Ciudad de León

De Inciclopedia
(Redirigido desde «León (España)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pendón de Castilla.png Este artículo contiene humor de una tierra casta y fértil

Si no tienes la suficiente nobleza e hidalguía para ser comunero como
los castellanoleoneses y castellanoleonesas, mejor que mires en otra parte

León
¿España?
Escudo de León
Lema "Si no te gusta León, ahí está la estación"

Establecida Aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros? Pues crear esta bonita ciudad.

Tipo de Gobierno Caciquismo anti-Pucelano

Alcalde Uno del PP, habitualmente.

Situación Ahí encajonada entre dos riachuelos.

Población Gente más bien tirando a seca.

Gentilicio Cazurro

Himno Pucelano el que no bote

León (en asturleonés, Lleón Llïón Llión) es una metrópolis situada en el Noroeste de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La ciudad, también conocida como Cazurrolandia, posee como rasgo más llamativo es que sus habitantes más pijos gustan de pasearse por la Calle Ancha (una de las principales vías de la ciudad) aparentando ser personas de grandes caudales mientras que por lo general son unos miserables que no tienen dónde caerse muertos. La ciudad, de clara vocación internacional, incluye barrios periféricos como Corea, llamado así por ser como Corea del Norte, pero en chungo.

Los movimientos independentistas bercianos y maragatos defienden que León es la capital centralista opresora. Los habitantes de la misma, en cambio, opinan que son oprimidos por el malvado centralismo castellano, del que desean independizarse a toda costa y cuya perversidad encarna, para ellos, la ciudad de Valladolid. Los vallisoletanos por su parte no quieren independizarse de nadie, que sepamos, y pasan olímpicamente del asunto. León es la segunda Provincia más poblada de una Comunidad Autónoma por lo demás despoblada. La ciudad cuenta con unos 120.000 habitantes, más o menos, de los que aproximadamente tres cuartas partes no son mutantes. En su área metropolitana hay 200.000 mas, de los cuales un porcentaje no desdeñable tiene muy malas pulgas.

Algunas generalidades

A continuación vamos a referir algunas cosas de esas que apenas interesan a nadie, pero que hay que poner.

Toponimia

No, no tiene nada que ver con ningún topo. Tampoco con un león, en contra de lo que la gente cree. Ni con un lechón. Originalmente el nombre viene de Legión, pues en esta ciudad se es muy devoto de la institución fundada por Millán-Astray, en especial de esa cabra tan simpática que los miembros de la misma portan en sus desfiles y con la cual se alivian en las frías noches. La vagancia a la hora de pronunciar hizo el resto.

Símbolos

Los leoneses presumen (son muy de eso, como iremos viendo) de que su escudo es uno de los más antiguos de Europa e incluso del mundo. Consiste en un felino que enseña las uñas, los dientes y tiene cara de mala leche. Desde tiempos inmemoriales este símbolo, fruto del abierto carácter leonés, se utilizó para mostrarlo a todos los que visitasen la ciudad con el ánimo de espantarlos y que no entrasen en ella. Al principio el bicho estaba puesto a cuatro patas, pero al unir las Coronas de León y Castilla Fernando III el Santo en una sola (mucho más pesada, pero el tipo tenía un cuello fuerte como el de Fernando Alonso) el animalejo tuvo que ponerlo de pie para que le entrase en el escudo, con lo que da todavía más miedo, que parece que está saltando con intención de agredir a algún incauto. Esta modificación del emblema tuvo mucho éxito por resultar todavía más intimidatoria que la anterior versión y así ha permanecido hasta hoy, si bien en los últimos tiempos viene combinándose de manera cuartelada con dos manchas de spray negro sobre campo de gules.

Geografía

León está situada entre dos ríos, el Bernesga y el Torío, que la verdad que casi dan lástima, hace falta embalsarlos para que parezca que tienen agua y ni por esas. Antes de que la ciudad tuviera servicio de agua corriente los leoneses tenían que ir a bañarse en ellos, razón por la que se bañaban poco y mal, no como ahora que si se bañan poco y mal es porque quieren.

Localidades cercanas

  • San Andrés del Rabanedo: No. No se trata del San Andreas en el que estás pensando. Aún así es recomendable el tomar precauciones al atravesar el barrio ya que pueden aparecer pandilleros negros disparándote desde un jetpack. Otros puntos de interés del pueblo son unas cuantas curvas de 180º diseñadas para morir estrellado en ellas o calles de dos carriles que misteriosamente pasan a ser de uno.
  • Villaquilambe: También conocido como Villacalambre, se trata de un pintoresco pueblo ubicado en una cuesta así que más te vale poner el freno de mano al coche porque si no acabará en la vías del tren del Feve (Aunque dichos trenes tienen horarios poco convencionales especialmente diseñados para salir de la ciudad a las tres de la mañana y no volver hasta las dos)
  • La Virgen del Camino: Pueblucho donde se encuentra el inexistente aeropuerto de la ciudad así como un aeródromo militar donde todos los entrenamientos se producen de madrugada. Un espectáculo muy querido por la población es cuando los cazas llegan a la ciudad y se ponen a hacer acrobacias (también de madrugada)

Clima

El clima de León es realmente jodido. En invierno hace un frío del carajo, al punto que incluso se han avistado osos polares y pingüinos encabronados atacando a los transeúntes de los barrios periféricos. En verano hace un calor que te torras y no hay dónde meterse para resistirlo, de tal manera que los leoneses abarrotan la piscina municipal de tal manera en que ésta termina pareciendo más bien un fétido caldo de humanidad. Llover no llueve demasiado durante el año y el aire es habitualmente tan seco que raspa, provocando hemorragias nasales espontáneas a los foráneos cuyos cuerpos no están debidamente aclimatados a condiciones tan extremas.

Demografía

Aquí se puede ver la diversidad demográfica de León:

Viejos 70%
Curas y monjas 10%
Gitanos pendencieros 10%
Vendedores y camareros chinos 5%
Exmineros en paro 5%

Historia

La cualidad que mejor define a la fauna política local es la mediocridad. Conste que no lo decimos por estos dos señores, auténticos próceres locales a los cuales adornan las más elevadas virtudes intelectuales y morales.

La ciudad de León surge en la época de los antiguos romanos, cuando se asienta en el solar que ocupa la ciudad una legión comandada por el centurión Pijus Magnificus. Esta legión fue la única que permaneció asentada en Hispania hasta la caidita de Roma por lo que durante este tiempo los legionarios se aburrían como una ostra, razón por la cual en las inmediaciones del campamento fueron situándose sus queridas y barraganas dando lugar al así por ello llamado Bajo Barrio Húmedo o simplemente Bajo Húmedo, pues allí se cubrían las necesidades de los soldados, o mejor dicho, a quienes se cubría era a estas barraganas. Fruto de este asentamiento surgiría la transición del ambiente cuartelario al ciudadano, si bien todavía hoy en día se conservan ciertos dejes del primero. También se conservan aun parte de las murallas que rodeaban el campamento romano, aunque están en su mayoría sepultadas por viviendas unifamiliares de cédula de habitabilidad dudosa, terraplenes hechos a base de otros fragmentos de muralla desmantelados e Institutos de Educación Secundaria.

Desde la caída de Roma hasta su reconquista por parte de los cristianos, la ciudad de León permaneció en un periodo de abulia y apamplamiento solamente comparable al que padece en la actualidad. Ni siquiera la conquista musulmana alteró las cosas lo más mínimo: los sarracenos llegaron, vieron y no se preocuparon mucho de lo que encontraron, de soso y falto de interés que les parecía.

Es con el rey Ordoño II, cuyo nombre tenía buena rima, con quien la ciudad comienza su etapa de máximo esplendor, siendo la capital del reino y todo aquello. En esta etapa también destacaron Ramiro II, ultraviolento a la par que cabroncete monarca y Sancho I el Craso, a quien sus gordofóbicos súbditos destituyeron por mantecas, pero que luego hizo la dieta de la alcachofa y le volvieron a poner de rey. Tras unos cuantos reyes mas Alfonso IX convocó unas cortes en las que participaban desde nobles a gañanes, desde curas a librepensadores, desde fruteros a afiliados al Imserso, que es por eso que ahora a los leoneses se les llena la boca diciendo que León fue la cuna en el mundo mundial del parlamentarismo, aunque no sé yo si no será que nos venden la moto. Como aspecto negativo de este periodo, que se independiza lo que hasta entonces había sido un condadito insignificante del Reino de León conocido como Castilla. Cría cuervos y te sacarán los ojos, que se suele decir.

Es con Fernando III el Santo con quien el Reino de León, y a consecuencia de ello la ciudad, se comienza a ir al carajo al someterse a unificarse con Castilla, que había medrado de condado insignificante a pujante reino. Desde ahí, se diga lo que se diga, León no ha vuelto a levantar cabeza. Los hechos más destacados desde este momento a la actualidad han sido el ensanche de comienzos del siglo XX, por el cual se intentó que León fuera una Barcelona de baratillo con todas las calles reticuladas, las inauguraciones del Carrefour y El Corte Inglés y la clasificación para competiciones europeas de los equipos de baloncesto y balonmano locales, el primero de ellos tristemente desaparecido, pues todo lo que sube tiene que bajar.

Economía

Típicos habitantes del barrio de Korea. Aunque curiosamente no haya ni un solo coreano en el barrio

El sector primario lo sostienen cuatro paletos que quedan por las afueras, pero es insignificante.

El sector secundario leonés se caracteriza por ser sumamente flojo y de escasas perspectivas de futuro, las pocas empresas que hay se ubican en polígonos industriales adyacentes a la ciudad y poblados en su mayoría por canis y chonis.

El sector servicios en cambio va que pita, especialmente la hostelería: los leoneses son de natural tragaldabas y muy solícitos a la hora de consumir bebidas alcohólicas de diversa graduación. El hecho de que consumiendo una de estas bebidas los hosteleros dispensen abundantes tapas de forma gratuita -sin que nadie se pregunte por la procedencia de la materia prima de dichas tapas- hace a la ciudad muy atractiva para triperos tanto locales como provenientes de otras latitudes. Es así que el otro pilar de la economía leonesa está en el engatusamiento de tontos turistas por medio tanto de estos reclamos gastronómicos así como por la singularidad de sus monumentos, lo estrafalario de sus tradiciones y el particular carácter de sus gentes (no en vano la tasca más célebre de la ciudad fue por décadas una cuyo dueño se caracterizaba por vejar a su clientela con zafios modales en una vanguardista propuesta de hostelería sadomasoquista). De todos estos atractivos socioculturales de la ciudad hablaremos en sucesivos apartados.

Y sí, también hay Mercadonas.

Cultura y tradiciones

La Semana Santa de León es muy afamada. Su principal atractivo se encuentra en que unos tipos se visten del Ku Klux Klan para portar sobre sus hombros imágenes de cristos y santos mientras expelen sonoras blasfemias. Tanto ellos como el resto de habitantes de la ciudad consumen en esos días una bebida a la cual llaman limonada -pero es sangría- asegurando que semejante acción, la de pasar al estado de ebriedad, equivale a "matar judíos". En épocas pretéritas tras engalimbarse los mataban de verdad, pero ya no quedan pobladores de esta etnia en León, pues sucesivas Semanas Santas acabaron con ellos, así que los actuales leoneses se conforman con deglutir tal mejunje.

El Jueves Santo se celebra en León la fiesta asturiana de "Genarín". Asturiana porque al ser una fiesta de beodos atrae poderosamente a los pobladores de esta región vecina, quienes constituyen el 99% de los celebrantes en la misma y llegan a poner en circulación flotas de autocares a efectos de desplazamiento interprovincial. La fiesta en sí conmemora el histórico atropello que realizara el primer camión de basura de la ciudad a un conocido dipsómano, quien tranquilamente se iba por la pata abajo al amparo de la muralla leonesa. Se finaliza la conmemoración entonando el Asturias Patria Querida con los portamentos propios que denotan una cantidad de alcohol en sangre cercana al coma etílico y vomitando en, al menos, siete portales.

Luego hay otras fiestas patronales, en las que unas chicas cantan y se exhiben pendones, o se exhiben unas chicas pendonas o... no me acuerdo como era.

En cuanto a eventos culturales mas así en plan empingorotado, hasta hace poco no había cultura de ese tipo en León, pero en épocas recientes se ha construido en la ciudad un Auditorio en el que se interpreta música de excelentes compositores, y también de cuando en cuando de autores locales, y un edificio de polexpan de colorinchis en el que se presentan asiduamente exposiciones de cosas raras porque sí, que no entiende nadie, y que dicen que son arte contemporáneo.

Otra tradición, actualmente en desuso, es la agrupación folclórica popularmente conocida como los "Morano Boys", llamados así en honor de un antiguo edil de la ciudad de quien al parecer eran devotos seguidores. Estos muchachos solían gustar de captar elementos díscolos, llevarlos a uno de los descampados adyacentes a la ciudad y darles una reprimenda por medio de carantoñas varias para hacerles ver que, en lo sucesivo, debían enmendar su comportamiento o bien abandonar el término municipal.

El Ayuntamiento de León ha impulsado el conocimiento y uso de la lengua leonesa en la ciudad de León. Antes de esto no la hablaba ni Dios y ahora tampoco, que para este viaje no hacían falta alforjas.

La 8León en su programa de mayor interés

Televisión

De gran prestigio es en León su cadena de televisión, la 8León, y su excelente programación. La mitad del día están hablando, indistintamente, sobre la Cultural Leonesa o sobre embutidos, tanto les da una cosa que la otra. La otra mitad de la programación consiste en la emisión de recopilatorios de lo que ocurriera hace 25 años con la música de fondo del programa de Carl Sagan en un vano intento de ganarse algún espectador (en León a nadie le importa un pimiento Carl Sagan). En vistas de los recortes de presupuesto se ha dejado en fechas recientes de emitir animes infantiles que únicamente veían las abuelas siendo estos reemplazados por teleseries que fracasaron en televisiones de ámbito nacional hace veinte años. En cuanto a las noticias, se tratan temas tan interesantes como ancianas que se han torcido el tobillo en la Plaza Mayor y de cuando en cuando alguna que otra cosa truculenta, pues ésta es una ciudad muy tranquila, pero cuando pasan cosas chungas, ríete tu de la mafia siciliana. El diseño de los estudios y decorados del canal parece extraido de una película expresionista de los años veinte, que no se diga que no se contrata a interioristas cultos y leídos.

Cosas que ver en León

Edificios Monumentales

Esta fotografía muestra cómo la Catedral de León es mucho más ancha en su base que en su cúspide.
  • Catedral de Santa María de Regla: Recientemente descubierta bajo unos andamios que llevaban situados sobre ella desde tiempos inmemoriales. Fue construida por Alfonso X, aunque ya había querido hacerlo su padre, pero se ve que el solar que ocupa, en el que antaño hubo unos baños públicos de mala reputación en los que se rendía culto a Cthulhu, había de ser saneado. Este edificio destaca porque espontáneamente caen del mismo gárgolas que al estrellarse contra el suelo acojonan al personal a la par que dan emoción a sus vidas y porque tiene unas bonitas vidrieras que nadie mira.
  • Un El Corte Inglés. Emblemático edificio leonés. Todo el mundo sabe que si algun berciano le dice a un cazurro que El Bierzo tiene el mejor vino, las mejores hortalizas, casi toda la industria, producción de electricidad, el edificio más alto y demás mojigangas el cazurro siempre responderá: "Ya, pero nosotros tenemos Corte Inglés" ¿Y qué se puede contestar a eso?.
  • La Basílica de San Isidoro: Templo originalmente dedicado a San Pelayo, sodomizado por los musulmanes. Posteriormente se dedicó a San Isidoro, que era un señor muy listo que dicen que sabía de muchas cosas. En su interior tiene unas pinturas muy reputadas que no contempla nadie, pues lo que a la gente le interesa del edificio es el Santo Grial, del que hablaremos más adelante.
  • Un MediaMarkt situado en un extremo de la ciudad. A este establecimiento le acompañan otros donde sirven comida de esa que tapia las arterias y unas salas de cine donde se proyectan en exclusiva bodrios palomiteros.
  • Un Carrefour situado en la punta opuesta. Otro edificio de gran tradición y raigambre leonesa. Cuando se inauguró causó sensación, no se hablaba de otra cosa en la ciudad, era como si hubiera llegado Santa Claus y significó la entrada de León en la modernidad.
  • El Hostal San Marcos. Antaño cárcel, después campo de concentración, el Auschwitz leonés en la actualidad es un hotel de lujo en el que se hospedan personalidades tan destacadas como Milikito.
  • Cuatro Mercadonas: establecimientos comerciales que con su ejemplaridad dotan de gran prestigio a la ciudad.
  • 121 bares en solo dos kilómetros cuadrados (y siendo el 90 % de ellos de la misma temática y del mismo propietario, quien piensa que si algo funciona, por qué cambiarlo).
  • Una pasarela sobre el río a la altura de la Plaza de Toros que posee la curiosa característica de ser arrastrada por la crecida del río -está seco salvo cuando tiene la crecida, que es a lo bestia- todos los años. Evidentemente no se regenera por generación espontánea, ni siquiera es reparada, por lo que la NASA estima que de aquí a cuatro riadas años habrá desaparecido por completo.
  • La propia Plaza de Toros, que desde que fue cubierta parece un OVNI. Se alquila para bodas, bautizos y comuniones.
  • El tristemente conocido como Puente de Triana. Cualquier leonés sabe de qué hablamos, y a los de fuera, tampoco merece la pena explicárselo.
  • Un Estadio de fútbol que en comparación al equipo que alberga ha sido demasiado arroz para tan poco pollo. Hasta ahora, claro, los petrodólares hacen milagros.

Patrimonio Pictórico y Escultórico

  • Una estatua llamada La Vieja Negrilla, que no representa una vieja, sino un tío en pelotas tirado en el suelo que parece que está pidiendo y que sirve de punto de quedada para los jóvenes locales, antes de que vayan a embriagarse con bebidas alcohólicas.
  • La gran cantidad de pintadas que adornan la ciudad, muestra del ingenio y el saber popular como "Martín Villa te cambio por una mierda y salgo ganando" o "Pucela me la pela". 121 de estas pintadas están en una sola pared.
  • Letreros que obvian ¿deliberadamente? las tildes (el 95%).
  • La estatua de Guzmán el Bueno, muy respetado por los habitantes de León por no haberse levantado del sofá cuando sus enemigos le amenazaron con matar a su hijo, que de hecho le mataron. El ejemplo que ha dado a las generaciones posteriores es una de las causas que explican el progresivo envejecimiento de la población de la ciudad.

Otras cosas

La modernidad de las infraestructuras de la Ciudad de León solía integrar lo rural y lo urbano en una perfecta armonía
  • El Santo Grial. Unos historiadores leonesistas se han inventado han descubierto que esta reliquia está en León. Incluso el Rey Arturo se desplazó hasta León a buscarlo, o a perderlo, o a saber. De las mayores chorradas que he oído en mi vida, pero oye, hay quien se la cree.
Aquí podemos ver a un universitario leonés disfrutando de un rico y reconfortante calimocho
  • Una Universidad famosa, además de por tener estudiantes más borrachos que los de Desmadre a la americana, por su Facultad de Veterinaria la cual ha obtenido un merecido prestigio al implementar revolucionarias técnicas como la fecundación de bueyes. Los bueyes no quedan preñados pero, eso sí, quedan contentos.
  • El camino de tierra que permitía el acceso hacia la Escuela Universitaria Industrial e Informática así como hacia la de hacia Empresariales. Declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad, hubiera sido nominado como una de las 7 Maravillas del Mundo junto a Cabo Cañaveral, Marclar, el Arte Contemporáneo y un coche de James Bond) de no haber sido sepultado por unas obras para la construcción de unos edificios.
  • Cientos de jubilados supervisando las obras citadas anteriormente, que constituyen el principal grupo demográfico leonés y que prodigan su sabiduría aconsejando a los obreros sobre cómo hacer mejor su trabajo.
  • La Casa de Botines, edificio de Gaudí inspirado en el Exin Castillos con el que le gustaba jugar. Tras este edificio está el Parque del Cid, en el que han perdido la virginidad cientos de jóvenes leoneses.
  • El único pedregal que en todo el mundo ha obtenido la denominación de "río".
  • En lo referente a las calles, es de remarcar el estilo "mina antipersona" de sus baldosines, que el Ayuntamiento de León ha importado de la Ciudad de Oviedo, tras el éxito que allí tuviera un proyecto similar llamado "Gabinotrampa". Estos baldosines, perfectamente resquebrajados, se llenan de agua cuando llueve, agua que expulsan al ser pisados por el despistado viandante de turno. La ONU ha manifestado su postura al respecto tras las protestas ciudadanas presentadas: la del 69.
  • La Calle Apalpacoños, en la cual se situaban las putas durante épocas añejas. Hoy día realizan sus tareas en un emplazamiento mucho más abierto que durante el día realiza las funciones de parque infantil, muestra de la versatilidad con la que el Ayuntamiento gestiona los recursos municipales.
  • Cientos de empresas que se mudan a Valladolid y cuyos edificios abandonados sirven de hogar para los yonkis. Bueno, cientos tampoco, nunca hubo cientos de empresas en León.
  • Además, por León pasa también el Camino de Santiago, antigua ruta de peregrinaje, intercambio de fluidos, comercio y gentuza con toda Europa que se mantiene en la actualidad. Si uno ve a unos individuos desharrapados y con una cachaba seguramente sean peregrinos que realizan esta ruta, a quienes los leoneses suelen recibir como se merecen.
  • El Barrio de Corea aunque misteriosamente no haya ni un solo coreano en toda la ciudad (si bien en lo que a los bazares chinos se refiere hasta se ha propuesto que la ciudad pase a ser un enclave de China). En este bonito barrio se pueden encontrar varios puntos de interés como una fábrica abandonada a donde van los canis a drogarse, unas chabolas además de algún que otro tiroteo de vez en cuando.
  • Recientemente, ha sido descubierto en León un Aeropuerto dedicado al contrabando de embutidos caducados. En dicho aeropuerto se ha encontrado una cafetería e incluso un par de aviones.

Gastronomía

León es una provincia muy famosa por tener cientos de suculentos platos tales como:

  • Las napos, bocata de sopas de trucha, cacaolat, etc. del Mercadona. Los productos Hacendado hacen furor entre los leoneses de pro al punto que muchos basan su alimentación en exclusiva en esta marca.
  • La limonada: bebida típica de Semana Santa, cuya receta es aún más secreta que la de la Coca-Cola. Lo único que se sabe con certeza es que no lleva limón y que sus efectos, especialmente si la consumes en el Barrio Húmedo, aún no han sido evaluados científicamente, aunque las primeras hipótesis no son nada halagüeñas. Debido a la legislación municipal, cualquier persona, sin importar que sea un niño, que venda limonada en la calle sin cobrar IVA será llevada a comisaría a menos que pague una indemnización a los agentes.
  • Las tapas del húmedo: si las dan gratis por algo será.

Deportes

León siempre se ha caracterizado por tener equipos en la élite de la mediocridad, por la parte de abajo. Prueba de ello es la Cultural y Deportiva Leonesa, club que tiene el honor de ser el primero (por la cola) en la clasificación histórica de la Liga de Fútbol. A eso hay que sumarle un equipo de baloncesto con una media de altura de 1,5 metros, y un equipo de balonmano fundado por curas para poder criar a chavales en sus instalaciones.

¿Sabías que...

  • ...Zapatero no es de León, sino de Valladolid?
  • ...Mariano Rajoy adquirió hechuras de gran estadista porque de pequeño vivía en León?
  • ...para un leonés, tenga delante la catedral que tenga, es más bonita la de León?
  • ...Aragorn es de León, o algo así?
  • ...León está hermanada con Ukelele?


Frikipedito.png Este artículo provenía de la Frikipedia,
pero se ha cambiado tanto que ya no lo reconoce ni su madre.


Jamon.jpg Artículo Español Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Española por el pueblo.
Por lo tanto, se trata de un artículo de Pata Negra, rico rico, y con fundamento.