Sasuke Sarutobi

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se masturban entretienen viendo anime.

Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.

Sasuke Sarutobi
Img sarutobi.jpg
Sasuke pillado comiéndose su sushi de manera poco educada
Nacimiento Defunción Japón, probablemente en la era Sengoku
Origen Cuentos de hadas japoneses de comienzos del Siglo XX
Su vida
Sobrenombres Uno de los 10 Bravos de Sanada, Sasuke a secas, el Ninja, el Mono
Lugar de residencia Japón, pero el antiguo eso si
Se dedica a Ser ninja y espía
Estado actual Más muerto que Jesús (si es que existió)
Hazañas logradas El japonés ficticio más famoso del ojirrasgado país (y que muchos ilusos creen que es real)
Relaciones NPI, probablemente con mujeres
Enemigos Ieyasu Tokugawa, samurais en general
Poderes especiales Los de un ninja, obviamente
Objetos También los de un ninja

Sasuke Sarutobi, también conocido como 猿飛佐助 o como Sarutobi Sasuke por La Ladrona, es un personaje de cuentos de hadas japoneses quien fuera un famoso ninja en la época del Japón feudal (por allá por la Edad Moderna en la isla del anime), y cuyas historias motivaron a millones de japoneses por generaciones a volverse ninjas crear historias o personajes ficticios basados en este personaje de ficción.

Contexto histórico

El personaje en cuestión se refiere a un famoso ninja de la era Sengoku (esto es entre los siglos XV y XVI) que fue popularizado en cuentos infantiles japoneses a comienzos del siglo XX, siendo un famoso personaje de ficción y que sería el modelo de ninja de ahí en adelante, junto con Hanzo Hattori. Hasta el día de hoy mucha gente cree que realmente existió, pero en realidad siempre fue creado como un personaje literario para encantar a los niños de la época y así les gustaran más las clases de historia. Lo que no sabían estos padres, es que esos niños luego se volverían adultos fanáticos de las historias de este ninja y la expandirían en todos los medios posibles, sea manga y anime, videojuegos, cine y televisión, etc.

Historia

Un joven Sasuke cuando recién se estaba entrenando

A pesar de ser un personaje inventado, tiene una historia de por medio, y es más o menos así:

Sasuke era un niño que sabía artes marciales pero que se aburrió de hace rsiempre lo mismo, por lo que se fue a buscar un maestro que le enseñara algo distinto. En eso se encuentra en el bosque con un viejo llamado Roshi Hakuunsai Tozawa quien lo hizo tonto como quizo por dárselas de más sabio que el viejo. Al final, Sasuke quiso ser su discípulo y por 3 años le enseño técnicas que después al irse le mostró en un pergamino: las técnicas del "ninjitsu". Es así que después siguió por su cuenta y con el tiempo se hizo un ninja muy famoso, adoptando después el apellido de "Sarutobi", que significa "saltar como mono".

Ya de grande, Sasuke se volvió un ninja extraordinario (claro, no va a ser un samurai, daahhh), siendo el más ágil y rápido de su clan, y un ídolo entre su gente, teniendo hasta un harem propio (o al menos, yo me habría hecho con uno). Su misión más importante y con la que se hizo famoso fue el espiar al Shogun Ieyasu Tokugawa, donde entró sin que se percataran de su presencia para luego ser descubierto, por lo que escapó raudamente hasta que por mala suerte o idiotez, Sasuke cae directamente en una trampa para osos quedando su pierna atrapada ahí. Para evitar ser descubierto, se la corta para evitar ser atrapado, pero al ser un humano al fin y al cabo, se desangra y casi no avanza nada, por lo que al final para evitar que lo atrapen se termina suicidando. Los guardias, cuando encontraron su cadáver, les dio rabia pero a la vez pena pues a pesar del bando, había sido fiel a sus principios.

Y según esto, se cree que esos guardias contaron de sus proezas, y luego los de su clan, y así la historia lo dejaría inmortalizado. En realidad toda esta historia es creada por japos siglos después de esta época, por lo que todo lo que lees es mentira.

Legado

Con ese título sólo faltó Ash Williams en la portada

Este personaje ha influído mucho en la cultura pop del país del sol naciente, para orientarlos un poco aquí tienen algunas muestras de ello que se conocen o que han llegado a nuestras tierras de alguna y otra forma:

Cultura popular

Hasta el día de hoy en Japón, referirse a Sasuke Sarutobi es referirse directamente a los ninjas, sea sólo con el nombre, el apellido o ambos. El nombre "Sasuke" es sinónimo de "ninja", y cada vez que es puesto en un personaje ficticio, irremediablemente tiene como destino ser un ninja, aunque sea occidental y/o un hikikomori. Lamentablemente debido a cierto manga y anime eterno, el referirse a "Sasuke" actualmente es referirse al emo eléctrico contraparte del pitarrajeado protagonista.

Películas

Especialmente famoso en los 60s y los 70s, las películas de samurais y ninjas fueron muy famosas, y dentro de los ninjas, obviamente un personaje tan referente como Sasuke no podía quedar ausente, primero saliendo con varios otros personajes famosos para luego tener sus propias películas, todo en Japón obviamente (aquí con suerte tuvimos Shogun y Oshin en la TV y pare de contar). Una de las más famosas de todas es "Sasuke Sarutobi and the Army of Darkness", serie de películas en donde Sasuke con otros ninjas y samurais famosos tuvieron que unirse para salvar el mundo de demonios varios. Como verán, típica trama japonesa que sólo les gusta a los japoneses, razón por la que nada ha llegado a occidente (excepto hoy con el internet).

El Sasuke de Osamu Tezuka enfrentándose a... ¿un dragón?

Anime y manga

En un principio cuando se inventó el anime en los 50s y 60s aparecieron las primeras historias animadas que ya hablaban de este personaje, usualmente representado como un niño. Así aparecieron varios garabateros que lo dibujaron como un niño que sabía las artes del ninjitsu, pero que a la vez no era el típico patán con el que solían hacer esas historias, siendo Osamu Tezuka uno de los que lo dibujó así. Incluso se cree que Akira Toriyama vio estos mangas cuando niño y en eso se basó para hacer en un principio a Son Goku (niño alegre que vive solo en el bosque y sabe artes marciales... ¿ven el patrón?). Ya con el tiempo lo hicieron salir más adulto en otras series como Samurai Deeper Kyo, Brave 10 y otros que ni se conocen por acá.

Naruto

Cita3.pngSasuke-kun, te amoooo!!!!Cita4.png

Al alimentarse mucho de las historias y leyendas de los ninjas que recién mencioné, este eterno anime de los 2000s merece su sección aparte, pues la mitad de la serie referencia a este famoso ninja, donde probablemente Masashi Kishimoto sea un ninjafílico por la cantidad obscena de guiños a este personaje. Empezando por Sasuke Uchiha, uno de los protagonistas de su serie, cuya rivalidad con el protagonista de esto es muy comparable a la que tenía Sarutobi con Saizo Kirigakure en sus historias. Sin mencionar que hace alusión al apellido de este personaje, que en Konoha es una famosa familia de ninjas, siendo uno de ellos Hokage de esta aldea (el vejete Hiruzen, el Tercer Hokage) y su padre nada menos que el Sasuke de la foto, aunque lo dudamos. También este apellido aparece con el hijo del vejete y su nieto (Asuma y Konohamaru, respectivamente) por obviedad.

Sasuke según un juego para fujoshis

Videojuegos

Al igual que en el anime, la persona de Sasuke Sarutobi aparece como él mismo en varios videojuegos, principalmente en aquellos que recrean la era Sengoku, como los Sengoku Basara de Capcom y los Samurai Warriors (o Sengoku Musou en Japolandia) de Koei, también haciéndolas de ninja. Además en el juego de peleas noventero Ninja Master's de ADK es el protagonista. Y como mención (des)honrosa, también aparece en la versión Japón antiguo del juego de citas para chicas (o harem reverso) Shall We Date como el gay que aparece en la foto. Ah, y también Sasuke es el nombre del ninja robot que sale en los Ganbare Goemon de Konami, claro está, quien hasta inspiró una carta para Yu-Gi-Oh!.

Una de las pruebas que tienen que pasar los pobres participantes del programa "Sasuke"

Programas de TV

Aparte de películas, se han realizado varias series en su honor en Japón, de las cuales no salió nada fuera de este país, por lo que sólo se sabe de ellas gracias a a La Ladrona, así como han transmitido sus películas por la TV de esos lares (y nuevamante, nada se ha visto fuera de Japón). Aunque lamentablemente hay un famoso concurso de pruebas estilo Takeshi's Castle en donde los participantes caen como moscas tienen que pasar las pruebas que alguna vez hizo este ninja. Un concurso llamado Sasuke, así tal cual, que es muy famoso en Japón y donde hasta videojuegos le han dedicado, pero acá nuevamente no sale nada más que en La Ladrona. Ah, y también ha aparecido en una de las series de Super Sentai y en uno de los Kamen Rider, en ambos, los personajes principales son descendientes directos de este ninja.

¿Sabías que...

Enlaces que saltan como mono

Ninjéese también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Sarutobi Sasuke
  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).