VII Cumbre de las Américas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
VII Cumbre de las Américas
VII Cumbre de las Américas - Logo con niño en escalera.jpg
Estado Estados soberanos de América
Tipo Continental
Ubicación Ciudad de Panamá
País BanderaPanamá.png Panamá
Fecha del 9 al 11 de abril de 2015
Participantes los mismos de siempre y Cuba
Organización
Organizador Panamá
Delegados Organización de los Estados Americanos
Secretario Ban Ki-moon (Secretario de la Organización de las Naciones Unidas)
Juan Carlos Varela (Presidente de Panamá y anfitrión)
Cronología
Anterior VI Cumbre de las Américas
Actual VII Cumbre de las Américas
Después VIII Cumbre de las Américas
Cita3.pngNo estoy de acuerdo con encarcelar a los que no están de acuerdoCita4.png
Barack Obama mostrando su empatía con las minorias.
Cita3.pngNo me pregunten sobre la guerra fría, hablenme de la invasión a Iraq en adelante.Cita4.png
Barack Obama sobre su desconocimiento de la historia estadounidense.
Cita3.pngDe Fidel Castro aprendí algo, hay que compartir lo poco que tenemos, o moriremos de hambre.Cita4.png
Evo Morales sobre su modelo económico.

La VII Cumbre de las Américas fue una cumbre que se llevó a cabo luego de la VI Cumbre de las Américas, por consiguiente se trata de la VII y no de la VIII, ni mucho menos de la IX y fue realizada en Ciudad de Panamá entre el 9 y el 11 de abril de 2015.

Descripción

Las Cumbres de las Américas reúnen a los presidentes, dictadores y similares de los Estados Miembros del Hemisferio, lo que le genera un gran gasto de dinero y recurso al país anfitrión; con la finalidad de conversar personalmente de asuntos que si los hablaran por teléfono les vendría muy alta la cuenta de llamadas de larga distancia internacional. Aprovechan la visita para sacarse fotografías, ir de compras y firmar pactos en donde se comprometen a ejecutar una serie de acciones de interés nacional y regional, que luego de algún tiempo olvidan por dedicarse a otras cosas y se lo dejan a la cumbre siguiente.

Según Twaddle, Andrew C. en Reforma de la Atención de la Salud en el Mundo, describe a la Cumbre de las Américas como:

Cita1.pngLas Cumbres de las Américas son una serie continua de cumbres que reúne a los líderes más poderosos, con los líderes menos poderosos, así como también los apenas poderosos y los que creen ser mas poderosos. La función de estas cumbres es fomentar la discusión entre los países y sacarse los trapos cara a cara. Estas trifulcas de alto nivel han sido organizadas por una serie de organismos multilaterales, por mandato de la Organización de los Estados Americanos. En la década de 1990, lo que antes eran "cumbres ad hoc", llegaron a ser reuniones de interés internacional y comenzaron a pasarlas por televisión.Cita2.png

Presencia de Cuba en la cumbre

Momento cumbre de la cumbre.

Dada la amenaza de los estados miembros del ALBA en lanzar un ataque con armas de destrucción masiva en la sede de la cumbre si no asistía Cuba, el gobierno de Panamá se vio en la necesidad de romper con una tradición de 21 años e invitar a la mencionada isla a participar. El 1 de agosto de 2014, la tarjeta de invitación fue lanzada al mar dentro de una botella. El 12 de diciembre la botella finalmente llegó a la costa cubana, luego de meditarlo durante algunos días, Raúl Castro aceptó asistir, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki advirtió implícitamente que la asistencia de Cuba a la cumbre sería lo más parecido a limpiarse el culo con la Carta Democrática Interamericana. Sin embargo, otro funcionario del Departamento de Estado dio a entender tácitamente que a Estados Unidos le importa muy poco o nada lo que dice esa carta, solo se trata de otro instrumento más de control para evitar el surgimiento de doctrinas contrarias al Tío Sam en los países tercermundistas.

Algunos de los asuntos tratados en la cumbre, fueron definidos mediante partidos de fútbol.

El sábado 11 de abril, tras más de 50 años, se produjo el primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba. Barack Obama lo consideró un encuentro sin precedentes, por el solo hecho de ser negro y Raúl Castro, muy hábilmente, guardó las apariencias por cuestiones protocolares con su homólogo de color; pero más tarde es su discurso, Raúl Castro se sacó el clavo y le reclamó el por qué no enviaba dinero a la isla como lo hace con otros países y muy enojado le preguntó que a quien le había pedido permiso para instalar una base militar en Guantánamo y cuando piensa largarse de ahí, ya que la cadena de hoteles Decameron está interesada en esa playa y la presencia de sus bases y sus soldados no lo dejan concretar el negocio. También afirmó que la normalización de las relaciones entre ambos países demandarán de paciencia y de mucho, mucho dinero.

Caso Venezuela

Los refugiados venezolanos residentes en una de las zonas más exclusivas de Ciudad de Panamá (frente al centro de convenciones donde se realizaba la cumbre), aprovecharon su proximidad al evento para darle la bienvenida al presidente Maduro.

El 6 de abril de 2015, 26 ex presidentes rompieron sus alcancías y viajaron juntos a Ciudad de Panamá para llevar a cabo una operación conjunta a la que llamaron "Declaración de Panamá", en la que se apostaron fuera del recinto en donde se realizaba la Cumbre de las Américas, portando pancartas y entonando consignas en contra del gobierno de Venezuela, al que denominan como «alteración democrática», impulsada por el comandante supremo, ...después de Hugo Chávez, Nicolás Maduro. Entre los ex-monarcas que portaban las pancartas se encuentran: Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piraña (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón Guardia, Laura Chinchilla, Oscar Arias, Luis Alberto Monge (Costa Rica), Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol (El Salvador); Felipe González y José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente "El Zorro" Foxxx (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).


Nicolás Maduro utilizó dobles para poder estar en varios lugares a la vez.

El presidente Nicolás Maduro tiene planeado entregar en la cumbre firmas recolectadas en las bases militares de su país contra el decreto que declara a Venezuela una «amenaza extraordinaria a la seguridad nacional estadounidense». Adicional a esto, el presidente Maduro mediante decreto ejecutivo, estableció en el calendario de festividades bolivarianas: «El día anti-imperialista», en donde los estudiantes y personal docente de todas las escuelas del país participan de un desfile con carros alegóricos con temas y mensajes contra los Estados Unidos, y con diversas actividades durante todo el día, incluyendo la recolección de más firmas en contra del gobierno estadounidense, esta vez de alumnos, maestros, personal administrativo, mantenimiento y personal de cocina. Por su parte, Roberta S. Jacobson, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, comenta que no tiene idea de lo que está hablando el presidente Maduro. Según el departamento de Estado de Estados Unidos en Venezuela existe: «erosión de las garantías de derechos humanos, persecución de opositores políticos, restricciones a la libertad de prensa, violencia y abusos a los derechos humanos para responder a protestas antigubernamentales, arrestos arbitrarios y detención de manifestantes antigubernamentales y corrupción pública significativa».

El gobierno Venezolano ha rechazado estas versiones. La ministra de Comunicación e información de Venezuela, Delcy Rodríguez calificó a los ex mandatarios como traidores al estar apoyando a quienes el gobierno venezolano considera como enemigos de la causa bolivariana.

Los presidentes de UNASUR como medida de solidaridad, emitieron una carta al gobierno de Venezuela en la que ofrecen palabras de aliento y les dicen que no son una amenaza para nadie.

Observadores

Desde el Canal de Panamá #FotoPalFeis.

Entre los observadores que solamente observan e invitados para la VII Cumbre de las Américas participaron el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Primer ministro de Holanda, Mark Rutte y el Secretario de Estado de Cooperación y Ayuda Internacional para los Españoles Fuera de España y Dentro de Iberoamérica o en Cualquier Otra Colonia Española Bajo el Dominio de la Corona (S.E.C.A.I.E.F.E.D.I.C.O.C.E.B.D.C.), Jesús Manuel Gracia Aldaz y el mismísimo Mark SuckerVerg, dueño absoluto de nuestras vidas Facebook. Sin contar los millones de personas que observaron la cumbre por televisión, desde todos los confines del planeta.

Países asistentes

Cita3.png Yo tengo un sueño... Cita4.png
Barack Obama recordando a otro negro somnoliento en la VII Cumbre de las Américas.

35 países de América han sido invitados a esta cumbre, donde asistieron presidentes, reyes, primeros ministros, segundos ministros, cancilleres, dictadores, esposas, amantes y los hijos de los mandatarios; caciques y delegados oficiales de los países de Latinoamérica, el Caribe, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

País Asistente Cargo
BanderaArgentina.png Argentina Cristi la Emperatriz Su majestad la Reina Argenta
BanderaBarbados.png Barbados Rihanna Primera Ministra
BanderaBelice.png Belice Dean Marrón Primer Ministro
BanderaBrasil.png Brasil Dilma Rousseff Mediocampista
BanderaBolivia.png Bolivia Evo Morales Cacique
BanderaCanadá.png Canadá Tu hermana Enviada especial
BanderaChile.png Chile Heraldo Muñoz Canciller
BanderaColombia.png Colombia Juan Manuel Santos Presidente
BanderaCosta Rica.png Costa Rica El Profesor Chiflado Presidente
BanderaCuba.png Cuba Raúl Castro ¿Presidente?[cita requerida]
BanderaEcuador.png Ecuador Su Majestad Ráfico I Rey de Ecuador
BanderaEl Salvador.png El Salvador Salvador Sánchez Cerén Presidente
BanderaEstados Unidos.png Estados Unidos Barack Obama Líder negro
BanderaGuatemala.png Guatemala Otto Pérez Molina Presidente
BanderaGuyana.png Guayaba Donald Ramotar Presidente
BanderaHaití.png Haití Sweet Micky Cantante
BanderaHonduras.png Honduras Juan Orlando Hernández Presidente
BanderaJamaica.png Porraica Portia Simpson-Miller Primera Ministra
BanderaMéxico.png México Enrique Peña Nieto Presidente
link={{{3}}} Musipán Benjamín Rausseo Rey de Musipan
BanderaNicaragua.png Nicaragua Daniel Ortega Saavedra Presidente
BanderaPanamá.png Panamá Juan Carlos Varela Presidente
BanderaParaguay.png Paraguay Horacio Cartes Presidente
BanderaPerú.png Perú Ollanta Humala de Heredia Presidente
BanderaRepública Dominicana.png República Dominicana Danilo Medina Sánchez Presidente
BanderaSuriname.png Suriname Dési Bouterse Presidente
BanderaTrinidad y Tobago.png Trinidad y Tobago Kamla Persad-Bissessar Presidenta
BanderaUruguay.png Muruguay Tabaré Vázquez Presidente
BanderaVenezuela.png Venezuela Nicolás Maduro Líder Supremo de Venezuela
BanderaVaticano.png Vatican City Pietro Parolin Un cura
BanderaONU.png Naciones Hundidas Ban Ki-moon Emperador Supremo del Mundo

Véase también

Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!