Hermética

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Reino Argento,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Cita3.png¿"Hermenéutica"?Cita4.png
Madre de cualquier jebi argento sobre los gustos musicales de su hijo.
Cita3.pngVender, comprar
Comer, cagar
Morir, nacer
Sufrir, gozar
Odiar, amar
Ser o no ser...Cita4.png
Hermética sobre la razón de la vida... o en un momento alcoho-filosófico.
Formación de "La H". No se ría, por favor, así lucían ellos.
Cita3.png¿Pudieron hasta con la hiperinflación argentina del '89 pero no pudieron con unas disputitas de porquería? ¡Qué mierdas! Aún así, los amo...Cita4.png
Cualquier jebi argento sobre Hermética.

Hermética (También conocida por sus devotos, fieles y feligreses como La H y por los ignorantes como Herménca o Herménica) fue, es y seguirá siendo la mejor banda de Heavy Metal de todo el territorio argento (, aún más que los de sexualidad dudosa de Rata Blanca). Formada en 1988 por el metafísico y librepensador Ricardo Iorio a la cabeza y tres tipejos más que le acompañaban; se caracterizó por su contundente y fuerte sonido de cacerolas Thrash Metal y sus letras de contenido social, filosófico, histórico, anti-político y barrial (Algo así como sus aventuras en juergas y juntadas a tomar cuanto alcohol pudieran). Pero, como se dijo antes, ésta banda fue...

Historia

1988-1990

Iorio, líder de la banda, a punto de salir a atropellar reggaetoneros con su Scania.

1988 y Ricardo Iorio en bajo, composición y voz principal armaba la primera formación junto con Antonio Romano en guitarra y Fabián Espartano Spartaro en batería, luego de que éste primero haga unos ensayos con otro tipo guitarrista de otra banda, sin haber llegado a nada por cuestiones que son un misterio. Al poco tiempo Spartaro pide a Iorio que su amante y vocalista Sarah OConnor ingrese a la banda, Lorio acepta. Debutaron (Y no hablo de eso) en mayo de ese año, en el pub "Helloween" de San Martín (Y tampoco aquí se habla de él) ante una triste cantidad de 150 personas. Spartaro deja el grupo por cuestiones familiares/laborales y, en su lugar, entra Tony Scotto, un don nadie salido de quién sabe qué agujero, quien decía tener banda para no quedar mal con el resto ni parecer un luser.

En el '89 sacan su primer álbum, titulado Hermética, gracias a haber aceptado la oferta de la disquera Radio Trípoli... o Trípode... o algo así. Éste álbum mostraba un Thrash nunca antes visto[1] en Argentina, no sólo por los riffs y solos, sino también por el estilo lírico de Iorio en la composición de las letras; las cuales pegaban más que un borracho a su esposa. Con éste álbum la banda se hizo popular y realizó giras en el interior de su país, como también hicieron de banda soporte para Pappo (Otro legendario metalero que hoy descansa dos metros bajo tierra) y su banda, los Widowfuckers.

En 1990, apenas superando la hiperinflación argentina de ese mismo año, logran sacar un EP con covers de otras bandas célebres: una de los Redonditos de Ricota, dos de V8 (Banda anterior de Iorio), una del músico tanguero Santos Discípulo, una de Motorjed y otra de Manal. A fines de ese año, participa en el festival "Metal en Acción", junto con otras bandas metaleras argentas en el estadio de Vélez, cabiendo destacar que la primera y única vez que ese estadio estuvo realmente lleno. Para lo demás... nah.

1991-1993

Gracias al pedido por parte de la gente, a la banda se le transpiraba hasta las pelotas de tantos recitales que hacía; por lo que tenían que recurrir a lugares más grandes para poder meterlos a todos. La discoteca "Cemento" y el estadio "Obras Sanitarias" fueron indispensables. También recibieron propuestas para otra discoteca, aunque el grupo se negó por tener un presentimiento. Una pelea entre Iorio y Scotto termina en la salida de éste último, quien éste primero alegó los problemas que su ahora ex-compañero tenía con la policía, las drogas y las mujerzuelas en exceso y que todo eso podría retrasar al grupo.

En su lugar entra Claudio Strunz y, poco después, sacan Ácido Argentino, otro álbum de estudio que sería considerado como el mejor de la carrera de la banda, según críticos "expertos" en el tema... como si a alguien le importara su opinión; en fin... dicho álbum también incluía un tema para Racing Club, pero lo dejaron de lado por no tener buen promedio ese año.

Durante el '92 y el '93 sólo hacen conciertos, pues estaban muy retrasados con sus banales quehaceres de la vida diaria y su tiempo en la banda; en lo que también se destaca haberle sido de soporte para Cabeza de Motor y a Sábado Negro de Dio. A éstas alturas, había conflictos y disputas entre los miembros, tanto por tecnicismos de la banda en como ciertas otras estupideces de thrashers.

1994-1995 (Separación)

La H No Murió, frase que apoya a la banda luego de la separación y vandalismo que se castiga con servicio a la comunidad o soborno multa.

Participaron del evento "Monstruos del Rock" (O, en inglés, Monstas ov Wok) en River Plate, junto con Sléier, Black Sabbath, Beso y Manoguar (Aunque éste último se cortó a último momento por tratarse de un país tercermundista). Luego, grabaron su tercer álbum de estudio, Víctimas del Vaciamiento, con un alto de mano en la aceleración pero igualmente con gran sonido y letras. Luego, vuelven a llenar el "Obras Sanitarias" (Y hablo del estadio, no de lo que literalmente suena el nombre), donde reciben disco de oro por Ácido Argentino y graban para un futuro álbum en vivo.

1995 y Hermética se encontraba en lo más alto. En la cúspide del éxito, en el clímax del sepso, en lo alto de la altura[2], en... en... en su mejor momento; pero sucedió lo impensado. Esa banda que con esfuerzo y dedicación se forjó una reputación de duros, se desquebrajaba como un autobús atropella a un emo, dejándolo minusválido. Hay muchas versiones de la ruptura, pero la principal se atribuye a que como Iorio era el compositor principal, él recibía más plata que el resto, cosa que al resto no le gustaba.

Luego de ésto, Iorio forma Almafuerte en conjunto con otros rufianes que encontró de casualidad por ahí; mientras que Romano, O'Connor y Strunz se juntaron con un tal Cuadrado (y no, no estamos hablando del jugador de fútbol.) y formaron Malón. Ambos grupos mantuvieron gran rivalida, puesto que durante su tiempo en Hermética competían hasta por quién toma más cerveza sin despegar la boca de la botella.

Quiénes eran éstos

De izq. a der.: O'Connor, Romano, Iorio y Strunz. Note lo malosos que se ven con esa larga cabellera sedosa.
  • Ricardo Iorio (Bajo, segunda voz): Líder, co-fundador y compositor de la banda. Formó el grupo luego de V8 (Una de las pioneras y legendarias bandas argentinas de Metal, que se diluyó porque Iorio no quería ir a Colombia a hacer canciones de vulgar significado de contenido espiritual tipo gospel), en 1987. En principio, Iorio fue el vocalista principal, hasta la entrada del voz de vieja de O'Connor.
  • Antonio Romano (Guitarra): Virtuoso guitarrista y co-fundador del grupo, junto a Iorio y Spataro. Se caracterizó (Bueno... se "caracteriza", puesto que sigue vivo... todavía) por ser un talentoso con la viola y por su larga melena de quinceañera (, aún más larga que la de Conan o Rambo).
  • Claudio Strunz (Batería): Tercer y último baterista de la banda (¡Por fin! ¡Quedó alguien!), quien se unió por conveniencia: lo hacía si dejaba de cobrarles los ensayos en la sala de éste, donde la banda practicaba. Todos aceptaron, incluyendo el representante, quien ocasionalmente usaba la susodicha sala para acogerse cada vez que su novia y/o su madre lo echaban de casa.

Miembros antiguos

  • Fabián Spataro (Batería): Baterista original y co-fundador de la banda, que se salió por problemas personales o laborales... sea cual sea, la familia y el trabajo siempre cagan la vida de uno.
  • Tony Escroto Scotto (Batería): Segundo baterista de la banda, que se unió luego de la salida de Spataro. Pero también se salió por problemas con Iorio, puesto que éste último lo trataba como hijo (No por aconsejarle, sino por pegarle).

Estilo y estética

El estilo de Hermética podría llegar a definirse como una agónica mezcla de voces, riffs y solos perturbadoramente fríos, secos, con tus dientes contundentes, maquiabélicos, duros... en fin, en pocas palabras, toda una maldita banda de Thrash Metal; también con agregado de algunas pizcas del Espíd Metal y del Heavy Metal clásico.

La apariencia del grupo siempre fue la misma: se veían duros, grosos, malosos, grasosos, maliciosos y todo lo que termine en "-oso" (Excepto, claro, "melosos", "bondadosos" o cosas por el estilo). Su sonido iba con su imagen y viceversa.

Desde el comienzo, el público se maravilló no sólo con el virtuosismo de los músicos, sino más también con el contenido de las letras y su significado, ocasionalmente fácil de entender para los cortos de inteligencia. Iorio, quien era el compositor de todas las letras de las canciones, se basaba en experiencias de vida, en el día a día de su país y su historia, libros de Freud y todos esos viejos que sólo hablan para parlotear, etc.

Discografía

Hermética en vivo. Lo único malo aquí es la pésima calidad de la foto; aunque eso no signifique que no se los pueda apreciar... Ya, dejemos de mentir. No se los aprecia ni si se restaura la imagen.

La discografía de Hermética cuenta con tres álbumes de estudio, cuatro álbumes en vivo, un EP y un álbum de recopilatorios. Y, , ya sabemos... parece más de lo que hicieron en sólo en siete años. Lo mejor de todo es que todo corrió por su cuenta (Y vaya que debieron haber tenido una gran cuenta para producir todo eso... ¡y en ese tiempo!... ¡¡Y EN ESE PAÍS!!). A continuación, se les nombra cronológicamente ordenados[3]:

  • Intérpretes (1990): Gracias a la maldita hiperinflación argenta del '89, no tuvieron demasiados ingresos como para crear un nuevo álbum, así que se les ocurrió hacer un EP con versiones de algunas canciones de algunas bandas de Rock, Tango y Metal. Peor es nada...
  • Ácido Argentino (1991): Probablemente el mejor álbum de la banda, que debió sacar por causa de que el público quería más de ellos. El nombre está inspirado por una acidez que sufrieron los integrantes durante una juntada a comer su plato favorito: el asado argentino.
  • En Vivo 1993 Argentina (1993): Primer álbum de la banda grabado en vivo, en el estadio Stadium (Qué original...), en algún lugar del interior del país. El show también fue filmado, editado y vendido en video en formato DVD... o no, espere, no los había en esa época. ¿Alguien sabe qué cuernos es el VIH VHS?
  • Víctimas del Vaciamiento (1994): Seguramente el segundo mejor álbum del grupo[4]. Fue producido en su totalidad por la banda y... bueno, sólo se sabe que también llegó a ser disco de oro y que su nombre proviene por la inspiración de la gente por tragarse las zonceras de la TV... así sin soda ni nada.
  • Lo Último (1995): Contradictoriamente, no fue el último álbum hermetiquero; al menos, no técnicamente. Si bien salió cuando ya se habían separado, los intérpretes del disco seguían siendo ellos... o eso dicen; pues, al menos, no creemos que hayan sido reemplazados como ya pasó alguna vez con otros artistas.
  • En Concierto I & II (1996): Álbum doble, en vivo. Ambos discos tienen once canciones cada uno y... bueno, sólo hicieron canciones de álbumes anteriores... ¿qué esperabas? Iorio no podía verles las caras a sus ex-compañeros... ni por figurita.
  • Sentimiento Argentino (1998): Lanzado por Iunivérsal Miúsic que, supuestamente, recoge los mejores temas de la banda de sus álbumes de estudio... desde el retorcido y maquiabélico punto de vista de carroñeros capitalistas amantes de lo comercial.

Continúe entre Thrash y poesía lírica

Referencias

  1. Sí, nosostros también nos preguntamos lo mismo: ¿Cómo carajos el sonido puede ser visto?
  2. Bueno, ya aflojémosle a metáforas estúpidas.
  3. Hasta ese trabajo nos tomamos.
  4. Y como que ya dije algo parecido, ¿no? ¿Y desde cuándo ésto se convirtió en un relato erótico en primera persona?


Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

Messi con la copa.png