Cine chileno

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Cine Chileno»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón
Cita3.pngVen que vivo gratis en sus mentes, giles culiaos!! Jajajaja!!Cita4.png
Pinochet (desde el más allá) sobre el cine chileno
Cita3.pngVamos a auspiciar otra película más sobre la dictadura, va a quedar fileteCita4.png
Director del CNTV sobre el cine chileno
Cita3.pngQue son habladores, si las mías no son sobre la dictadura y son buenasCita4.png
Sebastián Badilla sobre sus películas hechas con el culo
Cita3.pngOlvídalo chico, si no es sobre la dictadura o no tiene sexo, no te la auspiciamosCita4.png
CNTV sobre algún estudiante de cine que quiere hacer cine de verdad
Cita3.pngPor esto me fui de aquí a hacer películas a otro ladoCita4.png
Marko Zaror por aburrirse de que no le den bola a sus películas por basura sobre la dictadura
Cita3.pngEl Mercurio Esta página miente, entre el 2001 y 2023 sólo hubo un 14,85% de películas sobre la dictaduraCita4.png

El cine chileno es un tipo de cine realizado en Chile que antiguamente era rico en temáticas de todo tipo, pero que actualmente se enfoca en películas sobre el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y/o la dictadura de Augusto Pinochet, sobre películas con temática de sepso o cine al estilo de Adam Sandler, siendo las películas de verdad (e incluso el cine arte) como el 10% de su producción. Todo esto auspiciado por el "Consejo Nacional de Televisión" (o CTM CNTV abreviado), entidad gubernamental que no sólo se encarga de censurar y traernos contenido basura a la Televisión chilena, sino que también usa plata del gobierno para lavar dinero auspiciar los proyectos que se exhibirán en nuestros cines, siendo los que dan luz verde a los proyectos que vemos en pantalla.

Historia

Chileno sintiéndose francés tras ver la primera película de los Lumiére.
1895, Fotografía recoloreada, 15x25 cms.

Orígenes

Los orígenes del cine chileno parten casi al mismo tiempo que el cine mismo, a finales de los 1800s, donde tras la prtimera exhibición de los hermanos Lumiére, algún chileno que fue a verlo en Francia (probablemente gente de plata) y partió apenas pudo a Chile a mostrar esta obra maestra, como medio años después de aquella exhibición, ya teniendo un primer registro al año siguiente realizado por nada menos que un francés quien fuera uno de los discípulos de los Lumiére. En esos años, los chilenos admiraban a Francia como lo hacen con Estados Unidos de hace un par de décadas hasta hoy, por lo que al igual que el país que adoraban, empezaron a conseguirse la tecnología de allá y empezar a hacer sus propias películas... o lo que sea que querían hacer. El primer registro o intento de "película" fue en el año 1903 donde sale la primera producción realizada no por un francés, sino por chilenos, empezando desde allí se siguen haciendo películas de todo tipo y hasta se crea ChileFilms, una productora de cine impulsada por el gobierno para fomentar la producción nacional, lo que nos lleva a la siguiente sección.

Una joya del cine chileno, no como la siguiente época

Era dorada

Es desde los años 60 hasta la época esa, donde el cine chileno pudo explotar su máximo potencial, aunque muy rudimentario comparado con Hollywood o el cine turco, e incluso a nivel local con el cine mexicano de luchadores, pero no por ello sacaron diversas obras maestras de la cinematografía local, que de haber seguido así probablemente tendríamos más Premios Oscar. Aquí el cine todavía sigue siendo en blanco y negro, pero nacen las primeras joyas como El Chacal de Nahueltoro. El cine se sigue explotando en los años 70 donde se realizan más producciones, principalmente weás hippies durante el gobierno de Allende. O al menos hasta...

Así como se acabó la democracia, nació otra mierda igual de mala

Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973

Al entrar al poder este nefasto a la fuerza, también aplicó censura y prohibición a todo material que fomentara el marxismo-leninismo, o sea, todo. Es así que muchos directores y actores fueron al exilio en busca de que no los desaparecieran como al resto de los que se quedaron. Es así que gracias a ese chuchesumadre nace un nuevo género conocido como "cine de dictadura", el cual es un cine de época basado únicamente en este período que busca en un principio delatar las atrocidades que cometía el Tata Colores (obviamente desde el extranjero, claro), para luego ser producido en masa en territorio nacional tras la "vuelta a la democracia" e incluso aumentado tras la muerte del susodicho ese.

Un viejo verde con una mujer de malos sentimientos, según el cine de esos años

Era post-dictadura

Al volver la democracia, Chile también volvió a hacer cine, pero casi no había producción por lo mismo anteriormente mencionado, por lo que se trataron de impulsarla con producciones nacionales, pero la censura seguía ahí. Aún así seguían sacando una que otra joya por ahí, y si no es por directores que provenían de la clase alta que se autofinanciaban todo (desde la producción hasta los viajes y su exposición en festivales como Cannes), probablemente no habríamos visto obras maestras de la época. Ahora, también al salir de la dictadura, se llenó de películas que o trataban de sepso o al menos tenían un par de escenas de sepso, también masificando la opinión popular que el cine chileno si no es sobre dictadura, es sobre sepso, sean escenas donde los actores follan como conejos o hacen chistes sobre el pico.

¡Kena! ¡Ya empezaron a hacer películas sobre nosotros de nuevo!

Era de mierda actual

Aquí parte esta época desde los años 2010 hasta el día de hoy, donde si bien siguen habiendo joyas cinematográficas, es como un spray de desodorante ambiental para una montaña de caca de vaca, literalmente el choclo entre la caca. Aquí predominan las comedias basadas en ciertos directores que sólo hacen reír por sus acusaciones por acoso sexual a sus actrices (Nicolás López) o por el odio generalizado que lo hacen irse del país (hermanos Badilla) que por sus películas, como debería ser. También aparecen películas que nadie pidió, como las basadas en humoristas (desde Che Copete y Bombo Fica hasta Stefan Kramer), las basadas en sitcoms y "teleseries" que sólo hacen reír a los mononeurales (como Casado con Hijos y Soltera Otra vez) y el resto siendo que no es comedia sólo dedicado a otros géneros, predominando el dedicado al cine sobre la dictadura.

Géneros

Mirageman al ver que sólo se preocupan por el cine de dictadura y no el de acción

El cine chileno consta de varios géneros, como son:

  • Cine de comedia: Antiguamente era bien valorado, donde la principal producción eran las "películas" de comediantes, usualmente financiadas por ellos mismos (en VHS desde los años 80) y que al ser hecho por ellos mismos eran bien chistosas. Pero el género se fue al WC desde los años 2000 donde las productoras gigantes auspiciaban a humoristas sin gracia (o se la quitaban a los que la tenían) o le daban pantalla a gente fome de la televisión chilena como los de Casado con Hijos, El Club de la Comedia o la Paz Bascuñan. Sin mencionar a los hermanos Badilla y a Nicolás López, quienes cagaron a toda una generación con películas malas, pero ya da para sus propios artículos.
  • Cine de drama: La principal fuente de producción nacional, ya que aquí siempre han habido actores y actrices que han sabido conquistar al público con sus actuaciones. Antes se podían hacer películas de drama de lo que sea, ahora sólo hay sobre dictadura, al punto que pasói a ser un género aparte.
  • Cine de acción: A pesar de que casi no hay películas de este tipo, fue Marko Zaror el pionero en este género, gracias a sus películas Kiltro y Mirageman, las primeras consideradas como de artes marciales en Chile. Ya después de hacer varias películas más y que no lo pescaran por querer hacerle películas a la familia Larraín o a Pinochet, se fue a hacer carrera fuera de Chile (para variar) donde le ha ido mejor sin dudas.
  • Cine de dictadura: Parte de la gran producción nacional (aunque CineChile diga lo contrario) está dedicada a todo lo ocurrido en dictadura, en tiempos de dictadura, a Pinochet, a recuerdos de esa época y así un largo etc, razón de por qué la mayoría de la gente cree que todo el cine chileno se basa en la dictadura.
  • Documentales: No son películas, pero igual cuentan. Y actualmente el 99% de la producción de documentales son sobre... sí, adivinaron.
  • Animación Y finalmente pero no menos importante, Chile también tiene su propia industria de animación que hasta películas ha sacado, destacándose las películas sobre Mampato, Pulentos y hasta donde se ganó un premio Oscar por el corto de Historia de un oso, que es una historia que hace referencia a... bueno, ya saben.

¿Sabías que...

  • ... para muchos, si no es cine sobre la dictadura o no tiene escenas de sepso, no es cine chileno?
  • ... todos los que se acuerdan de buenas películas de cine chileno, son puras de los años 90 o de más atrás?
  • ... nunca existió una "industria" del cine chileno como en Hollywood o el cine turco, sino que todo es amateur?

Enlaces

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Cine de Chile
Todo sobre el cine
Historia del cineDe arteCatástrofeCine B (c)IndependienteDe luchadoresNegroObra de cultoParodia pornoPelículaRellenoSecuelaSnuffWéstern

ChilenoEcuatorianoEspañol (c)HollywoodMexicano (c)Cine turco | Doblajes españolesDoblajes latinos


CinéfiloCrítico de cineInternet Movie DatabaseInciclopedia:Portal CinePremios OscarPremios Raspberry


20th Century-FoxDreamWorks AnimationDreamWorks StudiosPixar Animation StudiosMonstruos de la UniversalWalt Disney CompanyWarner Bros.

PelículasDirectores de cineActoresActricesCine