Teosofía

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inciadepto

Estás a punto de cruzar la puerta del Olvido Eterno. El sendero del Iniciado dentro de las aguas de la consciencia prístina azotadas por el Relámpago que ruge como mil tambores. Navegarás a la Isla de las Manzanas Doradas dentro del Abismo más sagrado. Deja de lado tus argucias mentales dentro del caos de la Sublime Inmanencia, porque pronto conocerás la Luz que no ilumina y el Sonido del Silencio.

Helena P. Blavastky.

¡Ah estos jovencitos! Siempre fundando sociedades polémicas como buenos adolescentes rebeldes.

La Sociedad Teosófica es un simpático club de magos creada por unos ancianos aristócratas europeos con mucho tiempo libre. Fue fundada por la rusa Helena Petrovka Blavastky, una señora que siempre hablaba en clave por lo que era difícil de entenderle, algo así como una versión espiritual de Cantinflas. Blavastky fundó la Teosofía después de, entre otras cosas, consultar el Registro Akásico, un archivo místico ubicado en la Quinta Dimensión y que contiene la información detallada de todo cuanto se sabe en el Universo; algo así como la Wikipedia Cósmica. A raíz de estas y otras experiencias místicas, Blavastky escribió dos libros fundamentales para la Teosofía, uno que trata sobre el insomnio en divinidades egipcias; Isis desvelada, y otro que es más largo que el Quijote; La Doctrina Secreta for Dummies.

Orígenes

Helena P. Blavastky descubrió desde niña que era especial

Helena Blavastky, cuyo apellido de soltera era Von Hahn, nació en Ucrania, en aquel entonces parte del Imperio Ruso, en la ciudad de Di… Dini… Dnipropetrovsk… (si siente que se atraganta al pronunciarlo es normal), ciudad que por fortuna es también conocida por el más fácilmente pronunciable nombre de Yekaterinoslav.

Helena nació en cuna de oro, formando parte de una familia de aristócratas. Su padre era un militar de origen alemán y su madre era escritora hija de un gobernador. Desde niña se interesó en el esoterismo y se leía los libros que guardaba su abuelo masón en la Biblioteca al lado de las revistas pornográficas. Se casó con un vicegobernador de una provincia vecina a los 17 años. El muy viejo verde tenía cuarenta años y andaba buscando jovencitas pero le salió el tiro por la culata porque Helena siempre fue bien gordita y además rebelde, no se dejó poner un dedo encima y a los tres meses de peleas y acercamientos indeseados por parte del viejo cochino ese, se escapó en mamut atravesando Siberia hasta la casa de su abuelo, su historia hasta acá es algo así como La Esclava Isaura mezclada con Heidy.

Como desde niña descubrió que no era una muggle, sino que tenía poderes mágicos, empezó a viajar por todo el mundo conociendo Estados Unidos, México, Francia, Alemania, India, Tíbet, Inglaterra, Grecia, Egipto, Turquía, Sudamérica, Tuvalu Ulterior, Ciudad Gótica y Springfield, amén que acumuló millas de viajero como para darle la vuelta al sistema solar. Pero fue en Tíbet donde recibió clases con una especie de Yoda oriental donde le enseñaron a controlar sus poderes mágicos, volar y viajar a otras dimensiones. Esto le permitió eventualmente graduarse como bruja de verdad.

Luego viajó con su hermana a Pskov, simpática ciudad del Cáucaso que tiene uno de esos nombres extraños con más consonantes que vocales que tanto le gustan a los eslavos.

Fundación de la Sociedad Teosófica

Henry S. Olcott

Tras comenzar a desenmascarar espiritistas por fraudulentos –algo así como el Mago Enmascarado en “Rompiendo la Magia”- Blavastky viaja a Gringolandia, allí conoce a dos figuras muy importantes; el coronel Henry Steel Olcott un militar budista de largas barbas blancas y masón, apodado Steel no por ser familiar de Max Steel, sino por ser un hombre de acero en batalla. Y William Judge, un irlandés inmigrante en Estados Unidos pero con grandes poderes mágicos porque tenía algo de sangre de Leprechaun. Junto a ellos y otro montón de gente menos importante fundaron la Sociedad Teosófica en Nueva York en 1875.

La Sociedad Teosófica cambiaría su cuartel general, como lo llamaba cariñosamente el coronel Olcott, de Nueva York a Adyar, India.

Tras la muerte de Blavastky la sucedería Annie Besant como presidenta. Otros destacados Teósofos fueron el obispo católico monseñor Charles Leadbetter, el gurú hindú Sri Ram y Alice Bailey. Besant declaró en India que un joven prepuberto llamado Jiddhu Krishnamurti era el nuevo avatar de la Era de Acuario, Jiddhu dijo que aunque agradecía los piropos, él no era avatar de nada, pero muchas gracias. Aún así resultó ser un muchacho muy espiritual y a todo mundo le cayó bien, incluso fue amigo de Indiana Jones cuando eran niños.

Fracturas

Típica reunión de damas de la Sociedad Teosófica, cuando se llevaban bien.

¡Auch! La Sociedad Teosófica se dividió después de la muerte de Blavastky. Más ó menos así:

  • El irlandés medio Leprechaun de William Judge independizó la Sociedad Teosófica de Estados Unidos moviéndola del nublado Adyar que casi queda por Tíbet y colocándola en la soleada California. Esta rama no tiene seguidores salvo por unos cuantos gringos.
  • Alice Bailey, se tomó unos Bailey’s y decidió fundarse sus propias organizaciones, dándole nacimiento al moderno New Age.
  • Rudolph Steiner, el secretario de la Sociedad Teosófica en Alemania, decidió hacerse una versión alemana y creó la Antroposofía.
  • Jiddhu Krisnamurti, tras decir que él era un simple muchachito, fundó sus propias escuelas esotéricas como la Orden de la Estrella, aún así sus libros son generalmente tenidos en buen ver por los teósofos y se le suele incluir entre los maestros.

Principios

Anni Besant cuando estaba joven

Los principios de la Sociedad Teosófica son:

1. Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, sexo, casta, color, pedigree ó gusto musical (para pertenecer a la Sociedad Teosófica puedes ser blanco, negro, amarillo ó verde, hombre ó mujer ó trans, e incluso puedes ser emo, pero es poco recomendando, porque nadie quiere a los emos).

2. Fomentar el estudio comparativo de religiones, filosofías y ciencias (suena más fácil de lo que es, por suerte existe la Inciclopedia).

3. Investigar las leyes inexplicadas de la Naturaleza, y los poderes latentes en el hombre. (O sea, aprender magia wiji).

Los dos pilares de la Teosofía son la Fraternidad y el Libre pensamiento. Es decir, los teósofos son hermanos todos así que si eres teósofo, nunca te cases con otro porque es incesto. La libertad de pensamiento es importante, la Teosofía a diferencia de algunas organizaciones que es mejor no mencionar (para que no nos echen la Inquisición), establece como específicamente prohibido imponer creencias unos a otros ó establecer a un autor ó libro como una autoridad absoluta e irrefutable. Esto ha permitido a los teósofos tener sus propias creencias personales y aún así convivir amistosamente con los otros. Por ejemplo, si un teósofo quiere creer que Dios es un Monstruo de Espagueti Volador (es decir, lo correcto), aún así puede ser amigo del teósofo que cree que dios es un Unicornio rosa invisible.

Teósofos famosos

Cómete otra empanadita, Henry, las hice yo
  • Helena Blavastky, poderosa maga rusa con grandes poderes psíquicos, aseguró que escribió sus libros esotéricos en gran medida canalizando como médium a los grandes maestros de Tíbet e India, de forma similar a como yo estoy escribiendo éste artículo canalizando a Blavastky que, como pueden ver, tiene sentido del humor. Por cierto, me pidió que les dijera que Inciclopedia es una estupidez, mejor vivan sus vidas y búsquense novia.
  • Herny “Acero” Olcott, devoto budista con barbas de Matusalén, fue un militar yanki que dejó esa vida de violencia por la contemplación espiritual, algo muy inusual, por cierto. Es el clon de Albus Dumbledore.
  • Guillermo Juez, un duende irlandés que es mejor no mencionar.
  • Annie Besant, feminista y socialista británica, fundó la Liga de Brujas Feministas dentro del mundo mágico y luego fue presidenta de la Sociedad Teosófica.
  • Alice Bailey, se enfrentó a Besant tras una disputa en el XXII Congreso de Brujas realizado en París, porque aparentemente sus escobas chocaron en pleno vuelo. Fue todo un duelo mágico, pero eventualmente Bailey perdió y el Concejo de Brujas le retiró la licencia.
  • Jiddhu Krishnamurti, una ternura de muchacho.
  • Rudoph Steiner, un alemán de aspecto nerd que dejó la Sociedad Teosófica, pero en buenos términos, su organización la Sociedad Antroposófica es amiga. Eso se logra por tener un rompimiento amistoso.
  • Sri Ram, presidente del Concejo de Magos y Brujas de la India, su hija es la actual presidenta de la Sociedad Teosófica. Competía con Olcott a ver cual de los dos se dejaba la barba más larga.

Véase también

  • Masones, los primos de los teósofos.
  • Wiccanas, las nietas de las teósofas.