Condomrings.gif
Artículo Deportivo Destacado

Chess boxing

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Chess Boxing»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¡Oh, Dios santo! ¡Le ha noqueado la reina y va por el round 3 para el jaquemate con el rey!Cita4.png
Comentarista deportivo en el diario vivir de la jornada chessboxistica.
Las arenas en donde se practican este deporte son de alta calidad.

El chess boxing, o "ajedrez boxeo" en español, es un deporte muy practicado en países europeos y africanos. El juego fusiona los dos deportes más jugados en Suiza, el boxeo y el Ajedrez. Hoy en día este deporte es muy popular en las escuelas y Universidades del planeta. En Irlanda el Senado recomendó su enseñanza obligatoria en los colegios, reconociéndolo como ciencia, deporte y método de defensa. En el 2009 se organizó el décimo campeonato mundial de Chess Boxing en Dubai, EAU, coronando a Tokelau como supremo campeón.

Historia

En las épocas antiguas, los intelectuales tenían que buscar una forma de hacer deporte, entonces en el 2003 d.C. se fusionó un deporte violento y un deporte intelectual. De ahí nace el Chess Boxing. Uno en el cual los intelectuales como Sócrates y Platón eran los principales contendientes en los duelos chessboxísticos. Mientras con el avance el tiempo, se fué expandiendo tanto así que se ha ganado una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2010. En donde países como Suiza y Luxemburgo son dominantes y en otros países como Honduras y Swazilandia son los más débiles.

El deporte en sí ha recibido críticas por ser considerado el juego más friki que puede haber, ante estas declaraciones la comisión global de Chess boxing (CGCB) ha dicho que "a nosotros no nos importa". También es criticado por su exclusión de juegos a varios países, como la Unión Soviética para el torneo de 1988, en donde la CGCB, declaró que estaban tramando un complot para boicotear el torneo, y decidieron mover rápidamente el torneo a Arabia Saudita. En otro caso, se le prohibió de por vida a las islas Fiji por su inestable democracia. También se le ha criticado por su política de permitir publicidad tabacalera en los juegos.

Reglas

Estos son chessboxeadores en el duelo de sus vidas.

El juego consiste de 11 rounds en donde el jugador después de hacer un movimiento, le tiene que propinar un golpe a su contrincante. Aunque es difícil seguir las reglas cuando reciben tremenda golpiza después de los 3 minutos, lo cual hace que muchos sufran de retardo mental a los 6 minutos de juego. No se permite cubrirse la cara, ni darse golpes por debajo, ni tampoco está permitido lanzarle las piezas del ajedréz al contrincante, los duelos terminan cuando el jugador hace el jaquemate o noquea a su contrincante, si terminan los once rounds, se decide por una prueba de coeficiente intelectual, y el que tenga el índice más alto gana el desempate.

Hasta el año 2003 se decidió poner la repetición instantánea, ya que había demasiadas quejas de que los jugadores distraen a sus oponentes para mover las fichas y propinarles un golpe sorpresa, en donde la cadena americana ESPN 8 "El ocho" denunció estas calamidades ante la CGCB, y el jefe de la comisión, el croata, Aljoša Orbović, dejó de jugar con la PlayStation y decidió instaurar esa regla en un discurso ante sus colegas en un canal de IRC. Esta medida ha hecho que los jugadores tengan que tomar medidas drásticas para su estrategia para ganar.

Campeonatos

La gente va a los encuentros por una razón, las damas.

Se han hecho torneos no oficiales de chess boxing en donde se han hecho cada tres años. Se destacan milagros como el del chessboxeador Kyle Monroe de Estados Unidos que logró que su país llegase a los cuartos de final del torneo. Pero también han habido decepciones como la del griego Nikolas Pateras, que fue eliminado contra el norcoreano Kim Il Jong. Estos torneos han iniciado desde 1979.

Año Sede País Ganador
1979 BanderaAlemania.png Alemania BanderaGrecia.png Grecia
1982 BanderaEstados Unidos.png Estados Unidos BanderaSuiza.png Suiza
1985 BanderaGuatemala.png Guatemala BanderaCuba.png Cuba
1988 BanderaArabia Saudita.png Arabia Saudita BanderaLuxemburgo.png Luxemburgo
1991 BanderaBrasil.png Brasil BanderaEspaña.png España
1994 BanderaHonduras.png Honduras BanderaLetonia.png Letonia
1997 BanderaNueva Zelanda.png Nueva Zelanda BanderaFrancia.png Francia
2000 BanderaChile.png Chile BanderaAndorra.png Andorra
2003 BanderaSan Marino.png San Marino BanderaItalia.png Italia
2006 BanderaMéxico.png México BanderaPuerto Rico.png Puerto Rico
2009 BanderaEmiratos Árabes.png Emiratos Petrolíferos Unidos BanderaTokelau.png Tokelau

Desde el 2009, el deporte es controlado por la Organización Mundial de Chess Boxing, antes era controlado por la Organización de Ajedrez Suiza, la cual muy tramposa hacia ganar a su país en todos los campeonatos (excepto en el torneo mencionado arriba). El primer campeonato mundial oficial tuvo lugar en Dubai, en el 2009, el campeón fue Iepe Tuttifrutti de Tokelau. Otros campeonatos importantes es el Campeonato Nacional de Suiza, La Eurocopa de Chess Boxing y el torneo escolar Tuvaluano de Chess Boxing.

Controversias

Un chessboxista en plena acción.

Este deporte es conocido como el deporte negro, ya que muchos de los jugadores son de raza negra y casi siempre rompen las reglas, aquí nombraremos una de las controversias mas graves de las historia del Chess Boxing en sus 4000 años de historia.

En Arabia Saudita 1988, dos potencias mundiales del Chess Boxing, Sealand y Mónaco, peleaban para la semifinal. Los dos eran los favoritos para ganar el torneo. El Chessboxista monegasco, Roger Tuvieja, ganaba el juego a los 45.6 segundos con 3 peones comidos contra cero del sealandes John Pussytong. Se dicen que el monegasco insultaba al sealandes cada vez que él movía una pieza, cuando ya llevaban 46.9 segundos jugados, el Sealandes, enojado movió la reina como el caballo. El Monegasco se enojó y le dió un golpe en la cabeza que noqueo a Pussytong. Tuvieja fue arrestado con cadena perpetua, por dejar daños cerebrales a Pussytong, el cual por estos daños perdió la final contra Luxemburgo.


Prohibiciones

Aunque el Chess Boxing es un deporte muy sano, y recomendado para todas las edades, hay un par de países egoístas que han prohibido este deporte, por ejemplo, en Jamaica no se puede practicar el chess boxing al involucrar algo que no pueden hacer bien los caribeños, pasar pruebas de doping. En Seychelles está terminantemente prohibido porque la invitación a un torneo le costaría al país más del 85% del producto interno del Estado. En China está prohibido ya que el Primer Ministro, Hu Jintao, se lesionó en la práctica de este deporte, y lo declaró altamente peligroso. Y en Surinam está prohibido al ser un deporte favorito de sus vecinos, Guyana, al ser esto, Suriname decidió penalizar con cadena perpetua o con pena de muerte a los infractores de la ley que prohibe el chess boxing. En Islandia el deporte fue prohibido en el 2008, por ser muy ilógico y estúpido, ya que en Islandia se castiga la idiotez.

Anécdotas

Note la cara de felicidad del campeón de Tokelau, Iepe Tuttifrutti al vencer al poderoso haitiano Jean Duvalier.

Vale la pena contar que en el primer torneo de chess boxing participaron solamente cuatro naciones: Grecia, Suiza, Alemania y Liechtenstein. En el cual fué una serie de dos semifinales en donde se sorteó un duelo entre los grandes de Grecia y Suiza mientras que la nación sede de Alemania contra Liechtenstein. En el primer duelo fue bastante reñido porque se tuvo que ir a la prueba del coeficiente intelectual, en donde el griego Erasmos Nikopolidis sacó un CI de 129 mientras que su rival Stéphane Messer sacó un CI de 123. En la otra llave, el liechtensteinse de Markuz Fitz le propinó un golpe certero a Reinhold Schweinsteiger en el sexto round. Y en la final, se creó el partido de Chess boxing más rápido de la historia, cuando Nikopolidis le dió un golpe a la quijada a Fitz justo después de mover el peón, lo cual se decidió prohibir esa jugada en los torneos siguientes para mantener la atención del público.

Otra anécdota importante fue en Chile 2000, cuando el cuadro local le toco jugar contra el campeón del campeonato pasado, Francia. Chile llegaba como cuadro favorito, lamentablemente perdió con el jaque pastor, lo que fue toda un vergüenza en ese país. Pero también hay anécdotas negativas, en Honduras 1994, el representante de Tuvalu Ulterior, Tuaxs Pisds, murió el la primera fase cuando iba ganando con tres peones comidos contra Israel. Según el hospital de Nacional de Honduras, Pisds murió de un infarto al corazón, por mucha adrenalina.

Véase Tambien

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Chess boxing
Deportes
Deportes de balón, bola y pelota
Baloncesto - Balonmano - Béisbol - Fútbol - Fútbol americano - Fútbol canadiense - Fútbol sala - Golf - Rugby - Tenis - Tenis de mesa - Polo acuático - Bádminton - Vóleibol - Pool - Canicas
Deportes de combate
Artes marciales (mixtas) - Boxeo - Capoeira - Jiu-jitsu - Jiu-jitsu brasileño - Karate - Kung Fu - Lucha grecoromana - Lucha libre profesional - Muay thai - Pelea en el barro - Sumo - Resto - Taekwondo - Judo
Deportes motorizados
Autos chocadores - Carreras espaciales - Fórmula 1 - Moto GP - Rally - Nascar
Deportes de invierno, de aventura y otros
Atletismo - Balón-vola - Caída libre - Caminata - Cardstacking - Ciclismo - Clavados - Decatlón - Equitación - Esgrima - Jointcracking - Levantamiento olímpico de pesas - Levitación - Meditación - Nado sincronizado - Natación - Piragüismo - Pentatlón - Pentatlón moderno - Polo - Remo - Tauro-maquia - Triatlón - Veinmoving - Vela