SNES Acuarela.jpg
Artículo de Videojuegos Destacado

Primal Rage

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Primal Rage II»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primal Rage
Primal Rage flyer.jpg
Con una portada así, tú también lo comprarías
Datos
Plataforma Arcade, PlayStation, Super Noentiendo, Sega Genesis, Game Boy, PC, Amiga, en fin...
Género Pelea
Desarrollador Atari!
Nombre original Mortal Kombat: Beast Wars
Año de salida 1994
Datos curiosos Primal Rage demostró que cualquier vago puede crear un videojuego de éxito

Primal Rage es uno de los cientos de miles de videojuegos de pelea en 2D que surgieron en la Edad del Grunge (1990-1995). Fue creado por un par de frikis que, después de fumarse unos cuantos porros, llegaron a la conclusión de que el Mortal Kombat sería más cool si le agregaban dinosaurios, monos y, sobre todo, más tetas.

Historia

El asteroide convenientemente reordenó los continentes en forma del logo de Jurassic Park. Dicho cuerpo celeste sólo se salvó de ser demandado porque la cúpula directiva de La Innombrable fue aplastada por el mismo.

Se supone que hace millones de años, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, existían siete poderosos dioses en forma de bestias. Cada una de estas criaturas representaba una de las fuerzas primigenias de la naturaleza, ya fueran buenas o malas (Hambre, Supervivencia, Bien, Mal, Locura, Vida y Decadencia), pero todas luchaban entre sí para dominar el mundo. Como tanto ruido no le dejaba ver la televisión en paz, un mago llamado Balsafas, proveniente de otra dimensión, decidió poner fin a lucha; sin embargo, no era lo suficientemente macho para vencer a las bestias, así que en cambio desterró a una de ellas a la Luna (para que le hiciera compañía a la Princesa Luna).

Esta acción destruyó el delicado equilibrio entre el Bien y el Mal, provocando una serie de reacciones en cadena que finalmente extinguieron a los dinosaurios y dejaron a las bestias en animación suspendida por el resto de la eternidad.

Muchos años después, en un futuro muy lejano,[1] un asteroide cabrón se estrella contra la Tierra, lo que provoca un enorme megacataclismo global. Las olas gigantes modifican dramáticamente los continentes, la tecnología desaparece, la civilización colapsa y los humanos vuelven a ser trogloditas que se rascan el culo y andan por ahí en paños menores (sobre todo las mujeres).

Todo este escándalo es suficiente para que las bestias despierten de su sueño eterno y salgan una vez más a reclamar la Nueva Tierra (Urth, en idioma neocavernícola).

Gameplay

Es el clásico juego de pelea, con escenarios mal animados, límite de tiempo y barra de vida (en realidad son dos: una barra del cerebro y otra del corazón; si la barra del cerebro llega a cero, quedas idiota y tu oponente se puede aprovechar de la situación). Cada personaje tiene movimientos especiales y "fatalities"[2] personalizados.

El control es bastante sencillo: si aprietas todos los botones y mueves el joystick como si estuvieras sufriendo un ataque de epilepsia, puede que te salga un combo, o incluso dos si eres afortunado.

Personajes

Por un minuto decidieron dejar de lado sus diferencias para posar en esta foto.

Los dioses/bestias se dividen en dos tipos: Virtuosos y Destructivos, aunque la única diferencia entre ellos es que los Virtuosos quieren esclavizar y/o comerse a los humanos, mientras que los Destructivos planean esclavizarlos y/o destruirlos. También están los que dicen ser Neutrales, pero estos buscan prácticamente lo mismo que los dos grupos anteriores.

Como toda divinidad irracional, las siete bestias tienen un gran número de seguidores humanos detrás de ellos, que sólo se distinguen por el color de sus ropas. Estos están para alentar a su dios en batalla, servirles de alimento o ser usados como pelotas de voleybol (bueno, es eso o morirse de hambre).

Bestias Virtuosas

En la foto, el dios del Bien y la Virtud.
Blizzard es un simio parecido al Yeti que habita en The Cliff, en lo que antes eran los Himalayas. Representa al Bien, como lo demuestran sus angelicales ojos rojos y sus colmillos, y también tiene el dominio sobre el hielo. Al principio se iba a llamar Sub-Zero "Kong", pero era un nombre demasiado genérico. Sólo quiere conquistar la Urth para reeducar a los brutos humanos e iluminarlos con su sabiduría simiesca.
  • Nombre beta: Kong.
  • Especie: Apsidius.
  • Elemento: Hielo.
  • Movimientos:
    • Mega Punch: Un puñetazo a la cara del oponente. Mmmm... y duele mucho.
    • Ice Breath: Blizzard se come un Dentyne® Ice y su aliento ultra fresco™ congela al oponente por algunos segundos.

Y el final:

Like a boss.

Talon cantando "I Want to Break Free".
Un velocirraptor emplumado como los de Jurassic Park 3 que representa la Supervivencia. Es el patriarca y protector de una camada de raptores que vivían en paz en una isla tropical en medio de la nada, hasta que el cataclismo movió la isla hacia tierra firme (la isla ahora se llama The Strip). Talon de Aquiles pretende derrotar a las demás bestias para esclavizar a los humanos y usarlos como ganado y alimento para su familia (awww, qué lindo).
  • Especie: Velocisaurus.
  • Elemento: Aire.
  • Movimientos:
    • Face Ripper: Le muerde el rostro al oponente pero tomándose la precaución de no dejarle cicatrices permanentes.
    • Run: Talon corre. Y eso.
  • Fatalities:
    • Stampede: Talon llama a sus amigos raptores para que hagan pedacitos al oponente.
    • Heart Wrenching: Consiste en arrancarle el corazón a la víctima y devorarlo mientras éste aún late. Realmente no apto para cardiacos.

Y el final:

Talon conversa animadamente con una de sus esposas, mientras sus hijos dan inicio a la temporada de caza de humanos.

Es un... bueno, es un bicho raro, una mezcla de estegosaurio, anquilosaurio y estiracosaurio, o sea, un dinosaurio acorazado. Es el dios de la Vida y el guardián del medio ambiente. Durante millones de años Armadon había permanecido conectado al campo energético del planeta, meditando sobre la inmortalidad del cangrejo en las profundidades de una caverna llamada The Hollows. Sin embargo, el ruido del cataclismo y el subsecuente caos y devastación no le permitieron seguir meditando, así que decidió salir a provocar todavía más caos y devastación para derrotar a las demás bestias y restablecer la paz en Urth.
  • Nombre beta: Spike.
  • Especie: Tristegasauratops.
  • Elemento: Trueno. ¿Pero que no era un pokemon dios tipo tierra?
  • Movimientos:
    • Bed of Nails: Armadon se hace bolita y ataca/se defiende del oponente con las espinas de su espalda.
    • Iron Maiden: Lo mismo, pero esta vez Armadon salta y cae de espaldas sobre el infeliz.
  • Fatalities:
    • Meditation: Armadon invoca un rayo que fulmina al rival.
    • Impaler: Como Bed of Nails, pero aquí las espinas salen volando y llueven sobre el oponente.

Y el final:

"Ahora, de vuelta a lo mío: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? ¡ARGGH!".

Bestias Destructivas

Todo vale para derrotar al enemigo.
Dios de la Decadencia, gobierna sobre The Ruins, que, como su nombre lo indica, son las ruinas de una ciudad. Originalmente Chaos era un médico brujo que intentó convertirse en Blizzard por medio de un hechizo, pero el hechizo falló y en cambio quedó transformado en un simio parecido a Blizzard, sólo que más pequeño, rojizo y flatulento. Se suponía que iba a ser una bestia monstruosa e indescriptible, pero los programadores pensaron que, teniendo el sprite de Blizzard, no había para qué molestarse diseñando algo más creativo. Chaos debió permanecer millones de años hundido en sus propios excrementos, y tras el cataclismo, le pidió a Throshti, el dios de la Carroña, que le dejara salir, a lo que éste accedió... ¿y por qué putas no lo pidió antes, el muy...? Ahora, su objetivo es volver a su estado normal (y darse una buena ducha).
  • Especie: Apsidius.
  • Elemento: Mierda.
  • Movimientos:
    • Fart of Fury: Véase la imagen.
    • Flying Butt Slam: Un ataque aéreo de culo.
  • Fatalities:
    • Golden Shower: Chaos mea a su rival hasta dejar sólo sus huesos.
    • Da Churl: Chaos dispara una bola de vómito, desaparece de la pantalla y vuelve a aparecer en el otro extremo para... "reciclar" la bola. Sí, eso es un fatality.

Y el final:

Chaos de vuelta a como era antes de su transformación: guapo, musculoso e irresistible para las damas. Ahora veo por qué quería convertirse en un simio peludo y feo.

Diablo, o Sauron después de estar toda la tarde al sol sin protección.
Diablo, a pesar de lo que su inocente nombre pueda hacer creer, es la Maldad encarnada. Es un tiranosaurio rojo que escupe fuego, al contrario de los tiranosaurios reales,[cita requerida] y gobierna en The Inferno, una isla volcánica que antiguamente era Hawaii. Planea eliminar a todos los seres bondadosos y débiles y sólo dejar en Urth a los más malvados, crueles y viciosos hijos de perra, con el fin de torturarlos día y noche. ¿Por qué? Pues porque es muy malo.
  • Especie: Taranodon.
  • Elemento: Fuego.
  • Movimientos:
    • Fireball: Diablo escupe fuego.
    • Torch: Diablo escupe fuego.
  • Fatalities:
    • Incinerator: Diablo escupe fuego.
    • Firebal (sí, de nuevo): Diablo... bah.

Y el final:

Diablo fomentando el deporte y la vida sana. El perdedor morirá a manos del ganador, mientras que éste tendrá el honor de ser lanzado vivo a la lava ardiente para complacer a su dios.

Te maldigo, internet...
Cita3.pngUno, dos, tres, ¡catorce!Cita4.png
Bono Vox contando los combos que logró hacer con Vertigo
Otro bicho extraño. Es un dinosaurio con cabeza y cuello de cobra y una cuchilla al final de su larga cola. Es la única bestia hembra del juego, representa la Locura y vive en The Tomb (plagio de Stonehenge). Ella es la criatura que fue encerrada en la Luna por Balsafas, pero cuando el asteroide cayó a la Tierra, el hechizo se rompió y Vertigo pudo regresar a la nueva Urth para joder un poco más. Para demostrar lo frívola que es, su único propósito es derrotar a las demás bestias para esclavizar a los humanos y llevarlos a la locura obligándoles a construir un palacio en múltiples dimensiones paralelas (algo así como en esa película de David Bowie, pero menos gay).
  • Especie: Cabrónicus Cobronicus.
  • Elemento: Hechizería.
  • Movimientos:
    • Venom Spit: Vertigo escupe ácido.
    • Voodoo Spell: Vertigo hace su mejor imitación del Hipnosapo.

Y el final:

Bestias Neutrales

Si te fijaste en el tiranosaurio antes que en la rubia en bikini de la derecha, te tenemos muy malas noticias.
Sauron es un ojo gigante que quiere robar el Anillo Único un tiranosaurio, igual que Diablo pero más grande y menos rojizo (vaya si son vagos estos programadores). Es el dios del Hambre, ya que a cambio de la inmortalidad debe comer, comer y comer, y habita en The Cove, la antigua Grecia moderna. Sólo quiere dominar la Urth para darse un banquete con los humanos. Y que conste que, canónicamente, se le considera una bestia Virtuosa.
  • Especie: Taranodon.
  • Elemento: Hagua.
  • Movimientos:
    • Primal Scream: Banda de rock alternativo escocesa Un campo de fuerza sónico que protege a Sauron de los ataques y afecta la barra del cerebro del oponente.
    • Cranium Crusher: Un cabezazo teledirigido al oponente. Por lo tanto, el cráneo aplastado al que alude el nombre del ataque sería el de Sauron.
  • Fatalities:
    • Flesh Eating: Sauron se da un festín con su víctima.
    • Grape Crusher: Sauron da un salto y deja al rival como estampilla (si las estampillas sangraran).

Y el final:

Sauron agradeciendo el apoyo de sus leales súbditos.

Ser Neutral es grrrrrandioso.
Un tigre dientes de sable que se supone que siempre estuvo ahí, oculto en The Savannah, pero que por alguna extraña razón no aparece en el juego. Véase el apartado "Secuela" para más información.

Jefe Final

Una vez que has derrotado a todas las demás bestias (incluyéndote), deberás recargar energías para la batalla final; para ello, deberás comerte a la mayor cantidad de humanos o pterosaurios que puedas durante cierto límite de tiempo. Ahora sí estás listo.

Es un temible esqueleto de dragón que habita en The Graveyard, un pútrido cementerio infernal. Es tu último obstáculo en la lucha por el dominio absoluto.
(Haz click en "Foto" para ver más detalles.)

Aquí tienes tu jefe final
Cuando dijimos que los programadores eran vagos, hablábamos muy en serio. Nunca hubo jefe final; en cambio, debías enfrentarte de nuevo a todas las bestias para ser el ganador. Vaya mierda.

Secuela

;_;

El que haya terminado el Primal Rage con todos los personajes, notará que queda un final abierto, donde se hace referencia a una "nueva amenaza" que vendría del otro lado del "ancho mar". Pues sí, esto era para dar pie a una segundo juego.

Esta secuela incluía, ahora sí, al jefe final Necrosan, a una nueva bestia, el ya mencionado Slash Fang, y un nuevo concepto: los avatars. Los avatars eran encarnaciones humanas de las bestias, y durante la pelea podían transformarse en ellas, a lo Bloody Roar. Incluso mejor que el juego original, ¿no? Sólo hay un pequeño detalle...

...Nunca fue terminado, por lo que obviamente jamás salió al mercado. Los programadores se gastaron las regalías del Primal Rage en putas y drogas y cancelaron el proyecto.

Sin embargo, algunos nerds han logrado obtener una versión beta del juego y están trabajando en una versión jugable, por lo que los fans de Primal Rage podemos sentarnos a esperar hasta que esté terminada (posiblemente incluya un pack con el Killer Instinct para Nintendo Ultra 64 y la película de Superman con Nicolas Cage).

Para los masoquistas que quieran conocer los personajes que incluiría el juego:

  • Kaze (avatar de Blizzard)
  • Keena (avatar de Talon)
  • Tor (avatar de Armadon)
  • Arik (avatar de Sauron)
  • Shank (avatar de Chaos)
  • Sinjin (avatar de Diablo)
  • Malyssa (avatar de Vértigo)
  • Yao Ming Xiao Ming (avatar de Slash Fang)

Controversia

Los gráficos impactaban por su brutal realismo.

Como todos los juegos de pelea de los años 90, Primal Rage causó gran escándalo entre los sectores puritanos de todo el mundo. El caso más famoso es el de una madre de Arizona (EE.UU.) que quedó petrificada cuando vio a su hijo de 11 años jugándolo, no por la violencia ni la crudeza de la historia, sino por el fatality conocido como "Golden Shower" o "Lluvia Dorada" y exigió que todas las copias de juego (hasta las versiones censuradas, que no incluían dicho fatality) fueran sacadas de circulación y quemadas. La valiente madre del pequeño ahora trabaja para Wikia, borrando imágenes "ofensivas".

Legado

¿Qué legado? Si sólo salió un miserable juego (los cómics, los juguetes y la novela que salieron para compensar la falta de una secuela no cuentan). Aún así, todo eso es la nada misma comparado con los miles y miles de productos derivados de franquicias como Mortal Kombat o Street Fighter. Hasta Killer Instinct le da 1000 vueltas a Primal Rage. Darkstalkers, King of Fighters. ¡Ésos son los verdaderos clásicos del género!

"Legado"... ¡Já!

Notas

  1. 1995
  2. Aunque les hubieran puesto otro nombre, les seguiríamos llamando "fatalities".

Enlaces externos