| Artículo de Sociedad y Cultura Destacado |
República
La República es, según la RAE, una palabra del latín para referirse a las cosas oficiales. Si bien esto abarcaba desde los documentos del Emperador hasta las cacas del perro, el término fue acuñado para describir cualquier forma de gobierno que no sea una monarquía, una anarquía o una dedocracia. Una república, por lo tanto, es un sistema de gobierno donde el poder recae en un grupo de personas que representan los intereses de sus billeteras los ciudadanos de un país.
Cabe aclarar que no siempre una República es Democrática, y según la región es solo un nombre bonito para las Olimpiadas y las estampillas de correo.
La mejor manera de identificar a una República es viendo si cumplen los siguientes aspectos:
- Gobierno representativo: Sus líderes son elegidos directa o indirectamente por sus ciudadanos (ya sea reales o ficticios).
- Separación de poderes: El Poder ejecutivo, legislativo y judicial recaen en diferentes personas para facilitar el lavado de dinero.
- Soberanía popular: El poder no puede provenir de fuentes divinas, herencias familiares o caprichos del Líder, sino de elecciones libres, fraudes electorales y sobornos en masa.
- Burocracia: Todos los procesos administrativos deben pasar por un sistema burocrático para determinar a los meses si es buena o mala idea tomar agua con el almuerzo.
Origen
A diferencia de otros sistemas de gobierno, la república no nace sino cuando la sociedad humana ya estaba avanzada (avanzada en el sentido que ya no eramos los parientes de Donkey Kong). La lentitud de su aparición se debe a que era más divertido gobernar según tus intereses y cortarle la cabeza a cualquiera que te cayera mal. No obstante, cortar cabezas se volvió repetitivo y cliché, por lo que naturalmente se buscó otras formas de gobierno donde el control no lo tuviese solo un loco... Sino varios.
Los primeros bocetos de lo que podemos llamar república fueron garabateados por Aristóteles en un caluroso día de verano sin nada mejor que hacer. Nuestro amiguito filosofó sobre nuevas formas de gobernar las ciudades de manera eficiente y, lo más importante, sin que le cobraran los impuestos. Así dio con una extraña mezcla de diversas ideas para un Estado ideal que lograra lo primero (para lo segundo, le resultó más fácil mudarse a Andorra). Esta amalgama quedó olvidada sobre el papel, ya que nadie entendía un pepino de ella, hasta que un romano la desempolvó buscando inspiración para su tesis universitaria. Así fue como Roma adoptó por un tiempo la República, del latín "Res publica", en honor a la monumental parrillada de carne de res que celebraron ese día.
En los siglos posteriores, el mundo fue testigo del surgimiento de numerosas repúblicas, cada una más rara que la anterior, con su propia interpretación de que era una república. Para algunos, era un sistema de representación igualitaria y democrática. Para otros, era una excelente excusa para imponer una aristocracia sin que los plebeyos se les rebelaran en el proceso. No obstante, las repúblicas fueron perdiendo popularidad por su tendencias de caer en anarquía cada semana, además de que nadie entendía como funcionaba el gobierno, ni siquiera el propio gobierno.
La situación cambió luego de que las treces colonias americanas de Reino Unido se cansarán de que los británicos no les permitiesen beber Coca-Cola, por lo le dijeron a la corona inglesa "Fuck You" y fundaron su propia nación con juegos de azar y mujerzuelas. Como todo lo relacionado con la monarquía era relacionado con el diablo, escogieron ser una república pero usando sistemas democráticos para no irse a la verga a los días. El concepto fue duramente criticado por los europeos, ya que la idea de que la gente común, que no sabía ni limpiarse el culo, pudiera escojer a sus líderes era un disparate. De hecho juraron no aceptar ese concepto de república democrática... Hasta que les funcionó a los gringos, los volvió ricos y todos empezaron a plagiar el sistema.
¿Cómo es vivir en una república?
Vivir en una república es una mierda algo difícil de describir, debido a que depende del sitio en donde te encuentres y el estado de ánimo del presidente de turno. Habitualmente, en una república harías lo mismo que haces ahora: Comer, dormir y cagar, con horarios de trabajo a sueldo mínimo intercalados para que no te aburras. Hay personas que creen que bajo una república tienen la libertad de vivir a su manera, y expresarse libremente por sus derechos y aumentos salariales. Las Repúblicas occidentales ofrecen esa posibilidad a sus ciudadanos de dar a conocer sus necesidades, siempre y cuando no sea algo que atente contra los intereses del mandatario. En caso de que se produzca eso, serán cordialmente recibidos con balazos, bombas lacrimógenas y represión policial.
Regresando al tema, la gracia de las repúblicas no radica en la gente sino en sesiones políticas en lugares denominados "Parlamentos", "Asamblea" o "Congreso". En estos lugares un número aleatorio de hombres acorbatados discuten por horas sobre temas relacionados con el país, normalmente sin llegar a nada relevante, siendo una versión más costosa de las discusiones entre tías chismosas. Dichas sesiones son televisadas para el disfrute de la nación, aunque nunca pasa de los 5 espectadores que estan allí porque se les daño el control. Las resoluciones y leyes son aprobadas por votaciones, para luego ser archivadas o, si hay, ser enviadas por WhatsApp al Senado para que sean rechazadas o archivadas según los cojones de los integrantes.
Los miembros de dichas asambleas nuevamente varían según el país en cuestión. Por lo que puede darse que sean representantes de los partidos políticos importantes, de diversos lugares de país o los compadres del Presidente a mando.
Repúblicas famosas
- República Galáctica (9999999 a. C.)
- Situada en una galaxia muy, muy lejana, se trataba de una confederación que reunía a los principales planetas y sistemas para resolver de manera pacífica los problemas de cada mundo, aunque en la práctica era una excusa para que los humanos dominarán la galaxia.
- La cadena de mando era de las cosas más engorrosas que verás ya que eran múltiples gobiernos en uno solo. Y a saber como le hicieron para mantener unido un Senado lleno capitalistas, comunistas, secesionistas, monarquistas y seguidores de Tio2.jpg. Además siempre habían guerras cada fin de semana, aunque por lo menos incluían batallas con espaditas mágicas que eran muy chulas.
- La República Galáctica dejo de existir luego de las Guerras Clon, cuando el Canciller Sheev Palpatine decidió convertirse en el Senado, con sillas y todo. Así fue como nació el Imperio Galáctico y una franquicia cinematográfica de millones de dólares.
- República Romana (509 a. C. - 27 a. C.)
- Una de las repúblicas más antiguas de la historia. Nació luego del derrocamiento de Tarquinio el Soberbio, posiblemente por exceso de soberbia, y como los romanos se aburrieron de las monarquías quisieron probar con un nuevo sistema de gobierno llamado "República".
- Funcionó con tres instituciones: las Magistraturas, donde nadie sabía para que servían sus cargos pero eran bonitos tenerlos; el Senado, donde los ex-magistrados se encargaban de aprobar las leyes según su conveniencia, y las Asambleas Populares, que no servían para un coño.
- Así se mantuvieron hasta que gracias a las constantes guerras civiles las instituciones perdieron relevancia y lo único que se esperaba era ver quien era el siguiente general en proclamarse Dictador, hasta que Octavio decidió transformar Roma en un Imperio porque sonaba más épico.
- República de Atenas (Siglos V - IV a. C.)
- Técnicamente no fue una república sino más bien una forma (muy rara, por cierto) de democracia ocurrida exclusivamente en la ciudad homónima, ya que a los griegos le gustaba testear cosas raras en su capital. Durante los siglos V y IV, Atenas fue gobernada bajo democracia directa, es decir, todos los ciudadanos participaban y discutían en la Asamblea, sin necesidad de diputados ni tonterías por el estilo. Claro que con ciudadanos nos referimos a cualquier persona que no sea mujer, esclavo, extranjero ni otaku, reduciendo la lista a solo el 10% de Atenas.
- El experimento les duró menos de un siglo, ya que como todo se sometía a votación, desde ir a guerra hasta pintar una cerca, los resultados se daban a la velocidad del Internet Explorer. Por lo que cuando fueron atacados, aprobaron el contraataque 20 años después de que Atenas hubiese sido conquistada.
- República de Venecia (697 - 1797)
- También llamada la Serenísima República de Venecia™, que de "serena" y "república" tenían más bien poco. La Serenísima República era en realidad una oligarquía aristocrática, como las mafias italianas pero sin los tiroteos a medianoche. El poder estaba dividido en tres entes: El Dux, una especie de monarca que estaba de adorno y que para ocupar el puesto se requería de un sistema de votación ridículamente complejo, el Gran Consejo, conformado por las familias más ricas de Venecia y que se encargaban de todo, y el Senado, que brillaba por su ausencia. También existía el llamado Consejo de los
Ben10, que este sí era tan cual mafia italiana, que se encargaba de mandar a dormir a cualquier traidor o feo que hubiese en el gobierno, incluyendo al propio Dux. - Fue una de las repúblicas más ricas, longevas y poderosas del Mediterráneo, hasta que un tal Cristóbal Colón descubrió un accidente llamado América y cayó en ruina por el desuso de sus rutas comerciales.
- República de Génova (1005 - 1797)
- Copia barata de la anterior. Su Serenísima República fue un calco exacto a la de Venecia, solo que de mala calidad. Y como cualquier copia barata duró menos sin pena ni gloria.
- Commonwealth de Inglaterra (1649 - 1660)
- La república con el nombre más original de la lista, fundada luego de una guerra civil que acabó con la ejecución de Carlos I, en manos de un tal Oliver Cromwell que aprovechó el descontento popular para encabezar una revolución y hacerse con el poder... Espera un minuto.
- En el Commonwealth el poder residía en el Parlamento, y a igual que el resto de parlamentos/senados que hemos visto, su función era la de verse bonitos y gorditos. El poder realmente yacía en el Consejo de Estado, un club de políticos, militares y cualquiera lo suficientemente rico como para hacerse con un puesto allí. Hasta aquí todo normal para una república, pero Cromwell empezó a agarrarle gustico a eso de dirigir un país según tu voluntad. Por lo que en 1653 disolvió el Parlamento y se autoproclamó Lord Protector, estableciendo una dictadura peor que la de Carlos I.
- Luego de batirse en guerra con sus vecinos (y de casi extinguir Escocia en el proceso), Oliver fallecería dejando su cargo a su hijo: Richard Cromwell, quien no tardaría en mandar al retrete el legado de su padre, siendo derrocado dos años después por Carlos II, quien reimpuso la monarquía. ¿La diferencia? Ninguna, pero tener un Rey es mejor marketing que un Lord Vader.
Comparativa con otras formas de gobierno
La república no es la única forma para gobernar sobre tu país, por lo que veremos como se compara con otras formas de gobiernos populares.
| Características | República | Monarquía | Comunismo | Totalitarismo | Anarquía |
|---|---|---|---|---|---|
| Definición | Gobierno representativo | Gobierno clásico de Europa Medieval | Gobierno muy popular | Dictadura | No existe el gobierno |
| Líder/es | Un viejo con corbata acompañados de más viejos con corbatas | Un Rey con una corona muy bonita | Un líder revolucionario con acento ruso | Un dictador con aspiraciones de dominar el mundo | Anonymous |
| ¿Hay elecciones? | Sí, directas, indirectas o imaginativas | No, pero hay una serie de consejeros que ayudan al Rey | No, eso es una herramienta burguesa creada por el capitalismo para robarle a los trabajadores | No, todo ocurre según los cojones del Dictador | A saber |
| Leyes | Son aprobadas bajo una ley y en un sistema legislativo, generalmente a los años de ser propuestas | Según los deseos de Su Majestad | En pro del pueblo y en contra de los sistemas imperialistas de Occidente | La ley es el Dictador | No hay leyes |
| Ventajas | Puedes pagar impuestos, pelearte por política y ver reuniones legislativas | Puedes ir a las Cruzadas en el nombre de Su Majestad | Puedes gritar lo mucho que odias el capitalismo desde tu iPhone | Puedes ser el protagonista de 1984 | Puedes hacer lo que se te dé la gana |
| Desventajas | Riesgo de corrupción | Más corrupción | Más pobreza, desigualdad... y corrupción | Es corrupción | Tú eres el corrupto |
En conclusión: BIBA LA ANARKIA PENDEJOS JAJA HOYGAN PIVES BUSC0 DESCARGAR GTAVI GRATIS 100% NO FAKE OLA MAMA ESTOY EN INTERNED I AAJHIUWEBDIEWBHRBIRFBUUR
Fuera, fuera vándalo. Andate a ver tu tralalero tralala. Mierda, me ha dañado la conclusión. ¿Y ahora qué hago?
Ya sé, imagínese que tienes dos vacas...
Véase también
Anarquismo • Burocracia • Capitalismo • Comunismo • Dedocracia • Democracia • Dictadura • Fascismo • Feminismo • Frikicracia • Fundamentalismo religioso • Globalización • Imperialismo • Liberalismo • Libertarismo • Monarquía • Nacionalismo • Nazismo • Neoconservadurismo • Neoliberalismo • Quererquedarbienismo • Racismo • República • Socialismo • Tecnocracia • Tiranía • Totalitarismo democrático