Devónico

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Devónico
419.2-358.9 millones de años
Parte de la Era paleozoica
Peces del devónico con armadura.jpg
Los peces con armadura salieron tras los peces con patas que eran deliciosos.
Anterior Siguiente
Silúrico
Carbonífero

El Devónico fue un período de la historia de la Tierra que duró unos 60 millones de años, desde hace 419 hasta 359 millones de años. Los peces descubrieron su edad de los metales e hicieron armaduras y aletas de hierro, las plantas se pusieron tan verdes que parecían espinacas gigantes, y los insectos se hicieron tan grandes que podían comerse a un elefante (si hubiera habido elefantes). Lo más curioso fue cuando algunos peces se creyeron que eran anfibios y se lanzaron a la aventura de explorar el suelo. Pero como no estaban preparados para la vida fuera del agua, tenían que arrastrarse como babosas y esconderse en charcos para no secarse. El Devónico se conoce como la “edad de los peces”, pero también podría llamarse la “edad de los peces locos”, la “edad de las plantas mutantes” o la “edad de los insectos monstruosos”.

Paleogeografía

Así era la Tierra en el Devónico. ¿No te dan ganas de ir a visitarla?

En el Devónico, los continentes estaban agrupados en dos grandes masas: Laurasia al norte y Gondwana al sur. Entre ellas había un océano llamado Paleo-Tetis, que se estaba cerrando por la colisión de las placas tectónicas. Esto provocaba muchos terremotos y tsunamis que arrasaban con todo lo que encontraban a su paso. Al oeste de Laurasia había otro océano llamado Rheico, que se estaba abriendo por la separación de las placas. Esto creaba muchas islas volcánicas que eran el paraíso de los piratas y los aventureros. Al este de Gondwana había otro océano llamado Proto-Pacífico, que era muy grande y profundo. Allí vivían los monstruos marinos más temibles y extraños que jamás hayas visto. Y al sur de Gondwana había otro océano llamado Panthalassa, que era el más grande de todos y cubría casi la mitad del planeta. Allí no había nada interesante, solo agua y más agua.

Los continentes no eran como los conocemos hoy en día. Eran más planos, más áridos y más cálidos. No había hielo ni nieve en los polos. La vegetación era escasa y se limitaba a las zonas costeras y a los pantanos. Las plantas eran muy simples y no tenían flores ni frutos. La mayoría eran helechos, musgos y algas. Algunas plantas empezaron a desarrollar semillas y raíces, lo que les permitió colonizar el interior de los continentes. Pero también les trajo muchos problemas con las plagas y las malas hierbas.

Evolución de la biota

Vida marina

El Devónico fue un período muy movidito para la evolución de la vida marina, ya que se liaron pardas entre los organismos acuáticos. Hubo de todo: peleas, alianzas, traiciones, romances, divorcios, mudanzas, despidos, ascensos, fiestas, resacas… Algunos de los grupos más protagonistas fueron:

Los peces sin mandíbula, que eran unos bichos muy sosos que no podían ni hablar ni comer. Se pasaban el día chupando o filtrando el agua como si fueran aspiradoras. Tenían un esqueleto de goma y una boca redonda rodeada de fideos. Algunos ejemplos son los ostracodermos y los conodontos. Estos últimos tenían unos dientecillos que se usaban para peinar a las medusas.

Los peces con mandíbula, que eran unos bichos más enrollados que podían charlar y morder. Tenían un esqueleto de hueso o de cartón y una boca con dientes de sierra. Algunos ejemplos son los placodermos, los acantodios, los tiburones y los osteíctios. Estos últimos fueron los más listos de la clase y se sacaron el carné de conducir por tierra. Algunos de ellos desarrollaron pulmones y aletas con dedos que les permitieron salir del agua y hacer turismo.

Los cefalópodos, que eran unos bichos muy listillos que tenían una cabeza enorme con ojos saltones y tentáculos con chupones. Tenían un cuerpo blandito protegido por una cáscara de huevo o de nuez. Algunos ejemplos son los nautiloides, los amonites y los belemnites. Estos últimos tenían una cáscara en forma de bala que usaban para jugar al tiro al blanco o para hacer carreras.

Los corales, que eran unos bichos muy majetes que vivían en comunas formando arrecifes. Tenían un cuerpo gelatinoso con tentáculos picantes y una boca única. Estaban rodeados por un esqueleto de tiza que les daba forma y color. Algunos ejemplos son los rugosos, los tabulados y los escleractinios. Estos últimos fueron los más artistas del grupo y se dedicaron a construir la Gran Barrera de Coral, la mayor obra maestra del Devónico.

Vida terrestre

El Devónico fue un período muy aventurero para la zoología terrestre, ya que se produjeron las primeras exploraciones de los animales acuáticos en el mundo seco. Algunos de los grupos más intrépidos fueron:

Los artrópodos, que eran unos bichos muy duros que se alimentaban de las plantas y de otros animales. Tenían un cuerpo segmentado con patas articuladas y un traje de cuero. Algunos ejemplos son los miriápodos, los arácnidos, los escorpiones y los insectos. Estos últimos fueron los primeros animales con alas, es decir, que podían volar y escapar de sus depredadores. Algunos de ellos eran gigantescos, como el Meganeura, una libélula del tamaño de un águila, o el Arthropleura, un ciempiés del tamaño de un cocodrilo. Estos bichos causaban pánico entre los vertebrados, que los veían como monstruos salidos de una película de terror.

Los vertebrados, que eran unos bichos muy valientes que se atrevieron a salir del agua y respirar aire. Tenían un cuerpo con columna vertebral y extremidades lobuladas. Algunos ejemplos son los anfibios y los amniotas. Estos últimos fueron los primeros vertebrados con huevos impermeables, es decir, que podían ponerlos en tierra sin que se secaran. Algunos de ellos eran feroces, como el Tiktaalik, un pez con patas que cazaba en las orillas, o el Hylonomus, un reptil con dientes que trepaba por los árboles. Estos bichos causaban admiración entre los artrópodos, que los veían como héroes salidos de una película de aventuras.

Razones del éxodo

El Devónico fue un período muy loco para los vertebrados acuáticos, ya que se produjo el primer éxodo del mar a la tierra. Algunas de las razones que impulsaron esta huida fueron:

  • La moda, que era muy cambiante en el mar, donde había que estar al día de las últimas tendencias. Algunos vertebrados decidieron pasarse a la tierra, donde había más estilo y originalidad. Estos vertebrados fueron los primeros anfibios, que tenían pulmones y patas para respirar y bailar fuera del agua.
  • La cultura, que era muy aburrida en el mar, donde había poca variedad y creatividad. Algunos vertebrados se animaron a visitar la tierra, donde había más arte y literatura. Estos vertebrados fueron los primeros amniotas, que tenían huevos impermeables para leer y escribir fuera del agua.
  • La fiesta, que era muy escasa en el mar, donde había poco ambiente y diversión. Algunos vertebrados se lanzaron a conquistar la tierra, donde había más música y bebida. Estos vertebrados fueron los primeros reptiles, que tenían escamas y garras para disfrazarse y emborracharse fuera del agua.

Problemática de la vida terrestre

La vida terrestre no era un camino de rosas para los organismos que salieron del mar. Tenían que enfrentarse a varios problemas y desafíos que ponían a prueba su adaptación. Algunos de estos problemas eran:

Los animales marinos debían salir bien preparados.

Los mecanismos especiales de respiración, que eran necesarios para poder obtener oxígeno del aire y no del agua. Algunos organismos compraron pulmones, que eran unos sacos inflables que se llenaban y vaciaban de aire. Los vendían en las tiendas de órganos a buen precio. Otros compraron traqueas, que eran unos tubitos que llevaban el aire directamente a las células. Los vendían en las tiendas de accesorios a bajo costo. Otros hicieron branquias externas, que eran unos flecos que colgaban del cuerpo y se agitaban con el viento. Los hicieron en sus casas con unos trozos de tela y unos alfileres.

La gravedad, que era una fuerza invisible que tiraba de los organismos hacia el suelo y les impedía flotar. Algunos organismos compraron esqueletos internos o externos, que eran unas estructuras rígidas que sostenían el cuerpo y le daban forma. Los vendían en las tiendas de ropa a la moda. Otros compraron tejidos de sostén, que eran unas fibras elásticas que reforzaban el cuerpo y le daban flexibilidad. Los vendían en las tiendas de deporte a la última. Otros hicieron cojines de aire, que eran unas bolsas llenas de gas que aligeraban el peso y facilitaban el movimiento. Los hicieron en sus casas con unas bolsas de plástico y unos globos.

Los mecanismos para minimizar la pérdida de agua, que eran imprescindibles para evitar la desecación y la muerte. Algunos organismos compraron cutículas, que eran unas capas impermeables que recubrían el cuerpo y lo protegían del ambiente. Las vendían en las tiendas de cosmética a gran calidad. Otros compraron estomas, que eran unos poros regulables que permitían el intercambio de gases y el control de la transpiración. Los vendían en las tiendas de electrónica a alta tecnología. Otros hicieron reservorios de agua, que eran unos depósitos internos o externos que almacenaban agua para usarla cuando fuera necesario. Los hicieron en sus casas con unas botellas de plástico y unos tubos.

Paleobotánica

La paleobotánica del Devónico fue un campo muy divertido para el estudio de las plantas fósiles, ya que se produjo la primera fiesta de las plantas en la tierra. Algunos de los grupos más animados fueron:

  • Las algas verdes, que eran unas plantas muy simples que se alimentaban de la luz del sol. Tenían un cuerpo formado por células individuales o coloniales. Algunas se quedaron en el agua, donde eran felices y tranquilas. Otras se pasaron a la tierra, donde eran infelices y estresadas. Estas últimas fueron las primeras plantas terrestres, que tenían que lidiar con la sequedad y la gravedad. Algunos ejemplos son las carófitas y las briofitas. Estas últimas eran unas plantas muy blanditas y mojadas, que se secaban y arrugaban con facilidad. Tenían que vivir cerca del agua o en lugares húmedos, como los pantanos o los baños públicos.
  • Las plantas vasculares, que eran unas plantas más complejas que se alimentaban de la luz del sol. Tenían un cuerpo formado por tejidos especializados que transportaban agua y nutrientes. Algunas se conformaron con ser pequeñas y discretas. Otras se atrevieron a ser grandes y llamativas. Estas últimas fueron las primeras plantas con tallos, hojas y raíces, que les permitían crecer y competir mejor. Algunos ejemplos son los licopodios, los equisetos y los helechos. Estos últimos eran unas plantas muy elegantes y frondosas, que tenían hojas grandes y plumosas. Eran muy populares entre los animales, que las usaban para comer, esconderse o hacer el amor.
  • Las plantas con semillas, que eran unas plantas más avanzadas que se alimentaban de la luz del sol. Tenían un cuerpo formado por órganos reproductores que producían semillas y polen. Algunas se quedaron con las semillas desnudas, sin ningún tipo de protección. Otras se pasaron a las semillas cubiertas, con algún tipo de envoltura. Estas últimas fueron las primeras plantas con flores y frutos, que les permitían atraer y dispersar mejor a los polinizadores y los dispersores. Algunos ejemplos son las gimnospermas y las angiospermas. Estas últimas eran unas plantas muy bonitas y aromáticas, que tenían flores de colores y olores. Eran muy apreciadas por los humanos, que las usaban para adornar, regalar o perfumar.

Extinción devónica

La extinción del Devónico fue un evento muy trágico para la vida en la Tierra, ya que se produjo la muerte masiva de muchas especies, sobre todo marinas. Algunas de las causas que provocaron esta catástrofe fueron los cambios en el nivel del mar, la anoxia oceánica y el impacto de un meteorito o un cometa. Algunos organismos lograron escapar de esta situación y se fueron a la luna de Júpiter, Europa, donde encontraron un océano líquido bajo una capa de hielo. Allí pudieron vivir tranquilos y felices, sin tener que preocuparse por la sequedad, la gravedad o los depredadores. Estos últimos se equivocaron de destino y se fueron a Ío, otra luna de Júpiter, donde había volcanes activos y lava ardiente. Allí se convirtieron en barbacoa y se extinguieron por completo.

Devonirelacionados

Precámbrico
Hádico Arcaico Proterozoico Fanerozoico
Paleozoico Mesozoico Cenozoico
CAM ORD SIL DEV CAR PER TRI JUR CRE PAL NEO CUA
pal eoc oli mio pli ple hol