Café Tacvba

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Cafe Tacuba»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Windows 95.jpg Hasta una PC con Windows 95 con Internet Explorer está más actualizado que este remedo de artículo. Hazle un favor y ponlo al día agregando:
Los discos que faltan
IEFox.jpg
Cita3.pngEres, lo que más quiero en este mundo, eso eresCita4.png
Café Tacvba sobre el Café
Cita3.png¡Ingraata, no me digas que me quieres, no me digas que me adoras, que me amas, que me extrañas, que ya no te creo nadaaa!Cita4.png
Miguel de Cervantes cuando discutía con Dulcinea
Cita3.pngCafé Tacvba vale callampaCita4.png
Los Tres sobre Café Tacvba
Cita3.pngCarcacha y se les retachaCita4.png
Café Tacvba safando la frase anterior
Cita3.pngHijos de puta...Cita4.png
Jaime López sobre el plagio anterior
Cita3.pngPa pa ru pa pa, eu ee oooCita4.png
La Boyband más sexy de México

Café Tacvba o Meafecta Cuba es el nombre de un grupo musical muy-macho-mexicano, originario del Estado de México, formado por cuatro o cinco personas muy raras creativas que suelen disfrazarse de pollos en sus conciertos y tocar casi cualquier cosa. Ha ganado premios tan importantes como el Grammy, el Grammy Latino y el Grammy Mexicano.

Los Tacubos, como los conocen los nacos, manejan una gran cantidad de estilos y recursos musicales, por lo cual no es fácil encasillar o categorizar su música, pero la clasificación más acertada es la de tecno-pop. Felizmente su creatividad les ha permitido grabar diez trabajos que muestran ritmos, voces, instrumentos y temáticas muy diferentes, en oposición a Maná o El Tri, los cuales a pesar de los años, optan por seguir aburriendo al público con composiciones monótonas, planas y Arjonezcas.

Quizá y seguramente lo más distintivo de su sonido es la voz supra-nasal chilanga-boloñesa de Albarrán, combinada con la capacidad pulmonar de una ballena. A pesar de cantar en chilango, tienen una significativa cantidad de seguidores hispanohablantes. Su música ha sido plagiada en gran parte de la música folklórica de la población indígena de México, quienes a falta de abogado, no pueden defender su propiedad intelectual.

Historia

La banda comenzó su carrera profesional cuando sus integrantes se integraron, antes no. Transcurrían los finales de 80's, el mundo se convulsionaba por la caída del bloque comunista soviético, por la política neoliberalista europea y las crisis agroalimentarias consecuencia de años de explotación de estados unidos en el Cono sur. Así es, el mundo se agitaba pero en el Estado de México nadie estaba enterado porque en lugar de ver las noticias, la expectativa pública estaba en el fútbol de Hugo Sánchez y las telenovelas baratas de Telerrisa.

Fue en ese ambiente de hostilidad hacia la cultura en general que varios estudiantes de una institución católica de diseño publicitario decidieron unirse para tocar música, fumar churros y pasársela bien. Así es que Rubén Albarrán, un sujeto más bien bajito y más bien feo, intentó robar discrecionalmente a otro sujeto en el metro, pero ese sujeto al mismo tiempo robó a Rubén, claro que hubo una golpiza monumental pero al final terminaron forjando una grata amistad, este hombre era José Alfredo, más tarde conocido como José Alfredo.

Decidieron formar una banda, al principio pensada de ladrones, luego pasó a músicos, sin embargo tenían que seguir con su labor de cartereando a los transeúntes para poder llevar los gastos que la banda ocupaba. Así invitaron a otros dos tipos de su escuela que también tenían mala pinta: Enrique y la Meme.

Ya bien fichados por la policía local se refugiaron en la que era casa de Alicia, una mujer algo fácil con los hombres, luego de recibir tantas visitas en los ensayos decidieron nombrar a su grupo “Alicia Ya No Vive Aquí”, porque esa frase se hizo tan familiar que hubiese sido un crimen ignorarla.

Luego de conciertos, bodas y bailazos, su popularidad era la misma (nula) y para colmo su nombre ya no les servía porque Alicia había regresado a casa. Nada podía ser más deprimente, bueno, en realidad sí, cuando habían decidido poner el nombre de su lugar favorito a la banda, o sea Café Tacuba, un café en el centro, los administradores de tal sitio se opusieron y propinaron tremenda madriza a nuestros héroes tacubos, por lo que al no poder usar ese nombre, optaron por algo más original, cambiar una u por una v y hacer Tacvba.


El Éxito

El éxito vino en parte por la influencia que Frida Kahlo tuvo sobre el grupo

Para pronto vino el éxito que tanto habían estado esperando, el rock en español había sido inventado por Soda Stereo y Héroes del Silencio, y había que hacer algo, pero en el ámbito nacional ya existían Caifanes y la Maldita Vecindad quienes estaban sindicalizados y decidían quién entraba o no al gremio. No quedó más que hacerse el alternativo y cantar mal para ser aceptado y querido.

Cita3.pngChilangos chales que cholos, se chutan tan chula chamba, tan chonchos como las chinches Cafetos se la cheleaban, Chespirito chifla la facha Chinlanga banda rechifla, ¿qué cucha chafa charola? No manches, chales me chocaCita4.png
Octavio Paz escribiendo su libro sobre Café Tacvba

Varios discos grabados, un libro por el mismísimo Octavio Paz y muchas chichas banda pachiches, ¿qué más querían? Y quisieron un concierto MTV Unplugged, y así paso, les grabaron, produjeron y todo, pero a la hora de la distribución los de MTV dijeron que los tacubos no eran lo suficiente para ellos y que el concierto acústico de UFF tendría más mérito. Así vino la depresión nuevamente y nuevamente el consumo de hongos chilenos.

Específicamente en uno de sus viajes por los psicotrópicos a Chile, se encontraron con una banda llamada Los Tres, a pesar de ser cuatro, Los Tres iban medios locos por el peyote y gritaron a Caféta ¡Vale Callampa!, en venganza, Café Tacvba utilizó las canciones de los chilenos en un disco “tributo”, desvirtuando las composiciones originales y ganando mucha plata a sus expensas. Desde el 2004 Chile tiene una guerra secreta contra México, si no lo sabías es porque es muy secreta.

Actualmente ha salido a luz su más reciente producción llamada: Sí o era No, vamos, era un monosílabo de respuesta binaria, en él la banda regresa a sus orígenes, es decir, a tocar con guitarras de juguete y sartenes de cocina, esperemos tengan el mismo éxito que hasta ahora.

Integrantes

Rubén Isaac Albarrán Ortega de los Montes Sagrados de Tacubaya

Un pollo gigante

Es quien presta su voz y toca la guitarra (razón por la cual ambos elementos en la composición parecen descuidados, ya que no presta la debida atención a ninguno de ellos). Nació en Tacubaya, se crió en Tacubaya y cuando formó una banda con el nombre de Café Tacubaya, la dirección jurídica de la delegación lo demandó y perdió los derechos de usar ese nombre y su propio nombre, desde entonces el grupo se llamó Café Tacvba y él seleccionó una multitudinaria cantidad de nombres para representarse como persona que valora la trasmigración espiritual y para evitar pagar impuestos a Hacienda.

Entre todos sus nombres artísticos y fiscales resaltan por su originalidad: Juan, Pinche Juan, Cosme, Masiosare,[Galló Gas], Anónimo, Amparo Tonto Medrano, <inserta tu nombre aquí>, Miguelito Cervantes y Cervantes, Sófocles y Rubén Darío (pseudónimo con el que escribió algunas obras literarias de menor importancia).

Físicamente es como un chilango cualquiera, moreno, bajo, feo y malencarado, pero se distingue de los demás por tener un sombrero de pollo.

"Meme"

Nadie sabe y a nadie le importa su verdadero nombre. Desde el comienzo fue relegado al rol de simple tecladista y jalacables. Durante un gran tiempo él hizo sólo coros, pero desde la salida del Re entró a cantar canciones las cuales grabó en secretó y metió al final del disco sin que los demás se dieran cuenta.

Se puede distinguir en los conciertos porque es el único relativamente alto del grupo y porque canta la melodía Eres, porque Rubén se negó a interpretarla y ya la habían pagado.

Enrique Rangel Arroyo

Uno que siempre se pone del lado izquierdo de la pantalla-escenario, tiene el cabello ondulado y llevado a un lado con formas que retan a la imaginación. Llegó a la banda en uno de esos días malos donde llueve y todo eso, pero se quedó porque accedió a donar un riñón a Alicia, la mencionada anteriormente, y no tuvieron corazón para echarlo.

Alejandro Flores

El más importante de los tacubos, tanto así que lo tienen guardado sólo para ocasiones especiales con el fin de que no se desgaste ni se vaya a peder, toca música folclórica y vive en una caja de cristal en Tacubaya.

José Alfredo Rangel Arroyo

Joselo vestido de Emo.

El segundo o tercero en importancia de la banda. En realidad es un oso con rastas, pero un poco de maquillaje y de crema depilatoria lo han hecho aparentar humanidad, pero el hecho de que sepamos que es un oso es que sólo uno de esos animales podría tocar la guitarra tan bien, además de su robustez y fuerza extraordinaria, en una ocasión mató y devoró a tres fans sin considerar las marcas de le dejo a Rubén por lo cual esta así de feo.

Discografía

Café-ta-Cuba (1992).

El primer disco siempre debe llevar el nombre de la banda pa que pegue, o por falta de ideas, quién sabe. Lo que sí es que este disco tiene mucho de los tacubos, preparado y costeado por ellos mismos, salían a venderlo al metro, a los tianguis, a los bares y a las escuelas de señoritas. Lograron llegar al doble disco de platino en la primera semana, lo que llamó la atención del sello discográfico EMI, quien dijo que si continuaban con esas ventas pensaría en firmar contrato.

De este disco no se destaca ninguna canción porque no había canciones, el disco estaba en blanco pero con una bonita carátula.

Do-Ré-Mi... (1994)

Las flores del mal

La segunda producción (si, el disco del caracol endemoniado), que no tuvo tanto éxito como la primera debido a que las personas ya no confiaban en ellos, únicamente vendió dos copias y las compró un hippie muy drogado de la UNAM. La producción era impecable, los arreglos los había hecho Gustavo Santaolalla (bajo chantaje). Por supuesto, la EMI rompió el contrato y se quedó con la ganancia de las dos copias vendidas y la dignidad del grupo.

De este disco resaltan las canciones:

  • Las flores del mal: (cover del baron rojo) los chicos de cafétacuba cantan a las flores, qué originales ¿no?, aun así la letra recuerda mucho a un poema de Baudelaire, de hecho es prácticamente igual, pero ¿quién se fija? El video es uno de los más hermosos y pedofílicos de la banda.
  • El fin de la infancia:Homenaje a los Tigres del Norte.
  • Ingrata:Habla de la exnovia de Meme. En su video revelan que en realidad son los caifanes disfrazados en su tiempo libre.
  • El slam y la cantina:Pa pa ru pa pa, eu ee ooo (Para-el-hueveo).
  • El artefacto:Canción con la cuál comienza el disco, solo para que tuviese más éxito.

Avalancha de fracasos éxitos (1996)

1996, nadie quería la originalidad, los grupos que tocaban sus propias canciones no sólo fueron mal vistos, sino repudiados. Café Tacuba no quería depender de composiciones originales y tomaron algunos clásicos, remasterizándolos y cantándolos tan rápido que nadie podría corearlos (que se coreara una canción en ese año también era mal visto)

Derecho/YoSoY (1999)

Un disco instrumental (no al 100% por una canción con letra llamada "13", después editaron su nombre a uno más copiado original el cuál no era "Derecho"), se conseguía a cambio de un kilo de arroz aunque el Yosoy le patea el culo hasta al mismisimo White Album de Los Bicles y además el mismo album en si fue una completa aberración fama.

Tiempo Estancado (200X, según Wikipedia ESP: 2000; según Wikipedia ENG y el resto: 2001)

Ya sin ideas, juntaron todas las canciones que habían hecho y las vendieron al precio del oro.

Vale mierda (2002)

Un tributo dedicado para "Los Tres" grupo autor de las canciones dentro de este disco.

Tres caminos (2003)

El regreso a los escenarios. Les valió un oscar al mejor disco no relacionado con el cine.

NingUn viaje (2005).

Lo mismo que en tiempo estancado transcurrido, pero de peor calidad.

VH1 Unplugged (2005)

Luego de cientos de años de conflictos legales, por fin sale a la venta su concierto acústico, lástima que MTV y Belanova se lleven todas las regalías.

Nosi (2007)

En esta obra maestra demuestran su (afresamiento) evolución hacia un sonido más claro como el agua, como lo presumen en una canción.

El objeto antes llamado disco (2012)

Todo el album es de música electro-dance, electro-rock, electro-pop, electro-mierda, etc.

Ver también