San Juan de Pasto

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Bandera de Pasto.jpg Elay verá, este artículo es un producto 100% Pastuso. Si al leerlo quedás pior que un puendo en Potrerillo, es porque andás bien perdido. Ve, no seas ñuco y mejor andate de Chachagüí pa arriba.

Viva Pasto, Carajo

Cita3.pngQue frio tan hijueput*!Cita4.png
Boyaco Sobre el clima de Pasto
Cita3.pngY a ustedes no les da miedo con ese volcán ahí? Cita4.png
Cualquier no-pastuso Al enterarse que alguien es de Pasto (excepto Chuck Norris)
Cita3.pngPrefiero que me decapiten y luego me torturen antes que me digan ColombianoCita4.png
Cita3.pngEse Sucre nos mando derechito para la BCita4.png
Guagua lugareño Despues del saqueo a Pasto, 1822
Cita3.png... que Pasto es Pasto, lo demás no es Pasto, pues Cita4.png
Los alegres de Genoy fragmento de Pasto Pachanguero.
Cita3.pngGuagua carisina: andá breve breve y dame parando el arroz. Cita4.png
Anónimo Lingüismo indescifrable escuchado en Pasto
Cita3.pngNo le alcanza en $20.000 vecino? Cita4.png
Comprador pastuso en Bomboná Regateando un artículo que vale $100.000 a un vendedor que NO es vecino y que ya le rebajó en $50.000
Cita3.pngAsíiii todavía Cita4.png
Lugareño Después de leer este artículo
Paisano, este artículo le recuerda que EL EXCESO LA FALTA DE ALCOHOL ES PERJUCIAL PARA LA SALUD...
Pasto ¡¡¡Carajo!!!
Colombia
Escudo de Pasto ¡¡¡Carajo!!!
Lema Q VIVM PASTO, CARATXVM!!!

Establecida Por Don Quijote y unos españoles fanáticos de la yerba del Pasto.

Tipo de Gobierno Pastuso para más piedra...

Alcalde El Man es Germán

Situación Al lado del Volcán Galeras en el Valle de Matrix.

Población Conformada por Paisas, Turcos, Tumaqueños, Tuquerreños, Ipialitas, Chirretes, Puendos, y Pastusos. Por el clima, casi no hay . A veces llega uno que otro chibchombiano perdido...

Gentilicio Pastuso, Pastense, Pasteño, Londinense de Indias, Egipcio de las Américas.

Himno (en La mayor) En mi tierra la del Galeras... (Chato Guerrero)

San Juan de Pasto es una Ciudad-Estado ubicada entre el Sur de Chibchombia y el Norte de Puendolandia. Es también la capital de Nariño, región que lleva el nombre en honor de un señor que hace tiempo que no se aparece por allá, porque como era colombiano es decir altamente peligroso, los pastusos lo mandaron debidamente encadenado a la cárcel de Cádiz.

Al Aeropuerto de Pasto los chibchombianos le dicen de cariño Salsipuedes y aunque los chibchombianos mandaron a construir una iglesia en toda la pista porque querían confirmar los vuelos, el esfuerzo fue inútil, ahí no sale ni el sol. Los ingenieros chibchombianos que los construyeron (no es broma) lo hicieron tan bien, que si el piloto no es Pastuso o se estrella contra el Volcán Galeras, o va a dar al fondo del Rio Pasto. La historia dice que los pastusos lo mandaron a hacer así para mantener lejos a las hordas chibchombianas y especialmente a los paisas, caleños, costeños, etc.; quienes al llegar a Pasto, se achantan y no hacen sino quejarse de frío...

Como última medida de protección, la carretera que une a Pasto con el Aeropuerto tiene como mínimo 450 curvas cerradas, sin peralte, ni guardacarril, o señalización, lo que facilita que el turista chibchombiano nunca llegue completo a la ciudad. Y para mayor seguridad de Pastusos y gente del norte, se contrató una concesión que a cambio de lo del peaje, garantiza que la carretera entre Chachagui y el Alto de Daza esté dañada permanentemente.

El renglón principal de la ciudad de Pasto no es el pasto, son los cuyes, las pastusas (las papas, porque que mas) y la yerba el pasto.

El Taita Urcunina saluda con su peculiar fumarola a todos los bámbaros (colombianos) y también a los hermanos puendos (por si acaso)

Simbolos

La bandera pastusa está inspirada en los colores del deportivo Pasto, y no al contrario, como afirman algunos controvertidos historiadores. Ansina, esto es porque cuando llegó don Lorenzo de Aldana a fundar el Barrio Lorenzo, los indios del lugar ya jugaban futbol, principalmente en la cancha del Tejar, al lado del mercado del mismo nombre, o Galeria, como le dicen las abuelas.

Don Lorenzo, que pasaba por el lugar a comprar pescado frito, atestiguó que los indios jugaban totalmente desnudos los de un equipo, y los del otro equipo para diferenciarse, viringos. Y se les podía ver rojos del cansancio, azules del berriondo frío y el rabo amarillo pálido, característico del pastuso o pastusa. Así pues, fue el primer uniforme del Deportivo de los Pastos, como le llamaron los españoles a la tribu. Es interesante notar que los partidos empezaban cuando un grupo de indios llegaba a donde estaban jugando los otros y les decían "Desafío o miedo?", seguido de un escupitajo al piso. El clásico era, sin lugar a dudas, el enfrentamiento entre El Deportivo de los Pastos y el Sporting Quillacingas, que tenían su sede en el motel del mismo nombre, en San Fernando. Estos equipos alternaban sendos títulos en la Liga La Cigarra. Sin embargo, ambos equipos traían los más de sus jugadores de la Cultura Tumaco.

Posteriormente se daría los mismos colores a la bandera de la ciudad, conformada por tres franjas horizontales, dos rojas arriba y una azul en centro, que representa el paso del Río Pasto por el barrio Popular. A la izquierda e interrumpiendo las franjas horizontales, un triángulo amarillo, que representa las riquezas invertidas en las pirámides de los antiguos faraones (no en balde Pasto se le denomina "El Egipto de las Américas (con Boyacá)", ahora ya muertos unos. Y otros, vivísimos.

El escudo está constituido así: Un reconocido motel dominando el plano, del cual manan aguas clariticas, clariticas, como en todos los moteles. Aunque no se mira, pero se sabe, en el interior del motel está un gerente de pirámide o Faraón con los ahorros públicos, y a las afueras, cuatro leones que representan a los pastusos bravíos, más bravíos porque les tumbaron los ahorríos. Los dos leones que están de primeros en realidad quieren es reinvertir. A los lados de las aguas, los árboles del bosque de La Carolina, que ya no existen, por lo que el escudo debe actualizarse para incluir los correspondientes conjuntos Pucalpas y demás conjuntos cerrados que hay actual. Finalmente, en la parte superior, un casco regio, representando el mototaxismo, principal actividad económica de los leones bravíos.

Historia

Los primeros asentamientos humanos de la zona son los que están ubicados en la Plaza de Nariño, en donde se asientan desde bien temprano los pensionados que no encuentran puesto en los billares ni cafeterías del centro.

Recientes excavaciones arqueológicas han demostrado que existían habitantes en la zona desde el año 100 Antes de Sánchez Cristo, y que en el año 1 Después de Sánchez Cristo ya se disponía de avances tecnológicos que permitían escuchar la W.

También se ha encontrado que avances tecnológicos del siglo XX ya eran conocidos por los pastusos primitivos desde inicios del siglo XXI.

El más llamativo es un invento similar al actual Google Earth, usado por los indios pastos y quillacingas desde tiempos inmemoriales que ellos denominaban Gúgol Pachamama.

Los pastusos adoraban al sol, costumbre que se mantiene hasta la actualidad, porque con ese frio tan HP, como no adorar al sol. También adoraban al Cuy: simplemente les encantaba.

Cuando llegaron los Españoles por culpa de la recesión, la ciudad recibió el nombre de Pasto porque había muchos indios Quillacingas, buenos para cultivar yerba. Esos indios eran piojosos pero no era culpa de ellos (usaban los piojos para mantenerse calientes) y sólo se bañaban en la Cocha cada 29 de febrero, día en que se descongelaba. Obviamente en Pasto no hay piscinas, ni fuentes, ni baños públicos, ni jacuzzis... porque allá el agua simplemente se congela.

En 1539, por orden de Sebastian de Belalcazar, el fundador del centro comercial que lleva su mismo nombre, vino Lorenzo de Aldana (que en realidad no era de Aldana sino de Cáceres, España), buscando al Cartucho de Huecotá y como no lo encontró se le ocurrió fundar una granja con cultivos de oregano mentolado y lo llamó Villa DrogosaViciosa de la Concepción. Cuando el rey Felipe Dos Palitos se dio cuenta que en la región vendían yerba de excelente calidad, dijo que la llamaran Pasto y desde entonces quedó con ese nombre.

La ciudad se convirtió pronto en un centro administrativo importante, tanto que el rey Felipe Dos Palitos la convirtió pronto en la capital de la Nacion Pastusa. Entre los primeros actos administrativos se cuenta el de mandar a matar a Bolivar, entre otros.

Un día una muchacha parada en la calle le dice a un pastuso:

  • Hola, yo soy Pereirana. Estoy solita y aburrida
  • Yo soy Pastuso, pues
  • Ah. ¿Y Tú querrés...?
  • Y el paisano le dice
  • ¡No, de Tuquerrés no. Yo soy de Pasto, Carajo!

De ahí se deduce que ese es el nombre completo de la ciudad.

En el siglo 19 (XIX pa los ignorantes) los entumidos (chibchombianos) se estaban quedando escasos de yerba y como no tenían más nada que hacer se les ocurrió invadir a Pasto, comandados por el abuelo de Chávez.

La batalla más definitoria por la lucha de independencia de Pasto contra las hordas de Colombia, pasó en la célebre Batalla de Bomboná (En el centro comercial bomboná):

Estando los ejércitos Realista (pastuso) y Entumido (colombiano) se produjo el siguiente diálogo:

  • -¡Capitan, capitan, que vienen los soldados!
  • -Pero, ¿Son amigos o enemigos?
  • -Parece que son amigos, porque vienen todos juntos...

Geografía

No sea chuchinga, aca lo esperamos...

La Ciudad-Estado de Pasto, se encuentra sitiada por el norte con la República de Chibchombia, por el Sur con la hermana República de Puendolandia (la cual les da culillo a los hermanos Chibchombianos...), al Oriente con tierra del put*s (Selvas del Putumayo) y al occidente con el Océano Bélico.

Según algunos rumores, la ciudad está en el Valle de MatriX y cerca del Volcán Galeras junto al cual se fueron a vivir para que nadie se lo robe. En esta privilegiada ubicación los Pastusos disfrutan de un clima envidiable, cercano al Cero Absoluto durante los 365 días del año. Pasto es tan frío que hasta al sol se queda metido en su camita... achichay!

Los café Internet de Pasto tienen calefacción y ámplias comodidades para los usuarios poniéndolos como los mejores del país.

Es la única ciudad del Mundo que siendo tan fría, no utilizan sistema de calefacción, porque tienen el Volcán Galeras calienta toda la ciudad.

La ciudad se divide en varias colonias, los exclusivos sectores de Potrerillo, Marquetalia, El Popular y una zona rural que rodea a la ciudad.

Colonias (de mayor a menor):

  • Puenda
  • Ipialeña o Ipialita
  • Guaicosa
  • Tuquerreña
  • Venteña (Unionense)
  • Turca
  • Chibchombiana
  • La colonia Tumaqueña, murió de hipotermia. Los sobrevivientes huyeron a Cali.

Además la alcaldía de Pasto considera que los corregimientos rurales de la Ciudad de Pasto son los siguientes: Quito, Popayán, Cali, Pereira, Mierdallo y parte de Huecotá.

Economía

En esta tierra se exportan a la República de Chibchombia, Puendolandia y al mundo:

  • Frío (La próxima vez que ud. sienta frio es posible que sea frio pastuso)
  • Ruanas (Nada abriga mejor que una buena ruana pastusa de 5 Kg de peso)
  • Cuyes (Viagra natural, prohibido para hipertensos)
  • Papas bomba (elaboradas con pólvora extraida del Galeras). Tambien son fabricadas por capuchos de la Udenar.
  • yerba pastusa, pa q saq ceniza como el volcan galeras.
  • Empanadas de Harina y de Añejo.
  • El Mejor café del mundo: Cafè suaves de Chachagüi con 7 Premios internacionales Taza de Oro
  • Gaseosas La Cigarra.
  • Barniz de Pasto.
  • Cenizas del Volcán Galeras.
  • Pastusos.
  • Pastusas. (Pero con sólo las papas por que con las mujeres nos morimos de hambre)


Ademas parece ser la unica cuidad en el mundo donde en menos de un mes (no es broma) y luego de hacer filas que llegan hasta argentina, a la gente le dan el doble, triple, etc de la plata que mete en una especie de banco bajo el nombre de DRFE (Dinero Rapido Facil y Efectivo) lo que la mantiene en la lista de las ciudades mas muitimollionarias del mundo aunque nadie lo note porque luego de recibir la plata que alguien ha metido, llegan ladrones en un bus y se llevan todo, para que? pues para meterlo y que les den mas.

pero no despues de ser tumbados, y ahora hacen la fila para reclamar la limosna que dio el gobierno

Cultura

El famoso Barniz de Pasto y sus hermosos mensajes

El Pastuso es un Artista por naturaleza. Gracias al carácter volcánico de las pastusas, que a veces las vuelve inaccesibles, todo habitante de esa ciudad, se ve forzado desde muy guagua a tocar su propio instrumento.

Además es muy famoso, el Barniz de Pasto, con el cual se adornan hermosas tallas de madera, principalmente platos y consoladores, que son exportados a Huecotá, USA y Europa.

Carnaval de Blancos y Negros

Es la única época del año donde los pastusos y pastusas se quitan la ruana de 5 kg y se dedican al aguardiente y a echarse sus polvos. En esos días pasa de todo, si ud. quiere echarse una pintica y quedar temporalmente ciego por el talco y el carioca que le lanzan con gran puntería (y muy fina por cierto, tipo francotirador), vea el artículo Carnaval de Negros y Blancos

Ciudades Hermanastras

Ninguna ciudad del mundo merece parecerse a Pasto , pero hay poblaciones con las que los pastusos se han visto forzados a relacionarse a través de los años.

  • Popayán: Ciudad vecina y colonia de Pasto, entre payaneses y pastusos se caracterizan por la envidia y odio mutuos el trato cordial
  • Chachagúí: Son las playas de Pasto. Sitio de clima cálido, donde por lo menos se disfruta de agua líquida. Allá van todos los pastusos a botar el frío, y a conocer las piscinas, los toboganes, los jacuzzis y el Sol. Como es típica tierra caliente (8º grados al sol +/-), también es el sitio de apareamiento favorito de los habitantes de Pasto.
  • Ibarra (Ecuador): Ubicada a los pies del Taita Imbabura, es la única ciudad puenda, que le ha regalado algo a Pasto: una estatua de Atahualpha, que está en la Av. Champagnat con Calle 18 (andá mañana y la ves, que ahí tá). Por eso allá quieren al Pastuso, acá queremos al Ibarreño. Si va a Ibarra no deje de visitar el Café Puskín (Olmedo 7-75).
  • Ipiales Por las altas concentraciones de gases tóxicos del Volcan Azufral, es llamada la Ciudad de las Nubes Verdes, es mucho más fría que Pasto y es la eterna capital de la "Exprovincia de Obando". Para nadie es un secreto que Ipialitas y Pastusos se llevan como perros y gatos bien.
  • Tulcán Es el destino turístico internacional por excelencia del pastuso barado (sin visa, pasaporte, permiso migratorio ni que ocho cuartos), siempre que viaja a esta ciudad si no trae una caneca con manteca, entoces trae una talegada de galletas compradas a dolar por libra, que originalmente era un regalo para la familia, pero en el viaje de retorno se las va comiendo y solo llega con las 2 o 3 ultimas galletas a la casa y finalmente al tocar la puerta se las come a velocidades nunca antes vista y por eso saluda medio atragantado, haciendose el guevon.