Crea una cuenta para editar, es sencillo.

Bungō Stray Dogs

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¡Lárgate de aquí, mocoso!Cita4.png
Director del orfanato Atsushi Nakajima
Cita3.pngSi te murieras en una zanja cualquiera, el mundo respiraría mejor.Cita4.png
Mujer del orfanato Atsushi Nakajima
Cita3.pngMe llamo Kyouka Izumi. He matado a 35 personas.Cita4.png
Kyouka contexto random
Cita3.pngMata más y te doy like.Cita4.png
Akutagawa comentario troll
Cita3.png¡Hora del cuestionario sorpresa!Cita4.png
Nikolai dicho antes de hacer una locura

Bungou Stray Dogs es un anime de peleas entre mafias disfrazado de serie de detective, donde los personajes tienen nombres de escritores medio famillos y superpoderes basados en sus propias obras.

Existe un OVA llamado Bungo Stray Dogs: Walking Alone centrado en Kunikida, donde salva a una especie de Robin versión Batman llamada Aya Koda de un atentado en el metro. Desde entonces, la chica lo acosa como si fuera su fan número uno mientras él busca al culpable. También hay una novela spin-off: Bungo Stray Dogs Gaiden: Ayatsuji Yukito VS. Kyougoku Natsuhiko, que es básicamente un duelo entre un Sherlock Holmes con Death Note y un Moriarty que lanza maldiciones como si fuera Twitter. Y por si fuera poco, una novelita adaptada a película llamada Bungo Stray Dogs: Dead Apple, donde tras vencer a la Guild, aparece un dragón humano albino llamado Tatsuhiko Shibusawa que se pone a fumar limón radioactivo. El humo hace que los mutantes pierdan sus poderes y sean atacados por sus propias "peculiaridades". Para salvar el día, Atsushi y Kyouka deben buscar a Akutagawa y exprimirle la calavera al villano usando un ménage à trois estratégico.

Trama

Atsushi posando para una selfie.

El prota, Atsushi Nakajima, es un huérfano hombre lobo-tigre que fue expulsado a patadas del orfanato por no saber peinarse el pelo (ni con tutorial de YouTube), así que decide vengarse de la sociedad injusta de este mundo volviéndose un carterista profesional. Pero su vida da un giro cuando salva a un suicida con poca imaginación de suicidarse de forma poco creativa. El tipo salvado resulta ser Osamu Bin Laden, quien le confiesa que es un X-Men y lo invita a comer sushi y unirse a su agencia, después de demostrarle que Atsushi es un licántropo porque su mano derecha se le pone peluda en las noches de luna llena.

En la agencia, el Profesor Xavier con peluquín decide contratar al joven delincuente solo porque una hierba gatera en su té blanco se puso en modo vertical (señal mística, obvio). Tras firmar un contrato laboral digno de Amazon, Atsushi queda bajo el efecto del poder del jefe, lo que le permite controlar mejor sus áreas velludas. Así, el chico logra escapar de ser un sintecho para vivir esquivando balas y que le partan la cara mafiosos mutantes, mientras protege el barrio de Yokohama de mafiosos con poderes, terroristas que trolean por diversión, burgueses mutantes con dirigibles kamikaze y hasta de la niebla de Silent Hill que aparece por si faltaba drama.

Personajes

Agencia de Detectives Armados

Una agencia de detectives que rara vez usa armas y que pasan el día buscando gatos perdidos o peleando contra bandidos empoderados por la literatura.

Atsushi Nakajima
Un chaval sin techo que sufre de depresión debido a las palizas que le daba el director del orfanato donde vivía (tan traumáticas que le dan flashbacks en cada temporada, superando incluso las escenas de Naruto triste sentado en el columpio). Su poder, "Bestia bajo la luna", hace que los pelos de su cuerpo crezcan a toda velocidad para asustar a los enemigos, además de regalarle una cola y un factor de curación de yapa.
Dazai metiéndose en un contenedor de basura para ser devorado por ratas llenas de enfermedades; solo otro de sus intentos de suicidio.
Osamu Dazai
Un maníaco suicida que vive oliendo hongos y molestando a Kunikida, con quien hace escenas típicas de "policía bueno y policía malo". En realidad, es un Raymond Reddington japonés que siempre está mil pasos por delante de los demás y le gusta hacerse el tonto para dejarle más trabajo a los otros. Su poder, "Ya no humano", le permite desactivar los poderes de los demás tocándoles el trasero.
Doppo Kunikida
Un ex-profesor de matemáticas que dejó las ciencias exactas por el bajo sueldo y los alumnos revoltosos, y decidió trabajar como detective, donde conoció a Osamu Dazai (que lo irrita más que cualquier mocoso). Kunikida anda por ahí con un diario donde tiene anotadas todas sus metas en la vida, empezando por perder la virginidad. Su poder se llama "Poeta Doppo", y le permite convertir páginas arrancadas de su diario en objetos, limitados solo por el tamaño.
Jun'ichiro Tanizaki
Amigo leal, babosa y más o menos fuerte de Atsushi. Al principio, Tanizaki se presenta como un hombre-bomba que viene a volar la agencia y le ordena a Kunikida que se ponga a cuatro patas en la mesa del escritorio, pero luego se revela que todo era una prueba para Atsushi y que la única persona que Tanizaki quiere que se ponga a cuatro patas es su hermana. Su poder es "Nieve Ligera", que le permite invocar los números verdes de la Matrix y crear así una ilusión óptica.
Naomi Tanizaki
La hermana lanzada de Jun'ichiro que quiere llevarlo por el mal camino. No tiene superpoderes, no pelea, no usa armas y tampoco investiga nada, pero aún así consiguió un puesto de secretaria por nepotismo y le hizo promesas de felación al presidente.
Ranpo Edogawa
Un detective vago y adicto a los piruletas que solo calienta la silla y marca horas extras para asegurar su sueldo a fin de mes. Su poder se llama "Deducción Ultra", que le permite resolver cualquier caso en menos de 5 segundos, por eso pasa la mayor parte de los episodios fuera de escena. Su poder es tan fuerte que ni siquiera Dazai puede anularlo, lo que lleva a muchos a sospechar que no es un mutante, sino un meta-humano o la autoinserción del autor.
Akiko Yosano
Una médica especialista en tortura que hace de White Mage en la agencia, ya que su poder de curación Auto-Revive "No morirás" solo funciona si la víctima está con un pie en la tumba. Debido a su habilidad, Yosano se volvió una mujer sádica adicta al BDSM y al guro.
Kenji Miyazawa
Un Monkey D. Luffy rubio y campesino ingenuo que dejó la vida en el campo (y los archivos guardados de Harvest Moon) para probar suerte en la ciudad. Su poder, "No te dejes vencer por la lluvia", le da superfuerza cuando tiene el estómago vacío, pero la pierde y se duerme cuando está lleno.
Kyouka Izumi
Una Rei Ayanami samurái de kimono que trabajaba como mujer-bomba para la Mafia del Puerto, pero como sospechaba que su profesión no tenía plan de jubilación, terminó cambiando de bando y uniéndose a la agencia. Su poder "Demonio de la Nieve" hace que el Fantasma de la Marginal Pinheiros salga de su celular para hacer picadillo de quien esté cerca cada vez que recibe un spam. Tras ser contratada oficialmente, aprende a invocar al bicho por SMS.
Yukichi Fukuzawa
Samurái retirado y presidente de la agencia que vive enemistado con el jefe de la Mafia del Puerto. Su poder "Todos los hombres nacen iguales" hace que Fukuzawa implante sus ideales comunistas en la mente de sus adversarios y los convierta en osos de peluche

Mafia del Puerto

Los mafiosos demostrando lo simpáticos que pueden ser cuando no están ocupados matando gente (y claramente copiando el ending de Blood Blockade Battlefront). También afirman que todas sus relaciones sexuales son cosa de hombres y que todo es consensual.

Una mafia que se instala en un puerto.

Ougai Mori
El jefe de la banda es un exmédico que perdió su licencia tras varias denuncias de pedofilia y que ahora lidera la milicia más grande de Yokohama. Gasta todo el dinero del tráfico comprando vestidos para Elise, una muñeca inflable con conciencia que también es la manifestación de su habilidad especial, "Vita Sexualis".
Chuuya Nakahara
Sombrerero temperamental de la Mafia del Puerto que odia a Dazai por no usar sombrero. Su poder es "Por la tristeza pesar" y le permite controlar la gravedad, aunque si abusa demasiado, entra en Modo Berserker y muere por una sobredosis de batata.
Kouyou Ozaki
Una geisha milf que gestiona el burdel más grande de Yokohama y quiere que Kyouka siga sus pasos. Su poder es una versión recolorada del Demonio de la Nieve, llamado "Demonio Dorado".
Ryunosuke Akutagawa
Rival de Atsushi, un gótico desnutrido y sin cejas que sufre de tuberculosis y sueña con volver a ser el perrito faldero de Dazai. Su poder, "Rashomon", hace que trozos de su abrigo negro desafíen las leyes de la física y se estiren como lanzas de hasta 10,000 metros para penetrar a sus víctimas más profundamente que los tentáculos de Sakura Matou.
Ichiyou Higuchi
Versión malvada de Riza Hawkeye que trabaja para Akutagawa y es la definición de "mujer de bandido". No tiene habilidades especiales, así que recurre a granadas y metralletas.
El Lagarto Negro
Un lagarto que no es blanco. Trío de extras que aparecen de vez en cuando para matar a otros extras o recibir una paliza de usuarios de habilidades. Los miembros son: Hirotsu Ryuro (un viejo apuesto que manda cosas lejos), Gin Akutagawa (la hermana muda de Akutagawa que solo sirve de adorno) y Michizo Tachihara (un Magneto paraguayo que es topo del gobierno).
Motojirou Kajii
Un vendedor de limonada que un día decidió crear una granada en forma de limón y lanzársela a sí mismo para ver si moría. Para su sorpresa, no pasó nada, así que descubrió que era un mutante con el genial poder "Limonada", que le permitía no sufrir daños por explosiones causadas por bombas en forma de limón. Desde entonces, dejó su puesto en el mercado y se hizo terrorista porque el sueldo era mejor.
Kyuusaku Yumeno / Q
Un(a) Alluka Zoldyck psicópata que odia a Dazai y estaba acumulando polvo en el armario de Mori. Especialista en vudú y macumba, su poder es Suegra Gorda "Dogra Flaca", que le permite controlar la mente de quien lo lastime.

El Gremio

Villanos burgueses llenos de pedigrí que no aceptan un "no" por respuesta.

Gringos burgueses que vinieron por orden de la Disney para comprar los derechos de autor de 'Bungo Stray Dogs' y hacer crossovers con Vengadores y Star Wars. Cuando Fukuzawa los rechaza, deciden jugar sucio y comienzan a secuestrar a los detectives, luego intentan explotar la ciudad con un dirigible.

Francis Scott Key Fitzgerald
El jefe del gremio, un estadounidense que se hizo millonario recolectando latas de cerveza en la playa. Puso precio a la cabeza de Atsushi porque cree que el factor de cura del tigre puede curar su impotencia y hacer que su 'amiguito' se levante. Su poder, "El gran Fitzgerald", le da mejoras temporales al gastar dinero. Quiebra y termina viviendo en la calle después de la segunda temporada, pero se recupera comprando y revendiendo ollas a presión chinas.
John Steinbeck
Un campesino con tendencias psicópatas que odia el capitalismo pero se arrodilla ante su jefe burgués. Su poder, "Las uvas de la ira", le permite controlar los tallos de un bosque entero y dibujar pene en el pupitre al introducir píldoras de viagra en la cabeza de su 'amiguito'.
Howard Phillips Lovecraft
Un Cthulhu disfrazado de zombi que trabaja para el Gremio porque Fitzgerald tiene un pacto con él. Al ser un monstruo, no necesita habilidades especiales, pero dice "El gran ente antiguo" cuando invoca sus tentáculos para atacar a Tanizaki y a Kudonikida, o se transforma en un monstruo de tentáculos. Cuando su jefe quiebra, regresa al fondo del mar.
Lucy esperó a que Atsushi fuera a buscarla, pero el resultado fue más pequeño de lo que esperaba.
Lucy Maud Montgomery
Otro interés amoroso de Atsushi, ya que su historia es casi igual a la suya (solo que con menos hentai). Una tsundere con brackets que termina simpatizando con el hombre-tigre y traicionando al Gremio a cambio de un trabajo como mesera en la Agencia. Su poder, "Ana de los tejados verdes", teletransporta a otros a un tablero de ajedrez con temática de Barbie para jugar un pilla-pilla glitcheado con una marioneta gigante.
Nathaniel Hawthorne
Un creyente de trasero ardiente que vino a Japón a catequizar a los asiáticos depravados y pervertidos, pero su plan no salió como esperaba, ya que se encuentra con el diablo en forma humana al pisar la Tierra del Sol Nacente. Su poder, "La letra escarlata", es una versión recolorada de Rashomon.
Margaret Mitchell
Una Karen que acompaña al cristiano anterior pero no hace mucho más que insultar a sus empleados llamándolos tren de la favela y escoria. Intenta desnudar a Akutagawa, pero es atacada por sus tentáculos negros y queda en coma. Su poder, "Lo que el viento se llevó", hace que la ropa de los hombres comience a rasgarse.
Edgar Allan Poe
Un rival desconocido de Ranpo que lo desafía a resolver el Caso Barney y Betty Hill. Es derrotado cuando Ranpo descubre que el culpable fue la vaca de tu madre y pide asilo político en el sótano de la Agencia después de que el Gremio es derrotado. Su habilidad especial, "El gato negro de la calle Morgue", teletransporta a los lectores a las fanfics eróticas que escribe en Wattpad.
Herman Melville
Un viejo apático y empleado fantasma del Gremio. Era su antiguo líder, pero ahora pasa el tiempo sentado en un banco de plaza leyendo el periódico y hablando mal de Fitzgerald a sus espaldas. Su poder, "Moby Dick", invoca el dirigible del Gremio, que tiene la forma de un delfín rosado gigante, pero también es una Ballena Loca que Explota.
Mark Twain
Un clon de Tanizaki con entrenamiento de francotirador de stormtroopers. Más secundario que Herman o el mapache de Poe. Su poder, "Huckleberry Finn & Tom Sawyer", invoca dos gnomos inútiles que no paran de hablarle al oído.
Louisa May Alcott
Secretaria de Fitzgerald; una chica que le tiene miedo hasta a su propia sombra. Su poder, "Mujercitas" Grandes negocios, supuestamente hace que el tiempo pase más lento si está en una habitación cerrada pensando en la vida.

Ratas en la Casa de la Muerte

También conocidos como Ratas del Muelle, son hackers rusos de Anonymous que Mickey Mouse y Jerry enviaron a Japón con la misión de censurar a las waifus en los animes y vengar la derrota del Gremio.

Fyodor Dostoyevsky
Un L Lawliet reinventado como un esquimal adorador de manzanas que se hace pasar por terrorista ruso. Su poder Ley y Orden "Crimen y Castigo" hace que cualquiera que lo toque comience a menstruar hasta la muerte.
Alexander Pushkin
Un gordo megalómano con cara de extra que se hizo villano para perder unos kilos huyendo de la policía. Su poder, "Festín en tiempos de Peste", hace que aparezca un pastel de marihuana en medio de la escena y provoque que las dos personas más cercanas peleen hasta la muerte por un pedazo.
Ivan Goncharov
Un flaco sociópata con turbante de Mono Loco que es un lamebotas confeso de Fyodor. Su poder, "El Precipicio", le permite crear golems hechos de mocos y atascar a sus enemigos.
Mushitarou Oguri
Un chantajista megalómano que compite con Allan Poe por el puesto de waifu de Ranpo. Su poder, "El Crimen Perfecto", hace que fantasmas gays limpien la escena del crimen. También tiene alucinaciones que cree reales de un amigo al que él mismo mató.

Perros de Caza

Grupo de supersoldados creados por Mattel en colaboración con el Gobierno Federal para intentar acabar con la alta criminalidad en Yokohama.

Ouchi Fukuchi
Un señor bigotudo, simpático, confiable y buena gente. Nada que ver con el individuo de arriba.
Teruko Ookura
Vicecapitana pelirroja y molesta que tiene el poder de exasperar a todo el mundo con sus berrinches y de controlar el envejecimiento.
Saigiku Jouno
Un albino ciego y sádico que hace pareja con Tecchou, siendo él el "policía malo" de los dos. Tiene el poder de evaporar cosas.
Tecchou Suehiro
Un otaku que cree que es un samurái y hace el papel de "policía bueno" junto con el individuo de arriba. Tiene el poder de aumentar el tamaño, el ancho y el grosor de su porra.

Otros

Dazai llevando a Ango y Odasaku de paseo por Georgia.
Sakunosuke Oda / Odasaku
Exmafioso y compañero de tragos de Dazai que quería ser escritor, ya que tiene nombre de uno. Termina muriendo al enfrentarse a un clon suyo creado por Mr. Mime, pero su muerte sirvió para guiar a Dazai por el buen camino. Su poder, "Infalible", le permite tener premoniciones en forma de secuelas en el trasero cada vez que su vida corre peligro.
Ango Sakaguchi
Un traidor que ha espiado a Mr. Mime, a la Mafia del Puerto, a Dilma e incluso a la Gallina Descapitada. Cansado de las bromas pesadas de Dazai con Odasaco, también traiciona a la mafia y se convierte en agente del gobierno. Su habilidad especial, "Discurso sobre la decadencia", lo convierte en un viejo gruñón que comienza a quejarse de la nueva cultura japonesa y dice que los samuráis deben estar avergonzados.
André Gide
Un terrorista del Estado Islá-mimico que vino a Yokohama a matar a Odasaku por tener el mismo superpoder que él, pero con un nombre diferente: "La Puerta Estrecha".
Director del Orfanato
Un tipo abusivo que abusaba sexualmente de Atsushi y lo expulsó del orfanato después de que el chico-tigre cumplió 18 años. Al descubrir que Atsushi consiguió un trabajo y ahora tiene dinero, comienza a decir que todo fue un malentendido y que amaba al chico todo el tiempo, y que solo hizo todo eso para que el hombre-tigre se adaptara al eufórico mundo perro que existe allá afuera. En la tercera temporada, se revela que fue atropellado por una ambulancia de la Cruz Roja que se materializó de la nada mientras leía el periódico en medio de la calle.

Media

Los Cosplay sólo han servido para vender ropa elegante.

Si el manga de Bungou Stray Dogs fuera un animal, sería un hámster en una rueda de referencias literarias: corre sin parar mientras Kafka se ríe desde el infierno. Cada capítulo es una tragamonedas de guiños a libros que nadie leyó, peleas donde los poderes tienen nombres dramáticos y flashbacks que hacen parecer a Naruto un documental sobre jardinería.

La novela ligera, por su parte, es el pariente excéntrico que organiza spin-offs: tenemos un duelo entre un Sherlock Holmes con Death Note y un Moriarty que lanza maldiciones como si estuviera en Twitter, todo mientras los lectores intentan recordar si esto era sobre detectives o sobre caos organizado.

Y luego está el anime, ese festival de WTF visual donde cada temporada es como mezclar Shingeki no Kyojin con un concurso de karaoke. Los estudios Bones creyeron que la trama debía avanzar más rápido que un spoiler, combinando escenas de Atsushi llorando en un callejón con explosiones. Los OVAs son el toque final: Kunikida persiguiendo bombas en el metro mientras una niña lo acosa como si fuera su oppa favorito del K-pop.

La saga es un experimento social para ver cuántas referencias, poderes raros y personajes traumáticos caben en una sola franquicia antes de que el fandom empiece a escribir fanfics donde Dazai por fin logra suicidarse... pero lo reviven porque hasta la muerte le tiene miedo a su plot armor.

Recepción

En octubre de 2016, el volumen 11 movió 178.323 copias, posicionándose como el libro favorito de quienes creen que Dostoievski debería haber escrito sobre hombres-tigre llorones. Para noviembre de ese año, la serie ya había vendido 1.8 millones de copias en Japón, superando incluso a guías de "cómo sobrevivir al apocalipsis zombi escritas por pervertidos" como High School of the Dead.

Las novelas ligeras, por su parte, son el secreto sucio de la industria. 55 Minutes vendió 12.461 copias en su semana de lanzamiento, compradas por fans que juran que leerán sobre terroristas que odian los limones algún día. Dazai Osamu no Nyuusha Shiken, con 292.746 ventas, demostró que el público prefiere exámenes de ingreso mafiosos antes que estudiar matemáticas reales.

El anime, mientras tanto, ganó el Newtype Anime Award en 2016, derrotando a rivales como una serie de chicas mágicas patrocinada por una marca de yogur. La segunda temporada quedó en segundo lugar en 2017, solo superada por Fate/Apocrypha... porque incluso en ficción, los héroes legendarios le ganan a un tipo que intenta suicidarse en un río.

En cuanto a ventas de mercancía, la franquicia recaudó ¥1.878 millones, dinero que se invirtió en fabricar más abrigos negros para Akutagawa y en financiar el dirigible-ballena que alguien pensó que era buena idea. Los soundtracks, con temas como TRASH CANDY y Kaze ga Fuku Machi, lograron que hasta las escenas de Atsushi llorando sonaran épicas... o al menos, vendibles.

Para rematar, en 2021 anunciaron Storm Bringer, una novela ligera que responde a la pregunta: "¿Qué pasa si hacemos un spin-off del tipo que controla la gravedad y le añadimos más drama?". La respuesta, claramente, es vender otro medio millón de copias mientras los fans fingen entender cómo encaja esto en el lore (no lo hace).

Véase también

Desciclo-Wiki.png Este artigo foi traduzido da Desciclopédia, e o seu autor fala portuñol!
De qualquer forma, visita a Desciclopédia para ler a versão original desse artigo:
Bungou Stray Dogs
DeathMoon.jpg Para ver todas las series
de anime y manga juntas
entra aquí.