Fotbal Club FCSB
Fotbal Club Fotbal Club SB (Fotbal Club FSCB), anteriormente conocido como Fotbal Club Steaua București Gazde, es un equipo rumano que a nadie le importa y seria considerado un perdedor en cualquier competición de alto nivel, si no fuera porque ganó la UEFA Champions League en 1986 debido a las casualidades de la vida, siendo esta su única razón de fama, porque obviamente, a nadie le importa el campeonato rumano ni quién lo haya ganado más veces.
Historia
Orígenes
El equipo fue fundado por militares rumanos en 1947, con el nombre de ASA Bucarest. En su año de debut, derrotó al CU Cluj en la final de la Copa de Rumanía, consiguiendo su primer título, aunque insignificante, entre muchos otros.
Como los equipos militares siempre están en quiebra en cualquier parte del mundo, y Rumania no es una excepción, el equipo pronto fue vendido a una escuela de idiomas extranjeros y rebautizado como CCAA, logrando un éxito nacional absoluto al convertirse en tres veces campeón de Rumania en 1951, 1952 y 1953. Este equipo se hizo conocido como Echipă de aur ("equipo de mierda" en rumano) debido a su gran capacidad para ganar los trofeos irrelevantes de la liga rumana.
Cambio de nombre a Steaua
En 1961, el equipo cambió su nombre a Steaua (que en rumano significa literalmente "Tu Culo"), abrazando así sus inclinaciones comunistas. Como equipo soviético, el Steaua Bucarest comenzó a destacar gracias a los programas de dopaje y la manipulación psicológica de los atletas. Sin embargo, esto resultó en fracasos y pocos títulos.
Durante el gobierno de Ceaușescu
Durante la década de 1970 y hasta finales de la de 1980, el Steaua de Bucarest siempre fue el club más grande de Rumanía (lo cual no es mucho decir). La situación mejoró aún más cuando Nicolae Ceauşescu, el dictador, tomó el poder en Rumanía. Como era hincha del Steaua, todo se volvió fácil, porque si algún equipo se atrevía a ganarle...
Se dice que ni siquiera el equipo de los Vampiros logró vencerlos, ya que el dictador Ceaușescu logró traer un cargamento de ajo y lo esparció por el campo de su equipo, el Steaua.
La CHAAMPIOOONS 1985-86
El punto culminante del club fue su memorable campaña en la Champions League 1985-86, cuando llegó a la final por la obvia razón de que sólo se enfrentó a equipos terribles, de los cuales el mejor fue el Anderlecht de Bélgica, que es tan bueno como el União São João de Araras.
El Steaua llegó como el equipo menos favorito a la final de la Champions League, donde se enfrentó al poderoso FC Negreira en Sevilla. Tras una estrategia defensiva absurda que resultó en un feo empate 0-0 que duró 120 minutos, el Steaua ganó la final en la tanda de penales porque allí jugaban uno de los mejores delanteros y el mejor arquero de la historia de Rumania (a quien posteriormente el hijo de Ceaușescu le rompió las manos tras una discusión), y también porque era el momento álgido del poder de Nicolae Ceaușescu...
Ese mismo año, el club venció al anodino Dynamo Kyiv en la Supercopa de Europa y fue subcampeón de la Copa Intercontinental, perdiendo ante Riber Plate en Tokyyo.
Década de 1990
Tras la caída del Muro de Berlín, el comunismo perdió su poder, y el dictador Ceausescu fue ejecutado tras una intervención y el equipo del Steaua decayó considerablemente, logrando ganar tan sólo campeonatos de la liga rumana porque no hay otro equipo relevante en ese país en quiebra.
Años 2000
A principios del siglo XXI, el Steaua de Bucarest ya consideraba una victoria la clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones, ya que la eliminación siempre estaba garantizada, ya que cada uno solo tiene una oportunidad de cometer errores, y el Steaua ya había tenido la suya en 1986.
La polémica en torno al nombre y el escudo
A finales de 2014, los tribunales rumanos prohibieron al Steaua București usar el escudo, el uniforme y el nombre del club. Esto se debió a que los tribunales consideraron al equipo excesivamente malo y ofensivo para la patria y el ejército de Rumanía, de donde es originario. Por lo tanto, se le prohibió permanentemente usar estos símbolos y sus derechos de imagen fueron transferidos al ejército rumano, que a su vez planeó disolverlo.
Durante unos días, el nuevo equipo, sin nombre ni logotipo, se llamó "Gazde" ("equipo local" en rumano), vestía camisetas de entrenamiento con una pegatina sobre el logotipo durante los partidos y este se convirtió en un png transparente. Dado que el entonces presidente, Gigi Becali, estaba encarcelado, no pudo hacer nada, por lo que el "Fotbal Club Gazde" comenzó la temporada 2015 del fútbol rumano en un caos absoluto.
Se realizó un concurso para crear un nuevo escudo para el equipo, y el vicepresidente del club esbozó una idea inicial en 5 minutos con Paint: un garabato amarillento con letras azules en el centro. Tras ser ridiculizado, el nuevo escudo se convirtió en una bola azul con una estrella satánica en el centro. El nuevo nombre sería un acrónimo sin sentido, FCSB. Y el nuevo uniforme sería una horrible combinación entre un rojo brillante y un azul. Desprovisto de todo respeto, el equipo perdió su antiguo dominio en el fútbol rumano, convirtiéndose en un equipo más, como el CFR Cluj.
Véase también
|
Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo sobre: Fotbal Club FCSB |
| Este artigo foi traduzido da Desciclopédia, e o seu autor fala portuñol! De qualquer forma, visita a Desciclopédia para ler a versão original desse artigo: Fotbal Club FCSB |

