Batalla de Midway

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Islas Midway?
Batalla de Midway
Hundir la Flota.
Parte de Segunda Guerra Mundial
Midway.png
USS Missouri

Fecha 1942
Lugar Islas Midway
Resultado Victoria americana por los pelos.
Conflicto Juego de "Hundir la Flota" a lo bestia.
Casus belli Conflicto de intereses.
Cambios territoriales Sin cambios en territorio.
Beligerantes
Imperio Otaku Estados Unidos de América
Comandantes
Vicealmirante Naruto Almirante Nimitz
Fuerzas en combate
9 Portaaviones (Kaga, Hentai, Otaku y Tomonaga)
9 acorazados
15 cruceros
20 destructores clase Akatsuki
18 transportes de Pokémon.
403 Mitsubishi 00.
7 Portaaviones (Enterprise, Super Hornet y Yorkham)
7 Acorazados Missouri
14 cruceros
5 submarinos (USS Tigerfish)
637 Ford Mustang P-51.
Bajas
8 Portaaviones destruidos (Hentai, Kaga y Tomonaga)
1 portaaviones dañado.
367 Mitsubishi 00.
9 acorazados destruidos y dañados.
10 cruceros.
20 destructores.
1 Portaaviones dañado (Super Hornet)
327 Ford Mustang p-51
1 submarino
3 Acorazados
13 cruceros.

La Batalla de Midway fue una batalla durante la Segunda Guerra Mundial (año 1942) que se libró en el frente del Pacífico, específicamente en las Islas Midway, entre la flota americana, comandada por el almirante Nimitz y la flota japonesa del vicealmirante Naruto. El resultado de la batalla (victoria americana total) daría el vuelco a la guerra y permitiría a los aliados tomar la iniciativa, en lugar de (como hasta ahora) retirarse y perder ante los japoneses.

Antecedentes

Entre 1936 y 1941, Japón, gobernado por el emperador Hirohito, había estado aumentando sus fronteras a costa de sus vecinos, haciendo cabrear a ingleses, franceses y americanos. Tras las declaración de guerra inglesa (los franceses habían enviado declaraciones de otra índole), Japón entró en guerra contra el Reino Hundido, aunque sin llegar a mayores porque los ingleses tenían la mayor parte de sus barcos luchando contra Adolfito.

En 1941, Japón atacó sin querer la base de Pearl Harbor, obteniendo a consecuencia una declaración de guerra americana y pudiendo atacar las Filipinas, que fueron evacuadas por McArthur, y otras islas que carecen de importancia. A consecuencia, el almirante Nimitz buscaba un modo de hundirles barcos sin problemas: el portaaviones. Tanto Japón como EEUU se habían interesado por el portaaviones antes de la guerra porque los distintos diseños quedaban muy bonitos y parecían guays a los ojos del mundo.

Nimitz, ante el ataque de los japoneses a una isla llamada Midway, tras lanzar ataques de distracción con Pokémon sobre las aleuntianas, dirigió a los portaaviones USS Enterprise del capitán Kirk y el USS Super Hornet del capitán James Linebeck para eliminar la amenaza de los portaaviones Kaga, Hentai, Otaku y Tomonaga, los cuales encabezaban la flota japonesa que atacaba Midway, contando con acorazados, cruceros de guerra y destructores de escolta.

Desarrollo de la batalla

La madrugada del día de la batalla, un avión de reconocimiento detectó parte de la flota japonesa al sur de Midway, lo que no impidió que 5 minutos después la isla fuese atacada por una fuerza de Mitsubishi 00, al mando del comandante Bebesake. Este ataque dañó severamente el aeropuerto y la estación de radar, y fue el motivo de que los americanos enviasen sus fuerzas a lo bestia.

Durante la hora siguiente, las escuadrillas del Enterprise y el Super Hornet atacaron y lograron hundir al Kaga, comandado por el capitán Kemonita Tumoto, y parte de su escolta. Esto parece deberse al hecho de que tanto los pilotos como los artilleros de las baterías antiaéreas se hallaban desayunando debido a que eran las 6 de la mañana, y que los que estaban de guardia tenían la puntería en el culo. Ataques contra el Otaku y el Hentai resultaron en fracaso, aunque lograron distraer a los ceros.

Al enterarse del ataque, el almirante Naruto ordenó que pusiesen torpedos para atacar al Enterprise, pero luego rectificó y dijo que pusiesen bombas para atacar a la isla por si las moscas. Ante la indecisión y el tiempo que llevaba cambiar de bombas a torpedos y viceversa, los americanos aprovecharon y hundieron el Hentai, perdiendo la 15ª Escuadrilla de pilotos salidos, dirigida por el teniente Quagmire, debido a que se quedaron mirando las imágenes que lo decoraban y se estrellaron contra él. Esta táctica sería copiada por los japoneses, que la llamaron kamikaze (significa viento divino), debido a que te cargabas tanto al enemigo como a tí mismo. Esto coincidió con la llegada del USS Yorkham a la escena y su entrada en combate por primera vez desde que casi se lo cargan en la Batalla del mar de coral.

Pese a este desastre, el vicealmirante ordenó a los dos portaaviones que quedaban destruir al Yorkham mediante ataques de torpedos. El ataque, si bien no hundió el Yorkham, lo dañó severamente, obligándoles a retirarse pese a que fue el primer portaaviones con bomberos dentro. Además de esta pérdida, los americanos perdieron la paciencia, ya que les habían dañado dos cruceros y se habían cargado su colección de muñequitos de Mickey Mouse y el Pato Donald.

El siguiente ataque fue el del USS Tigerfish, que había localizado un transporte de gasolina japonés, logrando hundirles los botes salvavidas debido a su mala puntería. Afortunadamente, un torpedero pasó por allí y remató la faena. Mientras tanto, era el Tomonaga el que era hundido al ser atacado por los aviones del Yorkham y el Enterprise a traición cuando estaban almorzando. El ataque, sin embargo, costó a los americanos 25 aviones debido a que las baterías antiaéreas del portaaviones sí que estaban funcionando.

Final de la batalla

Vicealmirante Naruto al enterarse del ataque al Otaku.

Ante un último ataque, esta vez contra el Otaku, buque insignia de la flota, el vicealmirante ordenó la retirada de las naves que no habían sido hundidas y tuvo tanta mala suerte que, al llegar a Japón, le echaron las culpas a él. Afortunadamente, el Otaku no fue hundido, solo fue tan dañado que no pudieron repararle y fue hundido en 1943 por una escuadrilla de bombarderos con base en Pearl Harbor.

Mientras tanto, los americanos celebraban su primera victoria contra los japoneses y se preparaban para reconquistar las Filipinas y otras islas pequeñitas. El almirante Nimitz aprovechó para brindar con el general McArthur, líder de la infantería de marina americana y el general McDonald, jefe de la hamburguesería de campaña y de los tacaños escoceses.

Consecuencias de la batalla

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Batalla de Midway

Esta batalla supuso un punto de inflexión en la guerra, un momento en el que ninguno de los dos bandos tenía fuerzas suficientes para destruir al otro, además de demostrar que los americanos eran tan bestias como los japoneses. Además, devolvió la confianza a los americanos en sí mismos.

También logró ser una batalla llevada al cine, tras la producción de la película "Midway", y una parte de la campaña de muchos videojuegos bélicos, siendo superada por otras batallas posteriores en cuanto a apariciones en campañas de videojuegos.

English (Fork)