscos y una mesa, solo dios sabe para qué
Cita3.pngDa asco la mitad de Buenos Aires Cita4.png
Fito Páez sobre lo bien que le caen los porteños, en 2011.
Cita3.pngDa asco la mitad de Argentina Cita4.png
Fito Páez sobre lo bien que le caen los argentinos, en 2016.
Cita3.pngFito tiene Sida, toma anfetaminas, mea en los mercados, le pega a su chica, la otra vez lo vi en el parque de los chinos agarrando jeringasCita4.png
<inserta tu nombre aquí> sobre el pobre Fito.

Fito Páez vagabundo greñudo y flaco argentino, que gusta cantar sobre mariposas tecnicolores del arco íris, sobre su abuela, sobre el amor y sobre la coca. También se dedica a bailar, a dirigir películas donde se bebe mucho whisky y a exportar la tradición del tango-rock a lugares tan lejanos como España o tan violentos como México.

Biografía

Infancia y adolescencia

Cuando era niño nunca fue muy listo, tocaba el piano como un animal, ah, no, ese era Charly García. Cuando pequeño nació con un extraño delirium tremens que fue curándosele poco a poco cuando sus padres le compraron su primer piano de juguete, en la que a sus tres años compuso sus clásicos: "Le temo al coco" y "Pónele Ron a mi leche".

Primeros grupos

Su reacción al escuchar su propia música.

Luego de sus múltiples borracheras que le duraron todo el colegio, por fin fue expulsado lo que le dio tiempo para formar parte de agrupaciones con la esperanza de salir de su pueblucho poder expresar todas las preocupaciones de un adolescente: las pajas, el alcohol, la maldad de Buenos Aires, el encantamiento de un amor, el sacrificio de sus madres, los zapatos de charol, los domingos en el club, salvo que Jebús sigue allí en la cruz, las columnas de la catedral y la tribuna grita gol el lunes por la capital.( dicho por el simple hecho que pasaba los domingos futboleeros de largo después de pegarse unas giras monumentales los sábados a la noche)

Con un grupo de pibes sin oficio ni beneficio como él, formó su primer grupo "Los Fitodáctilos", con los que fue a la capital a descubrir la buena cerveza, las mujeres que se desvisten por dinero canciones y la policía nacional que los habrá golpeado a diario por su aspecto. Los Fitodáctilos empezaron tocando su "folclor amateur" de manera modesta en asilos para sordos y hospitales para comatosos. Ahí Juan Carlos Baglietto, que para no descubrir sus intimidades diremos que robaba órganos humanos, lo descubrió e invitó a su próxima gira musical.

Los años 80's

A punto de tocarle los senos a tu hermana.

Cuando terminó la gira, le había gustado lo que había encontrado en el mundo musical, llámese satisfacción personal o rayas de coca, que es lo mismo, además del sentimiento de saberse adorado por desconocidos que darían lo que fuera por poseerlo o matarlo para volverse famosos. Los Fitodáctilos se separaron por culpa de una puerta, y comenzó la etapa de los Fitocráticos, que abrieron la gira prodictadura de Frank Sinatra, pero los argentinos terminaron robándole el bigote a Frank (por eso lo conocimos sin bigote) y algunas canciones con las que consiguieron reconocimiento en todo el país.

Carrera solista

Durante los ochentas llegó una crisis para los nuevos talentos del rock, que tuvieron que dejar de aparearse y revolcarse en su propia suciedad y dinero para empezar a trabajar. Mientras subía a los autobuses a intentar cantar con todo ese LSD encima, encontró un viejo con mucho pelo y bigote de Hitler llamado Charly García, que lo escuchó, lo adoptó y lo alimentó con cerveza hasta que se recuperara.

Charly era un viejo normal de Palermo, se levantaba a la 01:00 pm, dos horas después se ponía en pedo, se desnudaba y componía canciones sobre aviones, trenes y zapatos de goma, hasta que se quedaba dormido sobre sus vómitos, por supuesto que Fito aprendió grandes cosas de él, pero las mejores fueron la composición de partituras, así que un día le robó a Charly sus zapatos, su piano y sus partituras y fue a probar suerte con su primer disco: Del 63 donde cantaba que había nacido en 1963 y que había visto por televisión a Kennedy, la llegada del mono a la luna y de zanahorias. Sus varios discos vinieron después con la misma tónica de contar su vida de forma poética, con palabras repetitivas como "llave", "ciudad" o "me duele el culo".

Éxito

Fito Páez gritando porque que la tanga le aprieta los blanquillos.

Como cualquier otra persona, Fito hizo fama y se echó a dormir mientras que sus discos producían un montón de guita. Cuando se bebió todas las ganancias de nuevo compuso grandes producciones como Tercer mundo (que es donde todos vivimos, si, incluso tú español ya vives en el tercer mundo), El amor después del amor que ha vendido un millón de copias originales y seis millones piratas, comprado especialmente en Fiji que lo ha convertido esa canción en su himno nacional. Dos dias antes de lanzar el disco en cuestion , un contenedor fue robado del puerto , el mismo traia al pais la primera tanda de Discos, el mismo fue robado 8 se supone por sus sicarios ( o por sus adversarios)para revender a mas no poder Asi que los discos truchos son tan originales como los originales y para combatir este desmadre , realizo copias truchas para vender como originales

En 1994, ante la nueva moda del pop plástico decide sacar una canción para niñas donde hablaba de mariposas, en el video se mostraba ya un Páez más metrosexualizado, vestido formalmente e incluso bañado. La mariposa se convirtió en un hit y Fito se volvió internacional. Unos años después se encuentra con su Némesis español, el canta autor borracho y mujeriego Joaquín Sabina, con quien en una cantina y ante una apuesta de ebrios graban un disco conjunto llamado Enemigos íntimos con el que Fito dejó la sucia latinoamérica para irse a vivir a Madrid donde conoció a su futura esposa, una adicta al tabaco y a los vestidos

Años 2000

Fito, más levitado que nunca.

Después se dedicó a dejarse crecer la panza, aunque lanzó Abrí las piernas, que tenía el éxito “Al lado del camino” que se le ocurrió cuando se quedó al lado del camino sin asistencia vial y mientras llegaba la grúa se fumó 27 porros. Ganó dos Gramys que intentó fumarse también. Más tarde adoptó a un pequeño niño africano que obligó a posar desnudo para su siguiente producción Rey Sol un megaproyecto que no tardó en ser vetado por Fernando de la Rúa por decir que Argentina estaba peor que La Chingada (con el perdón de sus habitantes, los chingados), y por eso no fue tan difundido ese trabajo. Luego vino una temporada de mucho trabajo, pero Fito lo dejó a un lado y se puso con recopilatorios y canciones elaboradas para conquistar a Celeste Cid y poder tener criaza con ella, pero al final lo abandonó pora irse con su amigo Joaquín Sabina.

Para desquitarse, en 2011 en las elecciones de Buenos Aires, se lanzó contra el candidato de las derechas Mauricio Macri, según él por que Fito siempre ha sido un idealista de izquierda, pero la verdad es que es por que Macri quiere despenalizar la marihuana. Por eso Páez escribió una columna donde dice que "le repugna la mitad de Buenos Aires" y ahora sus conciertos van a ser de la mitad del Obelisco para un lado, y, por supuesto, ya no podrá tocar en la mitad de la ciudad hasta que se retracte.

Pero si Fito la quiere como a su hija igual que Woody Allen que se casó con su hija adpotiva.

Carrera cinematográfica

Actualmente se está dedicando a dirigir en cine, las críticas especializadas concuerdan en que “mejor debería dedicarse a cantar”, lo mismo opinan sus seguidores.

Pero para que no se sienta triste y regrese al vicio, podemos decir que aunque sea un pésimo director tiene el compromiso de hacer que el cine argento sea visto en todo el planeta, aunque tenga que llevarlo él mismo en bolsitas de hierba a los países más lejanos (excepto a Filipinas que es pena de muerte). Pero bueno, regresando al tema, Vidas privadas fue su primer filme profesional en donde narra dictadura, incesto y el éxilio por caliente, la única y mejor película de Fito hasta la actualidad (ojalá siga así), ups, hablé muy rápido, también existen ¿De quién es el portaligas? que describe la vida de tres amigas de diferentes personalidades que resisten estoicamente el paso del tiempo, pero al final envejecen y se pelean por un portaligas hasta que queda solo una viva; y La balada de Donna Elena que narra sobre un sujeto que quiere robar autos para hacer cosas buenas, como convertirse en rockero, y sobre Elena que tiene una cámara fotográfica que roba almas y las guarda en una lata de comida para perro.

Discografía

Disco Comentarios
Del 63.jpg Del 69 El primer disco con su posición favorita, el 69, que tiene entre otras (que no muchas) la canción "Del 69" de cómo eran las cosas cuando nació, no la mierda como son ahora, y "Tres agujas" que decía que se le habían perdido las herramientas de la heroína, pero las tenía clavadas en la cabeza porque se quedó dormido sobre la mesita de centro.
Giros.jpg Yiros Internacionalmente "Giros" pero sabemos que los argentos no pueden pronunciar la "G" pero si la "Y", entre sus cancioncitas cuenta con "Giros" (muy original) donde le dicen flaco, también está "11 y 6" que narra la vida de dos niños de la calle que Fito espiaba mientras se metían a hacer cosas al baño de un bar en el centro; otra famosa es "Yo vengo a ofrecer mi corazón", la favorita de los trovadores y los traficantes de órganos.
Corazón clandestino.jpg Corazón en el sótano de una fábrica textil Fue editado solamente como LP y cassete, nunca se editó como CD por eso no pude descargarlo del Ares para comentarlo aquí. PD: Di no a la piratería.
La la la.jpg Las Las Las (con L.A.S) Un disco hecho con Luis Alberto Spinetta, pues ambos tenían pereza de trabajar por sí mismos, dos cabezas esnifan mejor que una. Dos canciones principales: "Dejaste ver tu corazón" que narra la historia de una mujer que salió de una cirujía cardiaca antes de terminar, y "Parte del aire", linda canción sobre un ebrio que bebe aire, y no whisky.
Ciudad de pobres corazones.jpg Cuidad, pobres con razones Es el quinto álbum de Fito, perdón, del Señor Rodolfo (ya no somos amigos) y cuya única canción conocida es "Ciudad de pobres corazones" que hace una excelente radiografía de Buenos Aires, o quizá de la Ciudad de México, quizá de Madrid, o de Caracas o de Santiago de Chile, o de cualquier ciudad horrible, violenta, pirómana, asesina y diverdida que haya. Luego un punk que cantaba esta canción asustó a un borracho que recitaba a Bennedeti en "El lado oscuro del corazón".
Ey!.jpg Gay! El disco experimental de Fito (ese año le gustó acumular todo tipo de experiencias) de donde salen dos canciones, una muy obvia "Sólo los chicos", se sobreentiende, y "Por siete vidas 'Cacería'" que habla sobre taxi boys.
Tercer mundo.jpg Tercer polvo El tercer polvo salió luego de una agotadora noche. De composición. Fito estaba en quiebra y grabó lo primero que le salió bajo los efectos de la morfina, para sorpresa de todos, fue un éxito comercial y ya no tuvo que vender su otro riñón para pagar las cuentas. Entre las canciones destacan "El chico de la tapa" que es el de 11 y 6, pero más grande y destrozado por inhalar pegamento; "Y dale alegría a mi corazón" que fue compuesta para Maradona, su amigo de los polvos mágicos, y "Caravelas nada" o como quedan las botellas luego de oir un disco de Fito.
El amor después del amor.jpg El pucho después del polvo O para los no enterados, "el tabaco luego del revolcón" es el disco del que más canciones salieron, todas esas que descargamos sin pagar un centavo al pobre Fito que se morirá de hambre si seguimos haciéndolo. De aquí se desprenden "El amor después del amor" que se parece a este loco que soy, "Dos días en la vida" que incita al homicidio y a la pérdida de los cojones de los violadores, "Un vestido y un amor", canción que sirve para conquistar lindas chicas con efisemas pulmonares adictas al cigarrillo, "Tumbas de la gloria" sobre como cuando era pibe tuvo un jardín, pero se escapó a París y había una tumba, o algo así, "A rodar mi vida" la canción de los comerciales de autos y "La rueda mágica" que hace que pierda su dinero en el casino.
Circo beat.jpg Cinco bits (el 5to polvo) Un disco bajo presión, pues los fans lo amenazaban con tenedores y palos para que igualara el éxito de su trabajo anterior, lo intento poniendo "Mariposa tecknicolor" que narra la vida del compositor pero pop y con peinado raro, que sonó por todo el mundo, pero no fue suficiente y los fans a pesar de haber comprado el disco, le picaron los ojos a Fito. La otra canción fue "Circo Beat" que relata un viaje de LSD y un viaje a las minas de cobre de Chile donde rescataron a los mineros.
Orgasmo.jpg Orgasmo En los 90's también sacó su propia versión de Fito Páez MTV Unplugged llamada Euforia ante los juegos de la televisora MTV de que primero sí iban a hacer el concierto, luego que no, luego que los argentinos no debían tener Unplugged y Fito atropellando a los directores ejecutivos en sus propios despachos. Las canciones nuevas fueron "Cadáver exquisito" sobre el canibalismo en Argentina, "Dar es dar" impulsando los nuevos impuestos del gobierno, y "Tus regalos deberían de llegar", y que no los decomisen en la aduana.
Enemigos íntimos.jpg Enemigos íntimos Todos sabemos que Fito Páez y Joaquín Sabina se odian tanto, pero tanto, que decidieron hacer un disco juntos para demostrar su desprecio mutuo. Los sencillos que salieron fueron, bueno, sólo uno pues no se pusieron de acuerdo sobre que nombre debería salir primero, "Llueve sobre mojado" que es una canción rara, pero lo mejor es que sale una mujer semidesnuda del piano. Otras buenas son "Flores en su entierro" dedicada de un autor a otro.
Abre.jpg Abre kadabre Según un amigo mío (al que envidio porque se quedó con al chica que me gusta, pero que no tiene sentido recordar aquí, snif) Abre es el último gran disco de Fito, porque la coca todavía le estimulaba pero llega un punto en que adormece el cerebro y la próstata. Abre cuenta con la canción representativa del argento "Al lado del camino" que narra que prefiere quedarse de perezoso fumando porros viendo como pasan los coches y robarse lo que tiran por la ventanilla, "Es solo una cuestión de actitud" donde reafirma lo que dijo en Al lado del camino, pero en vez de pereza lo llama actitud, "Dos en la ciudad" donde se destapa completamente sobre las mujeres, el Whisky y la coca.
Rey Sol.jpg Repsol Sale un niño desnudo no por el mero gusto de Fito, o quién sabe, sino que es su hijo afro adoptivo y quería que todo el mundo le conociera el culo para que de grande se volviera famoso. La canción más conocida, querida y tocada (pero no muy bailada) fue "El diablo de tu corazón", la segunda parte de Yo vengo a ofrecer mi corazón, pero me lo regresan poseído por satán, el nuevo himno de Buenos Aires pues usa la palabra laputamadrequelosremilario, muy original.
Naturaleza sangre.jpg Naturaleza sangre Disco conceptual dedicado a la menstruación, y que reconcilia a Fito consigo mismo luego de décadas de ser el juguete sexual de cientos de modelos famosas, ya estaba cansado. Retoma el rock pues ya hasta se le había olvidado como tocar guitarras en llamas con los dientes, y sus canciones más escuchadas son: "Nuevo" en que se lamenta por el atentado de las torres gemelas, pero al final reconoce que le vale un carajo, "Volver a mí" que está arrepentido de su vida desenfadada y promiscua.
Moda y pueblo.jpg Moda y pueblo Moda y Pueblo es igual que Euforia, pero actualizado, con más canciones y un texto de Federico García Lorca. Luego de eso es un buen disco para dormir mientras se va conduciendo.
El mundo cabe en una canción.jpg El mundo cabe en una concha Álbum dedicado a Celeste Cid su nueva novia cincuenta años menor que él y que gusta del dinero amor de un viejo roquero nacional. Representa su más prestigiosa vuelta al Circo Beat, pero menos roquero y con menos canciones internacionales, pero más sentimental y con un gusto a carne joven. Sus cancioncitas más conocidas, aunque no es nada seguro, son: “Eso que llevas ahí” que habla sobre lo que está en el sostén de Celeste y “Enloquecer” dice que si no vuelve a ver a <inserta tu nombre aquí>, le va a buscar y le va a matar.
Rodolfo Fito.jpg Rodolfo, el Reno de Papá Noel Un disco navideño y autobiográfico en el que explora la complejidad de la casualidad de que se llamase igual que el Reno de Papá Noel, el que tiene roja la nariz, pero como no conozco ninguna canción me limito a reseñar el disco: es igual que el anterior, pero tiene canciones diferentes.
Confía.jpg Confiaca Es el 21 disco de Fito Páez, es decir que ya llegó a la mayoría de edad musical y ya puede ver porno de cantantes famosas. Para innovar, Fito hizo algo diferente, grabó cada uno de los doce temas del disco en locaciones diferentes, desde la Plaza de Córdoba con las palomas tocando el piano (y abonándolo), hasta Brasil, Marruecos donde casi le cortan una mano por robar melodías, hasta Tuvalu Ulterior de donde salió el sencillo: "El mundo de hoy", que dice que todo el planeta debe ser como Tuvalu.

Véase igualmente


Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

Messi con la copa.png
  • 13 de marzo Famoso contemporáneo (+) ☀️
  • English (Fork)