Incilibros/Cómo educar en prisión

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Azkaban, la prisión friki más famosa para dar clases.

Educar en prisión es uno de los trabajos más peligrosos y mal pagados del mundo (luego del de suicida profesional) y no es imposible que en cualquier momento puedas llegar ahí ya sea por engaño, por una tonta apuesta que haya involucrado declararte virgen a los 39 años, o, simplemente, por estar mal de la cabeza.

La educación es un bien para la sociedad y, alguien debe de hacerlo, y si ese alguien está preparado es posible que no termine inmiscuido en las violaciones masivas y tráfico de influencias.

¿Por qué educar en prisión?

Porque la cárcel está llena de personas de clase baja con poca o nula preparación académica (los sujetos con doctorado tienen dinero y no pisan la penitenciaría, sino que cumplen arresto domiciliario) que necesitan una motivación para que cuando sean liberados no intenten volver a destruir el mundo o seguir robando, o por lo que sea que hayan sido capturados.

Porque quieres conseguir dinero extra y vas enseñar cosas que de la cuál no sabes con el currículum falso que te imprimió tu hermana ayer y estas personas no se darán cuenta de que Simón Bolivar no escribió Don Quijote de la Mancha ni que tampoco Pitágoras fue un famoso cirujano mecano facial italiano.

Porque Dios te lo pidió y no rechazarás su voluntad, pequeño mortal.

¿Qué enseñar ahí?

La respuesta es obvia, pues las senos y las piernas con un buen escote y una minifalda, así siempre tendrás la atención de los alumnos. Pero si desgraciadamente naciste con genes XY y la silicona te produce alergia, entonces debes prodigar conocimientos, y si son útiles, mola más. Las materias escolares los tendrán ocupados para que no pasen las 24 horas del día pensando en la venganza contra quien los encerró (ese podrías ser tú, así que también te estás haciendo un favor), e igualmente les sirve para ser más inteligentes.

Presentación

Cita3.pngHola profe, nos la pasaremos muy bienCita4.png
Mara antes de ser el mejor estudiante de la clase.

La parte fea, hay que llegar a la prisión, no conoces a nadie, ninguno te conoce, todos los guardias te miran tristemente y mueven la cabeza de un lado a otro, poco a poco vas internándote en ese mundo que sólo has visto en televisión, específicamente Prison Break y otras series gringas de bajo presupuesto. La primera imagen no podría ser peor: ¡barrotes! Nunca imaginaste que habría barrotes, "¡demonios!, eso da una sensación de estar encerrado..." , pero no tardarás en apreciar esos tubos metálicos fríos e impersonales cuando te estén separando de un grupo de lo que parecen ser Maras Salvatruchas tatuados, literalmente, hasta las cejas.

Los primeros días será de estar cuidando tu espalda (y un poco más debajo de ella), y encontrarás cosas realmente horribles, villanos, hombres musculosos con mirada asesina, rubias con chihuahuas y rejas por todos lados. Los ojos inyectados de sangre irán desapareciendo cuando te identifiquen como profesor/a/u y entonces sigue el respeto.

El proceso educativo

Entendiendo como funciona todo en el interior, por ejemplo, a quien te mire de mala manera, lo acusas con el jefe de los custodios, y lo encierran en un cuartito frío, sin visitas y a pan y agua durante un mes, por lo que nadie te volverá a buscar conflicto (a menos hasta que obtengan su libertad y regrese para matarte, pero eso se tratará en otro incilibro), tienes la autoridad de maestro.

Es imprescindible hacer una programación (para llevar una pedagogía acorde a las necesidades del medio o para que tu jefe no te despida, da igual) y debe ir más o menos de la siguiente forma:

Curso introductoria:
  1. Alfabetización: para que los que no saben leer o escribir, puedan estar enterados de la ley cuando escribe: robar es pecado delito, así que no lo haga o le daremos una patada en las bolas y lo meteremos a la cárcel, así ya estarán enterados. Consejo: escribir borracho es buena forma de aprender.
Los espacios educativos dentro de las prisiones son muy diminutos, lo que dificulta el proceso enseñanza-aprendizaje
Educación secundaria:
  1. Lengua y Literatura: por su puesto, esa gente necesita saber expresarse bien, porque no conoce más de 4 palabras normales y 320 insultos. Haciendo que aprendan castellano pueden conocer más palabrotas ser ligeramente respetables entendiendo connotaciones elaboradas. Pedir que los internos lean hermosos poemas puede parecer una locura, sin embargo es sorprendente saber que lo hacen, pero en su mayoría prefieren revistas porno con pocas letras (siendo sinceros ¿Quién no?). Material recomendado: Reglas de la RAE, Guía ortográfica, buena literatura para relajarse.
  2. Matemáticas: esta materia es imprescindible (NPI de por qué), a nadie le gustan los números, y especialmente el reo: 0082985-A detesta cualquier cosa que tenga que ver con numeraciones, pero hay que aprender. Una buena forma de enseñar es hacer la pregunta: Si te dieron de sentencia 15 años, pero te reducen 15% por buena conducta ¿en cuántos años sales? Vaya a saber cuál es la respuesta, pero cualquiera de los alumnos te dirá incluso el día y la hora en que se cumple ese plazo. Apoyo para la materia: Número ? (la solución de todo), Contador de visitas (sobre todo, de visitas conyugales).
  3. Ciencias Sociales: historia, geografía y civismo, que gran oportunidad, pero hay que andarse con cuidado, hablarles de Marx los hará entender que tienen derechos, y, según los nuevos planes de estudio, eso es malo. Por eso será mejor incluir la historia oficial, aprendiendo fechas y nombre difíciles de recordar. Sin embargo, la geografía es diferente, puedes mandarlos a prácticas de campo y sólo te piden que firmes una responsiva ¿Qué no por eso eres el maestro?. Materiales pedagóficos: Incistoria, Google Earth, Incilibros/Manual para escapar de prisión (siempre es bien recibido).
  4. Ciencias Naturales: biología, física y química y otras ciencias de la vida y de la muerte le encuentran importancia, no tanto a los peligrosos enlaces covalentes del ácido bórico, sino en la ancestral técnica de la fermentación, de la práctica del cálculo de la velocidad y trayectoria en un salto con garrocha por las paredes del reclusorio. Herramientas de apoyo: Incilibros/Teoría de la deflección urinaria, Incilibros/Cómo hacer bebidas alcohólicas en su baño, muy útiles éstas.

Evaluación

Cita3.pngY dígame ¿Qué obtuve de promedio?Cita4.png
Amable convicto con muchos años encerrado

No es como en las escuelas normales donde aprueba quien te caiga mejor, o quien haya cedido, las reglas son diferentes y la evaluación también, los exámenes son mera formalidad pero la tabla de calificaciones a seguir es la aquí presentada:

Categorización de alumno Calificación
Al asesino: 10
Al secuestrador: 9
Al violador/político corrupto: 8
Al estafador: 7
Al ladrón común: 6
Al que no pague por calificación: 5

¿Qué aprendieron

Ahora que fueron educados, son mentes maestras del crimen, son más letales y preparados, siéntete orgullosa/o: por ellos mismos pueden redactar cartas para pedir rescate sin faltas ortográficas, pueden hacer una bomba atómica con lo que aprendieron en física (sino miren los ex convictos del proyecto Manhattan), la historia les ayudó a aprender que los malos nunca reciben su castigo, saben moverse por todo el mundo viendo sólo mapas, y, lo mejor de todo, pueden ganar un juicio porque se graduaron de derecho.

Ver también