Conflicto limítrofe entre el Ecuador y el Perú

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
IconoWorking.png ¡Hay gente trabajando en este artículo o sección!
Vamos, no te arriesgues. ¿Prefieres editar un artículo o conservar tu vida? Circule...
A menos que lleve 40 días abandonado, entonces sí edítalo
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Ecuador y Perú,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Conflicto limítrofe entre el Ecuador y el Perú
Ecueidor piru land cleims.png
En verde claro el territorio por el que ambos países lucharon hasta quedarse sin dientes.

Fecha 24 de junio de 1821 - 26 de octubre de 1998
Lugar BanderaEcuador.png Perú del Norte y BanderaPerú.png Ecuador del Sur
Resultado Paz entre ambos países, y así mismo insultos entre ambos.

En ese rincón olvidado por Dios que entre los estudiados se conoce como Sudamérica; aplastados entre el océano Pacífico y la selva Amazónica[1] se encuentran dos países. Dos países muy similares, con la obsesión por ingerir ceviche (japonés), cuy (boliviano) e Inca Kola (estadounidense); hijos del imperio incaico y descendientes de las primeras llamas que habitaron los andes; dos países hermanados por su cultura...

Perú y Ecuador. Ecuador y Perú. Un conflicto que marcó la historia de ambos países, menos la de Perú; y que es recordado vívidamente en ambos países, menos en Perú. El conflicto que moldeó la identidad ecuatoriana y que le dio al país los únicos conflictos interesantes de su historia (además de ese que pelearon contra las cabras lideradas por Charles Darwin en las islas Galápagos, pero ese es otro tema); el conflicto que moldeó (la frontera norte de) Perú como l(a)o conocemos y que significó su (tercera) rivalidad nacional más importante por la mayor parte de su historia (en el siglo XX). El conflicto limítrofe más duradero de América Latina, el que más veces ha terminado en guerra, y el que más dinero público ha permitido desviar en ambos países. El conflicto limítrofe entre el Ecuador y Perú por la cuestión de las provincias de Tumbes, Jaén, Maynas (CLEEPCPTJM).

Y todo eso por un cacho venenoso, pútrido, tórrido y sobre todo feo de selva.

Antecedentes

La rivalidad peruano-ecuatoriana se remonta desde antes de la existencia misma de Ecuador y Perú. Bueno, de Perú no tanto, pero sí mucho antes que existiera Ecuador (el territorio del actual Ecuador era en ese momento poco más que dos cerros y una jungla. Casi como hoy, pero mejor). En esa época la mayoría del territorio aledaño a la cordillera de los Andes estaba dominado por el imperio incaico, los cuales eran un grupo de serranos del Cusco que en su búsqueda por pescados de buena calidad para hacer protoceviche conquistaron un territorio enorme que iba desde Colombia a Chile, incluyendo la mayoría de los actuales Ecuador y Perú. Hasta que, tras la muerte de la Llama Mayor del imperio, Huayna Cápac, por un caso de síndrome del culo explotado; el imperio se vio sumido en una guerra civil entre sus dos hijos: Huáscar, el primogénito, el guapo y el cuzqueño; y Atahualpa, un quiteño.

La victoria de Atahualpa no solo marcaría el primer conflicto ecuatoriano-sudecuatoriano, sino que marcaría la primera división del imperio incaico, y la última, pues unos señores con bigote aprovecharon que el imperio estaba débil por la presencia de ecuatorianos en el gobierno, y anexaron todo el territorio a la corona de Castilla, pero cuando vieron que 2 500 000 kilómetros cuadrados no cabían dentro de una corona de 14 centímetros de diámetro, decidieron mejor crear un virreinato que gobernase esos territorios en su nombre.

Dominio español

Todo el territorio del imperio incaico se incorporaría al Virreinato del Perú que abarcaba la mayor parte de Sudamérica y que serviría como centro del poder español en el continente y como baza por parte del Perú moderno para adjudicarse las 5 copas mundiales de Argentina y Uruguay. Dentro de esta entidad se contaban varias ciudades importantes: Lima, Buenos Aires, Santiago, Santafé de Bogotá, Panamá, Potosí, La Paz, Córdoba, Arequipa, Guayaquil, entre muchas otras. Entre esas "muchas otras" destacaba Quito, capital de la región de Quito,

Guerras de independencia y Guerra grancolombo-peruana

Conflicto limítrofe Colombia-Ecuador-Perú-Brasil y probablemente un par de países más

Primera guerra peruano-ecuatoriana

Arbitrajes

Demarcación con Colombia y Brasil

Guerra de 1941

Protocolo de Río de Janeiro

Conflicto del Falso Paquisha

Conflicto del Cenepa

Artículo principal: Guerra del Cenepa

Fin del conflicto y paz

Véase también

  1. Aunque Ecuador Perú ninguno de los dos debería tener territorio amazónico que pertenece legítimamente a Colombia (?