SimCity

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
versiones del juego
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Sin City?
SimCity
4b05c3a140513 74726n.jpg
Datos
Plataforma Principalmente PC (Windows, Macintosh y Linux), pero también para varias consolas de Nintendo y para celulares
Género Construcción de ciudades, simulación de Dios
Desarrollador Maxis y luego tras absorberla Electronic Arts
Nombre original SimCity (o CiudadSim)
Año de salida Entre 1989 y 2014
Datos curiosos De aquí vienen Los Sims, por si te lo estabas preguntando
Cita3.png¿Cómo que mi ciudad se fue a la ruina? ¡La conchetumare!Cita4.png
tratando de jugar cualquiera de los SimCity antiguos
Cita3.png¿Cómo que tengo que estar conectado a internet 24/7 y comprar micropagos? ¡La conchetumare!Cita4.png
de nuevo, tratando de jugar el SimCity de 2013
Cita3.pngEspera... ¿ese no es Bowser?Cita4.png
Gamer tras jugar el SimCity para SNES
Cita3.pngEsto está muy tranquilo, vamos a meterle un tornado y un dragón para destruir todo, mwajajajajaCita4.png
Psicópata jugando cualquier SimCity

SimCity (todo junto pero también por separado) es una saga de simulación hecha en un principio para PC donde tenías el poder de crear tu propia ciudad y administrar todo, desde el terreno y dónde se construye todo hasta meterle catástrofes naturales dignas de película de desastres de Hollywood, todo esto para mantener el control y creerte un Dios desde la comodidad de tu casa y sin tener que recurrir a artefactos sobrenaturales. Fue creada por la compañía Maxis, pasando a ser luego parte de Electronic Arts, quien terminaría expandiendo la saga, destruyendo a la compañía que lo creó y a la reputación de la saga en las décadas posteriores.

Sobre el juego (y su compañía)

Que logo tan lindo, sería una pena que cierta compañía chupasangre los comprara

SimCity fue creado por la compañía Maxis, una pequeña compañía gringa que nació a mitad de los años 80 y que querían hacer videojuegos, pero no sabían qué hacer, hasta que a uno de ellos se le ocurrió la brillante idea de "crear tu propia ciudad" como un juego de estrategia, y es así que empezaron a trabajar en el primer SimCity, que sería lanzado finalmente en 1989. Ya que en ese tiempo las consolas estaban más orientados a los niños, al ser este juego un enfoque más de adulto, no porque tenga violencia y sepso sino por la estrategia y el conocimiento básico de arquitectura y finanzas, decidieron tirarlo para los primeros PCs que en esos años empezaban a aparecer, como los IBM, Macintosh y algunos híbridos de computadoras y consolas como la ZX Spectrum, por ejemplo.

El juego resultó ser un éxito y dio mucho de qué hablar en los años 90, donde se creó una secuelamejorada y con varias cosas nuevas, empezando por la perspectiva de este. Así nació el SimCity 2000 en 1993 que fue aún más exitazo que el anterior y para muchos el SimCity con el que partieron a jugar (como el que les escribe), donde varios años después subieron la apuesta con el SimCity 3000 lanzado en 1999 que fue aún más exitoso que el anterior. Tan bien les fue a estos 3 juegos que se portearon a distintos SOs más que Windows y Macintosh, e incluso llegando a tener ciertas versiones caseras para algunas consolas, principalmente las de la Gran N.

Ahora, no todo ue bueno, pues ya para 1996 las ventas de los SimCity bajaron y tuvieron que hacer varios spin-offs, la mayoría fueron una mierda y ni los fans más hardcore se acuerdan de ellos. Es así que en 1997, Maxis se fue arrastrando hacia Electronic Arts, con quienes ya había trabajado antes para que les distribuyera sus juegos, para que los comprara y así no se fueran a la quiebra, siendo efectivamente comprados por ellos y quienes apoyaron su desarrollo desde entonces, ayudando a co-crear el SimCity 3000.

Ya para los años 2000, Maxis se veía bien encaminada y con 2 nuevas propuestas: una personal (Spore) y otra basada en SimCity: Los Sims, juego que llegaría a marcarlos aún más en el mapa que los SimCity, saga que quedó media olvidada debido a la aparición de este spin-off que claramente opacó la saga original de la que venía. Aún así, le pusieron empeño y sacaron el SimCity 4 en 2003, que fuera el primero de la saga completamente en 3D[1], aunque todo el esfuerzo ya se estaba poniendo sólamente en Los Sims, que en esos años también sacaron una segunda entrega.

Ya por esos años, y como es costumbre de la compañía, Electronic Arts ya tenía agarrado de los huevos a Maxis, quienes a pesar de dejarle sacar su nuevo juego Spore hasta con spin-offs, seguían ordeñando la gorda vaca que era Los Sims, dándole a maxis todo el trabajo de sacar más de ese juego. Ya luego de eso sacaron 2 nuevos juegos de SimCity, y hasta por ahí nomás lo de "sacaron", porque EA estaba ahí para cagarles la onda: primero sacando el SimCity Societies que es más como un spin-off de Los Sims que parte de la serie original, y luego el desastroso SimCity de 2013 que fue el clavo final en el ataúd de Maxis, que terminó siendo desmantelado al tiempo después, dejando a EA con una nueva propiedad para ellos que pueden lechear y sólamente guardándose el nombre de Maxis para distribuir sus juegos.

Cómo se juega esta cosa

Juegos

SimCity (el primero)

SimCity 2000

SimCity 3000

SimCity 4

SimCity Societies

Varios lo consideran un spin-off, pero muchos más consideran que es el quinto juego de la franquicia, y el primero que no es creado por Maxis, sino por la misma EA más otra de sus subsidiarias.

SimCity (2013)

El quinto sexto juego de la serie y hecho completamente por EA con pequeña ayuda de Maxis. En realidad sí fue hecho por Maxis, pero EA para variar le metió mano y lo llenó de microtransacciones y que tenía que estar conectado a internet 24/7 para poder jugarlo, teniendo un servidor que se pegaba y no podías jugarlo. Este juego fue el que cagó toda la saga y que finiquitó el destino e Maxis como compañía, siendo cerrada al poco tiempo después para luego salvar el nombre para hacerla otra compañía de EA.

SimCity BuildIt

Otros juegos

Ports a las consolas de Nintendo

Los Sims

¡Ahora puedes también manejar la procreación de tu ciudad ideal!

Spin-off de SimCity donde en vez de manejar ciudades y hacerlas crecer, ahora se fueron a nivel ser humano donde tú podías manejar a personas como el manejar ciudades. Originalmente iba a ser como algo aparte, pero resultó siendo más exitosa que el título original, al punto que actualmente van en el cuarto juego y cada versión viene con DLCs y mods para "mejorar la experiencia" y así poder exprimirle más pasta al jugador (típico de EA, por cierto), dejando SimCity obsoleto y optando sólo por hacer Los Sims ad infinitum, por lo que si cagan con la licencia de sus juegos de FIFA, todavía podrán sobrevivir con esta saga.

¿Sabías que...

Cita3.pngMamma mía, ya me cagó la partida el Bowser culiaoCita4.png
Super Mario jugando SimCity en la SNES
  • ... este fue uno de los primeros "simuladores de Dios" junto con los Lemmings y Age of Empires?
  • ... los niños que jugaron estos juegos cuando salieron, ahora son arquitectos o constructores?
  • ... Maxis te redirige aquí porque lo único que han hecho son juegos de SimCity?
  • ... en realidad también han hecho los Spore, pero esos a nadie le importan?
  • ... en realidad Spore es SimCity pero a nivel microscópico?
  • ... Los Sims partieron como un spin-off de esta saga pero terminó sobrepasando a la original?
  • ... para jugar sus juegos sólo te queda hacértelos en Abandonware con su emulador de MS-DOS?
  • ... el SimCity BuildIt sigue disponible para celulares, pero si lo quieres jugar, prepárate para los micropagos?

SimEnlaces

Wikialogo.png Como era de esperarse,
una tropa de frikis han alojado
en Wikia una wiki completa sobre:
SimCity

SimNotas

  1. Aunque es más bien el segundo, pues el port de SimCity 2000 para el Nintendo 64 fue hecho en 3D.