El Comercio (Ecuador)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo El Comercio (Perú)?


BanderaEcuador.png Este es un artículo chévere y bacán con la bola de ecuatorianismos.

Si no cachas de que se trata... te jodiste guambra.

Cita3.pngEL MERCIO!!!!!!!!!Cita4.png
Carlos Michelena vendiendo periódicos en El Ejido
Cita3.png¡Maldito Páez! ¡Destruyeron el Diario El Comercio por su culpa!Cita4.png
Logotipo de El Mercioco

El Comercio, también conocido como "El Mercio", "El Mercioco", "Los que mataron a Eloy Alfaro" o "Los que hicieron la broma esa con La Guerra de los Mundos", es un plagio descarado de cierto diario limeño que nadie dentro de Ecuador ha oído hablar. Pero bueh... la cosa es que El Mercio es un pedazo de papel higiénico periódico fundado en el Reino de Quito en 1906 con la misión exclusiva de matar al vejete de Eloy Alfaro, aunque 100 después volvería a servir para algo ya que entre 2007 y 2017 intentó matar derrocar, de forma fracasada, al ex-monarca Mashi Rafico I. En otras palabras, es la versión comepapas con gusano de esa cosa que los guayacos llaman "El Universo" (A.K.A. el plagio descarado de El Universal).

Historia

Inicios (...como panfleto antialfarista)

Lectores habituales de El Mercioco dando la más cordial bienvenida al cadáver de Eloy Alfaro

Por allá en 1906, mientras que Eloy Alfaro hacía todo tipo de maravillas en la Costa gracias a sus políticas liberales, en la Sierra se estaba pasando hambre y miseria[1] ya que los oligarcas conservadores no querían digievolucionar su tradicional sistema económico feudal (o sea... seguían creyendo en eso de explotar a indígenas en los latifundios para que cosechen papas y choclos a cambio de nada seguía siendo rentable). Esto hizo que los conservadores quisieran matar al viejo ese.

Como en esa época no existía internet como para crear ni blogs turros ni grupos del Feisbuk con los que difundir deepfakes de Alfaro en pelotas, por ahí un par de pelucones llamados César y Carlos Mantilla Jácome decidieron comprar en Mercado Libre[2] un par de prensas del siglo X a.C. y también recolectar del Mercado Mayorista unas cuantas hojas de ese papel que se usa para hacer madurar los aguacates. Gracias a eso, empezaron a imprimir bajo el nombre de El Mercioco un montón de huevadas contra Alfaro y su partido, algo que por cierto ya era costumbre en esos años debido a que tanto alfaristas como antialfaristas crearon un montón de periódicos que no duraban ni una chucha. Sin embargo, los de El Mercioco hicieron historia tras perdurar en circulación por al menos 1 año (un récord en su tiempo). Esto hizo que eventualmente se convirtieran en la marca de papel higiénico más popular de Quito.

Una vez que lograron matar se murió ese vejete manaba, los de El Mercioco se dieron cuenta de que ya nadie los leería, así que llamaron a una junta ejecutiva para hacer cambios radicales. Allí, a uno de esos pelucones se le ocurrió la sencilla pero revolucionaria idea de recortar la última sílaba de "MERCIOCO" y pegarla al inicio de esa palabra. Así, el popular Mercioco adoptaría el nombre de El Comercio, un nombre que deleitó a su clientela pelucona y capitalista (o mejor dicho, los únicos que sabían leer y escribir) ya que le hacía sonar como un periódico serio y rentable.

La Bromita del '49

Oficinas de Radio Quito luego de esa "épica" trolleada sobre los marcianitos del espacio exterior.

Una vez que El Comercio se volvió en la marca de toallas de cocina más rentable del Ecuador, los dueños de este periódico pudieron comprar chatarras de segunda mano para así armar una estación radial llamada Radio Quito, una estación de radio localizada en Quito. Aparte del patriótico deber de difundir los partidos del extinto Deportivo Quito en las radios de todos los taxistas de la capital, esta radio es famosa por haber sido la que ejecutó el trolleo masivo más subnormal más épico de la historia de la radiodifusión: Fingir una invasión alienígena en 1949.

Para ello, contrataron a vagabundos fracasados que habían regresado de Cuba tras no poder unirse al elenco de La Tremenda Corte y les dieron un par de micrófonos para que empezaran a chillar como chimpancés moribundos. Al principio, toda la ciudad se la creyó toda ya que, al oir gritos tan agónicos a través de una distorsionadísima emisora en AM, los quiteños entraron en pánico y cometieron harakiris masivos. Pero luego los de Radio Quito dijeron: "IT'S A PRANK, BRO". Como nadie sabía una chugcha de inglés, el pánico siguió durante varios minutos, hasta que un turista gringo que paseaba y era asaltado en el Centro Histórico escuchó ese mensaje y explicó a los locales que los de la radio habían dicho: "Bromita nomás era". Esto hizo que la turba enardecida se dirigiera diractamente a las oficinas de Radio Quito a hacer un rico hornado solidario usando el edificio entero como combustible.

Actualidad (...como panfleto anticorreísta)

Típico artículo de El Mercioco

Desde lo que ocurrió en el '49, no ha habido nada de historia interesante. Lo único relevante es que El Mercioco El Comercio fue adquirido por otro par de pelucones llamados Carlos y Jorge Mantilla Ortega. Estos se destacaron por modernizar al periódico, convirtiéndolo así en la marca de cromos y serpentinas más popular de las escuelas de Quito, además de convertirlo en las marca preferida de papel para encender los hornos de miles de cocinas ecuatorianas.

Sin embargo, esos días de paz y tranquilidad se acabaron en el 2007, año fatídico para todos los pelucones de la derecha neoliberal los medios libres e independientes: Un tal Rafael Correa había subido al trono de Carondelet. Y este no era cualquier caremaso que seria derrocado para el año siguiente. Era unos de los sockpuppets mejores entrenados del Mico Mandante Chávez para implementar el Socialismo del siglo XXI en el Ecuador.

Definitivamente esto era un seria amenaza no solo para los de El Comercio, sino también para cualquier diario, canal de TV o medio de comunicación tradicional que dominaba el país. Así que los del Mercio se unieron con otros medios como El Universo, Diario Hoy y Diario La Hora para tratar de armar un golpe de estado contra Correa defender la libertad de prensa que se venia amenazada tras la llegada de competencia sociolista como Telesur o RT Actualidad. Aunque en el caso de la prensa escrita, el mayor enemigo a combatir era una cosa rara llamada "El Telégrafo", un periódico moribundo que todo el mundo creía desaparecido, pero que el Mashi Rafico lo resucitó como a Frankestein y lo convirtió en el aparato de propaganda oficial de la Robolución Ciudadana™.

En resumidas cuentas, El Mercio se convirtió en un periódico más derechista de lo que ya solía ser, volviéndose así en la versión ecuatoriana de diarios como "La Nación" de Peronia, "El Mercurio" de Boriclandia, "El Tiempo" de Petrogrado o "El Universal" de Pejetlán.

Secciones

Si no es criticar a Correa, entonces es mostrar cosas de Venezuela como ésta

Como cualquier periódico con aires de elegancia y seriedad, el Mercioco cuenta con típicas secciones como:

Actualidad

Aquí es donde presumen las noticias menos más relevantes del día, en las cuales el 99% son noticias políticas. En sus tiempos "dorados" de activismo anticorreísta, esta sección estaba reservada para denunciar cómo el Ecuador se estaba convirtiendo en Cubazuela por culpa de los nuevos aviones presidenciales que a Correa le gustaba comprar. Además, dedicaba páginas enteras de chats "infiltrados" del Whatsapp sobre cualquier ministro correísta al que los de su oficina le puteaban por no haber traído ají para las salchipapas.

En caso de no haber nuevos chismes sobre Correa, entonces este segmento queda reservado para retratar a los pobres maleantes inmigrantes venezolanos que huyen a cualquier país que no sea Venezuela, o a los pobres cubanitos que se mueren de hambre dentro de las ruinas de La Habana.

Tendencias

Pues... no hay mucho de que hablar. Si no son puro huevadas que ya salieron hace aaaaaños en People en Español o en otras revistas de chismes, entonces son eventos socioculturales dentro de Quito que a nadie le importa. Aunque a veces esta sección también se contamina con política... pero con política internacional. Lo extraño aquí es que, cada vez que habla de Donald Trump o de Jair Bolsonaro, los de El Mercio se ponen en modo progre y los empieza a denunciar como "tiranos racistas, machistas, xenófobos, etc...". Aunque, pensándolo bien, a la final eso no es tan raro ya que todas sus noticias internacionales se las plagia de CNN en Español, la cual sólamente complace a los derechistas cuando se trata de asuntos hispanoamericanos.

Deportes

Familia quiteña que se respeta recolecta Comercios para encender hornos / madurar aguacates / limpiarse el OGT / etc.

Al igual que en el resto de Latinoamérica[3], la mal llamada sección de "Deportes" se dedica a hablar única y exclusivamente sobre fútbol. Específicamente, dedica páginas enteras sobre cómo los equipos de la capital (Liga de Quito, Aucas, El Nacional, Independiente del Valle,...) dan vergüenza ajena en el torneo nacional, aunque también dedica secciones enteras a hablar sobre cualquier chisme relacionado al Farcecopia o el Mierdelec, o también sobre las "estrellas" ecuatorianas que pasan vergüenza en equipos random de ligas internacionales.

Además, por ahí deja 1 que 2 cuadritos para una nota corta sobre los Juegos Olímpicos, las carreras de F1 o sobre cualquier campeonato de ciclismo, atletismo o levantamiento de pesas que algún ecuatoriano desconocido lo haya ganado por ahí.

Clasificados

Pues.... eso. Puros anuncios clasificados. Aquí es típico ver esos anuncios breves y tácitos en donde solicitan jóvenes para "empleos" con buen salario u ofrecen "servicios médicos" para mujeres.

Suplementos semanales

Pero qué descubrimiento, señoras y señores.... Una revista para viejas cuarentonas descubre en pleno 2023 que existen apps para "esos días".

Revista Familia

Un mala imitación de revistas como People o Hola!. Es un pequeña publicación destinada a esas señoras cuarentonas que envían memes de Piolín en Facebook. Además de presumir sobre moda, libros, muebles y destinos turísticos, este intento de revista trae todos los domingos el Glorioso Horóscopo de Walter Mercado. Además, contiene una sección llamada "Corazones Solitarios" en donde un montón de vejetes divorciados buscan a alguien con quien divorciarse nuevamente.

Súper Pandilla

Otro intento de revista, pero dedicado a los guambras de la casa. Antes era simplemente llamada "Pandilla", pero por ahi a inicios de 2010 le dieron una "súper" actualización para que luzca más chévere. Aparte de contener aburridos crucigramas y de reciclar esos viejos chistes de Jaimito y Pepito, esta revista contiene un montón de secciones "educativas" que en realidad nadie los leía a menos que sea para la tarea de la escuela. Por eso es que se volvió más mierda cuando Rafico Correa forzó a que incluyan segmentos "educativos/formativos/interculturales/etc" que parecían salidos de libros comunistas.

Carburando

Igual que los de arriba: otro intento de revista, pero dedicado al 100% sobre el mundo automotor. Aunque en verdad, la mitad de la revista es apenas una galería de fotomontajes de "concept cars" que nunca saldrán a la luz, mientras que la otra mitad es una colección de esos autos de lujo que sólo se ven en Londres, Dubai o en Mónaco. El resto de la revista incluye el resumen semanal de MotoGP o de F1, mientras que al final aparece una minisección de clasificados en donde se presumen los carísimos precios de los pocos autos que se logran importar en el Ecuador (eso sin contar ninguno de esos autos importados de China y/o ensamblados en Ambato porque todos saben que son una basura).

Revista Líderes

Una mal llamada revista (porque en realidad es un mini-periódico) en donde siempre se presume sobre los "éxitos" empresariales de "exitosos" emprendedores ecuatorianos, los cuales en realidad son nada más que los coleguitas de los dueños de El Comercio. Aparte de eso, también dedica páginas enteras quejándose sobre las políticas proteccionistas que tiene el Ecuador y sobre cómo nuestros vecinos de Colombia y Perú son unas "potencias económicas" gracias a su "exitoso" neoliberalismo.

Otros medios

Si regresaras al pasado para decir que ESTO fue creado por los de El Comercio, seguramente te meterían en un manicomio.
  • Últimas Noticias: Un plagio descarado tanto de ese diario venezolano como de ese otro diario chileno, el cual supuestamente sirve como la versión vespertina de El Mercioco. Sin embargo, a diferencia del periódico principal, este tiene mucha menos carga política por lo que es considerado "seguro" para correístas. A este diario se lo puede encontrar únicamente en los quioscos de la capital ecuatoriana ya que es tan insignificante que no vale la pena publicarla en otras ciudades.
  • Radio Quito (640 AM): La tan famosa radio que pasó a la inmortalidad por esa bromita con los alienígenas invasores. Esta solía ser escuchada en la edad de los cavernícolas. Pero desde que la radio en FM se puso de moda, esta emisora ha caído en el olvido, siendo sintonizada únicamente por abuelos que viven en el Centro Histórico.
  • Radio Platinum (90.9 FM): Considerando que la Radio Quito ya no tenía audiencia, a los del Grupo El Comercio se les ocurrió abrir esta emisora en FM, la cual está muuuuuy lejos de siquiera llegar a los talones de Radio Quito en cuanto a popularidad dentro del Ecuador (...ni se diga afuera). Similar al estilo pelucón del periódico, esta emisora se dedica a pasar música "refinada y elegante" que parece salida de esas mal armadas listas de Jazz en Spotify o Youtube. Además, tiene decenas de programas políticos donde obviamente putean 24/7 a Correa y a sus seguidores.
  • Televicentro (TVC): Pese a que el Grupo El Comercio dominaba eso de la radio y la prensa escrita, ellos tenían ese raro vacío de nunca haberse aventurado en el mundo de la televisión. Esto cambiaría en 2016, año en el que por fin estrenaron su propio canal de TV. El problema fue que los de El Mercio no tenían NPI sobre cómo manejar un canal de TV, por lo que acabaron tirando a la basura su típico estilo "elegante y refinado" y lo convirtieron en uno de esos canales tercermundistas que día y noche emiten La Rosa de Guadalupe y otras producciones hechas para nacos mexicanos. Eso sí, las puteadas 24/7 hacia Correa no podían faltar.

Notas

- ¿Y usted a qué se dedica?
Pues... a la Banca y al Comercio
- ¿Es usted un financista?
¿Financista? ¡Qué bah...! Si lo mío es sentarme en una banca y leer El Comercio todo el día XD.
  1. Bueh... en realidad siempre han sido unos muertos de hambre, pero la cosa es que la cosa estaba más fregada de lo habitual...
  2. O lo que haya sido su equivalente en esos años.
  3. Sin contar Venezuela, Puerto Rico, Cuba, o cualquiera de esos países caribeños donde el béisbol sea religión

Véase también

Enlaces externos