Veracruz (Ciudad)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Veracruz
México
Escudo de Veracruz
Lema La Puerta al Mundo, la cual siempre está cerrada

Establecida 1519, por Hernán Cortés

Tipo de Gobierno Municipal

Alcalde Carolina Gudiño

Situación En medio del Golfo de México, sirviendo como rompehuracanes

Población tirándole al millón

Gentilicio Veracruzano, Costeño, Jarocho

Himno La Bamba

El 4 veces Heróico Puerto de Veracruz (misma cantidad de ocasiones que fué derrotado en batalla, por eso es lo de heróico) es una ciudad pintorescamente pobre a excepción del 1% de la población, quienes viven fuera de la ciudad los 364 dias del año y solo llegan a la ciudad 1 día para cobrar sus acciones de alguna compañía explotadora de jarochos. De mediano tamaño ubicada en las costa central del Golfo de México, es la ciudad más importante del estado del mismo nombre, y también es el puerto más importante del país, ya que arriban infinidadades de cargas europeas, estadounidenses y marroquíes. Pero ese puesto ya se lo está robando Manzanillo y su comercio chino.

El 90 % de la población que no trabaja directamente en alguna empresa portuaria, se dedica a el robo, el cual realizan utilizando un arma ecológica llamada cadillos, es una especie de hierba nativa de la región, cuenta con espinas y lo utilizan aventandolos a la persona que pretenden someter, para posteriormente robarle alguna pertenencia si no valiosa, también que pueden utilizar como vestimenta o alimento.

Folklore

A través del año y a lo largo de todo el estado, se celebran numerosas fiestas patronales, religiosas y paganas (es decir donde se paga). En Veracruz, toda fiesta conlleva la celebración de los famosos bailes populares, en donde chicos y grandes hacen gala de sus habilidades en la pista; corridas de toros, carreras de caballos, danzas folklóricas, peleas de gallos, jaripeos, encuentros deportivos, charrrerías, concursos, juegos, actos religiosos y venta de piratería y drogas ilegales, son ingredientes esenciales de las grandes fiestas veracrucenses. La fiesta más popular dentro y fuera del estado es el Carnaval, el cual es solo superado por el de Rio de Janeiro, según ellos (lo mismo dicen los mazatlecos sobre su carnaval) festejado cada primera, segunda o tercera semana de febrero dependiendo cuando caiga semana santa, en un marco de algarabía y color donde muchos salen del closet literalmente... y físicamente.

La gran tradición de la danza veracruzana se pone de manifiesto con el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Veracruz, orgulloso representante de México y del priismo jurásico, ya que sus representaciones de la Huasteca Veracruzana, el Huapango en Pánuco, la Danza de los Negritos, el Jarabe Jarocho y otros bailes mexicanos, han sido reconocidas tanto a nivel local como internacional.

Geografía

Veracruz está situada en la costa del Golfo de México, en una extraña curva que evita la llegada de algunos huracanes. Eso si, la mitad del año, un norte (viento muy fuerte capaz de tirar arboles y hacer que el gobernador cancele las clases en una fallida estrategia política) cada 3 días azota la ciudad, transformándola en un glaciar de aproximadamente 20° (una temperatura casi polar para los habitantes).

Orografía

Panorámica del Puerto de Veracruz. como usted puede darse cuenta, cientos de barcos (llenos de artículos ilegales en su mayoría) llegan al puerto

Veracruz se encuentra a 0.2 metros al nivel del mar en la playa, y de 5 a 10 msnm en el centro. El punto más alto de la ciudad se encuentra a 40 msnm (la punta del hotel emporio, ubicada en el malecón)

Vegetación

Veracruz cuenta con una gran gama de especies de algas, desde microscópicas hasta las algas que son arrastradas por el agua, ensuciando las playas. También es la ciudad con mayor número de palmeras, ya que en casi cualquier camellón se pueden topar con alguna; esto se debe a que el gobernador decidió que se verían muy bien invadiendo todas las calles y abollando los autos debajo de esta cada vez que un coco se desprende. También destaca el pasto de los parques, único en su tipo (lleno de basura y con un crecimiento desigual debido a la saliva de la gente que escupe).

Fauna

Veracruz, además de contar con una gran gama de vegetación, también cuenta con ciertas especies animales exóticas. Destaca el cangrejo azul, cuyo color es azul, y su pesca está prohibida para preservar al cangrejo. Aunque para cuando el cangrejo sea una especie común, estarán invadiendo la playas y la ciudad, aún más que el dengue y la plaga de las palmeras, las cuales ya son considerables.

Clima

Cuando el calor es infernal (360 días del año, 361 en año bisiesto)...la población intenta seguir con sus actividades diarias, por difícil que sea

Veracruz, por su especial ubicación en Golfo de México, llega a ser poco probable que impacten huracanes en la zona conurbada. Pero, como ya se menciono previamente, los nortes llegan con gran potencia al puerto congelando los cojones de la población, dejando una temperatura de aproximadamente 15° centigrados, una temperatura muy extrema para los habitantes quienes se acostumbran al calor infernal de esta zona. En Veracruz, de marzo a agosto, las temperaturas oscilan entre una mínima de 20 a 27 grados y una máxima superior a 25, llegando a darse de casos de máximas de 35 (con sensaciones térmicas de 45). Al contrario, de Diciembre a Febrero, en Veracruz se llegan a sentir temperaturas de entre 15 y 30 grados, dependiendo de la intensidad del norte que llegara a azotar la zona.

Historia

Era Prehispánica y la Colonia

Hasta la conquista española, el área donde actualmente es Veracruz no era más que un pantano lleno de mosquitos y chapulines (y la zona norte continúa siendo así). Solo a unos kilómetros de allí, existía una ciudad llamada Chalchihuecan (Lugar de lugares chuecos en náhuatl).

En 1519, Hernán Cortés, junto con un gran número de soldados, desembarcó en Chalchihuecan, donde Cortés empezaría su maléfico plan de conquista del Imperio Azteca. Y cuando triunfó, Veracruz pasó a manos del ejército español, y ocurrió una epidemia de viruela, matando al 95% de la población jarocha de aquel entonces.

Cuatro años después, el rey Carlos I de España, concedió a Veracruz, un escudo de armas, de nulo valor histórico para la historia de la ciudad. Por su estratégica ubicación, Veracruz fue apodada la Puerta al mundo, ya que todos los recursos que se explotaban de México salían rumbo al mundo conocido, es decir, España.

Ya a finales de siglo, Veracruz fue movida con 165 remolques de piedra a la zona que actualmente ocupa. Los dos siglos siguientes de la historia de la ciudad serían de nula relevancia, ya que no ocurrió nada de importancia en la ciudad, salvo algunos ataques de piratas ingleses que terminaron por saquear la ciudad con sus habitantes.

Siglo XIX

Si el Veracruz de 1847 así era, imagíneselo en tamaño real.

Veracruz fue varias veces el inicio de varios sucesos poco agradables para el país. En 1838, los franceses invadieron el puerto destruyendolo completamente, todo por culpa de un pastel y su amo revoltoso. Y en la década siguiente, Estados Unidos invadió el puerto, con lo cual dio en la torre al ejército mexicano dándole una paliza el 15 de Septiembre de 1847. Y luego, en 1864, desembarcaron en el puerto el emperador Maximiliano y su esposa Carlota, con lo que empezó el Segundo Imperio y otra guerra por la república en el país.

Era moderna

Imagen de la Invasión Norteamaricana de 1914. Puede observarse la gran batalla que se libraba por aquellas fechas.

Y aún después, en 1914, Veracruz volvió a ser invadida, esta vez por los gringos, quiene luego de 2 días de intensa batallas con 44 buques de guerra, terminaron acabando con el ejército de la ciudad, y los jarochos tuvieron que rendirse. Y lo peor de todo, fue que la guerra solo destruyó a Veracruz, así que había que recoger los escombros y tratar de limpiar un poco los pantanos, que ocupaban grandes extensiones y apestaban.

A partir de la década de los 50, con la expansión de las industrias, cuyo principal promotor fue el industrial de origen italiano, Bruno Pagliai, Veracruz empezó a crecer enormemente, destruyendo casi todos los viejos edificios del siglo XIX, sustituyendolos por edificios de gran altura (de 7 pisos, a 30 metros del suelo). Y desde los años 90, Veracruz se ha expandido hasta comerse otras ciudades, como Boca del Río, ahora Medellín y está en proceso de absorber a Alvarado y Cardel. También la población ha crecido bastante, ya que actualmente ha aumentado a 600.000 habitantes y se espera que para el año 2040 rebase en número de habitantes a la Ciudad de México, y para el 2060 a Tokio.

Una de las pocas fotografias del industrial Bruno Pagliai acompañado de otros inversionistas

Economía

Uno de los pilares de la economía porteña: la plantación de palmeras

La economía principal base de la manutención del estado es el turismo, viven de lo que los visitantes de otros estados les proporcionan, ropa, comida, marihuana y a veces dinero. Con el que terminan ocupándolo para cambiar de sexo(según estudios 70% de las mujeres son Hombres, y 90% de los hombres Homosexuales.

Otro recurso importante es el petróleo, se la pasaban changándoselo, Su actividad principal es Ordeñar el primer ducto que ven, valiéndoles madre el ecosistema y los daños que pudiesen causar, aun se trata de explicar si un jarocho tiene la capacidad de pensar....

La economía porteña es muy variada: desde los pequeños changarros y puestos ambulantes del malecón hasta el movimiento comercial en el puerto, los cuales son los 3 pilares de la economía de la ciudad. También destaca la industria de la plantación de palmeras. Su magia reside en destruir palmeras para replantarlas, creando jugosas ganancias entre los que invierten en ella, ya que los plantadores no reciben ni un centavo.

Es muy importante la prostitución atención a los turistas que dejan muchísima enfermedades, embarazos, desgracias derrama económica para la droga subsistencia de la población jodida menos afortunada.

Sitios famosos

  • Plaza de la Constitución: Es el lugar donde reside el gobierno municipal. Cada año se pinta de un color diferente, a veces estando en color blanco Zacatecas, color amarillo Apizaco, color naranja vemeahuevo, color verde chingamelarretina, entre otros tonos pastel. Los lunes la gente asiste a dejar sus quejas y problemas en sus colonias. Y cuando no los atienden, casi siempre se crea una gran mitotera.
La Plaza de la Constitución. Este año está pintada de amarillo pastel.
  • Faro Benito Juárez: Fue un faro construido en honor a Benito Juárez. Como se deterioró, ya no sirve como faro. Alberga una biblioteca del mismo nombre, a la que asisten diariamente entre 10 y 20 personas, todas laboran ahí.
  • Café La Parroquia: Es la cafetería más conocida y concurrida del puerto. En ellas asisten los políticos para dar entevistas y tomarse un buen lechero con chispas de chocolatea la hora del desayuno. Es muy popular su manera de que los clientes hagan venir a los meseros, golpeando con una cuchara para que está suene lo suficiente para hacer venir al mesero. Por ello muchas cucharas han sido heridas.
  • Mercado Hidalgo: Es el lugar más sucio y concurrido del puerto. Medio pueblo llega a comprar las verduras, las pechugas de pollo y los chescos cada día. Sin embargo, los restaurantes de antojitos son de lo mejor, destacando los de gordas y picadas, y los de tacos al pastor. Eso si, las vías de tránsito de las personas son de lo peor y abundan las moscas, cucarachas, ratas y cables eléctricos enredados. Cerca del famoso callejón de Cuatro Ciénegas conocido por sus meretrices veteranas del sexo tarificado.
El Hotel de Plaza las Américas. Con habitaciones de mil pesos para intentar sobrevivir en la plaza.
  • Plaza Las Américas: Es la plaza comercial más mamadora popular de Veracruz, inaugurada el 12 de Octubre de 1992 con motivo de los 500 años del la desgracia descubrimiento de América. Tiene las tiendas más putas caras populares del puerto, y el mayor número de restaurantes que puede haber en una plaza. Mantenerse en la plaza es difícil. Muchas tiendas cierran debido a los altos costos de la renta. Incluso el hotel de la zona comercial ha quebrado 2 veces, poniendo en su lugar el hotel Galería Plaza. A ver cuanto tiempo sobrevive. Por otro lado, generalmente cada fin de semana es paraíso de juniors, nacos y demás gente joven. Últimamente la Plaza se ha convertido también en una arena de peleas, ya que de manera semanal se realizan enfrentamientos entre emos y Darketos, donde normalmente ganan los Darketos. Todo esto de manera gratuita para el Turismo.
  • La Pochota: Uno de los lugares más baratos y pobres de la ciudad. Generalmente los alcaldes de Veracruz siempre pasean por estas zonas a anunciar sus obras realizadas por esta zona, que duran 2-3 años y se vuelven a ver como antes, en mal estado.
  • Las Bajadas: Puede considerarse un suburbio de Veracruz, ya que está inundada de predios irregulares y casas con laminas y cartón. También abunda la fauna pantanosa, como los cocodrilos, lagartijas y cada 6 años uno que otro pejelagarto debido a su cercanía con las lagunas.
  • El Coyol: Una fusión de la Pochota y Las Bajadas, solo que con un Chedraui, para que la zona no se vea tan jodida.
  • La 21 de abril o La Pocitos y Rivera: Con mucha tradición, casi como el barrio de la Huaca, son de las colonias más jodidas, aunque por fin están pavimentadas. Hay muchas bandas de chavitos ñeros pidiendo un varo en las esquinas y de gays que se reunen para jotear.
  • Registro Civil: Es un edificio tipo colonial, construido a finales del siglo pasado, para el registro de los nacimientos, matrimonios y divorcios. Los recursos de mantenimiento de este inmueble se obtienen vendiendo la copia del acta de nacimiento de la hija de Benito Juárez, a 10 pesos.
La Isla de Sacrificios desde el espacio (a una altura de 150 m)
  • Cd. Industrial Bruno Pagliai: Es el centro industrial de la ciudad, ubicado al centro de la ciudad y a un lado del puerto. Las fábricas del parque industrial son en su mayoría ecológicas, ya que estas no despiden gases tóxicos por ningún lado y de ningún tipo, claro que la mayoria de las empresas están cerrando operaciones dada la falta de liquidez (por eso no contaminan)
  • Isla de Sacrificios: Es el islote más grande de la costa del puerto, el cual tiene un faro al centro de ella. Se encuentra relativamente cerca de la playa, pero la gente no puede accesar allí debido a los daños provocados al faro durante muchos años. Aunque está en proceso de ser reabierta para todos los turistas y para permitir el graffiti en el faro. Existe la leyenda de que se puede ir a este lugar por tierra: solo hay que llevarse una cubeta para poder traérsela
  • Rio Medio: Rio Miedo Es la unidad habitacional mas grande del continente americano ya que es tan grande que se ha tenido que dividir en 4 y se piensa dividir en 10, el problema es que ya se esta tomando territorio de la hermana república de cardel pero les conviene mas ya que este intento de municipio solo cuenta con una copia mal hecha de coztco que se llama Super "CHE" pero con lo que pueden contar los únicos 9 pobladores civiles de la ciudad es el excelente trato medico por el IMSS de cardel por lo que lomas de río medio 10.5 se volverá en la mejor zona de plusvalía en la región.

Infraestructura

Vivienda

En Veracruz existen cerca de 200.000 viviendas, con un promedio de 3 habitantes por hogar. Aunque esto es muy irregular, ya que existen casas departamentales donde viven más de 20 personas y mansiones para una sola persona.

Los principales materiales de construcción de las viviendas jarochas son cemento y grava (en caso de fraccionamientos); y láminas y madera (en el caso de las casas jodidas).

Comunicaciones

Las calles del puerto siempre tienen baches, por lo que el gobierno se preocupa por rellenarlos. Aunque al día siguiente aparece uno nuevo por el asfalto chafa.

El puerto tiene una amplia y extensa red de caminos que intercomunican la ciudad, lo suficiente como para darle 0.07 veces la vuelta a la Tierra. Gran parte de los caminos están pavimentados, y en un 85% de estos se encuentran uno o dos baches o una alcantarilla con la tapa abierta.

La otra pequeña parte de los caminos de la ciudad son semejantes a los de terracería. Es decir, los caminos no han sido pavimentados y los carros dificultan su tránsito por este tipo de vías.

Adicionalmente Veracruz cuenta con una de las prensas más profesionales e imparciales del hemisferio, entre las que destacan el Difamen y el Chismover, así como columnistas de la talla de periódicos como el New York Times y del Washington Post. También hay otros de menor relevancia como el Diario Imagen y el AZ.

Esta sesuda encuesta es un ejemplo del altísimo nivel del periodismo de los diarios porteños.

Transportes

Existen 3 tipos de transporte público en la ciudad:

  • Camiones: Se distinguen en su mayoría por ser viejas chatarras de los años 90, careciendo de parachoques y suspensión. También cuentan con muchos adornos que por el tiempo ya es dificil de quitar. Al contrario, el 1% de los camiones cuenta con DVD portatil y aire acondicionado dentro. Aunque para disfrutarlo hay que pagar entre 8 y 10 pesos más que un camión normal.
  • Taxis: Menos jodidos que los camiones. Muchos de los taxis son recientes, a diferencia de otras ciudades donde los taxis también son chatarras. Hay cerca de 3.200 de estos circulando diariamente en las calles. Los colores son de chile, dulce y manteca dependiendo del partido político al que estén afiliados los choferes (casi siempre rojo y azul, y en muy pocos casos, amarillo o verde) Son los taxis mas pinche caros de todo México, con precios que van minimo de $30 por un viaje de 5 mins.
  • Autobuses: Utilizados para el transporte de pasajeros de una ciudad a otra, ya que los camiones comunes no sirven para aguantarun trayecto largo y no tienen protección para las cumbres de Maltrata. Hay de primera, segunda y quinta clase. Los de primera tienen una velocidad adecuada y todas las comodidades que uno deseara. Los de segunda puede tener o no aire acondicionado, y a duras penas un sanitario. Ya mejor ni te digo como son los de quinta, así que presten atención que servicio pagan, ya que de no recibirlo, pueden acudir a un módulo de PROFECO a quejarse y haber si los atienden.
La excelente calidad de los tranvías los hizo desaparecer irónicamente.

Antes existían los tranvías, los cuales funcionaban con rieles de ferrocarril. Sin embargo, eran muy sucios y tan poco rentables que el gobierno decidió quitarlos. Lo difícil fue la remoción de los rieles, que como las viejas administraciones se esforzaron en mantenerlos firmes, los enterraron hasta 10 km por debajo del suelo, por lo que ahora está en chino quitarlos. El ex-gobernador fide, propuso implementar en el 2009, un transporte subterraneo parecido al metro del D.F. pero en vista de que cada año media ciudad queda bajo el agua por las lluvias, decidió mandar el proyecto a la ch...

Deportes

Fué un 19 de marzo de 1968 cuando se inauguró el coloso del Fraccionamiento Virginia del Hoyo. Designado en un principio como "Estadio de Futbol", porque se jugaba futbol, la sede de los Titoretos Rojos recibió finalmente el nombre de quien fuera el más grande futbolista de Veracruz (antes de Carlos Hermosillo y Luis Hernández) y ser el precursor de la industria de las copias ilegales de películas en México: Luis de la Fuente y Hoyos, presten atención al incomparable "Pirata".

Curiosamente, en la inauguración del estadio, no se realizó un encuentro de futbol como normalmente se acostumbra. La iniciativa de construir un escenario digno de la afición veracruzana, surge de Don Pepe Lajud, entonces propietario de los charales colorados. El gobernador en turno, Fernando López Arias, llevó a cabo la obra y finalmente al acto inaugural asistieron el entonces presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, así como Guillermo Cañedo, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y hasta el ex presidente mexicano, general Lázaro Cárdenas que no tenía otra cosa mejor que hacer, y Doña Pelos, la picadora oficial del estadio, es decir la que vendía picadas afuera del estadio.

Eran tiempos de Juegos Olímpicos y cuando la antorcha llegó a este puerto, se instaló un pebetero en lo más alto de las tribunas de sombra y se organizó una gran fiesta deportiva para celebrar el acontecimiento con saldo de cincuenta quemados.

Sin embargo dos años después, en ocasión de la Copa del Mundo de 1970, dirigentes y aficionados vieron con tristeza cómo el nuevo estadio de Veracruz era descartado para ser sede mundialista, al estar muy alejado de la zona centro donde se realizarían la mayoría de los partidos (en esa época el ADO llegaba de México a Veracruz en 20 horas y el tren, cuando había, en 24).

El estadio tuvo que esperar unos mil años para volver a tener futbol del máximo circuito y es entonces que recibe la primera intervención para mantener en buenas condiciones su estructura. El aforo oficial es de 36 mil alcohólicos, pero el interés de los aficionados por ver a sus nuevos Tiburones Rojos, a partir de la campaña 89-90, hace que los directivos lleguen a introducir hasta 40 mil fanáticos o 50 mil con la reventa.

Se crean dos palcos oficiales, uno para el Gobernador (porque es el único que le mete lana al equipo del dinero de los contribuyentes) y otro más para la directiva (eso cuando va). La prensa también es beneficiada, disponiendo de un lugar digno para realizar sus labores, con cabinas para la transmisión de radio y televisión, asientos reclinables, Internet inalámbrico y televisores para seguir las incidencias de otros partidos y así hablen bien del equipo aunque este en último lugar y jueguen de lo peor.

40 años de vida tiene ya el Luis "Pirata" Fuente, el estadio porque el otro ya tiene tiempo que colgó los tenis, que, una vez más, está siendo socorrido por el Gobierno del Estado para curar las "heridas" que presenta en su estructura, cumplir las promesas de campaña que hacen cuando son candidatos del PRI y justificar los desfalcos hacia el erario público. Y pese a que se habló de construir un estadio nuevo, lo cierto es que el "Pirata" tiene historia qué contar y largo camino qué recorrer, para seguir albergando a las nuevas generaciones de aficionados veracruzanos, deseosos de ver a su equipo nuevamente en donde merece estar, porque este escenario es digno de ello, la Tercera División Nacional.