Rare

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Rareware»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Raro?
Logo en cuestión de la compañía
Cita3.pngUn hitazo de compañía, qué manera de dar hostiasCita4.png
Battletoads sobre Rare
Cita3.pngQué monada de compañía, lástima que Nintendo se los cagaraCita4.png
Donkey Kong sobre Rare
Cita3.pngMás les vale que les guste, o sino los voy a matar a todosCita4.png
Conker sobre Rare
Cita3.pngC-C-C-C-COMBO BREAKER!!Cita4.png
Rare cuando Microsoft lo compró para quitárselo a Nintendo

Rare, también conocida como Raro Rareware o Rare Ltd. fue es una compañía de videojuegos del Reino Hundido que creaba cosas a partir de los 80s y que terminó siendo una de las compañías más famosas del medio, trabajando primero para Nintendo y luego siendo comprada por Microsoft.

Historia

Logo de Ultimate Play The Game, dibujado en los tiempos donde no había Paint

Inicios

Originalmente creada por los hermanos Wachowsky Coen Stamper (Chris y Tim), partieron como una compañía llamada Ultimate Play The Game a principios de los 80s que hacían juegos para las arcaicas consolas ZX Spectrum y Commodore 64, sacando varios juegos famosos en la época de tus abuelos como Jetpac o Sabreman. Tras ver que la marca se estaba poniendo obsoleta por las nuevas consolas como la NES, decidieron acabar con la empresa y fundar una nueva, de nombre Rare, pues "Ultimate Play The Game" era un nombre muy largo viendo a sus competidores que con suerte usaban 1 palabra para sus compañías. Al ver que las consolas con las que trabajaban empezaron a cagar por lo viejas que eran, se puso de lleno a trabajar con la que más estaba dando dinero en esos tiempos, que era obviamente la NES, sacando varios juegos con el nombre nuevo.

Logo de Rare en la etapa Nintendo

Etapa Nintendo

Tras publicar varios títulos en las NES, a Nintendo le atrajo cómo hacía sus juegos, así que lo apadrinó para que produjera juegos para sus consolas, ya que estaba dominando lo que era el 3D. Es así que les pidieron que rediseñaran a Donkey Kong, pues no podían seguir con el horrible diseño de los 80s, así nació el Donkey Kong Country, juego que cambió la perspectiva de Nintendo para el resto, usando su diseño en todos los juegos siguientes, tanto los que hizo Rare como los que después sacó Nintendo por su cuenta. Luego sacaron el primer Killer Instinct para la misma SNES y fueron un hitazo seguro para la compañía. De ahí se movieron al Nintendo 64 sacando más juegos de DK, una secuela del KI y además crearon varias sagas famosas con animales, como Banjo-Kazooie y Conker, volviéndose bien famosos en ambas consolas de Nintendo en los 90s.

Etapa Microsoft

A comienzos de los 2000s, Rare fue comprado por Microsoft para que les hiciera juegos para sus Xbox (la primera, la 360 y la One), llevándose varios de sus juegos propios que hizo en la época de la Nintendo 64 y reeditándolos luego en esas consolas. También sacaron varios juegos propios como los Viva Piñata y los Kinect Sports, y sacando secuelas de sus anteriores juegos famosos (incluyendo un remake al Jetpac). Pero no todo suena tan bien: en 2007, los hermanos Stamper se aburrieron de ser manipulados por la subsidiaria de Bill Gates y se fueron de Rare, y tras ello, sus ventas bajaron y empezaron a echar gente y reestructurar toda la compañía a partir de los 2010s. Desde entonces, les ha ido como el orto, sólo sacando remakes de sus juegos antiguos en la Xbox Live Arcade y dedicándose sólo a los Kinect Sports, por lo que es cuestión de tiempo para que la empresa se vaya a la mierda y sea absorvida 100% por Microsoft.

Juegos famosos

Jetpac con su cañon listo para matar aliens

Jetman/Jetpac

Saga de juegos donde controlas a un astronauta con un jetpac (de ahí el nombre de la saga, daaahh) que tiene que explorar planetas y matar aliens en el camino. Como UPTG sacó varios juegos para esta consola añeja, y luego como Rare sacaron uno para NES, un mini juego para el Donkey Kong 64 y un remake del primer juego para la Xbox Live Arcade.

Sabreman tras transformarse en lobo

Sabreman

También proveniente de UPTG, Sabreman era la historia de un aventurero a lo Indiana Jones que tenía que buscar tesoros, pero que durante eso se volvió licántropo, por lo que además tiene que buscar una cura a su mal. Como UPTG sacaron como 4-5 juegos, pero como Rare le hicieron un remake al primer juego en la Game Boy Advance y su personaje vuelto lobo pasó a ser conocido como Sabrewulf en los Killer Instinct.

Para muchos, las Tortugas Ninja de Rare

Battletoads

El título con el que se dieron a conocer como Rare en los 80s, un grupo de 3 niños que se convierten en sapos antropomorfos y que tienen que luchar contra la Dark Queen en pos de salvar el universo. Salieron varios títulos en las 2 consolas de Nintendo y también para arcade, incluso en un título les hicieron crossover con los de Double Dragon. Tan famosos fueron que hasta cómics y una serie de TV sacaron en los 80s.

R.C. Pro-Am

Juego de carreras de autos de juguete a radiocontrol muy adictivo, que también es conocido como el abuelo de los Mario Kart. Salieron 2 entregas para la NES, una para la GB y otra para la SNES.

Toda una monada de saga

Donkey Kong Country

Artículo principal: Donkey Kong Country (saga)

Este personaje estaba más abandonado que la mierda y los de Nintendo le encargaron a Rare revivirlo con un nuevo juego. Es así que nació el DKC para la Super Nintendo, donde Donkey fue rediseñado por Rare y además le hizo varias secuelas tanto para esta consola como para la Nintendo 64, y su diseño se usó para otros crossovers de la compañía como los Mario Kart, Mario Party y los Super Smash Bros. Luego que Rare lo comprara Microsoft, Nintendo le expropió sus diseños y personajes afines creados por Rare, los que siguen abusando hasta el día de hoy.

Tim Stamper celebrando el éxito de su instinto asesino

Killer Instinct

Saga de juegos de pelea sangriento y gore que fue la única competencia a los Mortal Kombat, y junto con este, uno de los videojuegos de pelea buenos que no vienen de Japón. Tuvo 2 títulos y recientemente un remake del primero en la Xbox One. Para más salpique de sangre, revisa su artículo en la Ultratechpedia.

Goldeneye 007

Juego basado en la famosa película de Bond hecha por Pierce Brosnan que es básicamente un juego en primera persona estilo Doom. Salió tan bueno que hasta los creadores del Doom lo usaron como base para juegos siguientes, y ni hablar de sus clones.

Joanna Dark haciéndole la competencia a Lara Croft

Perfect Dark

Secuela espiritual del título anterior, otro clon de los Doom pero donde tienes que usar habilidades de francotirador, además de estar más enfocado en lo futurista y tener a su protagonista mujer y pivón llamada Joanna Dark (de ahí el título). Famoso juego para el Nintendo 64 que fue reeditado para la Xbox 360 y que tuvo una secuela para la misma consola, de nombre "Perfect Dark Zero", e incluso le hicieron un par de novelas y cómics.

Jet Force Gemini

Juego de tercera persona donde manejas a un par de hermanos gemelos que hacen incesto tienen que salvar un mundo donde quedaron atrapados. Además de estos 2, también puedes manejar a la mascota y al robot de ambos, además de que el juego en general tiene apariencia SD, con cabezas y manos grandes y cuerpos pequeños.

Blast Corps

Juego donde eres parte de una empresa de demolición y tienes que destruir el mundo... digo, los edificios que te dan y así ganar mucho dinero. Puedes controlar varios tipos de vehículos para lograr tu propósito, incluyendo un robot gigante. Sólo salió para Nintendo 64 (y eventualmente para los emuladores).

Una gran dupla, aunque parezcan de plagio

Banjo-Kazooie

Tras el nuevo Donkey Kong, este el intento de Rare por tener su propio animal antropomorfo peludo, un oso que usa chaqueta y shorts que anda con una mochila donde acarrea un ave roja que utiliza para volar. Fue de los pocos títulos de Nintendo 64 que le hacían pelea al Super Mario 64 y que tuvo varias secuelas, como el Banjo-Tooie. Si bien era para las consolas de Nintendo, cuando los compró Microsoft se los llevaron a la Xbox 360 y sacaron una nueva secuela allí.

Conker, tan adorable como los Worms

Conker

Ardilla que se ve tierna cuando en realidad es un animal psicópata capaz de desollarte vivo si te descuidas, algo así como Rocket Raccoon de la Marvel o los Worms. Alcanzó a sacar algunos juegos para el Game Boy y Nintendo 64, así como una aparición en el Diddy Kong Racing y hace un par de años le hicieron un remake para la Xbox 360.

Viva Piñata

Lo que pasa si mezclas los Harvest Moon con las piñatas. Básicamente que tienes que cuidar una granja con animales piñata. Tiene 2 títulos hasta el momento, cosa que aún no entendemos por qué.

Chris y Tim definiendo quién es el mejor en el Kinect Sports

Kinect Sports

Saga de juegos de deportes para el aparatito ese de la Xbox 360 que lee el movimiento y demases, donde en cada juego podías jugar entre 5-6 deportes distintos. El juego favorito para los gordos y pajeros que quieren jugar algún tipo de deporte, pero quieren hacer el menor esfuerzo y no salir a la calle. Salieron 2 juegos para la 360, un compilado de ambos para esa consola y un nuevo juego para la One.

¿Sabías que...

  • ... antes de ser parte de la Nintendo, ya eran conocidos por los Battletoads?
  • ... y mucho antes de eso por su saga de Jetpac cuando eran Ultimate Play The Game?
  • ... Sabreman es el personaje más reciclado de Rare en toda su historia?
  • ... si no fuera por Rare, hace tiempo que Donkey Kong tendría ese diseño de mierda de los juegos de arcade?
  • ... si no consiguen nuevos programadores pronto, se irán a la quiebra?
  • ... aparte del Kinect Sports, actualmente sólo viven de las glorias que les dio el Nintendo 64?
  • ... es cosa de tiempo para que Microsoft los absorva por completo?
  • ... tras retirarse de Rare, de los hermanos Stamper no se sabe nada?
  • ... para retomar la licencia, Microsoft lanzará un compilado de juegos de Rare para Xbox One?

Rarenlaces

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Rare

Ver también