↑↑↓↓←→←→ B A Start

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


La respuesta a todo, aparte del 42
Cita3.pngCabros, ¿y si metemos un código para betatestear nuestros juegos sin tener que hacerlo a la antigua?Cita4.png
Programador de Konami sobre el crear el que sería el "Código Konami"
Cita3.pngUy, la caguéCita4.png
El mismo programador al no sacar el código del juego final y que se filtrara al público
Cita3.pngDespacio franchute, esto es oroCita4.png
Bart Simpson sobre el Código Konami
Cita3.png¿¡Qué carajos estás haciendo!?Cita4.png
Solid Snake cuando introduces el Código en el Metal Gear Solid 2

El Código Konami es una combinación de botones creada por alguien de esta compañía de videojuegos que se supone fue hecho para probar sus juegos antes de que salieran, desbloqueando todo tipo de ventajas para probar el juego antes de tirarlo al público, pero que uno de ellos se les coló y se hizo viral entre los gamers de la época (y en los años 80, cuando aún no existía internet), al punto de que la misma Konami empezó a lucrar con ello y pasara a ser un código de culto.

De qué trata esto

Gamer de la época tratando de hacer el código en su juego de NES

El Código Konami es el primer código en la historia de los Videojuegos creado derechamente para hacer trampa, donde al hacerlo en ciertos juegos de Konami[1] puedes tener todo tipo de ventajas dependiendo del juego, como tener 30 vidas o ilimitadas, tener acceso a todo el arsenal del juego de una, ser invencible, elegir escenas, nuevas opciones, etc. Ahora, no todo es miel sobre hojuelas, pues en varios juegos Konami nos quiere trollear, pues en ciertos juegos te pueden matar (o hacer explotar tu nave si es un juego de naves o matamarcianos), elevar la dificultad a Ultra Hard, haga alguna cosa idiota para burlarse de ti o derechamente el protagonista rompa la Cuarta Pared y te trate de puto por usar el código y no jugar como un hombre.

Existen variaciones de este código dependiendo de dónde lo pongan: en las consolas de PlayStation no existen las letras, así que los botones B y A se cambian por X y O; en algunos juegos en vez de ← y → te piden usar L y R (o "los" L y R en el caso de consolas recientes); de repente los de Konami se ponen trolls y al hacer el código te matan de una, por lo que tienes que hacer el código al revés[2]; en otros tienes que hacer el código en el player 2; y así diversas variables para que te cagues tratando de hacerlo en diferentes consolas.

Origen

Ejecutivo de Konami sabiendo sobre el Código, pero dejándolo igual en sus juegos por sus cojones

Cita1.png-Listo, hemos terminado el juego.
-Genial, vamos a publicarlo.
Algunos centímetros más tarde
-Bah, se me olvidaba, no saqué el código de betatesteo. oye tú, ¿todavía se puede trabajar en el juego?
-Ah no, ya lo lanzamos al mercado, ya está en las tiendas.
-Pero la conchetumare, si tenía que sacarle el hack para hacerlo más fácil primero.
-¿El código ese? Pensamos que era parte del juego y se lo agregamos al manual.
-¿Qué? Uy, pero la conchetumare...Cita2.png

— Kazuhisa Hashimoto tras haber terminado el primer Gradius y no alcanzar a sacar el código del juego

Todo comenzó con uno de los programadores de Konami, Kazuhisa Hashimoto, quien era conocido por hacer varios juegos de la compañía en esos años así como sus conversion es a la NES, tenía que hacer en 1986 el juego de arcades Gradius, un jueguito de esos de naves matamarcianos, pero como estaba más difícil que la mierda, creó un código interno con el cual le daba todos los power-ups de una y así no tendría problemas para pasar las escenas y verificar que el juego estaba todo en orden y sin bugs.

El problema fue que cuando se acordó de sacarlo del juego para dejarlo terminado, los ejecutivos de la empresa lo lanzaron a producción antes de que le avisaran de sacarlo, por lo que el código quedó en el juego, y de alguna manera, ese código se filtró entre los fans japoneses, el cual fue reportado a Konami en vez e aprovecharse de ello, porque ya saben, japoneses. Pero un caso distinto ocurrió en 1988, cuando trabajaron en el primer Contra, incluida su versión para Estados Unidos, donde también metieron el mismo código y que te daba 30 vidas, donde también se olvidaron de sacarlo porque son algo idiotas o simplemente estaban tan cansado de trabajar 50 horas al día (típico horario laboral japonés) que olvidaron nuevamente sacarlo del juego. En este caso, los gringos no se quedaron callados ni lo reportaron a Konami, sino que masificaron el código de boca en boca, masificándolo e incluso llamándolo en su momento como el "Código Contra".

Konami no pudo evitar ver cómo la cagó monumentalmente al hacer el código sin querer, pero en lugar de lamentarse y pedir disculpas, se aprovecharon del bug (literalmente) y lo empezaron a poner en varios de sus juegos, tanto como códigos para hacer trampa como el volverlos "easter eggs" y jugar con el jugador al cambiarle comandos, que tengas que hacerlo en el player 2 aunque sea de un sólo jugador, el hacerlo al revés o que si lo haces te maten al toque o el juego se burle de ti, masificando la locura en los años 80 y años 90, volviéndose el código de culto que es hoy.

Juegos donde esto funciona

Hipopotamo.jpg ¡QUÉ SUEÑO!
Esta lista es taaan larga que se hace aburrida y leerla da sueño.
¡NO la sigas ampliando! Y lo decimos en serio
Logo alternativo de Gradius

Como acá en la Inciclopedia somos muy geeks y vírgenes gamers, te dejamos la lista de los juegos donde este código es compatible y todo lo que hace por juego:

  • Gradius: El primer juego donde funciona. Te da acceso a todas las armas y escudos del juego, sólo sirve una vez por juego y al poner pausa en el juego, funciona con casi todos los Gradius de la saga y sus spin-offs Parodius y Life Force.
  • Contra: El segundo y por el que se hizo famoso, te da 30 vidas (para los putos que no pueden pasarlo con 3 vidas, ppffff), hay que hacerlo en la pantalla de título. También funciona en buena parte de los juegos de la saga, en casi todos te dan 30 vidas o sólo te dan vidas.
  • Castlevania: Los primeros juegos donde lon resultados son medios dispares. En el primero que salió fue en el spin-off de Drácula chikito (Akumajō Special: Boku Dracula-kun) donde te manda a una pantalla negra que literal dice "Aquí no hay nada". Ya en varios de los otros te mandan a una pantalla donde puedes saltarte escenas o tener trucos.
  • Dance Dance Revolution: La saga de juegos de baile con las patas tampoco se quedó fuera, donde con tus pies tienes que hacer los comandos de flechas y eso es todo (porque obvio, no tiene otros botones), y en su mayoría te lleva a un Modo Super, más dificultad y a veces hasta una canción bonus en 8-bit.
  • Ganbare Goemon: Sale en varios juegos, pero no sirve en casi ninguno. XD
  • Frogger: Ya que este juego es más antiguo que el Código, lo agregaron en los remakes modernos de la Sexta generación de consolas, dándote vidas, desbloqueando una escena secreta o simplemente haciendo a tu rana gigante.
  • International Superstar Soccer: De los juegos más famosos que te trolleaban con este código. En ambos juegos de SNES (el normal y el Deluxe) te cambiaba el árbitro a un perro, y en el ISSS 64 te desbloqueaba a equipos paperos o si lo hacías al revés, hacía a tus jugadores cabezones. Ni puta idea si funciona en el Campeonato Brasileiro o el Ronaldinho Soccer 64, pero yo diría que sí.

Juegos que no son de Konami

Referencias en la cultura popular

Este código se volvió tan de culto que empezó a aparecer fuera de los videojuegos, principalmente como guiños a estos en vez de teclearlos tú mismo, como en algunos anime, series de TV, canciones, libros y otras partes donde no hay botones pero que consumimos normalmente.

Internet y el April's Fools

Internet tampoco se salva de esto, empezando a integrarlo a sus páginas web durante los años 2000

¿Sabías que...

No, aquí no sirve, cagaste
  • ... el Código Konami fue la base del Game Genie, GameShark y otros hacks de la época?
  • ... este código no sirve en la Inciclopedia[3]?
  • ... aunque igual lo puedes hacer y te saldrá el mensaje de la foto?
  • ... puede que sí te sirva en la Wikipedia?
  • ... por ridículo que suene, tampoco funciona en la página de Konami?
  • ... si lo quieres hacer en otras páginas, tendrás que apretar Enter en vez de Start porque no hay tecla Start?
  • ... y en algunas sólo tecleas hasta el B A?
  • ... el creador del Código estiró la pata en 2020?
  • ... este Código lo verás más en internet durante los April's Fools?
  • ... actualmente el código sale hasta en el Fortnite?
  • ... Konami hace rato que ya no hace juegos, sólo los publica?

Enlaces donde no necesitas el Código

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Código Konami

Código Inciclopedia

  1. Obvio, no van a ser de LJN, idiota.
  2. Start A B →←→←↓↓↑↑
  3. ...excepto en esta página, claro =P