Gnosticismo
Por gnosticismo se entiende una corriente mística-religiosa antigua y herética, perseguida por la Iglesia Católica. Eruditos y académicos modernos han llegado a la conclusión de que los gnósticos fueron en realidad los primeros pastafaris primitivos dada su negativa a aceptar a Jehová como dios, aduciendo que se trataba de un dios falso y cruel.
Historia
Nadie sabe a ciencia cierta los orígenes misteriosos y apócrifos de los gnósticos. Distintas teorías se han gestado pero todas son hipotéticas ya que la Iglesia Católica no dejo un solo gnóstico vivo para preguntarles de donde salieron. Se sabe, sin embargo, que existieron diferentes sectas gnósticas consideradas heréticas que lograron prosperar en la Cuenca del Mediterráneo y que fueron conocidas de distintas formas, entre ellas los marcionistas, los cerdonianos, los cainitas y los seguidores de Simón el Mago.
Algunos de estos grupos rendían culto a Caín a quien consideraban el rebelde original que se opuso a la dictadura del cruel Yavéh, por lo que gustaban de andar golpeando personas con quijadas de burros. La Gnosis, en general, planteaba una visión dualista de un cosmos dominado por dos fuerzas contrarias; la Luz representante del espíritu y la Oscuridad que era la materia. Dentro de este singular dualismo surgen las figuras de dioses contrapuestos entre ellos Monesvol, Dios de la Luz, el Dios Verdadero y Señor del Universo Increado, y su archienemigo El Demiurgo, demonio del mal y las tinieblas, creador del universo material y de todos los males, usurpador de la dignidad divina de Monesvol.
Valga decir que Gnosis significa "conocimiento" en griego y que la G no se pronuncia así como no se pronuncia en Gnomo.
Sectas gnósticas
Maniqueísmo
Como su nombre lo indica el maniqueísmo es el culto a los maniquíes. Surgiró en Persia de la mano del profeta Mani quien aseguraba que el espíritu humano estaba atrapado en la prisión de la carne. Mani murió ejecutado por el rey persa Jerjes quien lo empaló vivo, pero sus seguidores difundieron la creencia de que había sido crucificado porque esta era la forma más popular de ejecutar mesías en aquella época. Se desconoce si Jesús se quejó por dicho plagio.
Catarismo
Los cátaros eran un grupo religioso de la Edad Media que renunciaba a todas las pertenencias materiales, denunciaban los abusos y la opulencia de la Iglesia, eran vegetarianos, vivían en comunas y predicaban la paz y el amor. Es decir, eran los hippies de la Edad Media con la diferencia de que no creían en el amor libre, sino en una estricta abstinencia sexual. La Iglesia decidió reconvertir a estos hermanos descarriados al buen camino quemándolos a todos en la hoguera.
Los Evangelios Gnósticos
Descubiertos en 1947 por Dan Brown, hay de dos tipos; los Rollos del Mar Muerto y los Manuscritos de Nag-Hammadi, conocidos en general como "Evangelios Gnósticos" son escritos prohibidos y apócrifos ya que aparentemente dicen que Jesús y María Magdalena eran amantes y tuvieron hijos que siglos después trabajarían como conservadores en museos de París. La Iglesia asegura que la sola lectura de estos textos blasfemos hace que se te quemen los ojos en las llamas del infierno.
Gnosticismo moderno
El gnosticismo ha fascinado a distintas personalidades como Carl Gustav Jung, Aleister Crowley, Adolf Hitler, Philip K. Dick y Cantinflas entre otros muchos.
Gnosis Hiperburra
La Gnosis Hiperburra se refiere a una serie de movimientos neognósticos que hacen cossas nassis. Está fuertemente relacionado con el llamado y temido ocultismo nazi y sus principales exponentes son Miguel Serrano, Nimrod de Rosario y Red-Skull.
Gnosis Aun Peor
La Gnosis Aun Peor o Gnosis Samaeliana fue desarrollada por el marciano Samael Aun Weor usando plagios referencias extraídos de la Teosofía, la Masonería y el Rosacrucismo. La relación con el gnosticismo clásico es más que evidente; ninguna.
Gnósticos famosos
|